;

Autor Tema: Otra vuelta de tuerca en la dificultad de los exámenes.  (Leído 2904 veces)

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Otra vuelta de tuerca en la dificultad de los exámenes.
« en: 07 de Noviembre de 2017, 15:35:34 pm »
Conforme me voy matriculando a algunas asignaturas algunas de ellas van modificando los exámenes y no para facilitar precisamente al alumnado, os pongo un ejemplo de este año en FYT II  se ha pasado de seis preguntas a elegir cinco, pues este año son cinco y sin descartar ninguna, en DI Público el año pasado cuatro preguntas y si hacías la PEC solo contestabas a dos, este años tres preguntas y si haces la PEC dos sino a todas, si a estos cambios sumamos Mercantil I (además de su dificultad) y alguna que otra que se me escapa la tendencia es esta.  :-\

Desconectado malagon151983

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Otra vuelta de tuerca en la dificultad de los exámenes.
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2017, 17:19:13 pm »
No me extrañaria nada... de esta Universidad te puedes esperar cualquier cosa, tanto buena como mala. Saludos

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2017, 18:33:39 pm »
 ¿ Y te extraña ? a mí no !, supongo que están hartos de oír comentarios del tipo : "Yo he estudiado
sólo dos días ", o una semana antes, o " sólo con hots se aprueba " estas cosas no ayudan en nada
y hay gente que se pasa tres pueblos comentando lo fácil que es aprobar.

Desconectado vmolla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/17
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2017, 21:13:24 pm »
Este año Derecho Romano la han pasado a desarrollo , no se si implicara mayor dificultad , pero desde luego escribir en latin implica un plus para memorizar  :'(

Desconectado JESUSMNICOLAU

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2017, 22:10:12 pm »
Pues de fácil, nada…
Haced cuentas. Hay  20.000 alumnos matriculados en derecho, y el año pasado no se graduaron más que 600 y pico.
Eso hace 1 por cada 33, más o menos el 6%.
Si encima quieren complicar los exámenes, no va a quedar ni el apuntador….

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2017, 07:26:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿ Y te extraña ? a mí no !, supongo que están hartos de oír comentarios del tipo : "Yo he estudiado
sólo dos días ", o una semana antes, o " sólo con hots se aprueba " estas cosas no ayudan en nada
y hay gente que se pasa tres pueblos comentando lo fácil que es aprobar.
Qué razón tienes!! Aunque también observarán la estadística, como escribe Jesusminicolau, y comprobarán que de sencillo tiene poco esto....

Conectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2017, 07:45:26 am »
Pues de fácil, nada…
Haced cuentas. Hay  20.000 alumnos matriculados en derecho, y el año pasado no se graduaron más que 600 y pico.
Eso hace 1 por cada 33, más o menos el 6%.
Si encima quieren complicar los exámenes, no va a quedar ni el apuntador….

20000 entre los 4 cursos...

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2017, 08:45:33 am »
Sigamos echando cuentas..
Suponiendo que cada alumno invierta cinco años en la carrera, porque pocos habrá que lo consigan en cuatro, salimos a 4.000 alumnos en el ultimo año.
Si se gradúan 600, la tasa de éxito es del 15%, uno de cada 6.
Comparado con la presencial, que en el caso de la UCCM es creo recordar del 45%, nosotros nos pasamos tres pueblos…

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2017, 09:05:35 am »
Buenos días,

Luego hay follón en el foro ALF del mercantil I con la dificultad extrema del examen del 2pp, y eso trae consecuencias: que cada vez más alumnos abandonen la carrera de Derecho, o se pasen a otra universidad. Saludos.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2017, 10:22:14 am »
Sigamos echando cuentas..
Suponiendo que cada alumno invierta cinco años en la carrera, porque pocos habrá que lo consigan en cuatro, salimos a 4.000 alumnos en el ultimo año.
Si se gradúan 600, la tasa de éxito es del 15%, uno de cada 6.
Comparado con la presencial, que en el caso de la UCCM es creo recordar del 45%, nosotros nos pasamos tres pueblos…

Hay muuuchos abandonos en primero, habria que ver los matriculados de todo cuarto y los que se graduan estando matriculados de todo cuarto, si no es imposible sacar estadistica clara... en la uned hay muchos que van poquito a poco y no por engrosar el porcentaje de "no graduados" durante varios años significa que no vayan a graduarse...
Traduttore, traditore.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:36:18 pm »
Eso es lo que quería que quedara claro…
La UNED es un mundo aparte… la mayoría de nosotros somos gente con edad, obligaciones, familia…
No nos podemos comparar con muchachos recién salidos del instituto, con una inercia de estudio y toda una vida por delante.
En mi caso, para que os hagáis una idea, literalmente se me había olvidado escribir. Vamos, que llevaba 15 años sin escribir mas de tres líneas seguidas, todo lo hacia con Word. Imaginaos un examen de desarrollo de dos folios, y sin corrector de texto, me pasaba mas tiempo evitando las faltas de ortografía que en el contenido del examen.
Así que no os desaniméis, si un ceporro como yo lo ha conseguido en 5 años justos, con esfuerzo vosotros también…

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2017, 21:22:12 pm »
Lo que esta claro es que por unas cosas u otras la UNED entra en ti como el bicho de Aliens y de hecho yo ya veo instalar las luces de Navidad y mi primer pensamiento es para el ente que nos absorbe la vida "" La Navidad ...que poco queda ya para los examenes de Enero"  ;D

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2017, 10:26:03 am »
Buenos días,

A mi entender todo esto resulta obvio. La UNED es una universidad a distancia y eso aumenta su dificultad respecto a las presenciales; no por cuestión de la materia -del que también podríamos entrar a hablar- sino en metodología. La UNED es casi una universidad para autodidactas. Pienso que gran parte de la tasa de abandono que se da es precisamente por no adaptarse a esa metodología a distancia que dista tanto de la presencial. Además tenemos el añadido del perfil medio de alumno de la uned: edad media, trabajador, cargas familiares... No toda la dificultad tiene su origen en la UNED sino en nuestras propias circunstancias y percepciones: "yo creía que podría", "pensé que era más fácil", "no nos facilitan nada" cuando la verdad es que es una carrera universitaria y se pide un mínimo de nivel para el que hay que invertir tiempo del que muchas veces no disponemos y, en muchas y variopintas circunstancias, queremos abarcar más de lo que nuestra realidad nos permite.

Tema aparte podemos entrar a valorar y a criticar (constructiva y destructivamente, soy consciente y en ocasiones partícipe de ello) los manuales, los profesores, los tipos de exámenes... por que hay de todo y para todos los gustos pero desde mi experiencia yo he realizado exámenes que me han resultado muy fáciles y asequibles para después sorprenderme y leer en foros que había sido tremendamente  complicado e injusto. Seguro que de estos últimos también los hay, pero no perdamos la perspectiva.

Por cierto, el examen de FyT I era: 5 preguntas + 1 pregunta de Derecho Presupuestario a elegir 5 a contestar. Los alumnos dejaban de estudiar Derecho Presupuestario y hacían las otras preguntas. Este año han suprimido oficialmente del temario de examen (no de la PEC) el Derecho Presupuestario por lo que también han quitado esa pregunta del examen y solo hay 5 a contestar 5... no veo un incremento de dificultad sino una adaptación a una realidad que ya venía aconteciendo de atrás.

Un abrazo

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2017, 12:03:19 pm »
Buenos días,

A mi entender todo esto resulta obvio. La UNED es una universidad a distancia y eso aumenta su dificultad respecto a las presenciales; no por cuestión de la materia -del que también podríamos entrar a hablar- sino en metodología. La UNED es casi una universidad para autodidactas. Pienso que gran parte de la tasa de abandono que se da es precisamente por no adaptarse a esa metodología a distancia que dista tanto de la presencial. Además tenemos el añadido del perfil medio de alumno de la uned: edad media, trabajador, cargas familiares... No toda la dificultad tiene su origen en la UNED sino en nuestras propias circunstancias y percepciones: "yo creía que podría", "pensé que era más fácil", "no nos facilitan nada" cuando la verdad es que es una carrera universitaria y se pide un mínimo de nivel para el que hay que invertir tiempo del que muchas veces no disponemos y, en muchas y variopintas circunstancias, queremos abarcar más de lo que nuestra realidad nos permite.

Tema aparte podemos entrar a valorar y a criticar (constructiva y destructivamente, soy consciente y en ocasiones partícipe de ello) los manuales, los profesores, los tipos de exámenes... por que hay de todo y para todos los gustos pero desde mi experiencia yo he realizado exámenes que me han resultado muy fáciles y asequibles para después sorprenderme y leer en foros que había sido tremendamente  complicado e injusto. Seguro que de estos últimos también los hay, pero no perdamos la perspectiva.

Por cierto, el examen de FyT I era: 5 preguntas + 1 pregunta de Derecho Presupuestario a elegir 5 a contestar. Los alumnos dejaban de estudiar Derecho Presupuestario y hacían las otras preguntas. Este año han suprimido oficialmente del temario de examen (no de la PEC) el Derecho Presupuestario por lo que también han quitado esa pregunta del examen y solo hay 5 a contestar 5... no veo un incremento de dificultad sino una adaptación a una realidad que ya venía aconteciendo de atrás.

Un abrazo

Muy bien hablado.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2017, 12:33:21 pm »
Lo de la dificultad presencial-a distancia se ha hablado largo y tendido pero yo que he estado en ambas y soy muy seguida, vuelvo a decir que en mi opinión son diferentes y ya está.

En una presencial tienes que pillarle el punto al profesor de turno, mejor o peor persona, se han dado casos en mi carrera (una carrera de las fáciles, todo hay que decirlo, traducción), de que toda la clase no ha sacado más de un 5,5 porque al profesor no le han gustado las respuestas a un comentario de texto... Casos también de que la evaluación fuera un trabajo (suena fácil verdad?) que al final salían 200 páginas y gente suspendiendolo. Asignaturas sin libro, si te ponías enfermo un par de dias y te perdías las clases pues problema tuyo, si no tenías claro qué podían preguntar, no tenías exámenes anteriores, manual, ni nada en lo que apoyarte.

Y en la UNED pues ya sabemos que es difícil pero yo agradezco enormemente saberlo desde el momento 0, sé que para procesal voy a tener que echar horas y horas y salvo raras sorpresas, sales del examen sabiendo si te ha ido bien o mal.
Traduttore, traditore.

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2017, 21:00:20 pm »
Buenas tardes,

Estoy muy de acuerdo con JuanGO y también con Machini. Yo también he estado en la presencial y lo que dice Machini que ocurre allí, es completamente cierto. Tiene sus inconvenientes, y también hay asignaturas hueso, exámenes difíciles, profesores insoportables que te venden su libro, también hay que hacer trabajos complicados y tediosos...Recuerdo hace mil años, en primero de licenciatura, en la asignatura que antes se llamaba Derecho natural, que tuvimos que hacer un trabajo sobre tres filósofos italianos: Icilio Vanni, Giorgio Del Vecchio, y Norberto Bobbio. Nunca lo olvidaré. Tuvimos que leer unos libros de estos autores y hacer un trabajo, y tengo que reconocer que a mi me resultó difícil y me pareció una exigencia totalmente desproporcionada para unos alumnos de primer curso en el primer trimestre.
En definitiva, que como dice Machini, ahora mismo prefiero la UNED. No hay sorpresas. Todo está organizado desde el primer día de curso, tienes unos manuales que estudiar, y ya está. No hay trampa ni cartón. Y los exámenes, salvo contadas excepciones, tienen el nivel normal de unos estudios universitarios, en mi opinión. Otra cosa es, como dice JuanGo, que por la propia metodología de la UNED, nos parezca todo más difícil.

Un saludo

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2017, 11:26:58 am »
Buenos días,

Luego hay follón en el foro ALF del mercantil I con la dificultad extrema del examen del 2pp, y eso trae consecuencias: que cada vez más alumnos abandonen la carrera de Derecho, o se pasen a otra universidad. Saludos.
El 2º parcial de Mercantil I va a ser desgraciadamente famoso por lo extremo de su dificultad teniendo que aprenderse un manual diabólico. A mí no me hará abandonar la carrera pero sí me obliga a no estudiar esa asignatura en la UNED.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2017, 20:45:32 pm »
A mí me gusta más la UNED, me ahorro el tiempo que empleo en caerle bien, hacerle la pelota y aguantar las tonterías al cretino de turno. De hecho, cuando entré aquí me di cuenta de que se podía estudiar sin tantas tonterías.  8)
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2018, 11:42:05 am »
Bienvenida a este mundo universitario cambiante y poco comunicador. Si no fuera por este foro muchos ya habríamos desistido de seguir estudiando. Ánimo y no decaigas.