Hola compañeros! Acudo a vosotros para pediros consejo y opinión sobre un tema que me trae de cabeza. Aviso que no tiene que ver con la carrera de Derecho en sí, pero es relativo al tema de la matrícula en esta gran universidad, la UNED. Si alguien considera que esta consulta no debería estar aquí, que me lo haga saber.
El caso es que mi novia, tras hacer la PAU, comenzó este curso el Grado en Pedagogía en la UNED, allá por octubre del año pasado. Ella, como es normal, no estaba muy familiarizada con el funcionamiento y los diversos trámites que acostumbran en esta institutición, por lo que con mi ayuda, pudo formalizar la matrícula de unas cuantas asignaturas del mencionado grado, con toda la documentación y demás.
Hasta ayer todo iba bien; ha estado asistiendo a las tutorías, conferencias, a presentado las PEC, y aprobó todos los exámenes de enero-febrero. Pero ayer, SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA UNED, intentó acceder al Campus Virtual, cuando (oh, sorpresa) se encuentra una página en la que sale un aviso diciendo que su matrícula ha sido anulada. Ante ello, llama al CA interesándose por el asunto, ante lo que responden que llame al negociado correspondiente (lógico), y allí la dicen que "la matrícula se ha anulado porque el expediente no se encuentra en poder de la UNED, sino en la Universidad de Valladolid", institución que se encarga de recibir y archivar los expedientes académicos para los alumnos que realizan las PAUs en Segovia. Por lo tanto, es necesario el traslado de expediente a la UNED.
MIS DUDAS SON:
1. ¿Esta maniobra es legal? ¿Se puede anular la matrícula PAGADA de un alumno sin avisar con ninguna antelación? ¿Por qué la UNED no advirtió de este error de documentación cuando se realizó la admisión de la alumna (allá por Octubre)? ¿Existe algún mecanismo para presentar una queja formal sobre esto?
2. ¿Y ahora? ¿Perderá mi novia todo lo que hasta ahora ha aprobado? ¿Perderá el importe de la matrícula, amén de tener que pagar el traslado de expediente? ¿Se subsanará todo con el traslado?
Gracias por la ayuda que podáis aportar. Un saludo.