Hola,
Contestando a lo primero, la verdad es que no sé qué decirte, sería mejor que se pusiese en contacto con el MEC para que le resuelvan esa duda. Pero yo creo que no será ya estudiante de primer curso y le pedirán los 90%. Son sólo suposiciones mías, ya te digo.
Si es alumno del primer curso, tendrá derecho, si lo consideran de segundo curso también tendrá derecho si cumplió con los requisitos del curso anterior, el 90% que nombras. Si no los cumplió no tiene derecho, pero puede echar un vistazo al Fondo Social de la UNED.
De este punto ya no me acuerdo de cuando pedía yo beca.
Si le rechazan la beca, le darán un plazo de 10 días para que pague el importe entero, aquí ya no hay pagos fraccionados.
Lo que sí que puede hacer es llamarles y llorarles un poco exponiéndoles su situación, a veces funciona y te dan un poco más de plazo, no sólo los 10 días.
Y ojo con una cosa, las resoluciones llegan por esas fechas de media, pero sólo en el caso de que cumplas los requisitos académicos. En febrero te miran los económicos. Si no cumple con los académicos( esto en caso de que sea considerado alumno de segundo curso) es la UNED misma quien te despacha y lo hacen más rápido, octubre o noviembre, de media.