Estimada,
Si un Equipo Docente, que se presume parte con un conocimiento absoluto sobre la materia, no es capaz de redactar 20 preguntas, claras, concisas, sin lugar a errores o dobles interpretaciones, apaga y vamonos.
Si la pregunta es incorrecta, está claro que no es cuestión que se deba imputar al alumnado, sino al deficiente planteamiento de la misma (es más, suelen ser preguntas anuladas aquellas que se ha buscado tanto el detalle, tanto la excepción a la excepción, que consecuentemente genera confusión e induce a error), preguntas claras y determinadas, en muy raras ocasiones son anuladas.
Cuestión aparte surgen de las preguntas que se redactan sobre materia excluida de temario, como ha sucedido en Penal ll, que ya "rasca" el que ni siquiera se tenga conocimiento de la materia que constituye objeto de estudio.
Tu apoyo radica en una base, la guía de la asignatura. Bien, con modificar ésta y señalar que aquellas preguntas mal redactadas, confusas, erróneas que deriven en su anulación implicarán una calificación positiva a todos los examinados sobre la misma, el asunto quedaría solucionado. No trataba de buscar el respaldo a la decisión de insertar las preguntas de reserva, como has dicho, el mismo se encuentra regulado en la guía, sino a porqué razón se admite un error por parte del Equipo Docente y éste no se admite para el alumnado.
Por último, el fundamento de beneficio para todos sería de aplicación por error en la redacción, no vendría dado de una forma gratuita, sino provocado por un deficiente planteamiento, cosa que a día de hoy, se suple, con una nueva pregunta. Y eso, bajo mi punto de vista, perjudica al alumno (en general).
En algo sí que estoy de acuerdo contigo, en lo de "abstracto" porque algunos exámenes en su propio conjunto gozan de este calificativo, no hay por dónde cogerlos.