;

Autor Tema: Empiezo en el segundo cuatrimestre con dudas!  (Leído 1170 veces)

Desconectado Guille_93

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/03/17
  • www.uned-derecho.com
Empiezo en el segundo cuatrimestre con dudas!
« en: 17 de Diciembre de 2017, 19:11:07 pm »
Hola muy buenas. Cómo por motivos personales no pude apuntarme al inicio del curso, voy a apuntarme en este segundo cuatrimestre para ver que tal. Si veo que se me da bien, pues ya empiezo el año que viene completo. Estas son las dos asignaturas que voy a coger:
*Derecho Romano.
*Cultura Europea en España.

Pero tengo algunas dudas:

*He visto que el 75% de la nota es el examen final, y el resto, son los trabajos. ¿Los trabajos te los mandan al principio, o te lo dicen en las tutorías?

*¿Entra todo todo el temario, o los profesores te dicen los temas que sí y los que no?

*Con respecto a los exámenes ¿Te dice el profesor la temática (tipo test, a desarrollar...)?

En general cualquier información que podáis darme me sería de gran ayuda.

Un saludo.

Desconectado xelito00

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Empiezo en el segundo cuatrimestre con dudas!
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2017, 07:51:43 am »
Hola:no hace falta que hagas lo trabajos, eso es optativo. El temario suele ser entero, en alf te dirán si quitan o no temario. Además la guía indicará el tipo de examen. Simplemente entra en los mensajes de tu asignatura y te enterarás de muchas cosas.

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2017, 10:06:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola muy buenas. Cómo por motivos personales no pude apuntarme al inicio del curso, voy a apuntarme en este segundo cuatrimestre para ver que tal. Si veo que se me da bien, pues ya empiezo el año que viene completo. Estas son las dos asignaturas que voy a coger:
*Derecho Romano.
*Cultura Europea en España.

Pero tengo algunas dudas:

*He visto que el 75% de la nota es el examen final, y el resto, son los trabajos. ¿Los trabajos te los mandan al principio, o te lo dicen en las tutorías?

*¿Entra todo todo el temario, o los profesores te dicen los temas que sí y los que no?

*Con respecto a los exámenes ¿Te dice el profesor la temática (tipo test, a desarrollar...)?

En general cualquier información que podáis darme me sería de gran ayuda.

Un saludo.

Buenos días y bienvenido.
Como te dice xelito00, los trabajos (las PEC que tanto oirás nombrar) son optativos pero consulta en la guía de las asignaturas si merece o no la pena hacerlos.
En ocasiones las PECs pueden servirte para subir un poco la nota, incluso para aprobar un examen que se te había quedado a un pelo de llegar al 5, pero otras veces sólo sirven para perder el tiempo. Unas PECs son cortitas, otras largas hasta el extremo, otras son tipo test en tiempo real. Algunas incluso pueden bajarte la nota del examen.

Con respecto al temario, a veces hacen reducciones excluyendo temas o epígrafes o puntos concretos de epígrafes.

Y en cuanto al tipo de examen, te lo indica en la guía de la asignatura. La que un curso es de test, al curso siguiente puede ser de desarrollo y viceversa. Para matricularme yo suelo mirar el tipo de examen que tienen porque odio los test y prefiero mil veces desarrollo.

Toda esta información la encontrarás en la guías de cada asignatura y también suelen compartirla los compañeros en los correspondientes hilos del foro.

Recomendado que visites los hilos porque se comparte información sobre cualquier cuestión de la asignatura y, sobre todo, mira los hilos de apuntes, porque bajándote resúmenes hechos por los compañeros puedes ahorrarte mucho dinero. Pero comprueba que sean apuntes actualizados y que correspondan con el programa de la asignatura, que también puedes encontrar en la guía.

Un saludo y bienvenido de nuevo  :)
Urrarrum

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2017, 17:46:24 pm »
Un único aporte a lo dicho hasta ahora por los compañeros. Hay asignaturas en las que en función del centro asociado en el que estés matriculado pertenecerás a una cuota docente u otra, cada una con un manual diferente. Creo recordar que precisamente cultura europea era una de ellas.  Tienes toda la información en la guía de cada asignatura, que podrás descargar de la web de la Uned.
Te recomiendo que dediques un poco de tiempo antes de la matricula a leerlas detenidamente para no llevarte sorpresas después.

Por lo demás, bienvenido y mucha suerte en tu nueva andadura.
Saludos.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Desconectado Guille_93

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/03/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2017, 20:06:21 pm »
He estado leyendo las guías de las dos asignaturas.
En la de historia de la cultura, según el centro al que pertenezcas, tienes una bibliografía u otra.

Lo que más me lia es que yo que pertenezco al de Plasencia. Y en la bibliografía pone lo siguiente:

Libros recomendados:     
 *Parte teórica:  ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J. J.; PÉREZ MARCOS, R. M.; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. D. M.: Cultura europea en España. Madrid, Sanz y Torres, 2010.
*Parte práctica: VVAA.: Prácticas de Cultura Europea en España. Madrid, Sanz y Torres, 2010. 

He visto en la biblioteca de la UNED que hay 3 libros para esta asignatura, y dos de ellos tienen misma editorial y autores... Por eso me lia si serian los dos o solo uno. Y cuál.

Después con respecto a los libros. ¿Hay que estudiarlo entero de arriba a abajo y de ahí salen las preguntas del examen? ¿O te dice el profesor más o menos por dónde van los tiros?

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2017, 09:52:52 am »
A la primera pregunta no sé responderte pero a la segunda... los tiros van directos al cerebro.
Salvo que haya reducción de temario, tienes que estudiarlo todito todo. En algunas asignaturas hasta la letra pequeña y los pies de página (que recuerdo yo algún administrativo...). Yo llevo cursada más o menos el 70% de la carrera y nunca ningún profesor ha dado una pista de por dónde podían ir los tiros.
Urrarrum

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2017, 10:35:46 am »
He estado leyendo las guías de las dos asignaturas.
En la de historia de la cultura, según el centro al que pertenezcas, tienes una bibliografía u otra.

Lo que más me lia es que yo que pertenezco al de Plasencia. Y en la bibliografía pone lo siguiente:

Libros recomendados:     
 *Parte teórica:  ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J. J.; PÉREZ MARCOS, R. M.; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. D. M.: Cultura europea en España. Madrid, Sanz y Torres, 2010.
*Parte práctica: VVAA.: Prácticas de Cultura Europea en España. Madrid, Sanz y Torres, 2010. 

He visto en la biblioteca de la UNED que hay 3 libros para esta asignatura, y dos de ellos tienen misma editorial y autores... Por eso me lia si serian los dos o solo uno. Y cuál.

Después con respecto a los libros. ¿Hay que estudiarlo entero de arriba a abajo y de ahí salen las preguntas del examen? ¿O te dice el profesor más o menos por dónde van los tiros?

Lo de 3 libros no lo entiendo muy bien, pero no importa, tu manual/libro es el de tu cuota y ya. El libro de prácticas desconozco como es y si es necesario, busca el hilo oficial del curso pasado con el buscador y en los primeros mensajes se comentará este tema o espera que se abra el segundo cuatrimestre en alf (la plataforma de uned) y en el hilo oficial que crean aquí los moderadores.
Por mi experiencia con este tipo de libros de prácticas, si no están resueltos los casos, no sirven para nada. Acabo de mirar el examen del curso pasado, y el comentario de texto obligatorio  es sobre el Decreto de nueva planta en Aragón, si has estudiado el temario, eso lo sabes comentar seguro. Y aquí tienes la pauta de como hacer un comentario de texto y justamente sobre ese decreto.

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2017, 12:07:02 pm »
Guille, no sé dónde has visto esa información pero no es la guía de este curso para cultura europea. Efectivamente como comentas hay 2 libros. Uno, comentarios de textos de cultura..., y el otro manual de textos de cultura... El manual es el libro de texto, donde vas a encontrar la materia de la asignatura. El otro, como ya te han dicho, es un libro con textos para comentar. He echado un vistazo rápido a la guía y el manual recomendado es de la edición 2016, no de la 2010 como comentas. Ten cuidado con eso porque puedes acabar gastando dinero en algo obsoleto.

Por otro lado, no debes confundir el equipo docente con el tutor que te da clases en tu Centro asociado. El tutor no tiene capacidad de decisión sobre lo que se va a preguntar en el examen ni sobre si se excluye o no materia. Eso es cosa del equipo docente, que son los catedráticos y profesores del departamento que toman las decisiones en ese sentido. Tu tutor te podrá orientar en función a lo que se suele preguntar, cosa que puedes ver por ti mismo si echas un vistazo a exámenes de otros años en el depósito de exámenes del centro asociado de Calatayud, por ejemplo.

En ciertas asignaturas se suele excluir materia respecto del manual recomendado, tenlo presente. Normalmente vendrá explicitado en la guía, pero a veces lo comunican en un documento aparte a través de alf (cursos virtuales de cada asignatura).

Comprendo que todo esto es mucha información de golpe, pero tienes tiempo de ir conociendo más o menos como funciona la Uned antes de meterte en harina en febrero. Aprovecha ese tiempo. Como te han dicho, los hilos oficiales dentro de este foro están muy bien, echa un vistazo al del cultura europea del año pasado, porque muchas de las dudas que tienes seguro que las ha tenido otro compañero antes que tú y han sido resueltas.

Animo con el grado, al principio cuesta hacerse a la metodología de la Uned pero al final se le coge el gustillo (masoca que es uno ;)).

Saludos 

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.