;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 25502 veces)

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #160 en: 27 de Diciembre de 2017, 13:13:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Memorizad los conceptos todo lo demás viene en el código. No cometáis el error de querer memorizar todo el manual. Animo!
   Pues yo he pretendido hacer justo esto, memorizar el librito. :o

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #161 en: 27 de Diciembre de 2017, 14:30:52 pm »
   Pues yo he pretendido hacer justo esto, memorizar el librito. :o
Conviene memorizar sólo los conceptos: principio aportación..prueba legal; competencia funcional, objetiva; legitimación; capacidad procesal etc. Lo demás está en el Codigo. Si no tendríamos que dedicarle un curso entero a procesal civil.
Y los esquemas los puedes utilizar para no perder la perspectiva y perderte. Hay que ponerse ya las pilas que nos pilla el toro :D
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 27 de Diciembre de 2017, 14:34:22 pm »
Hay que memorizar sólo los conceptos: principio aportación..prueba legal; competencia funcional, objetiva; legitimación; capacidad procesal etc. Lo demás está en el Codigo. Si no tendríamos que dedicarle un curso entero a procesal civil.
Y los esquemas los puedes utilizar para no perder la perspectiva y perderte. Hay que ponerse ya las pilas que nos pilla el toro :D

Gracias, a mi me pilla una manada de toros. :)

Desconectado FredyBlanco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #163 en: 02 de Enero de 2018, 13:37:13 pm »
Yo estoy bastante desangelado con esta asignatura. Demasiado extensa para conceptos que no son tan complejos. La mayoria se puede explicar con menos palabras. Menos mal que hay compañeros que hacen apuntes buenisimos, si no, estaria perdido.

Por cierto, eso de 30 temas para el primer cuatri y 8 para el segundo... hola? seguro que el de la asignatura de pequeño pisaba caracoles...

Desconectado rudu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #164 en: 08 de Enero de 2018, 14:11:34 pm »
Buenas compis! Cómo lleváis la asignatura? Yo un poco floja, y más miedo me da el caso… sabríais dar algunas pautas a seguir, o tenéis alguno hecho que este más o menos bien?

Por cierto, resúmenes de 30 páginas?  :o

Espero que os hayan ido genial las vacaciones!

Muchas gracias  :) ;)

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #165 en: 10 de Enero de 2018, 12:20:47 pm »
Buenas alguien tiene resumido aquella parte teórica que entra en el examen y que no está en el codigo....estoy muy liado con esta asignatura  :'( :'( :-X
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #166 en: 10 de Enero de 2018, 20:03:43 pm »
Memorizad los conceptos todo lo demás viene en el código. No cometáis el error de querer memorizar todo el manual. Animo!

Disiento y siento quizás desmoralizar. Para el primer parcial preguntas de teoría no te van a preguntar nada que se saque o copie por las buenas del código (no son así de cándidos). Sin ir más lejos examen del año pasado 1ª semana: la legitimación (concepto, fundamento y naturaleza) y efectos de la cosa juzgada material. 2ª semana cuestiones prejudiciales (conceptos, requisitos, naturaleza y fundamentos) y diligencias preliminares (caracteres).
Quizás el código sí ayuda más en el segundo parcial o en los últimos temas del primero.
Sí recomiendo leerse la exposición de motivos de la LEC, que se lleva en el código y se refiere a unos cuantos temas de las preguntas teóricas. También recomiendo ir poniendo marcas en el índice analítico al final del código.
No tengo buena memoria, se me dan muchísimo mejor los test y a procesal le he dedicado mucho más tiempo que  a cualquier otra de 1º a 3º.
In vino veritas.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #167 en: 11 de Enero de 2018, 08:18:58 am »
Disiento y siento quizás desmoralizar. Para el primer parcial preguntas de teoría no te van a preguntar nada que se saque o copie por las buenas del código (no son así de cándidos). Sin ir más lejos examen del año pasado 1ª semana: la legitimación (concepto, fundamento y naturaleza) y efectos de la cosa juzgada material. 2ª semana cuestiones prejudiciales (conceptos, requisitos, naturaleza y fundamentos) y diligencias preliminares (caracteres).
Quizás el código sí ayuda más en el segundo parcial o en los últimos temas del primero.
Sí recomiendo leerse la exposición de motivos de la LEC, que se lleva en el código y se refiere a unos cuantos temas de las preguntas teóricas. También recomiendo ir poniendo marcas en el índice analítico al final del código.
No tengo buena memoria, se me dan muchísimo mejor los test y a procesal le he dedicado mucho más tiempo que  a cualquier otra de 1º a 3º.

¿ Cómo la preparas ? aprenderse todo el libro es tarea imposible al menos para mí !!

Desconectado Interlaken

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 11 de Enero de 2018, 08:55:00 am »
   ¿ Cómo la preparas ? aprenderse todo el libro es tarea imposible al menos para mí !!

No sé si te servirá de algo... Yo me la preparé por el manual (soy muy de manuales) y creo que la segunda lectura es muy clarificadora. A la vez consultaba constantemente el código de leyes procesales. Y bueno, el resultado me sorprendió hasta a mí.

Así que mucho ánimo, que se puede, claro que sí.

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #169 en: 11 de Enero de 2018, 09:12:33 am »

La preparé por apuntes (creo que de Ponder) y código en mano.
In vino veritas.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 11 de Enero de 2018, 09:20:00 am »
   Gracias!  :)

Desconectado Forever_Alone

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/11
  • Sapere Aude
« Respuesta #171 en: 11 de Enero de 2018, 19:24:57 pm »
Hola a todos!

Los temas de los recursos son infernales :o

Sabéis si existen casos resueltos ya sean de exámenes anteriores o del libro de ejercicios? Es por ver un modelo

Muchas gracias! Que nos sea leve!
"quotquotLa perseverancia y el ánimo han logrado en todas las épocas gestas asombrosas"quotquot. G. Washington

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 11 de Enero de 2018, 19:50:53 pm »
No sé si te servirá de algo... Yo me la preparé por el manual (soy muy de manuales) y creo que la segunda lectura es muy clarificadora. A la vez consultaba constantemente el código de leyes procesales. Y bueno, el resultado me sorprendió hasta a mí.

Así que mucho ánimo, que se puede, claro que sí.

Muchas gracias!

• Usuario activo
  • **
  • Sapere Aude
« Respuesta #173 en: 16 de Enero de 2018, 20:21:07 pm »
Saludos a todos!

Si a alguien le interesa corregir o resolver algún caso práctico ya sea de exámenes anteriores o del libro de casos prácticos, que me avise, please, simplemente aunque sólo sea por practicar!

Gracias y que os sea leve!
"quotquotLa perseverancia y el ánimo han logrado en todas las épocas gestas asombrosas"quotquot. G. Washington

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #174 en: 17 de Enero de 2018, 18:08:25 pm »
Hola!! Tú tienes el libro? Lo pregunto porque hay una cosa del caso 17 que no pillo..

Saludos a todos!

Si a alguien le interesa corregir o resolver algún caso práctico ya sea de exámenes anteriores o del libro de casos prácticos, que me avise, please, simplemente aunque sólo sea por practicar!

Gracias y que os sea leve!

• Usuario activo
  • **
  • Sapere Aude
« Respuesta #175 en: 17 de Enero de 2018, 20:18:33 pm »
Sí, sí que lo tengo! Voy a leerme el caso 17 y ya me dices que es lo que ves chungo! ;)

Desconectado Al-Kantara

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #176 en: 17 de Enero de 2018, 22:14:51 pm »
importante. Manejad el Código con soltura.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #177 en: 18 de Enero de 2018, 08:49:49 am »
Hola Forever_Alone,

pues a ver si me iluminas! espero haberlo dicho bien, el de Manuel, Prudencio y Revestimientos xx no?
Lo que no entiendo es lo del litisconsorcio (pregunta 2). En los apuntes de casos pone que debería haber denunciado tanto a Revestimientos xx como a los socios... pero es normal siquiera conocer a los socios de las empresas que uno contrata??
Para mí la respuesta hubiera sido: tiene que denunciar a Revestimientos xx, pq tiene capacidad para ser parte, luego se verá quien la representa y comparece en juicio por ella no??

pero... a los socios??? eso no lo entiendo la verdad...

Sí, sí que lo tengo! Voy a leerme el caso 17 y ya me dices que es lo que ves chungo! ;)

• Usuario activo
  • **
  • Sapere Aude
« Respuesta #178 en: 21 de Enero de 2018, 19:07:09 pm »
Hola Forever_Alone,

pues a ver si me iluminas! espero haberlo dicho bien, el de Manuel, Prudencio y Revestimientos xx no?
Lo que no entiendo es lo del litisconsorcio (pregunta 2). En los apuntes de casos pone que debería haber denunciado tanto a Revestimientos xx como a los socios... pero es normal siquiera conocer a los socios de las empresas que uno contrata??
Para mí la respuesta hubiera sido: tiene que denunciar a Revestimientos xx, pq tiene capacidad para ser parte, luego se verá quien la representa y comparece en juicio por ella no??

pero... a los socios??? eso no lo entiendo la verdad...

Hola Poniente!

Siento la tardanza al responderte, llevo unos días que no he podido abrir el libro ni centrarme en la materia, ¡qué desastre!

Pienso como tú, lo suyo es que al ser una sociedad se considera que tiene personalidad jurídica, que no física, así que habría que demandar a la empresa en sí misma y que después a juicio fuese su representante legal o el procurador con plenos poderes, en todo caso. Con lo cual yo tampoco veo el litisconsorcio. Este existiría si ocurriese lo que pone en el articulo 1669 del CC, que se considere a la sociedad como una comunidad de bienes debido a los pactos secretos, etc...entonces sería como una unión sin personalidad jurídica y responde tanto el patrimonio común como el individual de todos los socios.

El demandado tendría que oponer una excepción procesal, creo que de falta de capacidad procesal.

No sé si estaré en lo cierto, pero bueno.  Si tienes algún otro caso chungo, ya sabes, yo estoy mirando los casos que han salido en exámenes anteriores(estoy con los del 2014-15).

Desconectado J. Álvaro

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/14
  • Le Grillé
« Respuesta #179 en: 24 de Enero de 2018, 18:19:10 pm »
El examen no es de espacio tasado, ¿no?

Ya por asegurarme, no vaya a ser que la líe.