Buenas tardes,
la duda que plantea es un poco compleja de responder por que depende totalmente de cada asignatura. Así tenemos, como le apuntaba el/la compañer@ malagon151983, la de Hª del Derecho es muy extensa y el tiempo que necesita su elaboración bien y mejor puede ser aplicado al estudio puro y duro: elaborar un trabajo de no menos de 20 folios de extensión (sin contabilizar para ello las citas a libros o preceptos jurídicos) en contestación a unas preguntas de desarrollo que versarán sobre los siguientes temas: "Consuetudines Ilerdenses", "Costums generals de Tortosa", "El Derecho de Barcelona", "Consuetudines de Gerona", "El reino de Mallorca y su modelo catalán: Franquezas y Ordinacions". Sin embargo, sin menoscabo de lo ya dicho, sí es cierto que hay otras asignaturas cuya PEC es recomendable hacer, como la de Civil I (la única de Civil que conozco personalmente de momento) que consiste en la realización de un test de 20 preguntas con 2 posibles respuestas con un plazo de 2 horas y, además, se realiza a través de internet y no influye negativamente en la nota final.
Como ve la cosa puede ir de un extremo a otro de un plumazo en virtud de los criterios de los equipos docentes de cada asignatura. Además en algunas no se tiene en cuenta la nota de la PEC hasta no haber superado con al menos un 7,5 la prueba presencial; en otras una mala PEC puede acarrear el suspenso de la asignatura (como es el caso de Administrativo I).
Dicho todo esto, ya cada uno debe valorar concienzudamente si realiza la PEC o no ya sea por tiempo disponible, cuya ausencia es una característica bastante común en el perfil de estudiante de la UNED, ya sea por riesgo a suspender o bajar la nota por la complejidad de dicha prueba.
Sin embargo, si aún siente curiosidad o inquietud al respecto y dispone de tiempo, como a mi me ha sucedido este año con Administrativo I, le recomiendo que pruebe a hacer la PEC aunque no la entregue ya que le ayudará a comprender y asentar las bases de la asignatura en la cabeza y le ganará seguridad. En mi caso concreto, como le decía, yo realicé la PEC de Administrativo I pero me decidí a no entregarla porque puede descontar de la nota final del examen y no quise correr riesgos (me salió bien la jugada, en honor a la verdad).
Y por último indicarle que en la guía de cada asignatura suelen informar, con mayor o menor detalle, de la PEC y el método de influencia de la misma sobre la nota final.
Espero haberle ayudado.
Saluditos!