En mi opinión, y por experiencia personal, para aprobar unas oposiciones (en condiciones normales) tienes que saberte el temario en su integridad y manejarlo con soltura (esto no es un examen de la uned que te dejas unos temas porque no suelen entrar, cojo unos apuntitos de 60 folios, medio me los miro y apruebo). Una oposición requiere ser el mejor de 500, 800 20k opositores. Eso requiere el máximo esfuerzo y el máximo conocimiento del temario.
Ir a medias tintas en una oposición es una pérdida de tiempo que genera mucha frustración finalmente, al haber echado muchas horas que no han servido para nada.
El Grado en Derecho ayuda, pero para nada es una ventaja significativa. Lo más importante es tu memoria para memorizar el temario y dominarlo.
Si todo eso puedes hacerlo trabajando y con cargas familiares, adelante. De lo contrario no te aconsejo preparar unas oposiciones.
Cuando yo me preparé mis oposiciones (Grupo A1), me dedicaba exclusivamente a ello y era joven (hoy día sería incapaz de poder hacer ese esfuerzo. Que no te engañen 10 horas sentado en una silla todos los días de la semana cuando eres joven puedes hacerlo, con más de 40 años, a las dos horas te duele hasta el cielo de la boca).
En fin, mi única intención es situarte en la realidad de la "superación de unas oposiciones", no de la "preparación de unas oposiciones". Para aprobar hay que trabajar duro, muy duro, y finalmente nadie te asegura el exito. Es un camino largo, las oposiciones no se preparan, en mi opinión "se es opositor o no se es opositor", lo que significa que no se estudia para una convocatoria, sino para las convocatorias que estén por venir. Es decir, convoquen o no, sigues estudiando,y sigue y sigue, y al final la sacas seguro.
Un saludo.