Hola Calculin,
Pues te diré un poco mi experiencia, si te parece, para ayudarte en tu decisión.
Mercantil I, como ya sabes, es tipo test, y el primer parcial (hasta el momento) no ha sido muy difícil. Se puede sacar sin necesidad de meter muchísimas horas, lo digo un poco basándome en la experiencia de todos. Otra cosa, es ya el 2º parcial. Este curso hubo un manual nuevo, y lo que ha supuesto, es una diferencia muy grande en la dificultad de las preguntas del primer parcial y las del segundo. Esto no quiere decir que el examen sea imposible de aprobar (yo he aprobado), pero está muy, muy complicado. También hay que tener en cuenta la habilidad de cada uno a la hora de hacer exámenes tipo test, que también tienen su truco, como todas las cosas. También, y esto siempre en mi opinión, ha habido un poco la idea de que Mercantil I era fácil, que era una "maría", etc. A mi no me lo ha parecido en ningún momento. La parte de sociedades es difícil, yo creo.
Respecto a Procesal I, es una asignatura muy extensa, pero no es difícil. Cuesta un poco enfocar su estudio, pero una vez que consigues tener en la cabeza el esquema general del procedimiento, pues ya la cosa marcha. Yo empecé a estudiarla por el libro, y ahí perdí mucho tiempo. Tenían razón los compañeros: primero leer con detenimiento los esquemas de Laura (o algo similar), para tener una idea global, y luego ya estudiar cada tema. Aunque bueno, yo la voy a suspender, pero por perder tiempo al principio y no repasarme bien todo, en realidad.
Esta es la cuestión: la asignatura no es difícil, pero hay que estudiarlo todo y es mucho temario.
Bueno, al final supongo que tu elección dependerá mas del tiempo que tengas disponible, me imagino... De todas formas, y a pesar de las dificultades de este año, yo te recomendaría Mercantil, aún a riesgo de la "bronca" que me pueda caer de quienes han hecho la asignatura este año.
un saludo y suerte con lo que decidas,