;

Autor Tema: ¿Y ahora qué? Un futuro...oposiciones  (Leído 7095 veces)

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
¿Y ahora qué? Un futuro...oposiciones
« en: 16 de Octubre de 2017, 21:38:02 pm »
Estimad@s compañer@s, después de muchos años (más de los deseados) por fin llega el final de esta largo camino y queda algo quizás aún más duro: opositar. Recientemente tuve la ocasión de charlar con un magistrado y me estuvo comentado que las oposiciones de Justicia (Auxilio, Tramitación y Gestión) son relativamente fáciles para un Licenciado en Derecho, algo que me soprendió bastante.Yo no soy tan optimista y me gustaría compartir opiniones o testimonios reales de compañeros de la UNED que se hayan planteado este reto o que se lo vayan a plantear en un futuro próximo. ¿Es posible opositar, con cargas familiares y laborales y no morir en el intento? ¿Existe un tipo de oposición que se ajuste mejor a nuestro perfil, el perfil del estudiante de derecho de la UNED?

Cualquier opinión o sugerencia sería de agradecer.

Salu2

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Y ahora qué? Un futuro...oposiciones
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2017, 21:50:04 pm »
Post muy interesante el q abres amigo. En mi caso tb opositare pero a administrativo.

Desconectado cofards

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/05/08
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2017, 23:41:05 pm »
Espero que compartas bastante sobre Este tema al cual yo también me apunto

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2017, 00:51:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
[...]¿Es posible opositar, con cargas familiares y laborales y no morir en el intento? [...]

A la pregunta tal y como está planteada: sí, por supuesto. A lo que realmente te refieres, es decir, a superar con éxito (plaza) una oposición: la regla es un NO rotundo; pero como regla tendrá sus excepcionales excepciones.

El estudiante de la UNED, sea de Derecho o Historia, tiene gran parte del camino recorrido en la odisea opositora.

La competencia desde hace unos años es brutal. Ten en cuenta que te enfrentas a jóvenes recién graduados que enfilan la oposición como una continuación de sus estudios, es decir, su único  exclusivo "trabajo" es seguir estudiando, todo sufragado,  sin preocupación de ningún tipo más allá de empollar 8 horas al día, y  con los conocimientos recién sacados del horno.

Si no tienes dedicación exclusiva ya llevas una clara desventaja respecto a un número muy elevado de competidores.

Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Conectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2017, 08:34:29 am »

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2017, 08:43:59 am »
Gracias Lictor, muy interesante tu comentario. En cuanto a la edad, he oído precisamente lo contrario, un opositor de 40 puede ser un rival mucho más duro que un joven de 25 años, precisamente porque sabe lo que se juega.

P.D: Me encanta el cartelito de Licenciado, pero no lo he solicitado, aún me faltan un par de asignaturas para terminar el Grado ¡¡¡  ;D

Desconectado ferdix

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2017, 08:45:56 am »
Bueno, yo conozco un par de casos que sacaron plaza teniendo familia y tal, y uno de ellos del grupo A. Quiero decir que como posible claro que es, es mas, muchas veces preparar oposiciones requiere madurez mental, sacrificio, constancia... cosa de la que carecen la mayoría de chavales que salen de la universidad.
Preparar oposiciones es un camino muy duro, pero si no se cae en la desmotivación al final siempre se sacan.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2017, 10:25:39 am »

Hemos estudiado en la UNED, lo que es muy similar a la preparación de unas oposiciones, aunque, obviamente, ésta requiere más esfuerzo y sacrificio puesto que no se trata de pasar el examen, sino de obtener la máxima puntuación, por lo que la competitividad está presente desde que comienzas con ella. Resulta esencial elegir "tu oposición", la que te motive, independientemente de lo que otros te sugieran, aconsejen...porque vas a tener que sacrificar mucho, y echarle muchas horas. Trabajar y aprobar una oposición con plaza es posible, como comenta ferdix. Y también si tienes familia. Al final, un alto porcentaje depende de uno mismo, de su capacidad, perseverancia y madurez.

Saludos

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2017, 10:48:42 am »

P.D: Me encanta el cartelito de Licenciado, pero no lo he solicitado, aún me faltan un par de asignaturas para terminar el Grado ¡¡¡  ;D

Pues qué suerte tienes, porque me consta que a algún compañero, ni aun solicitándolo, e incluso, aceptándolo, le han colgado el cartelito ni le han cambiado el color al verde  ???

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2017, 11:10:52 am »
Es posible!  Yo saqué dos plazas el mismo año con un bebé de pocos meses,  y trabajando, así que  no es cuestión de edad ni cargas... todo  es proponérselo.
Y la Uned vino después  ;D

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2017, 12:55:29 pm »
Gracias por los aportes y comentarios. Se agradece.

Salu2 ¡¡

Desconectado derechoshumanos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2017, 13:10:50 pm »
Pues efectivamente para un licenciado en derecho es "relativamente fácil" aprobar unas oposiciones de auxilio y tramitación. Pero en unas oposiciones no basta con aprobar (pues puedes aprobar y no conseguir plaza) sino de ser el mejor. A partir de Gestión sí hay que estudiar varias horas todos los días. Lo bueno que tiene es que si te preparas a Gestión puedes presentarte a tramitación y auxilio.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2017, 14:10:20 pm »
Pues yo estoy de acuerdo con Lictor.
No quiero desanimar, y reconozco que el comentario de Lictor me desanimó un poco, pero sí que es cuestión de edad ( hay ventajas y desventajas, como bien decís) y también de cargas.
Y también estoy de acuerdo con que no es lo mismo sacar una plaza hoy en día, que habérsela sacado hace 10 o 15 años o antes de la crisis mismamente.

Por poder, claro que se puede, pero es bastante difícil.

Ánimo y suerte!

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2017, 14:22:23 pm »
Hola:
si algún compañer@ piensa en opositar para la administración local os diré que tengo mucho material y temario. Podríamos compartir lo que tengamos sin problema; todo lo que tenga y os pueda servir ya sabéis. En mi caso estoy buscando especialmente casos prácticos de local de cualquier tipo (no test, con resoluciones jurídicas).
No estaría mal el abrir un post para poder compartir material para oposiciones.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2017, 16:58:41 pm »
Yo probé suerte el año pasado con las de Hacienda Pública. Para vivir la experiencia más que nada. Los meses anteriores a mi aventura había convivido con una opositora que consiguió su plaza y tras compartir con ella todo el proceso, el sacrificio y calvario que le supuso y la satisfacción del objetivo alcanzado, como soy algo masoca y lanzado, me dio envidia la experiencia y me embarqué en la primera convocatoria que se me puso a tiro. Ya me había planteado opositar antes pero la cruda realidad me lo impidió.

De mi fugaz experiencia saqué la conclusión de que sí se puede pero no de cualquier forma. Hay que dedicarse cien por cien a ello, se puede compaginar con trabajo y familia pero centrándose por completo en la opo. Yo sólo estudié en serio el mes antes del examen, compaginando con curro, familia y varias asignaturas del grado, una locura. Y, claro, así difícilmente, quien mucho abarca... Aún así, me faltó muy poco para pasar la primera prueba, me quedé muy cerca del corte, era un test de cien preguntas. Gran parte de la materia ya la había estudiado en el grado, en asignaturas como los constitucionales, administrativos y financieros, el I concretamente que es el que por entonces ya había cursado.

En mi opinión los estudiantes unedianos ya contáis con la ventaja del hábito y del método y si encima estudiais Derecho, tenéis una base jurídica que muchos de vuestros contrincantes no tienen de inicio.

Eso sí, no por ser unediano tienes garantizada la plaza. Sin esfuerzo y muuucho sacrificio no hay nada que hacer.

Ánimo y mucha miierda a los que probéis suerte.
Better call Saul !!

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 18 de Octubre de 2017, 14:18:26 pm »
Hola!

Poder se puede, claro que todo depende de la oposición a la que te presentes y así poder compaginar la vida personal y profesional de uno con las horas de estudio en la oposición.

En cuanto a las oposiciones de Auxilio y Tramitación por lo contenido en las bases de la convocatoria y por los comentarios que he podido leer, parecen ser de las más asequibles ( por temario, Auxilio son 26 temas y Tramitación son 31 y por tipo de examen, Auxilio son preguntas tipo test teórico y tipo test prácticos y, Tramitación son además de las preguntas tipo test teórico y práctico, un examen de mecanografía. Tienen en su contra que como no se requiere Grado, el número de personas que se presentan a las mismas es enorme.

En cuanto a las oposiciones de Gestión, tienen otro grado de dificultad pero menor que otras oposiciones. Son 68 temas y el examen tiene tipo test teórico, preguntas prácticas, y desarrollo de 2 temas que después tienes que leer ante el tribunal. Creo que se requiere el título de Graduado.

Por los comentarios que he leído, la gente opta por ir a por las oposiciones de Gestión pero presentarse a las tres ya que el temario de ésta tiene de las otras.

ánimo y Saludos.

Desconectado Andresete1990

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 18 de Octubre de 2017, 19:04:44 pm »
Auxilio judicial y Tramitación procesal,como decís,no son oposiciones especialmente duras en sí,por temario y complejidad de este,y más para un graduado en Derecho. El problema viene con la bestial competencia a la que te enfrentas y las limitadas plazas que se ofertan...
Aun con todo,obviamente que se pueden sacar,las plazas se cubren y eso quiere decir que la gente las saca.

Para mi,a parte de todos los requisitos que se tienen que cumplir que ya habéis mencionado,dejando circunstancias personales aparte (aunque estas también pueden ser definitorias) las estabilidad emocional es la clave. Se debe de estar en un momento de la vida en el que tengas la cabeza asentada,ya que el camino es arduo y esta te puede hacer pasar malas jugadas...

Mucha suerte para quien se embarque en la aventura!
Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Desconectado Malamente

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 19 de Octubre de 2017, 12:38:07 pm »
En mi opinión, y por experiencia personal, para aprobar unas oposiciones (en condiciones normales) tienes que saberte el temario en su integridad y manejarlo con soltura (esto no es un examen de la uned que te dejas unos temas porque no suelen entrar, cojo unos apuntitos de 60 folios, medio me los miro y apruebo). Una oposición requiere ser el mejor de 500, 800 20k opositores. Eso requiere el máximo esfuerzo y el máximo conocimiento del temario.

Ir a medias tintas en una oposición es una pérdida de tiempo que genera mucha frustración finalmente, al haber echado muchas horas que no han servido para nada.

El Grado en Derecho ayuda, pero para nada es una ventaja significativa. Lo más importante es tu memoria para memorizar el temario y dominarlo.

Si todo eso puedes hacerlo trabajando y con cargas familiares, adelante. De lo contrario no te aconsejo preparar unas oposiciones.
Cuando yo me preparé mis oposiciones (Grupo A1), me dedicaba exclusivamente a ello y era joven (hoy día sería incapaz de poder hacer ese esfuerzo. Que no te engañen 10 horas sentado en una silla todos los días de la semana cuando eres joven puedes hacerlo, con más de 40 años, a las dos horas te duele hasta el cielo de la boca).

En fin, mi única intención es situarte en la realidad de la "superación de unas oposiciones", no de la "preparación de unas oposiciones". Para aprobar hay que trabajar duro, muy duro, y finalmente nadie te asegura el exito. Es un camino largo, las oposiciones no se preparan, en mi opinión "se es opositor o no se es opositor", lo que significa que no se estudia para una convocatoria, sino para las convocatorias que estén por venir. Es decir, convoquen o no, sigues estudiando,y sigue y sigue, y al final la sacas seguro.

Un saludo.

Desconectado tonecho

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
« Respuesta #18 en: 19 de Octubre de 2017, 18:10:19 pm »
Todas, pero todas las oposiciones del mundo son dificilisimas, esto no es para desanimar, es para saber a lo que te tienes que atener, comentas y comentas bien que un licenciado-graduado en derecho tiene mucho avanzado en esa oposición, es cierto, pero parate a pensar cuantos licenciados-graduados hay, un número altisimo, ¿qué se puede aprobar?, por supuesto, pero que sepas que te espera un camino largo y muy duro, tendrás altibajos pero tienes que animarte, y pensar en el minuto siguiente a ver tu nombre en la lista, la euforia que tendrás será enorme, no  ya porque tendrás trabajo el resto de tus días, sino por esa sensación de haber hecho las cosas bien y  el orgullo de haber obtenido el fruto que querías, toda la buena suerte del mundo.

Desconectado derechoshumanos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 19 de Octubre de 2017, 18:23:15 pm »
Discrepo en algunas cosas que se han dicho. En cuanto a que una persona de 40 años no pueda estar sentado en una silla durante diez horas he de decir que una persona de 40 años es más sacrificada (quizás por el sentido de la responsabildiad) que su capacidad de concentración así como memoristica está más desarrollada. Todavía hay un gran número de personas con más de 40 años que siguen sacandose plaza (y se da más el caso en mujeres).

Y en cuento a que todas las oposiciones son dificilísimas si te has preparado las del grupo A, yo aparte solía presentarme a la mayoría que salian del grupo C y muchas de ellas sin tener relación con el puesto y se aprobaba, pues muchas de ellas usan muchos temas en común (constitución, ebep, administración...).