;

Autor Tema: MERCANTIL 1, QUEJA JEFE DEPARTAMENTO  (Leído 2424 veces)

Desconectado canfum

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/03/14
  • www.uned-derecho.com
MERCANTIL 1, QUEJA JEFE DEPARTAMENTO
« en: 18 de Septiembre de 2017, 15:11:00 pm »
Buenos días,
nuevamente hemos vuelto muchos a suspender Mercantil 1, tras no conseguir el ansiado 5.o, en el segundo cuatrimestre. Este año en particular se ha notado una especial dificultad en aprobar la asignatura debido, principalmente, a los exámenes del segundo parcial. Dicha parte la corrige y, por tanto supongo que es el que pone el examen, el catedrático de derecho mercantil 2.
Se han dado muchos casos de alumnos que han suspendido la asignatura, en su conjunto, a pesar de haber obtenido una muy buena nota en el primer parcial y suspensos que rondan el aprobado en el segundo parcial.
Es por ello que os animo, al igual que yo, de forma individual o conjunta, si a alguien se le ocurre una manera de hacerlo conjuntamente, una queja al departamento por este asunto.
Espero os animeis a hacerla, y buena suerte.
Ya contaréis qué os parece la idea.

Desconectado Ov66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:MERCANTIL 1, QUEJA JEFE DEPARTAMENTO
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:56:15 pm »
Vaya por delante que opino igual que tú, creo que la decepción y desmotivación con lo ocurrido debe ser generalizada, pero no se muy bien en base a qué se puede plantear la queja. El examen de junio fue dificil y el de septiembre imposible... y de verdad creo que no son examenes en los que el alumno pueda demostrar lo que sepa, más bien no caer en las trampas.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2017, 16:28:57 pm »
No es por aguaros la queja, ni por desanimar, pero con qué argumento la pensáis formular?, que se han pasado con la dificultad de los exámenes, que sacasteis muy buena nota en el primer parcial??? Pero, vamos a ver una cosa, se ha solicitado la impugnación de alguna pregunta?? No, verdad? Pues entonces no sé a qué aspiráis.

Esa queja, así planteada,  no hay por dónde cogerla, en mi humilde opinión.  Aún así, suerte con ello.

Yo me quedo con 8.5 en el primer parcial y 4.8 en el segundo.  Me he planteado "castigar"  al ED no matriculándome este nuevo curso, pero por otro lado, ahora que llevo fresca la materia no sé si me conviene dejar que lo ya estudiado se esfume, así que creo que voy a repetir y, viendo lo de este curso, habrá que ir a muerte a por ese maldito segundo parcial.
Better call Saul !!

Desconectado canfum

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/03/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:41:51 pm »
Atendiendo al hilo de Mercantil 1 abierto para el examen de Septiembre, se comentaba que alguna pregunta se podría impugnar.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2017, 18:39:08 pm »
He decidido no volver a estudiar Mercantil I en la UNED. El manual "Derecho de las sociedades mercantiles" lo he regalado a una compañera y la asignatura la dejaré la última y me examinaré de ella en otra facultad que todavía no he decidido.
Me ha sido imposible estudiar ese manual (y he estudiado los de Parada y alguno otro más), por enrevesado, mal escrito, lioso, etc. Nada que ver con el que se estudiaba cursos pasados de Uría y Menéndez.  Ahora espero que me dejen aprobar Mercantil II sin tener aprobado el I.
Suerte a todos y saludos.

Desconectado rvp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2017, 18:45:00 pm »
hola,

me viene ahora a la cabeza cuando cursé esta asignatura, curso 2014/2015, una parte de los alumnos decían que era una asignatura fácil, que sólo con hacer test se aprobaba, que con una lectura a los apuntes a última hora era suficiente para aprobar....

Y de aquellos polvos estos lodos.... no se ti tendrá algo que ver con el endurecimiento de la asignatura, pero de verdad que a mi me pareció realmente fácil

espero que tengáis suerte y logréis aprobar.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2017, 18:48:31 pm »
Otra indignada aqui...
Sin embargo si hay compañeros que han aprobado poco se puede hacer, hay que estudiar más y ya.  :'( :'(
Traduttore, traditore.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2017, 19:00:12 pm »
Estoy hecho un lío, la verdad... Este curso no me he hecho con el manual, pero, tras la amarga experiencia con el segundo parcial, he llegado a la conclusión de que para sacarlo lo ideal es currarse el manual, ahora bien, si es tan malo e infumable como comentáis... piiuuff, me lo pienso bastante.

Imposible la asignatura no es porque la han sacado muchos compañeros, yo la he trabajado este verano pero no a saco, mayormente haciendo test, ni siquiera me leí todos los temas de los apuntes, así que no achaco mi suspenso, exclusivamente, al hijoputismo del ED, sino también a mi justa preparación.

Ya veré qué hago.
Better call Saul !!

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2017, 19:08:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola,

me viene ahora a la cabeza cuando cursé esta asignatura, curso 2014/2015, una parte de los alumnos decían que era una asignatura fácil, que sólo con hacer test se aprobaba, que con una lectura a los apuntes a última hora era suficiente para aprobar....

Y de aquellos polvos estos lodos.... no se ti tendrá algo que ver con el endurecimiento de la asignatura, pero de verdad que a mi me pareció realmente fácil

espero que tengáis suerte y logréis aprobar.

Claro que ha tenido que ver, y hasta te puedo nombrar a algunos que pregonaban por este foro y por otros que Mercantil es una maria, y que se aprobaba fácilmente con tests en dos días, y disparates por el estilo, pese a decirles e insistirles que dejen de repetirlo, que si ha sido su experiencia no tiene que ser la de todos los demás. Pero ni caso, oye.
Y así estáis ahora, que me imagino que tanto cachondeo en el pasado habrá tocado la moral del ED.

Ahora no me queda más que daros ánimos.

PD. Para que veáis los disparates que se hacían, hasta en Forocoches he leído que Mercantil es una maria.

Desconectado rmorillo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2017, 19:24:45 pm »
 Saul Goodman, no cometas el error de abandonar la asignatura compañero, mi experiencia te dice que te matricules de nuevo, no tires a la basura el esfuerzo, el tiempo y la información docente. Saludos.

Desconectado warlok99

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2017, 19:33:59 pm »
Yo al final he aprobado la asignatura, pero he de decir que los examenes del segundo parcial fueron terribles...
Animos y no desistais, hay que seguir la marcha.

Saludos!

Desconectado rub_51

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2017, 19:34:46 pm »
Claro que ha tenido que ver, y hasta te puedo nombrar a algunos que pregonaban por este foro y por otros que Mercantil es una maria, y que se aprobaba fácilmente con tests en dos días, y disparates por el estilo, pese a decirles e insistirles que dejen de repetirlo, que si ha sido su experiencia no tiene que ser la de todos los demás. Pero ni caso, oye.
Y así estáis ahora, que me imagino que tanto cachondeo en el pasado habrá tocado la moral del ED.

Ahora no me queda más que daros ánimos.

PD. Para que veáis los disparates que se hacían, hasta en Forocoches he leído que Mercantil es una maria.

Es verdad...la gente, que es un poco cortita. Respuestas como "con hots, unos cuantos test y chutas". Como que no se pasea algún miembreo del ED por aquí que, vale, viven en otro mundo, pero las horas de despacho se pasan más amenas viendo comentarios de alumnos. Y la jodienda, ya sabemos que no tiene enmienda  ;D
El honor es la poesía del deber

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2017, 20:32:33 pm »
Saul Goodman, no cometas el error de abandonar la asignatura compañero, mi experiencia te dice que te matricules de nuevo, no tires a la basura el esfuerzo, el tiempo y la información docente. Saludos.

Gracias por el consejo compi, seguramente es lo que haré, cogerla de nuevo e intentar no cometer los mismos errores. El mayor error: estudiar el segundo parcial haciendo tests. Los he hecho todos, doy fe. Al final te haces un cacao guapo, y con los conocimientos que se adquieren haciendo test no te da para razonar las nuevas preguntas del ED, las cuales son muy rebuscadas para premiar a quien haya comprado el manual y muchas de ella con trampa, pero trampas de esas que no te das cuenta que has caído hasta que llegas a casa y....  :o, te cagas en poco.

Respecto a lo de los comentarios tachando de Marías ciertas asignaturas, yo ya me he visto afectado en dos ocasiones, en esta que es evidente que el ED se ha revelado justo este año y en Civil III el curso pasado, que también tenía fama de Mariísima y que hasta leí aquí a alguien que dijo que los del ED "eran tontos por repetir tanta pregunta", pues menos mal!, la dejé directa para septiembre, la preparé a base de hacer test (no aprendí nada y eso que la materia era muy de mi interés) y no palmé de milagro, de hecho me di por muerto pero luego me llevé un sorpresón del quince cuando recibí la nota con APTO, se aprobaba con 4,5 y yo no tenía ni idea  :o :o

En fin, historias para no dormir...

PS: Conste que el primer parcial Mercantil I también es chungo de cojones eh, que nadie se confunda.  ;)
Better call Saul !!

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2017, 21:01:25 pm »
Yo saque un 7 en el 2pp en junio, por si os sirve de ayuda os comento como la estudie.

Lo primero lo estudie por apuntes, y lo tipico leer comprender (sobre todo esto) y subrayar en naranja lo que "estudiaria" y en morado lo mas importante y palabras "claves" digamos. Ya con esto te tiras tu tiempo. Y luego un resumen con mis palabras aparte de todo el temario, por apartados y tal, pero el resumen solo de lo mas importante rollo sociedades, mutuas, que si acciones que si que pasa si no se inscribe, definiciones, composicion... ya sabeis. Esto ya si que te tiras demasiado tiempo.

Una vez hecho esto repasar a fuego los resumenes junto con los apuntes y mas o menos vas sacando las preguntas. Estudiar de memorizar y vomitar tal cual 0, pero si que lo llevaba bastante machacado y al final lo comprendi bastante bien.

Aun asi el examen fue lioso a mas no poder, recuerdo perfectamente que mientras hacia el examen solo 4 estaban seguras seguras bien, pero con las "liosas" entre que son solo 3 opciones, una la sacas fuera enseguida y luego tras pensarla mucho mas o menos daras el acierto seguro.

Espero que le pueda servir a alguien, un saludo  :)

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:47:51 pm »
No es por aguaros la queja, ni por desanimar, pero con qué argumento la pensáis formular?, que se han pasado con la dificultad de los exámenes, que sacasteis muy buena nota en el primer parcial??? Pero, vamos a ver una cosa, se ha solicitado la impugnación de alguna pregunta?? No, verdad? Pues entonces no sé a qué aspiráis.

Esa queja, así planteada,  no hay por dónde cogerla, en mi humilde opinión.  Aún así, suerte con ello.

Yo me quedo con 8.5 en el primer parcial y 4.8 en el segundo.  Me he planteado "castigar"  al ED no matriculándome este nuevo curso, pero por otro lado, ahora que llevo fresca la materia no sé si me conviene dejar que lo ya estudiado se esfume, así que creo que voy a repetir y, viendo lo de este curso, habrá que ir a muerte a por ese maldito segundo parcial.

Mucho ánimo Saúl. Como siempre, da gusto leer tus acertados comentarios y en este caso, si cabe, más, habida cuenta de que dicho comentario está hecho cuando te has quedado tan cerca del aprobado en el segundo parcial y con tan buena nota en el primero.

Enhorabuena por tu actitud. Lejos de conformarte e iniciar una reclamación que no tiene fundamento ni base alguna, estás ya pensando en hacer la asignatura en este próximo curso y superarla. Estoy seguro que así será y que además lo vas a hacer con muy buena nota ya que tendrás la materia fresca.

He visto los comentarios de compañeros sobre Mercantil I este curso que acaba de terminar y conozco además el caso personal de algún compañero de mi Centro Asociado y parece que particularmente en el segundo parcial ha habido muchos suspensos porque el Equipo Docente se ha enterado de que los alumnos estábamos utilizando una recopilación de preguntas frecuentes para estudiar esta asignatura y han optado por incluir en el examen preguntas "no tan frecuentes". No obstante no hay nada ilícito en ello, mientras sean objeto de materia de examen. Debemos aprender y tomar nota todos para próximas ocasiones y no hacer caso a este tipo de recopilaciones o, en su caso, utilizarlas como complemento al estudio pero nunca como único material de preparación para los exámenes.

No conozco si en tu caso ese ha sido el motivo del 4.8 en el segundo parcial, pero de cualquier manera todos debemos tomar buena nota de ello y, en mi caso concreto, así lo haré para Mercantil II que tengo en este curso. Yo me salvé el año pasado de Mercantil I pero a buen seguro estaría en la misma situación que tú de haber tenido esta asignatura este año.

Mucho ánimo Saúl y enhorabuena por tu talante.

Desconectado Ov66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2017, 16:28:09 pm »
Obviamente pueden poner el examen que quieran, de eso no hay duda, y en eso no hay posible queja...parecerá más o menos injusto pero es lo que hay. Ahora eso si, bajo mi punto de vista no te examinas de la asignatura mercantil I 2PP sino de un libro concreto y ahi compañeros es donde está el meollo, a priori un examen sobre una materia concreta deberia poder ser respondido por cualquier alumno que hubiera preparado la asignatura segun el temario exigido independientemente del libro recomendado. Pero esto debe ser mucho suponer y vivir al margen de la realidad.

Desconectado Kutiyo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 19 de Septiembre de 2017, 17:57:56 pm »
La verdad que no creo que sirva la queja. Yo personalmente roce el aprobado en el segundo parcial en junio y matandome pero finalmente me quede con un 4.80 por no estar acertado... en fin. El examen de septiembre fue tela le dedique mas tiempo que en junio y cuando vi el examen me sonaban a chino la mayoría de las preguntas. En mi caso en la primera leída sabia 8 preguntas y me la tuve que jugar y el resultado no fue mejor que en junio. Con lo cual habrá que cursarla de nuevo y matarse y estar mas al detalle. La formulación de las preguntas y el enunciado de las respuestas es confuso. Con lo cual habrá que dedicarle mas tiempo y tener un poco mas de paciencia. Ánimos compañeros !!

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #17 en: 19 de Septiembre de 2017, 20:26:26 pm »
Yo saque un 7 en el 2pp en junio, por si os sirve de ayuda os comento como la estudie.

Lo primero lo estudie por apuntes, y lo tipico leer comprender (sobre todo esto) y subrayar en naranja lo que "estudiaria" y en morado lo mas importante y palabras "claves" digamos. Ya con esto te tiras tu tiempo. Y luego un resumen con mis palabras aparte de todo el temario, por apartados y tal, pero el resumen solo de lo mas importante rollo sociedades, mutuas, que si acciones que si que pasa si no se inscribe, definiciones, composicion... ya sabeis. Esto ya si que te tiras demasiado tiempo.

Una vez hecho esto repasar a fuego los resumenes junto con los apuntes y mas o menos vas sacando las preguntas. Estudiar de memorizar y vomitar tal cual 0, pero si que lo llevaba bastante machacado y al final lo comprendi bastante bien.

Aun asi el examen fue lioso a mas no poder, recuerdo perfectamente que mientras hacia el examen solo 4 estaban seguras seguras bien, pero con las "liosas" entre que son solo 3 opciones, una la sacas fuera enseguida y luego tras pensarla mucho mas o menos daras el acierto seguro.

Espero que le pueda servir a alguien, un saludo  :)
¿Que apuntes utilizaste?

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #18 en: 19 de Septiembre de 2017, 21:54:25 pm »
Unos de por aqui, no me acuerdo el hilo, se titula el documento "Merc I 2pp 2015 (base ponder) por Niobyta"

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 20 de Septiembre de 2017, 17:35:47 pm »
Estoy hecho un lío, la verdad... Este curso no me he hecho con el manual, pero, tras la amarga experiencia con el segundo parcial, he llegado a la conclusión de que para sacarlo lo ideal es currarse el manual, ahora bien, si es tan malo e infumable como comentáis... piiuuff, me lo pienso bastante.

Imposible la asignatura no es porque la han sacado muchos compañeros, yo la he trabajado este verano pero no a saco, mayormente haciendo test, ni siquiera me leí todos los temas de los apuntes, así que no achaco mi suspenso, exclusivamente, al hijoputismo del ED, sino también a mi justa preparación.

Ya veré qué hago.
Saul, no hace falta que te compres ese nefasto manual. Con los apuntes que ha hecho el compañero  ByFlash te empollas el 2º parcial estupendamente.
Suerte y a por ella.