El discurso te ha quedado precioso, pero yo lo he probado y mi experiencia personal no encaja en nada con lo que has dicho. El único año que las tomé, pasé de aprobar 6 por curso a 11 sin demasiado esfuerzo y no fue necesario consumirlas diariamente durante meses para generar una adicción y esnifarlas, de hecho yo no sé ni esnifar. Me sentaba unas semanas a organizar las materias con una primera lectura por encima para quitar paja o marcar lo importante con calma y luego el repaso de memorización fuerte me tomaba media pastilla me leía todo el temario concentrado de verdad y me iba a dormir, un repaso rápido el día antes del examen y notable.
Lo que no te hace ningún medicamento es más listo, yo con rubifen si tuviera que estudiar una asignatura de Física nuclear hubiera suspendido. Pero favorece la concentración, si eres de esas personas de culo inquieto o que está haciendo cien cosas al mismo tiempo; pero ninguna bien te ayuda a centrarte en una sola, el como uses ese periodo de concentración es otro tema. Yo me sentaba en una mesa vacía sólo con apuntes y hasta que los terminaba no paraba, una amiga en su primera dosis como tenía el cuarto hecho una leonera usó sus horas de concentración en ordenar el cuarto, el armario y limpiar. El estudio mal, pero el armario estaba ordenador hasta por colores.
Las cosas hay que saber usarlas para lo que sirven, si no tienes problemas de concentración de nada te va a servir tomar esto y si los tienes de nada te va a servir tomar esto en grandes dosis y no dormir durante una semana. Y si lo consumes y en vez de sentarte a estudiar te pones a hacer sudokus pues lo mismo.
Y como digo, es para concentrarse; para mejorar la memoria hay otras cosas que ahora no recuerdo; pero que tomaban los de la Facultad de Historia aunque la mayor parte cree que mejora la memoria porque la mayoría cree tener mala memoria cuando en realidad lo que tiene es incapacidad para centrarse en una única tarea.
Ahora bien, el caso que has contado de tu amigo es muy probable que ese chaval se haya tomado la misma cantidad de rubifen en una semana que yo en los 9 meses que duraba un curso. Para cada época de exámenes me tomaba 5-6 medias pastillas, es decir un máximo de 3 pastillas por cuatrimestre, repartidas en 15-20 días. Lo dicho, si tu amigo se pasó de rosca mala suerte; es como prohibir el jarabe de la tos porque hay gente que se bebe una botella de golpe para pillarse un pelotazo.