;

Autor Tema: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES  (Leído 7666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« en: 13 de Agosto de 2007, 12:56:34 pm »
Por lo visto habrá cambios en los cursos virtuales y en las pruebas para la adaptación al EEES, comenzando por una experiencia piloto. Dicha prueba consistirá en evaluación continuas y a lo largo del curso, como dice el informe “No jugárselo (estudiante) todo a la carta de la prueba presencial final, por lo que se reduciría la presión y el estrés que generan este tipo de pruebas”

Un saludo,

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente


PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LOS CURSOS VIRTUALES (2007-2008)

RESUMEN DE LA PROPUESTA Y NOVEDADES RESPECTO AL CURSO ANTERIOR.

El acuerdo de consejo de gobierno de 29 de junio de 2006 tuvo como objetivo principal mejorar y homogeneizar la atención que reciben los estudiantes de la UNED a través de los cursos virtuales, para ello: (…) texto completo No puedes ver los enlaces. Register or Login

ANEXO I. Incorporación de evaluación continua PRESENCIAL.

La evaluación continua es uno de los elementos básicos de la transformación que ha de abordar la UNED para su adaptación al EEES. Además constituye el instrumento más eficiente para reducir las tasas de abandono durante los primeros cursos.

Desde su inicio la UNED incorporó a su modelo un sistema de “Pruebas de Evaluación a Distancia” como elemento de evaluación formativa de sus estudiantes. Las pruebas eran realizadas por el estudiante en su domicilio y corregidas por el profesor tutor. El peso de dichas pruebas en la evaluación final o sumativa nunca ha sido demasiado elevado y su utilidad radicaba principalmente en pautar el ritmo de trabajo del estudiante y permitir al tutor detectar las dificultades de cada estudiante.

Con la incorporación de los cursos virtuales algunas asignaturas han incorporado sistemas de auto-evaluación con corrección automática e incluso se ha utilizado la plataforma como vehículo de entrega de las “Pruebas de Evaluación a Distancia”.

La incidencia de las pruebas de evaluación continua en la evaluación final siempre ha estado condicionada tanto por la imposibilidad de saber si eran realizadas por el estudiante que las firmaba  como por el hehcho de que, para su realización, el estudiante contaba con todos los materiales didácticos. De ahí el escaso valor que, tanto en la UNED como en general, se ha dado a estas pruebas para medir el nivel de conocimientos adquiridos por el estudiante.

Se propone iniciar como experiencia piloto sistemas de evaluación continua que, sin necesidad de renunciar a las “Pruebas de Evaluación a Distancia” y a las pruebas de auto-evaluación de los cursos virtuales, utilicen la realización de pruebas presenciales parciales en los Centros Asociados como evidencia de los progresos realizados por los estudiantes.

Esta experiencia-piloto tiene una gran importancia de cara a la implantación de los títulos de Grado de EEES. Estas titulaciones requieren la incorporación de sistemas de evaluación continua que garanticen poder verificar la identidad de los estudiantes que realicen las pruebas y que ofrezcan la posibilidad de aplicar diferentes sistemas de evaluación tanto para conocimientos, habilidades y destrezas; como para competencias.

Las pruebas tendrían carácter voluntario para los estudiantes y serían diseñadas por el Equipo Docente y aplicadas y corregidas por los profesores tutores. En ningún caso eximirán de la realización de las mismas pruebas presenciales que realicen los estudiantes que opten por no utilizar la evaluación continua, pero el equipo docente fijará el valor parcial.de la evaluación continua en la calificación final.

Para su administración se utilizarían los recursos que ofrece la valija virtual:
Las pruebas serían diseñadas por el equipo docente e incorporadas a la valija virtual.
El Director del Centro desencriptaría las pruebas el día de su realización
Los estudiantes acudirían al Centro en la fecha fijada desde la Sede Central y por el mismo procedimiento que en las pruebas presenciales obtendrían y realizarían las pruebas.
Los exámenes serán “escaneados” utilizando los procedimientos de la valija de retorno, de tal forma que a dichos exámenes tendrán acceso tanto los tutores para su corrección como el equipo docente para uniformizar los criterios de corrección.
Las calificaciones de los profesores tutores podrán importarse a la aplicación de calificaciones para que los equipos docentes puedan determinar el peso que dichas calificaciones tendrán en la evaluación final.

Las ventajas que se esperan obtener con la aplicación de este sistema de evaluación continua que incorpora elementos de evaluación presencial son las siguientes:

1.- Para los estudiantes.
Ayuda para pautar el estudio.
Administrar el esfuerzo y obtener refuerzos que aumenten su motivación
Disponer de mayores evidencias para acreditar su progreso ante el equipo docente
No jugárselo todo a la carta de la prueba presencial final, por lo que se reduciría la presión y el estrés que generan este tipo de pruebas.

2.- Para los equipos docentes
Disponer de mejor información para evaluar los aprendizajes.
Combinar diferentes técnicas y modalidades de evaluación. Se podría combinar el uso de pruebas objetivas (test) en las pruebas presenciales finales dado que el número de correctores (equipo docente) es menor; con otro tipo de pruebas (ensayo, prácticas, problemas, pruebas con consulta de materiales, etc.).
Disponer de elementos de diagnóstico para determinar las ayudas que requieren los estudiantes.

3.- Para los tutores
Mayor reconocimiento a su función al participar en el proceso de evaluación con impacto en la calificación final
Se refuerza su posición frente al estudiante al hacer depender de él parte de la calificación.
Disponer de elementos adicionales de diagnóstico de las dificultades que tiene cada estudiante, con lo que podrá ofrecer refuerzos mediante la asistencia a las tutorías presenciales.

4.- Para los Centros Asociados.
Se refuerza el papel del Centro como sede física que permite la realización de una evaluación continua fiable.
Probable aumento de la asistencia de estudiantes al Centro.
Los resultados de las pruebas permitirán al Centro analizar los posibles refuerzos que a través de la tutoría presencial se pueden prestar a los estudiantes.

Este modelo de evaluación continua ha de suponer, asimismo, un refuerzo importante de la UNED.

Nuestro modelo de enseñanza a distancia se caracteriza por la flexibilidad:
En cuanto a las escasas obligaciones del estudiante que sigue sus estudios en la UNED
En cuanto a la pluralidad de medios de apoyo que ofrecemos: tutoría presencial, cursos virtuales, programas de radio y tv, etc.

La exigencia y seriedad de nuestro sistema de evaluación de los aprendizajes mediante el sistema de pruebas presenciales permite formar profesionales de gran calidad, pero a costa de que sean muy pocos los que consiguen llegar al final.

Con la incorporación del sistema propuesto mantenemos la flexibilidad en tanto que la evaluación continua sería optativa para el estudiante y mejoramos nuestro sistema de evaluación:

Sin renuncias a la exigencia y a la seriedad, pues tendremos constancia de quien realiza las pruebas.

Haciéndolo más accesible a los estudiantes al administrar el esfuerzo

Diversificando las modalidades y técnicas de evaluación.

Con esto conseguiríamos además ser la única institución de formación a distancia capaz de ofrecer un sistema de evaluación continua fiable y creíble.


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2007, 14:11:58 pm »
A mí la idea me parece buena. Pero tendrían que concretar más, porque no queda del todo claro cómo será. Además, lo de opcional se refiere a que lo es este curso,¿no? Supongo que cuando entre en vigor Bolonia, será obligatorio para todos. Aunque, por otra parte, no sé cómo perjudicará a los alumnos de la UNED, especialmente a los que no tengan mucho tiempo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2007, 17:40:38 pm »
me parece estupendísima la idea. :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Jaquetón

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 513
  • Registro: 28/12/06
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2007, 18:17:15 pm »
Parece una buena idea.
¿En que curso se implantará?
 :o

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2007, 19:44:52 pm »
Pienso que esto tiene que estar funcionando en un par de años a nivel nacional. Esto representa más trabajo para los equipos docentes y profesores tutores de los centros asociados, luego más dinero ¿subiran las tasas? ¿se incrementará el gasto público? ¿Se financiará con fondos europeos?.

Como se diría desde la perspectiva liberal "el mercado no necesita la intervención estatal, se basta por sí ´solo", pues eso, oferta y demanda... sirves pues das clases... que no sirves bedel. El alumno  no sirve para ello... que no siga costando más dinero a los contribuyentes. Creo que esto es el éxito no sólo en la universidad sino a nivel general.

Desde luego, y es una opinion personal, los curso virtuales, excepto algunos, como estan planteados no sirven de mucho para los estudiantes, pues no suelen salir los profesores. Si participas en algún que otro trabajo no sirve de nada, la nota es el examen final o bien vas a las tutorias -los que puedan- y algunas decimas te podrán subir.

Nuestras universidades deberían de adaptarse en cuanto a la enseñanza al mundo anglosajón, si no véase las estadisticas del Ranking Mundial de Universidades No puedes ver los enlaces. Register or Login

Este sistema que la UNED quiere implantar es una evalución continuada, al estilo de UOC pero se diferencia que esta última los trabajos o evaluciones las haces desde casa, y al final sólo tienes que hacer una prueba de validación. Mientras que la Uned pretende que las evaluciones sean todas presencial.

Un saludo,

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2007, 20:16:18 pm »
Se supone que para este que empieza.
Ius-uned, en algunas asignaturas puedes hacer trabajos que mandas a la cátedra y sí que cuenta. En otras, si vas a las tutorías, te dan algún punto de cara al examen. Depende.
Los Cursos Virtuales me parecen una buena idea. El problema es que los equipos docentes no lo usan. Como en administrativo, que no se pasan. En Civil, Penal... nos ayudó mucho. Así que...
Abogada y Doctoranda

Desconectado ajc63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 16/07/07
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2007, 11:01:06 am »
Bastante difícil es pedir en tu empresa 5 días para examenes para que ahora tengas que pedir ¿Cuantos? ¿Tres pruebas por asignatura? ¿Dos pruebas?, entre 10 y 15 días más.
La evaluación continua desde casa y a distancia que para eso nos matriculamos en la UNED, si puediésemos ir a clase nos hubiésemos matriculado en una universidad presencial y todo sería más fácil.
Antonio

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2007, 15:44:28 pm »
Estoy de acuerdo con ajc63.
UNED es Universidad Nacional de EDUCACION a DISTANCIA. Y se supone que lo que tendrían que potenciar es eso: la educación a distancia y, por tanto, ahora que cuentan con un sistema tan maravilloso como Internet, los cursos virtuales, los foros, los progamas de radio e incluso TV, etc...
Si uno tiene tiempo para ir a clases, tutorías o como queraís llamarlo, lo mejor es apunatarse a una presencial; donde además las posibilidades de hacer prácticas son infinitamente superiores; así como el contacto directo con otros compañeros, siempre enriquecedor.

 

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2007, 15:49:25 pm »
Ya, ¿pero qué hacer con Bolonia? La UNED se tiene que adaptar al EEES. Y de alguna forma lo tendrá que hacer.
La verdad es que tienen un montón de herramientas al alcance de la mano gracias a internet, y las están desaprovechando. Creo que en ese sentido, la UOC está más avanzada.
Abogada y Doctoranda

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2007, 16:07:08 pm »
Perdona por mi ignorancia al respeto, pero ¿Bolonia exige la evalución continuada presencial o simplemente la evaluación continuada? Porque si exige lo primero, sería el fin de la Universidad a distancia.
De todas formas, en mi opinión, lo que no es de recibo en la UNED es que haya departamentos que se pasen los cursos virtuales "por el forro". Eso no se lo deberían permitir nunca, y si no les gusta las nuevas tecnologías que se jubilen y den paso a otros.
 

Desconectado Danaide

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 29/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2007, 20:38:20 pm »
Eso mismo, si es a distancia debería ser así. Al final siempre pagamos más el pato los que no podemos asistir a las tutorías, todo son desventajas, ni puntos, ni más asesoramiento, ni nada de nada, los cursos virtuales sí, cuando funcionan porque en los que no aparece nadie ya te puedes buscar la vida a ciegas y ahora las evaluaciones continuadas presenciales....

Me siento discriminada.

Menos mal que existe este foro donde nos enteramos de tantas cosas.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2007, 09:19:16 am »
Me estoy leyendo con mayor detenimiento el documento donde se explican las novedades, y por lo que veo:

1- Se cambia el criterio para concederle a un departamento que ponga un TAR. El nuevo criterio es el de alumnos que acceden al curso virtual ( mínimo 75) y no el antiguo de alumnos matriculados

2- las funciones del TAR aumentan y algunas son importantísimas para el alumno

Deberíamos acceder lo antes posible  a los cursos virtuales y así aportarle al departamento los alumnos necesarios para la autorización del TAR ( Tutor de Apoyo en la Red).
Nos quejamos mucho de la falta de atención de muchos departamentos y en otros en los que los tutores no se alcanzan, por tanto el TAR es una ayuda para ellos y un beneficio para nosotros.



Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado valeri

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1679
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2007, 10:15:54 am »
Me parece muy buena la idea, yo siempre he defendido que se haga unos exámenes parciales a los más pequeños, se evitaría tanto suspenso y estarían mejor preparados de cara a la universidad. Espero que los del plan nuevo podamos acceder a  esta evaluación continuada.


                                              Un saludo.
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2007, 11:20:22 am »
Me parece una idea fantástica, pero creo que a los alumnos se les debería de incentivar de alguna manera para participar más en los foros.
El alumno que participe en el curso virtual debería de tener un informe del TAR, si lo hubiere, para ser remitido a la cátedra.
Hay compañer@s que se dejan horas y horas en el curso virtual, ayudando a otros alumnos y su esfuerzo debería ser recompensado en la nota final de la asignatura.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2007, 11:44:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
a los alumnos se les debería de incentivar de alguna manera para participar más en los foros.
El alumno que participe en el curso virtual debería de tener un informe del TAR, si lo hubiere, para ser remitido a la cátedra.

Totalmente de acuerdo, urbiet. Lo mismo que los compañeros que pueden asistir a las tutorias que pueden aumentar su nota en alguna que otra decima, los que no podemos asistir; no por gusto, sino por motivos laborales y algunos la distancia hasta el centro -mi caso, 200 km- Deberiamos de tener ese aliciente de participar más en los cursos virtuales y hacer algún que otro trabajo que nos diera la posibilidad de aumentar la nota al igual que los que asisten a las tutorias.

Pues, ni todos somos funcionarios ni trabajamos en la banca ni de las pocas empresas que hacen jornada de mañana. NO, la gran mayoría trabajamos en jornada de mañana y tarde (8 a 13 y 14 a 19 horas)... despues de todo eso que horas podemos dedicar... ASI estamos muchos, aunque otros están peor pues el horario es más jodido.

Por lo menos eso deberían de plantearse la Uned de que los cursos virtuales nos brinde esa posibilidad.

Un saludo,


Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2007, 11:53:08 am »
entras las responsabilidades del TAR está la elaboración de informes de seguimiento de estudiantes.

eso nos incentiva,no?  ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2007, 12:06:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
entras las responsabilidades del TAR está la elaboración de informes de seguimiento de estudiantes.

eso nos incentiva,no?  ;)

Lisi, eso es un concepto jurídico indeterminado ¿no crees? ji. ji.  ::)

Un saludo,

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2007, 12:21:28 pm »
pongo esto como respuesta a urbiet cuando dice
Citar
El alumno que participe en el curso virtual debería de tener un informe del TAR, si lo hubiere, para ser remitido a la cátedra.
Hay compañer@s que se dejan horas y horas en el curso virtual, ayudando a otros alumnos y su esfuerzo debería ser recompensado en la nota final de la asignatura.

con este comentario tú estabas totalmente de acuerdo sin pensar en ese momento que que ese informe es un "concepto jurídico indetermiando".

claro, lo que tú propones es un trabajo por internet que de puntos...y en ese documento explican el por qué ese método no les da confianza...como es lógico.  ;)



Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #18 en: 02 de Septiembre de 2007, 12:40:08 pm »
Muy bueno, lisi.

Te enfadas por nada ¿no has visto que he hecho el comentario de ji. ji.? como de decir algo distendido.

Pero vamos, no es menos cierto que un trabajo hecho en casa y lo lleves al tutor que si puntua, no es igual a que lo hagas en casa y lo envies al Tar del curso virtual ¿no es lo mismo?, pues creo que sí. Distinto sería que el trabajo lo hiciera en la tutoria con la presencia del profesor, eso es otro cantar.

En fin, estamos a pocas horas de los examenes.

Un saludo,

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EVALUCACION CONTINUADA Y MEJORA CURSO VIRTUALES
« Respuesta #19 en: 02 de Septiembre de 2007, 12:48:55 pm »
y quien te ha dicho que me enfado?
tú has puesto jijiji y yo he puesto  ;)

mi seña la veo igual de distendida...

Los trabajos hechos en casa y enviados al tutor no creo que puntuen para el examen ordinario. Otra cosa es que en una revisión de notas los profesores lo tengan en cuenta e incluso ( como en civil) pidan el practicum para revisar nota y que estén en duda.

Tambien estoy de acuerdo con que el alumno que no tiene la mínima posibilidad de asistencia fuera de exámenes debería tener una oportunidad para demostrar el interés y el progreso de los conocimientos. Supongo que ellos tambien buscan salidas a este punto.

suerte con los exámenes. :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga