Buenas tardes,
tengan en cuenta que muchas asignaturas están compartidas con otros grados y másters por lo que no es cuestión de que la UNED "nos la cuele" sino que se contempla la posibilidad que elegir las dos sea decisión del alumno por cualquier motivo razonable: está cursado o tiene intención de cursar un doble grado, está cursado o tiene intención de cursar un master, tiene curiosidad, tiene convalidados los créditos de optativas pero quiere hacerlas por conocimiento o por subir la nota media o, en fin, está haciendo mérito académico por X razón.
Por otro lado, yo particularmente he leído, tanto en la UNED como en este foro muchas veces, que hay que tener cuidado de no matricularse de las dos asignaturas optativas si no se hace con conciencia de ello; de hecho antes de comenzar el grado indagué sobre la totalidad de los cursos y lo tengo claro desde entonces. No es un problema nuevo en estas tierras. No es menos cierto, como contrapartida, que si sigue habiendo tantos errores en este tema tampoco sería malo que desde la UNED se pensara en otro mecanismo que evitase la caída en ese error.
En fin, que me entretengo a escribir y no paro. Espero que puedan resolverles el problema sin más incidentes