;

Autor Tema: corruption en el COIE, en la MAEC...  (Leído 2048 veces)

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
corruption en el COIE, en la MAEC...
« en: 07 de Julio de 2017, 11:09:32 am »
no estoy sorprendida pero vamos...me da rabia que espania siga siendo igual de corrupta a todos los niveles.
Me apunte para trabajar en el consulado de Los Angeles a hacer practicas de derecho atreves de la UNED en el COIE/MAEC y al no recibir noticias del MAEC o del COIE cuando se supone debían de salir las listas, contacte al consulado directamente preguntando si sabían algo sobre las plazas, el propio canciller me dijo que no había recibido ninguna solicitud con mi nombre para poder ser considerada, así que felicidades a los amiguitos de los que lo hayan conseguido.... >:(

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:corruption en el COIE, en la MAEC...
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2017, 13:56:16 pm »
Sintiendo mucho lo que te ha sucedido puesto que a nadie nos gusta que las cosas no nos salgan como quisiéramos..entiendo tu rebote pero por ello no lo tienes que achacar a que España es corrupta.

En qué te basas para decir que hay corrupción en el COIE? Simplemente porque no te han aceptado realizar las prácticas extracurriculares en el consulado de Los Angeles?

A lo mejor podría ser que te descartaran por faltarte algún requisito o porque han mirado el expediente de notas y han visto estudiantes con mayor aptitud y han cerrado el cupo, para ello, tenías que haber hablado con el COIE durante toda la tramitación de tu solicitud que es quien realiza el tema de prácticas extracurriculares con empresas y entidades no ir directamente con el mencionado Canciller que igual no tendría ni idea de lo que le estabas preguntando.

En cuanto al COIE, es un Centro de Orientación, Información y Empleo para aquellos estudiantes que quieren realizar prácticas extracurriculares. Se ponen en contacto con las empresas y ponen en contacto a los estudiantes que desean realizar dichas prácticas. Qué amiguismo puede haber ahí?

Yo estoy realizando prácticas extracurriculares a través del COIE en un despacho de abogados, y te seguro que no hay ningún amiguismo, es más, considero que realizan una gran labor a favor del estudiante que desee realizar prácticas extracurriculares.

Y, sí, en España hay corrupción, la clase política y sus esferas, pero como en todos los países.

Lo que me indigna es que por un rebote se achaque a que todo en España es corrupción, y ésto no es así.

Saludos.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2017, 20:09:02 pm »
he intercambiado mas de 3 emails con el COIE sobre como iban con el proceso en menos de 1 mes(no quería ser pesada a pesar de estar interesada), lo que me da rabia es que el canciller ni si quiera ha visto una petición con mi nombre y no me ha podido ni considerar a pesar de cumplir todos los requisitos, esta ya es la segunda vez que meten a un "amiguito" en lugar de cenierse al expediente y a las pruebas presenciales solicitadas para trabajar en la embajada,.
YA cansa....y apesta.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2017, 20:12:47 pm »
en el MAEC hace ya algunos años, con las becas que daba el ICEX, la gran mayoría eran hijos y familiares de funcionarios en susodicha organización. HAbia varias fases, en las cuales no podían meter baza en ciertas partes, como por ejemplo expediente académica, hasta ahi estamos todos de acuerdo, sin embargo, un 20% de tu puntuación, era una entrevista personal, en la cual es en la que ponían las calificaciones necesaria para que saliera su hijo, su sobrino o su amiguito elegido. Experiencia personal.

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2017, 14:44:58 pm »
Hola a todos!
Lorword84, entiendo tu rabia, tu impotencia al no conseguir ser considerada para realizar dichas prácticas que tanto te interesan ( a mí personalmente, me hubiera pasado lo mismo al no haber visto aceptadas mis expectativas, pero me lo hubiera achacado a mi misma).
Me reitero en mi opinión acerca de la no corrupción en el COIE, no todo en España está corrupto, me niego a aceptarlo, pero es mi opinión, y tú, desde tu experiencia personal tienes la tuya.

Lo que sí es cierto por lo que tengo entendido acerca de las prácticas en Consulados es que se llevan a cabo mediante un proceso de selección que no es nada fácil de pasar, por cuanto son muchos los estudiantes que lo solicitan y cada centro educativo universitario realiza un filtro quedando sólo un estudiante por centro educativo universitario y por cada plaza.

No soy quien para dar consejos, pero sí te diría lo que haría si tanto te interesa realizar dichas prácticas. Llama al COIE y solicita que te digan los motivos por los cuales no te seleccionaron para las prácticas, y que no te importe ser pesada que a base de insistencia se consiguen las cosas, porque según lo que tengo entendido, si no te selecciona tu centro universitario como candidato para dichas prácticas, ya no pasas al siguiente nivel que es la selección por el MAEC.

Si te interesa realizar dichas prácticas y si puedes hacerlo, te animo a que vuelvas a intentarlo.

Medved, tienes razón, todo comentario sobre el 1 de octubre, entiendo que se debe plantear en el foro de debate político.

El Macías, sinceramente no sé que has podido ver en mi comentario que te llamara la atención para preguntarme sobre mi posición sobre el 1 de octubre, verás que no soy persona de hacer comentarios en el foro político. Creo al igual que Medved que no tiene relación ésto con lo del 1 de octubre. De todas formas, te enviaré un mensaje y listo.

Saludos.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2017, 22:39:53 pm »
    Bueno; lo que vi en tu comentario lo dejé bastante claro en el comentario que hice a raíz del tuyo. Y no es otra cosa que sensatez...

Siempre es bueno conocer la opinión de personas que parecen sensatas. Saludos.

Desconectado jgarciat

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2017, 09:38:30 am »
Comprendo a la compañera y según mi opinión considero que sí ha habido corrupción en el sentido estricto de romper con el procedimiento habitual. Mi apoyo.
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ

Desconectado mikeromero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/09
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2017, 17:43:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
en el MAEC hace ya algunos años, con las becas que daba el ICEX, la gran mayoría eran hijos y familiares de funcionarios en susodicha organización. HAbia varias fases, en las cuales no podían meter baza en ciertas partes, como por ejemplo expediente académica, hasta ahi estamos todos de acuerdo, sin embargo, un 20% de tu puntuación, era una entrevista personal, en la cual es en la que ponían las calificaciones necesaria para que saliera su hijo, su sobrino o su amiguito elegido. Experiencia personal.

Estimado Lordword84:

No suelo entrar a comentar este tipo de mensajes en ningún foro, pero habiendo leído el tuyo, me debo a la excepción.
Creo que conozco bastante bien, y durante bastantes años, el ámbito de las becas de las que hablas (que otorgaba y otorga el Icex) y me temo que tu información dista muchísimo de la realidad. En primer lugar, aunque los becarios de Icex trabajen en las Embajadas españolas (en las Oficinas Comerciales de estas, para ser exactos), poca o nada relación tienen con el MAEC (salvo por el Pasaporte de Servicios que en algún caso les emite este Ministerio y salvo por las propias acreditaciones de protocolo que hacen las Embajadas en destino). Así, para empezar, el Icex depende del Ministerio de Economía ahora (antes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del equivalente en épocas pasadas) y nunca ha dependido para nada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación... Igualmente dichas Oficinas Comerciales dependen del Ministerio de Economía y no del MAEC.  Así, la primera parte de tu correo ya es completamente infundada y carente de toda veracidad.

En cuanto al resto, conozco bien el proceso de selección y, aunque jamás diré que no haya habido corrupción (no pongo la mano en el fuego por nadie en absoluto y no me extrañaría que algún caso de corrupción haya habido), si te diré que probablemente sea uno de los procesos de becas más limpios y transparantes, donde se publican los resultados de cada una de las fases en la web correspondiente y donde gran parte del proceso de selección es un Máster de un año (habría que corromper a mucha gente para que consiguiera la beca quien no la merezca). Igualmente, parte de las primeras fases están externalizadas a diferentes consultoras de RRHH.  Con todo, te diré que he conocido a varios cientos de becarios y la grandísima mayoría no contaba con ninguna mano detrás que pudiera darles el empujón al que te refieres (más bien al contrario, he conocido dos casos muy flagrantes que, contando con dicha mano, quedaron fuera del proceso y sólo obtuvieron una beca de las similares que otorgaban y otorgan las Cámaras de Comercio a posteriori).

Así, una cosas es que haya corrupción y corruptelas en todos los sitios (lo que repito no descarto). Otra muy diferente es lanzar acusaciones gratuitas e infundadas desde el menor conocimiento y desde el anonimato de un foro en Internet, generalizando y desprestigiando algo que ni siquiera se conoce. Por último, induciendo más en tu desconocimiento de lo que hablas, dudo muchísimo que "la gran mayoría eran hijos y familiares de funcionarios en susodicha organización". Si tuvieras un mínimo conocimiento de dicha organización (sigo entendido que te refieres a Icex), sabrías que el número de funcionarios es muy bajo (sólo algunos Técnicos y Diplomados Comerciales que ocupan los puestos directivos más elevados). El resto (la gran mayoría) no son funcionarios sino personal laboral y contratado... y dudo mucho que los primeros tengan tantos hijos y familiares como para cubrir las 200 o 250 becas anuales que, en cada una de las fases de la misma, otorgaba Icex...

En fin... una cosa es que haya corrupción y otra la calumnia y la injuria gratuita...

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2017, 17:11:12 pm »
Mikeromero, he "ganado" la beca ICEX en 2 ocasiones, seguidas, e igualmente mi hermano, los 2 por 2 titulaciones distintas, eso son muchos años de estar iendo al ICEX, hay 250 plazas o mas o menos, dependiendo a cual te refieras, pero SI, obviamente las plazas mas exquisitas van a los mas "amigos" del personal, sino eres "amiguito" del personal a ti te mandaran a Lagos o Teheran. Saludos :)

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2017, 17:12:29 pm »
oh! Y yo he tenido pasaporte diplomático por ejemplo trabajando en la embajada española en las torres LIPO en Hong Kong con el ICEX! saludos!

Desconectado mikeromero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/09
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2017, 17:39:03 pm »
Pues la verdad... no entiendo a qué te refieres. Si conoces el entorno de las becas Icex, no tiene lógica que hables de becas que "daba el Icex en el MAEC", porque son cosas distintas y que no deberían dar lugar a confusión.

En cuanto al sistema de destinos, decirte que yo también he sido becario Icex hace más de diez años, en dos Oficinas Comerciales además, y el sistema de asignación de plazas que he venido conociendo desde entonces -y que seguramente será una de las cosas menos transparentes de estas becas- funcionaba de tal forma que elaboraban un ranking con los mejor clasificados (usando como baremo las pruebas del proceso de selección, la entrevista y las calificaciones de los exámenes de idiomas y el máster). A aquellos mejor posicionados les otorgaban los destinos más "apetecibles", teniendo en cuenta idiomas, preferencias, etc... a quienes estaban más abajo en el ranking les otorgaban los destinos a priori menos apetecibles (que no tienen porqué ser peores).

Esto se ve fácilmente comprobando las listas de asignación que publican cada año en la web y atiende a tan simple criterio como preferir que, en caso de rechazo -lo que ocurre más frecuentemente con los destinos de África, algunos países de Centroamérica u otros de Oriente Medio- se prefiera que rechace alguien que está situado más abajo en el ranking. Será más justo o menos justo, como lo quieras ver, pero ello no justifica  desprestigiar todo el proceso sembrándolo de dudas de amiguismo y corrupción (para muestra mi caso, no conocía a nadie y obtuve el destino que manifesté en primer lugar en mis preferencias).

Con todo, insisto... yo no pongo la mano en el fuego por nada ni por nadie... pero te aseguro que de la cantidad de becas que hay en España, puedes encontrar muchas con mucho menor grado de transparencia que estas (la mayoría, por ejemplo, no publica ni los nombres de los concurrentes, ni los baremos de puntos, ni los resultados de las pruebas ni nada de nada... las asignan y punto).

En todo caso, nada más lejos de mi intención que entrar en polémica (y menos con una cosa ajena al objeto principal de este foro de Uned-Derecho). Entiendo que si has sufrido un caso de discriminación o de arbitrariedad con el COIE estés enfadada... pero no veo lugar a la extrapolación ni a la generalización. Asimismo, te animo a quejarte y recurrir todo lo que puedas y en la medida en que puedas, exigiendo que te presenten y exhiban los documentos de valoración de méritos, de baremación de los mismos y las actas de resultados (si es que las tienen y efectivamente no lo han asignado de forma arbitraria). Igualmente, si en el contexto de las pruebas de selección de las becas del Icex o de otras cualquiera tienes indicios de fraude, también te animo a ponerlo en conocimiento de la jefatura de dicha organización, del propio Ministerio del que depende esta institución o, en el último extremo, de la propia justicia contencioso-administrativa. Te diré que en mi caso, hace muchos años me vi envuelto en una prácticas organizadas por mi universidad que no eran sino contratos laborales encubiertos y un auténtico abuso del sistema de prácticas y de becas. Protesté todo lo que pude e hice que el asunto trascendiera y llegara a las máximas instancias de la universidad. Posteriormente un sindicato decidió denunciarlo y condenaron judicialmente al banco y a la universidad.

Saludos y mucha suerte con tus prácticas y, una vez más, te recomiendo que la queja no se quede en este foro (que tendrá mucha utilidad) pero no trasciende lo suficiente para que, si alguien ha prevaricado no deje de pagar por ello.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2017, 21:07:16 pm »
Me han ofrecido unas practicas como diplomática para el Estado de Gobierno de USA, alguien sabe si la UNED me permitiría estas practicas como practicas del Master?