;

Autor Tema: Matrícula anulada??? ¿Legal, no legal? ¿Qué hacer?  (Leído 4708 veces)

Desconectado luismi141

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Matrícula anulada??? ¿Legal, no legal? ¿Qué hacer?
« en: 11 de Abril de 2018, 16:07:12 pm »
Hola compañeros! Acudo a vosotros para pediros consejo y opinión sobre un tema que me trae de cabeza. Aviso que no tiene que ver con la carrera de Derecho en sí, pero es relativo al tema de la matrícula en esta gran universidad, la UNED. Si alguien considera que esta consulta no debería estar aquí, que me lo haga saber.

El caso es que mi novia, tras hacer la PAU, comenzó este curso el Grado en Pedagogía en la UNED, allá por octubre del año pasado. Ella, como es normal, no estaba muy familiarizada con el funcionamiento y los diversos trámites que acostumbran en esta institutición, por lo que con mi ayuda, pudo formalizar la matrícula de unas cuantas asignaturas del mencionado grado, con toda la documentación y demás.

Hasta ayer todo iba bien; ha estado asistiendo a las tutorías, conferencias, a presentado las PEC, y aprobó todos los exámenes de enero-febrero. Pero ayer, SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA UNED, intentó acceder al Campus Virtual, cuando (oh, sorpresa) se encuentra una página en la que sale un aviso diciendo que su matrícula ha sido anulada. Ante ello, llama al CA interesándose por el asunto, ante lo que responden que llame al negociado correspondiente (lógico), y allí la dicen que "la matrícula se ha anulado porque el expediente no se encuentra en poder de la UNED, sino en la Universidad de Valladolid", institución que se encarga de recibir y archivar los expedientes académicos para los alumnos que realizan las PAUs en Segovia. Por lo tanto, es necesario el traslado de expediente a la UNED.

MIS DUDAS SON:
1. ¿Esta maniobra es legal? ¿Se puede anular la matrícula PAGADA de un alumno sin avisar con ninguna antelación? ¿Por qué la UNED no advirtió de este error de documentación cuando se realizó la admisión de la alumna (allá por Octubre)? ¿Existe algún mecanismo para presentar una queja formal sobre esto?
2. ¿Y ahora? ¿Perderá mi novia todo lo que hasta ahora ha aprobado? ¿Perderá el importe de la matrícula, amén de tener que pagar el traslado de expediente? ¿Se subsanará todo con el traslado?

Gracias por la ayuda que podáis aportar. Un saludo.

Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado alexr92

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Matrícula anulada??? ¿Legal, no legal? ¿Qué hacer?
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2018, 17:26:42 pm »
Buenas tardes,

Hablo desde el desconocimiento mas o menos, pero yo entre el año pasado y mi matricula se mantuvo en "Recibida y en tramitación" practicamente hasta acabar el curso, confirmandola unos meses antes. En el transcurso del año, me fueron solicitando diversa información a traves de e-mail, que tuve que solicitar en mi universidad de origen y enviarsela a la UNED, tales como expedientes, certificados, etc. 

La unica posibilidad que barajo en la cuestion que tu planteas, es que hayan solicitado dichos documentos a tu novia y ella no los haya presentado dentro del plazo que estipulan. A mi me sucedió los primeros meses en los que no entre mucho en el correo y me encontré con varios "Ultimos avisos".

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2018, 18:32:54 pm »
Bueno, lo que se me ocurre es que vuelva a llamar y les diga que no ha recibido ninguna notificación, que no sabía lo del traslado, que por favor le dejen solicitar el traslado de expediente ya y le mantengan la matrícula en suspenso.

Otra posibilidad sería que lo comentara con el defensor del estudiante y ver qué le dicen.

Mucha suerte.

Desconectado mariaferro

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2018, 19:09:05 pm »
A mi me paso una cosa parecida y le comenté que no me llegara ninguna notificación, ni por carta ni al correo que puse al formalizar la matricula a lo que me respondieron que ahora simplemente manda un correo al apartado e-correo que hay en el campus. De todas formas después llamé a Madrid y me resolvieron todo sin problema alguno. Mucha suerte  ;)

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2018, 20:23:09 pm »
Ha probado a contactar con los representantes de estudiantes? Quizá ahí puedan darle un poco más de orientación. No obstante, vuelve a contactar con el negociado para ver si es posible regularizar la situación. Yo tuve que hacer traslado de expediente desde mi universidad y tal e incluso cuando me faltó algún que otro documento, me llamaron por teléfono para comentarlo y todo perfecto. No obstante, agota todas las vías porque sería una grandísima faena que le anulen la matrícula de tal manera a 1 mes escaso de finalizar el curso académico.

Desconectado luismi141

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2018, 09:09:37 am »
Gracias por tomaros la molestia de responder a mi consulta. Hoy iremos a la Univerdidad de Valladolid a pedir el traslado de expediente, a ver si hay suerte y no se alarga mucho el trámite...
Respecto a lo que decís, es posible que con el tema del correo interno de la UNED haya podido haber algún tipo de aviso... Pero sinceramente, me parece extraño que para un requerimiento como este, del que se puede derivar (como así ha sido) la anulación de una matrícula, no tengan la deferencia de al menos contactar por teléfono a fin de agilizar el proceso, y de paso ahorrar algún que otro susto; si tienen todos nuestros datos de contacto, que al menos hagan uso de ellos en situaciones como éstas...
Respecto al tema de acudir a alguna asociación u órgano de defensa del alumnado, no lo descarto, pues me parece una forma de proceder un tanto abusiva, más propia de una compañía telefónica que de una universidad pública nacional. Pero bueno, visto el panorama actual en ese campo... ;D
Luismi H.

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2018, 18:49:22 pm »
Ya te digo, en mi caso, el traslado de expediente no tardó nada. Vas a la Universidad de origen, solicitas el traslado de expediente en el negociado, te dan un comprobante para que abones la correspondiente tasa en el banco, cuando abones dicha tasa (si es en el mismo día),  te dan la solicitud de traslado y la envías a la UNED. Tarda más el proceso de envío del documento que el propio trámite en sí. Espero que tenga suerte.

Pero tu novia que hable con el negociado de la UNED antes de realizar el traslado y si existe aún dicha posibilidad, vaya a ser que hagáis los trámites y os digan desde la UNED que no.

Desconectado luismi141

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2018, 17:57:54 pm »
Según la han dicho no habría problema una vez se trslade el expediente. Pero claro... A ver cuanto tardan...
Luismi H.

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2018, 21:26:36 pm »
Ya te digo, Luismi, yo el traslado lo hice en el mismo día, el resto era cuestión de días que tarde el envío y lo recepcionen en la UNED. Para asegurarte, envíadlo por correo certificado y urgente, para que no haya problemas y llegue en el menor tiempo de días posible. Pero ya te digo, es un trámite muy rápido.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2018, 21:14:12 pm »
Gracias por tomaros la molestia de responder a mi consulta. Hoy iremos a la Univerdidad de Valladolid a pedir el traslado de expediente, a ver si hay suerte y no se alarga mucho el trámite...
Respecto a lo que decís, es posible que con el tema del correo interno de la UNED haya podido haber algún tipo de aviso... Pero sinceramente, me parece extraño que para un requerimiento como este, del que se puede derivar (como así ha sido) la anulación de una matrícula, no tengan la deferencia de al menos contactar por teléfono a fin de agilizar el proceso, y de paso ahorrar algún que otro susto; si tienen todos nuestros datos de contacto, que al menos hagan uso de ellos en situaciones como éstas...
Respecto al tema de acudir a alguna asociación u órgano de defensa del alumnado, no lo descarto, pues me parece una forma de proceder un tanto abusiva, más propia de una compañía telefónica que de una universidad pública nacional. Pero bueno, visto el panorama actual en ese campo... ;D

Siempre resulta conveniente derivar el correo electrónico de la UNED al tuyo personal. Así no te hace falta entrar. Eso si hay que tener en cuenta que para responder hay que usar el de la UNED