;

Autor Tema: ¿ Se puede hacer una encuesta en el foro sobre partidarios de exámenes tipo test  (Leído 3150 veces)

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/08
Buenas tardes, espero que os vaya bien el estudio a todos.
No se si ya se habra realizado, ¿ Se puede hacer una encuesta en el foro de gente a favor/en contra de que se impusiera el tipo test en los exámenes?
Personalmente el examen de desarrollo y mas aun con espacio tasado me genera hasta ansiedad.
Tener que memorizar tanto y estar a las expensas de que al ED no le parezca bien como desarrollas el tema.
Aparte seguridad juridica cero para impugnar.
Un saludo.

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ Se puede hacer una encuesta en el foro sobre partidarios de exámenes tipo test
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2018, 20:02:44 pm »
Estoy de acuerdo contigo en bastantes  cosas pero la verdad es que el único examen que de momento he suspendido en el Grado era tipo test, de hecho las asignaturas con más indice de suspensos son tipo test!!

Desconectado shina

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 06/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ Se puede hacer una encuesta en el foro sobre partidarios de exámenes tipo test
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2018, 20:09:55 pm »
Me interesarían los resultados si se hace la encuesta.
El próximo año voy a matricularme de algunas asignaturas de derecho, pero como a ti, me dan miedo los exámenes donde hay que desarrollar por las mismas razones.
Tal vez para algunas seria mejor como derecho romano por ejemplo

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2018, 20:11:34 pm »
Esta claro que un tipo test puede ser muy dificil si se lo proponen.
Pero personalmente no me genera tanto agobio, ya que si he leido y comprendido normalmente acertare la respuesta.
En cambio en desarrollo puedes sabertelo pero no caer en poner algunas cosas. Tampoco ayuda preguntas de 4 folios a responder en media cara de folio.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2018, 20:17:20 pm »
El tipo test en general es más justo. La calificación es objetiva y además para aquellos que tenemos mala letra es un alivio un examen tipo test. Yo prefiero el test más difícil que uno de desarrollo fácil.

Dicho lo cual, hay asignaturas que no se prestan a tipo test. Además hacer todos tipo test sería desvirtuar la carrera. Yo pienso que como esta actualmente está bien.

Según mi punto de vista hacer por ejemplo un examen de Procesal Tipo test o de Derecho Internacional Privado o Público o de Derecho Romano es una barbaridad.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2018, 21:49:51 pm »
Yo  firmaría todos test me resultan infinitamente más sencillos de estudiar , les dedico la mitad de tiempo

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2018, 21:58:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo  firmaría todos test me resultan infinitamente más sencillos de estudiar , les dedico la mitad de tiempo

+1

Estoy con laurafm, un tipo test reduce las horas dedicadas al estudio. Aunque también la claridad de ideas, la forma de expresión, así como la capacidad de síntesis no se aprecian en los tipo test, y entiendo que deberían ser cuestiones a evaluar en el global del examen. A mi lo que me revienta son los tipo test mal redactados, enrevesados y que buscan la cuadratura del círculo. Para poner ese tipo de test, mejor que el examen sea a desarrollo.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2018, 22:20:03 pm »
Hay tipos test jodidos y tipo desarrollo fáciles. Al final no depende tanto del modelo elegido sino de la dificultad que quiera darle el departamento, en Mercantil I el 2º parcial podéis ver como desde el año pasado hay bastante gente quemada por la nueva dificultad impuesta. Y en desarrollo hay asignaturas que entre que la PEC te permite descartar una o que el propio modelo de examen te permite elegir entre varias preguntas cuales responder se hacen más fáciles. Ejemplos a la inversa también hay como todos sabemos.

Para mi un tipo test tiene la ventaja de que si has entendido la materia con una lectura normal puede llegar en muchos casos, pero tiene la contra de que exige mirarse absolutamente todo el temario para ir con posibilidades de aprobar. Es decir, no tienes tiempo de mirarte más que 12 temas de 20, es muy probable que la mitad de las preguntas no sepas responderlas a nada que dudes en lo que has estudiado suspendes y en el mejor de los casos un 5 raspado.

El tipo desarrollo exige profundizar más en lo que se estudia y memorizarlo bien para saber explicarlo esto implica más tiempo, pero por contra permite arriesgar con mayores posibilidades, se puede perfectamente ir a un examen estudiando sólo los 12 temas más importantes de los 20 del ejemplo anterior y tener la fortuna de aprobar, además con buena nota.

Amén de que en una pregunta de desarrollo tú puedes no recordar algo del tema, pero puedes defenderte y demostrar que has estudiado y que controlas la asignatura aunque sea de forma incompleta y aprobar. En un test puede pasar lo contrario, puedes saberte muy bien varios temas y justo la única pregunta test que han puesto de cada uno de esos temas no saberla o tener dudas con la respuesta y no hay posibilidad de demostrar que la dejas en blanco no por ignorancia sino por un pequeño lapsus.

En lo personal he aprobado todos mis exámenes test por ahora y he suspendido dos de desarrollo, uno de ellos porque sólo estudie 9 temas de 19 y no entró ni una pregunta de lo que llevaba; pero vamos que si hubiese sido test no hubiese podido ir a probar suerte habiendo estudiado sólo el día antes (culpa mía pillar tantas asignaturas claro).

Otra cosa mala de los test aunque entiendo que tienen que ser así es que los fallos restan, es decir "fallar" elimina valor a preguntas que sí sabes. En cambio en desarrollo fallar implica como máximo no puntuar y de ahí para arriba, yo he aprobado alguna a base de arriesgar e inventarme cosas a veces tomadas de otras asignaturas  ;D

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2018, 10:08:20 am »
Yo propondría lo contrario, que eliminaran los exámenes de test.
En primer lugar, estamos estudiando una carrera que se basa en explicar, argumentar y motivar, lo que se aprende mucho haciendo exámenes de desarrollo.
En segundo lugar, en un examen de desarrollo no se montan los follones de anular preguntas porque estén mal redactadas o den lugar confusión.
Y en tercer lugar, en un examen de test, si no sabes o no recuerdas alguna pregunta, puedes contestarla mal o dejarla en blanco, lo que da lugar a menor nota y a un posible suspenso dependiendo del resto de respuestas. En un examen de desarrollo, si no recuerdas algo en concreto, puedes extenderte con alguna otra parte del epígrafe (siempre y cuando hayas estudiado, si no lo has hecho da igual lo que pregunten, claro está).

Personalmente, he ido matriculándome casi desde el principio de las asignaturas de desarrollo, dejando las de test para otro año con la esperanza de que cambiaran el tipo de examen, y en algunas así ha sido.
Recuerdo cuando hice Penal I. Estudié con el manual recomendado, que me pareció el mejor de toda la carrera, que entendí a la perfección y me lo sabía al dedillo, y cuando tuve el test delante fue como si tuviera un examen de otra carrera, no entendía ninguna pregunta, todas eran confusas y no sabía de qué me estaban hablando. Por supuesto suspendí. Ha sido el examen que peor lo he pasado y estoy segura de que si hubiera sido de desarrollo, o tipo casos prácticos como FyT, lo hubiera aprobado. No me he vuelto a matricular todavía de Penal I.

Hasta ahora, puedo decir que el único examen de test que no me ha puesto histérica ha sido el de Protección Social.
Cuanto más me puedo enrollar en un examen, mejor nota saco  ;D
Urrarrum

Desconectado ciceran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2018, 11:03:34 am »
A mí me gustan más los de tipo test. Por ejemplo este curso me he atrevido a hacer en la primera semana todos los de test y los de desarrollo los dejo para la segunda porque me causan más inseguridad y no los hago hasta que no queda más remedio, nunca me parece que los llevo bien preparados.
Otra cosa que me gusta es que cuando acabas el examen y compruebas las respuestas ya sabes si has aprobado o no (salvo excepciones si te has quedado muy al límite) y con los de desarrollo tienes que poner a prueba tu paciencia, porque aunque más o menos tengas una idea, al final con la valoración te puedes llevar sorpresas.
Pero claro, tiene que haber de todo, sobre todo en una carrera como esta en la que es importante la ortografía, la expresión y todas esas cosas que no se pueden valorar a través de un test.

Desconectado shina28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2018, 11:23:29 am »
Soy partidaria de examenes tipo tests, tal vez se puede mezclar test y desarrollo por ejemplo desarrollo a traves de una Pec obligatoria y en examenes finales pues test.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2018, 11:39:43 am »
El tipo test en general es más justo. La calificación es objetiva y además para aquellos que tenemos mala letra es un alivio un examen tipo test. Yo prefiero el test más difícil que uno de desarrollo fácil.

Dicho lo cual, hay asignaturas que no se prestan a tipo test. Además hacer todos tipo test sería desvirtuar la carrera. Yo pienso que como esta actualmente está bien.

Según mi punto de vista hacer por ejemplo un examen de Procesal Tipo test o de Derecho Internacional Privado o Público o de Derecho Romano es una barbaridad.

De acuerdo contigo en que un test es más justo y objetivo y requiere de un conocimiento global de la asignatura. Particularmente creo que este tipo de examen se presta a todas las asignaturas y complementado con trabajos sobre el aspecto práctico es mucho más eficiente el sistema de calificación. De hecho prácticamente en todo el mundo la forma de calificación se realiza sobre lo que digo tests+trabajos

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2018, 11:55:46 am »
La mayoría deberían ser tipo test, menos horas de memorización y más justicia a la hora de evaluar-
Saludos
Tomás

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2018, 16:46:08 pm »
Yo propondría lo contrario, que eliminaran los exámenes de test.
En primer lugar, estamos estudiando una carrera que se basa en explicar, argumentar y motivar, lo que se aprende mucho haciendo exámenes de desarrollo.
En segundo lugar, en un examen de desarrollo no se montan los follones de anular preguntas porque estén mal redactadas o den lugar confusión.
Y en tercer lugar, en un examen de test, si no sabes o no recuerdas alguna pregunta, puedes contestarla mal o dejarla en blanco, lo que da lugar a menor nota y a un posible suspenso dependiendo del resto de respuestas. En un examen de desarrollo, si no recuerdas algo en concreto, puedes extenderte con alguna otra parte del epígrafe (siempre y cuando hayas estudiado, si no lo has hecho da igual lo que pregunten, claro está).

Personalmente, he ido matriculándome casi desde el principio de las asignaturas de desarrollo, dejando las de test para otro año con la esperanza de que cambiaran el tipo de examen, y en algunas así ha sido.
Recuerdo cuando hice Penal I. Estudié con el manual recomendado, que me pareció el mejor de toda la carrera, que entendí a la perfección y me lo sabía al dedillo, y cuando tuve el test delante fue como si tuviera un examen de otra carrera, no entendía ninguna pregunta, todas eran confusas y no sabía de qué me estaban hablando. Por supuesto suspendí. Ha sido el examen que peor lo he pasado y estoy segura de que si hubiera sido de desarrollo, o tipo casos prácticos como FyT, lo hubiera aprobado. No me he vuelto a matricular todavía de Penal I.

Hasta ahora, puedo decir que el único examen de test que no me ha puesto histérica ha sido el de Protección Social.
Cuanto más me puedo enrollar en un examen, mejor nota saco  ;D

Es que Penal es el ejemplo de que los test no tienen porque ser fáciles si el departamento quiere hacerlos difíciles. Lo mismo pasa con las de desarrollo, hay asignaturas cuyo departamento se porta bien y no pregunta cosas rebuscadas.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2018, 16:56:57 pm »
La mayoría deberían ser tipo test, menos horas de memorización y más justicia a la hora de evaluar-

Menos horas de memorización? tal vez, pero muchas horas de comprensión, el test
  va al detalle y si lo quieren poner complicado no aprueba nadie.
    Yo prefiero desarrollo pero en espacio tasado, no me gustan nada los test!!

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2018, 17:49:48 pm »
Nandae, si hiciste Penal I en 2013-2014, eso fue otra era, otro mundo, otra galaxia.  :D Te aconsejo volver a matricularte ya, sin miedo, que se han bajado mucho del burro en los años siguientes.

A mi no me gustan los tests, pero son los exámenes donde más nota saco. Supongo que tengo que trabajar más mi redacción. 
Y sí, objetivamente, hacen falta menos horas para estudiar para una asignatura tipo test.

En fin, creo que de poco sirve una encuesta, ya que no vincula en nada a la UNED. Muchos, la mayoría, elegirían test. Yo también la verdad, aunque no me gusten jajaja. Prefiero notables a aprobados.  ;D

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2018, 17:55:42 pm »
Me colé un par de años, 2012-2013, me he olvidado de que Penal I es de segundo, y se dió por primera vez en grado en el curso 11-12. Menuda masacre. Cuando bajaron la note de corte al 4.  :D

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2018, 18:50:52 pm »
Yo no tengo mucha Autoridad moral para hablar ya que es mi primer año.
Pero me atrevo a decir que si fueran tipo test los examenes bajaria la tasa de abandonos.
En la encuesta que ha hecho la UNED yo he propuesto examenes tipo test + abandonar el sistema de estudio a base de manuales.

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2018, 19:23:57 pm »
Me colé un par de años, 2012-2013, me he olvidado de que Penal I es de segundo, y se dió por primera vez en grado en el curso 11-12. Menuda masacre. Cuando bajaron la note de corte al 4.  :D

Fue el primer fracaso de muchos de nosotros que habíamos empezado con buen pie el primer año del grado, pero aquel año se pasaron mucho en la exigencia o no estábamos acostumbrados a ese tipo de test tan complicado.
Saludos
Tomás

Desconectado TheLincolnLawyer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2018, 22:39:28 pm »
Cómo va a vincular ninguna encuesta que se haga en este foro si aquí no existe ningún tipo de filtro?