;

Autor Tema: Dudas novato Derecho  (Leído 2013 veces)

Desconectado altocu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/07/17
  • www.uned-derecho.com
Dudas novato Derecho
« en: 28 de Julio de 2017, 12:15:26 pm »
Buenas a todos, acabo de matricularme en Derecho por la Uned y tengo una, ojala podáis ayudarme.

Existen itinerarios en la Uned para sacar la carrera con la especialidad? Donde los puedo ver?

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Dudas novato Derecho
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2017, 18:05:10 pm »
Hola,
No entiendo muy bien tu duda, te refieres a que si puedes hacer la carrera y un máster al mismo tiempo?
Si esa es tu duda, en la UNED, en otras facultades no sé si será posible, pero en Derecho te digo seguro que no.
Además, el máster obligatorio que tenemos que cursas para poder ejercer no es especializante, es sólo habilitante. Si te quieres especializar después del máster habilitante de acceso a la abogacía, tendrás que hacer otro máster.

Bienvenido!

Desconectado altocu

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2017, 20:28:21 pm »
No, me refiero en que a partir de 3° tienes que hacer mínimo 4 optativas para sacarte el grado con la especialización, en las webs de las universidades puedes ver las asignaturas por cronología anual, o por modulos donde te específica que especializaciones tiene el Grado, y que asignaturas forman parte de estos.

Saludos

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2017, 20:53:17 pm »
En la Uned, al menos en Derecho, no hay itinerarios que valgan. Hay que escoger una optativa en cuarto curso y los 234 créditos restantes los estudias todos y los apruebas (salvo convalidaciones). Y los exámenes de 25 preguntas de test, restando los errores, sobre libros de 1130 paginas y más, son verdaderamente apasionantes. Se te hace un callo para preparar oposiciones que no veas.  ;D ;D ;D

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2017, 21:13:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, me refiero en que a partir de 3° tienes que hacer mínimo 4 optativas para sacarte el grado con la especialización, en las webs de las universidades puedes ver las asignaturas por cronología anual, o por modulos donde te específica que especializaciones tiene el Grado, y que asignaturas forman parte de estos.

Saludos

No, aquí no tenemos ese sistema. Y no sólo aquí me da a mi :-\. Con el nuevo plan de estudios + la ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, como ya te dije, es obligatorio el máster habilitante + examen estatal para poder ejercer. Después cada uno se especializa por su cuenta.

En realidad, con el anterior plan de estudios, el plan 2000, los licenciados en Derecho tampoco tenían esa opción en la UNED. Se especializaba cada uno por su cuenta después de acabar si es que les apetecía.

Tú eres de España? Perdona si soy indiscreta, es que en otroS países sé que existe este sistema, pero aquí no tenía ni idea de que existía.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2017, 21:24:53 pm »
Vale, he buscado un poco por San Google y veo que por ejemplo Magisterio tiene lo de la especialidad, aunque no sé si se consigue como dices. No lo sabía la verdad.

Por si no le echaste un vistazo aún, aquí te dejo la "cronología anual" de Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Esto es, no hay más. Tienes que matricularte de todas esas, menos en 4º que hay que elegir una optativa de las dos que se ofertan, como dice la compañera Matias1. Y de aquí sales graduado en Derecho a secas jajaja, sin especialidad alguna.

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2017, 21:34:04 pm »
Creo que sí han metido eso de "las rutas" en el nuevo grado de Criminología. Pero en Derecho, "vamos tos mu derechitos y por la misma vereda". ;D ;D.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2017, 21:39:55 pm »
Creo que sí han metido eso de "las rutas" en el nuevo grado de Criminología. Pero en Derecho, "vamos tos mu derechitos y por la misma vereda". ;D ;D.
;D ;D

Hay países donde en Derecho se hace algo parecido a lo que el OP plantea, en 3º se escoge una rama del Derecho y hasta finalizar se intensifica su estudio y acaban especializados en eso.
Nosotros en la UNED acabamos especializados en todas las ramas al final! ;D ;D

Conectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2017, 08:03:29 am »

correcto, os adjunto un enlace donde está el plan de estudios con los itinerarios en cuarto curso  de criminología (todavía no implantado, de momento sólo primero y segundo). Todos los itinerarios son optativas.

Y como muy bien dicen matias y adodu en Derecho sólo hay que escoger una de las 2 optativas, que cada curso siempre hay alguien que se matricula de las dos. saludos.

Desconectado altocu

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2017, 13:50:23 pm »
Gracias por la ayuda :D,  voy a ir con otra duda que no me han sabido responder bien los de la Uned (Me copian fragmentos de los mismos documentos que ya he leido)

Para poneros en contexto, mi metodo de acceso es por FP2, y tengo una minusvalia del 33%.

Dicho esto descubri que tengo un 100% de exencion de la matricula, el tema es que al hacer la matricula al final figuraba 0€ de precio, lo cual me sorprendio ya que supuse que me cobrarian y que al comprobar que tengo minusvalia me reintegrarian el dinero.

El tema esta en que en el resumen de la matricula me pide que envie uno de estos documentos:

DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR PARA LA VALIDACIÓN DE LA MATRÍCULA:
Nº DE DOCUMENTO   DOCUMENTO
1   RESGUARDO DE HABER ABONADO DERECHOS DE TÍTULO QUE PERMITE EL ACCESO, si aún NO LE HA SIDO EXPEDIDO el TÍTULO TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS
o   CERTIFICACIÓN ACADÉMICA PERSONAL DONDE CONSTA QUE HA ABONADO LOS DERECHOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO QUE PERMITE EL ACCESO TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS
o   TÍTULO (ANVERSO Y REVERSO) QUE PERMITE EL ACCESO. NO TENDRÁN VALIDEZ aquellos en que coincida, en el mismo curso académico, la finalización del título de acceso con el inicio del estudio. TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS

Por temas personales, al dia siguiente de acabar la FP me mude de provincia, en el 2015, y la verdad creo que ni he pagado la tasa para el titulo ni nada, tengo aqui un certificado del titulo con las notas y tal, pero no el "Diploma", que es lo que supongo me estan pidiendo.

Me he informado para ver si podia pedir el titulo por internet con el modelo 059, pero creo que ese no es valido para mi caso, y que tendria que ir una persona al colegio a solicitarlo. Nose si esto es asi o si hay forma de hacerlo online.

Por otra parte el tema de la minusvalia, no me piden ningun papel, no se si es por que tiene permiso para consultar mis datos en SS o por que.

Lo que tenia pensado hacer era, mandar a mi madre al colegio a que pagase la tasa, que me enviase el resguardo de pago por carta, y acercarme a correos a registrar los documentos de la minusvalía, y el pago de las tasas según me dicen  aquí:

Es preciso que presente la documentación solicitada, con indicación expresa del código de identificación de la unidad tramitadora: U02500741 Sección de Atención al Estudiantes de la Facultad de Derecho a través de cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro, que puede consultar en el siguiente enlace.

Siento el tocho, pero es que tiene tela la de tramites y papeleo que hay que hacer, y me estoy volviendo un poco loco.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2017, 15:40:59 pm »
Altocu llama directamente al instituto donde cursaste el FP y comenta en secretaría que quieres solicitar el título y si es posible que te remitan las tasas por correo postal. Son las tasas para que te expidan el resguardo de haber abonado los derechos del título o incluso el certificado académico con las calificaciones e incluido el abono del título. En el caso hipotético de que se negaran a hacerlo, podrías redactar una autorización aportando tu DNI original y copia y original de tu madre y que ella lo solicite personalmente en la secretaría del centro.

Ten en cuenta que sólo tendrás que aportar uno de los documentos requeridos, es decir, son excluyentes entre sí. Si envías uno no has de enviar los otros dos.

Con respecto a los documentos de la minusvalía, contacta con el negociado de Derecho que te corresponde y pregunta. Quizás algún otro forero puede aclararte la duda.

Saludos
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Kriska-Lariska

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2017, 16:40:08 pm »
;D ;D

Hay países donde en Derecho se hace algo parecido a lo que el OP plantea, en 3º se escoge una rama del Derecho y hasta finalizar se intensifica su estudio y acaban especializados en eso.
Nosotros en la UNED acabamos especializados en todas las ramas al final! ;D ;D

España también está entre estos países ;), al menos para universidades presenciales. La UAM ofrece 3 itinerarios para grado: DERECHO PRIVADO, DERECHO PÚBLICO y DERECHO ECONÓMICO No puedes ver los enlaces. Register or Login, la Carlos III - algo parecido, UCM - itinerario publico o privado, y hasta UAL tiene 3 itinerarios: privado, público y Administración y Función pública  :)
Me imagino, que en la práctica todos estos contenidos están igualmente presentes en los manuales de UNED, pero en el diploma de grado de las presenciales si se refleja la "especialidad".

Desconectado altocu

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2017, 16:50:57 pm »
España también está entre estos países ;), al menos para universidades presenciales. La UAM ofrece 3 itinerarios para grado: DERECHO PRIVADO, DERECHO PÚBLICO y DERECHO ECONÓMICO No puedes ver los enlaces. Register or Login, la Carlos III - algo parecido, UCM - itinerario publico o privado, y hasta UAL tiene 3 itinerarios: privado, público y Administración y Función pública  :)
Me imagino, que en la práctica todos estos contenidos están igualmente presentes en los manuales de UNED, pero en el diploma de grado de las presenciales si se refleja la "especialidad".

Asi es, en la universidad de Valencia por ejemplo tiene bastantes itinerarios.

Itinerario fundamentos del ordenamiento jurídico

Itinerario litigación

Itinerario jurídico internacional

Itinerario de Derecho Público

Itinerario de Derecho Político

Itinerario de Derecho Privado

Itinerario de Derecho Empresarial

Itinerario de Derecho de los Negocios

Nose si en la Uned lo enfocan de otra forma o directamente no se trabaja de esa forma, lo cual no entiendo deberían  ser los estudios iguales en todas las universidades, si no menudo follón.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2017, 17:00:53 pm »

Nose si en la Uned lo enfocan de otra forma o directamente no se trabaja de esa forma, lo cual no entiendo deberían  ser los estudios iguales en todas las universidades, si no menudo follón.
Sí, según Bolonia, todos los estudios oficiales deberían de serlo. Pero, después de tener que ayudar en 2 traslados de expedientes, creo, que cada universidad es como un estado soberano  ;D y los planes de estudios lo llevan como les parece, sin atenerse a las órdenes externas de nadie  :-\   

Desconectado altocu

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2017, 17:27:22 pm »
Sí, según Bolonia, todos los estudios oficiales deberían de serlo. Pero, después de tener que ayudar en 2 traslados de expedientes, creo, que cada universidad es como un estado soberano  ;D y los planes de estudios lo llevan como les parece, sin atenerse a las órdenes externas de nadie  :-\

Es que es un lio, ya que según tengo entendido, educación es competencia de las comunidades autónomas, pero la Uned se podria calificar como "Estatal", a saber.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2017, 17:49:29 pm »

No quise dar la impresión de que excluía a España, sólo me asombré porque no tenía ni idea, y después de investigar un poco sigo sin tener idea la verdad.
El enlace que aportas de la UAM es de doble grado por lo que veo, no especialidad. En la UNED tenemos algo parecido, los grados combinados: No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Lo que decía de otros países no es exactamente hacer 4 optativas más.
Que te pongan eso en el diploma tiene algún beneficio?
Si en algún trabajo te llegan a pedir especialización, esa se hará a través de un máster, lo que comenté más arriba porque pensé que a eso se refería Altocu.

Later edit. Acabo de encontrar los itinerarios de la UAM que nombras.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2017, 17:59:56 pm »
Bueno, ahora que estoy mirando más en detalle lo de UAM, en los itinerarios aparecen muchas asignaturas, hay que cursarlas todas o elegir 4 o más asignaturas? Cómo va eso? Es que si hay que hacerlos todos me parece una locura, estudias un curso más, es decir 5 años, y tienes grado en vez de licenciatura.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2017, 18:06:03 pm »
Aquí están los itinerarios: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Veo que en 4º curso hay alocados 30 créditos a las optativas, entonces supongo que de los itinerarios hay que elegir 5 asignaturas.
Vale, vale, no me hagáis caso con lo de 5 cursos pues, que ya me estaba indignando jajajajaja!

Pues viendo ese plan de estudios de la UAM, lo que dije más arriba de que en la UNED salimos especializados en todas las ramas no es muy disparatado.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2017, 18:49:45 pm »
El enlace que aportas de la UAM es de doble grado por lo que veo, no especialidad...
Lo que decía de otros países no es exactamente hacer 4 optativas más.
Que te pongan eso en el diploma tiene algún beneficio?
Si en algún trabajo te llegan a pedir especialización, esa se hará a través de un máster, lo que comenté más arriba porque pensé que a eso se refería Altocu.
Veo, que te aclaraste con todo tu solita  :) Solo decir, que el enlace que puse es común para todas las carreras de la FD de la UAM, hay que escoger la que interesa del desplegable. Por el tema de mención de especialización en diploma, supongo, que servirá a los TOP10 de cada facultad, aquellos que al acabar la carrera van derechitos a los despachos con renombre. Para el resto de los mortales dudo que importe. Del plan de estudios, creo, que es más importante QUIÉN imparte asignaturas, que lo que pone la guia...

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #19 en: 30 de Julio de 2017, 17:19:03 pm »
Veo, que te aclaraste con todo tu solita  :) Solo decir, que el enlace que puse es común para todas las carreras de la FD de la UAM, hay que escoger la que interesa del desplegable. Por el tema de mención de especialización en diploma, supongo, que servirá a los TOP10 de cada facultad, aquellos que al acabar la carrera van derechitos a los despachos con renombre. Para el resto de los mortales dudo que importe. Del plan de estudios, creo, que es más importante QUIÉN imparte asignaturas, que lo que pone la guia...

Desde mediados del siglo XIX los programas de licenciatura los realizaba la Universidad Complutense que era la Universidad Central. El último plan de Derecho de esta manera se hizo en 1953. Con el nacimiento de las Universidades Autónomas (Madrid, Barcelona y Bilbao ahora UPV) a finales de los 60 la complutense dejó de ser Universidad Central y se permitió a las autónomas ciertas modificaciones implementando programas experimentales. La Universidad de Sevilla adoptó uno de estos planes en Derecho que fue el que más tiempo duró en vigor y que ofrecía en 4º y 5º de carrera dos itinerarios, uno de Derecho Público y otro Privado.
El Plan del 2000 volvió a centralizar todo el tema y Bolonia lo ha descentralizado de nuevo y ahora cada universidad, pública o privada, hace más o menos el curriculum que le viene en gana por lo que los temas de convalidaciones son caóticos para el estudiante.

La Uned es la única universidad que ha mantenido un programa muy parecido a los antiguos planes de 1953 y 2000. El resto de universidades han aliviado mucho contenido en materias como Penal, Procesal, Civil, Mercantil, los Internacionales, etc.