;

Autor Tema: ESTUDIAR DE MEMORIA O LECTURA COMPRENSIVA  (Leído 3413 veces)

Desconectado Aris Passias

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/06/18
  • www.uned-derecho.com
ESTUDIAR DE MEMORIA O LECTURA COMPRENSIVA
« en: 28 de Junio de 2018, 20:38:50 pm »
Hola a todos/as:
Estoy pensando en matricularme este año en derecho por la UNED. Pero al ver la bibliografía básica me asalta la duda de cómo encarar el grado. Puesto que el primer año son más de 30 libros (aprox) querría saber si el grado es como algunos grados de ciencias en los que es imprescindible memorizar todo para encarar el examen, o más bien es un grado como podía ser el de filosofía, en el que hay una excesiva bibliografía, pero basta (para aprobar) con hacer una lectura comprensiva, como se haría con, por ejemplo, una novela, para ir aprobando asignaturas. No sé si me explico... es decir, con hacer una lectura comprensiva de los aproximadamente 30 libros que tiene el curso... ¿basta para aprobar?, parece gracioso, pero hay lectores que no leen más de 30 libros al año (12 meses) y memorizarlos ya, me resultaría imposible ¿Alguien me puede orientar en este aspecto? Tengo amigos en otras universidades, otros estudiando ingenierías y lo primero que me han dicho al ver la bibliografía de derecho de UNED comparada con la suya es algo así: ¿En serio hay que memorizarse los 30 libros? :-[ Muchas gracias a todos de antemano. Un saludo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:ESTUDIAR DE MEMORIA O LECTURA COMPRENSIVA
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2018, 17:31:42 pm »
Hola!

Entiendo tu duda, y yo creo que es más bien una combinación entre lectura comprensiva y memorización.
También depende de cada asignatura, incluso de cada departamento. Hay asignaturas donde puedes contar con tus palabras, y otras en las que piden más literalidad. Y siempre será valorado positivamente el lenguaje jurídico, incluso en alguna igual puede perjudicar el no utilizarlo.

En muchas asignaturas tendrás que memorizar, porque hay muchas listas, clasificaciones, requisitos, etc, etc.
En fin, lo dicho, una combinación de las dos cosas considero.

Por cierto, por curiosidad me metí para contar el número de libros del primer curso, y a mí me salen poco más de 15. Creo que tú contaste también los de la bibliografía complementaria ( que esos son voluntarios, para ampliar...como si no tuviéramos suficiente con la básica ;D ), tú sólo mira los libros de la bibliografía básica. Después, hay asignaturas con varias cuotas, y en cada cuota te mandan libros distintos...creo que contaste también todos los libros de todas las cuotas de una sola asignatura. Tampoco funciona así, ya lo verás en las guías.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2018, 17:37:15 pm »
Por cierto, en cuanto a los libros, esto le comenté un poco antes a otra futura compañera: No puedes ver los enlaces. Register or Login .

También puedes utilizar apuntes para reducir el desembolso económico y neuronal  ;D.

Bueno, y los consejos que le doy a ella, los hago extensibles también a ti.

Bienvenidx y mucha suerte!

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2018, 17:48:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, en cuanto a los libros, esto le comenté un poco antes a otra futura compañera: No puedes ver los enlaces. Register or Login .

También puedes utilizar apuntes para reducir el desembolso económico y neuronal  ;D.

Bueno, y los consejos que le doy a ella, los hago extensibles también a ti.

Bienvenidx y mucha suerte!

Muchísimas gracias por tu aportación, la verdad que creo haber contado solo los de la bibliografía básica. En cuanto a lo de las cuotas... no tengo ni idea de qué es eso  :'( Yo cuando entré en la UNED lo hice por otros estudios y eso de las cuotas ni lo nombraban  :o
La verdad que estoy perdidísimo en este tema, agradezco no te imaginas cuanto vuestra colaboración. Mil gracias de verdad.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2018, 17:52:47 pm »
Aquí tienes unas cuantas orientaciones, y explican un poco lo de las cuotas: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y ampliando información: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ale, ya tienes la tarde entretenida con todo eso.

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2018, 19:27:09 pm »
En cada asignatura varía un poco el método de estudio, pero está claro que memorizar tal cantidad ingente de libros sin comprensión dificulta más aun la tarea
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado JuanCar212

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2018, 00:06:35 am »
Yo recomendaría un poco de lectura comprensiva durante el curso para aplicar un poco la memoria al final una vez comprendido (y si puedes memorizar algún artículo en las asignaturas de desarrollo mejor que mejor). Es mi método de estudio, y llevo ya 137 créditos en dos cursos y medio. Mucho ánimo y cuidado que esta carrera engancha  ;)

Desconectado canman

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2018, 02:52:17 am »
Lectura comprensiva 90%
Lectura memoristica10%

La carrera con apuntes de esos pedazos de crack que dedican tiempo para realizarlos, es muy asequible

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2018, 10:24:10 am »
Bueno Canman, sin intención de faltar, eso de muy asequible yo diria que es superable con esfuerzo.
Sinceramente no creo que nadie con cargas familiares y laborales califique el Grado en Derecho en la UNED como "muy asequible"

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2018, 11:46:34 am »
Bueno Canman, sin intención de faltar, eso de muy asequible yo diria que es superable con esfuerzo.
Sinceramente no creo que nadie con cargas familiares y laborales califique el Grado en Derecho en la UNED como "muy asequible"

+1

Y sin cargas tampoco.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2018, 11:54:46 am »

Discrepo. Al margen de las circunstancias personales de cada uno (eso no suma dificultad al grado) Derecho no es difícil. Simplemente con no odiar los tecnicismos jurídicos y que no te dé pereza leer, se saca fácil. Otra cosa es el tiempo que tardes y las notas que aspires a sacar; es aquí donde las circunstancias personales sí influyen. Pero como dice el compa, muy asequible.

Y por aportar algo al hilo, diré que hay conceptos en determinadas asignaturas que si no los entiendes, y con ejemplos, te van a suponer un quebradero de coco.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2018, 12:04:59 pm »
Yo tengo comprobado que si dedico las horas recomendadas en la guía apruebo casi seguro, multiplica velocidad de páginas lectura/hora. La nota ya depende del interés que despierte en ti la materia estudiada, a mí que la mayoría se me hacen muy pesadas me da resultado. Envidia me dan los que en cuatro ratos sacan notazas...

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2018, 12:20:26 pm »
Discrepo. Al margen de las circunstancias personales de cada uno (eso no suma dificultad al grado) Derecho no es difícil. Simplemente con no odiar los tecnicismos jurídicos y que no te dé pereza leer, se saca fácil. Otra cosa es el tiempo que tardes y las notas que aspires a sacar; es aquí donde las circunstancias personales sí influyen. Pero como dice el compa, muy asequible.

Y por aportar algo al hilo, diré que hay conceptos en determinadas asignaturas que si no los entiendes, y con ejemplos, te van a suponer un quebradero de coco.

Pero que no sea difícil, según para quien, a mí me lo parece por ejemplo, no significa que sea "muy asequible", como ha comentado el compañero.

La dificultad en esta carrera esgrima en su extensión, no en la dificultad para entender o descifrar los conceptos o números, que os veo venir, talimatemáticos y taliingenieros.

Si cualquier carrera fuera " muy asequible", todos tendrían carrera universitaria.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2018, 13:04:51 pm »
Esgrima no, estriba, que ya no me deja corregir.  :D

Qué calor hace, chiquetes!!! Vaya verano infernal me espera con las pendientes para septiembre! :'(

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2018, 14:07:25 pm »
Bueno, por ahora y leídos todos vuestros comentarios, opiniones y consejos, daos las gracias por ello. Creo que voy a ceñirme a lo que recomienda la UNED, entre 25 y 30 horas por crédito (calcularé 30 para no quedarme corto). Si con estas horas no consigo aprobar todas el primer año (aun usando Septiembre) Quedará demostrado que no tengo capacidad cognitiva de la cual dudo mucho. Es increíble con la facilidad que se me olvidan las palabras técnicas y demás.. :'( Absorbo conceptos, ideas y teorías; pero el hecho de memorizar, incluso frases, está demostrado que no va en mí  ??? Con lo que de momento voy captando de todas vuestras experiencias, creo que voy a tirar por realizar lecturas comprensivas de la materia, y una vez hechas las de toda esta, intentar empollar cara al examen con los apuntes. Recuerdo un profesor que tuve el año pasado de otra cosa que estaba estudiando, cómo nos definía que en estudios universitarios hay que trazar una estrategia de estudio. Y que a cada uno le va mejor de una manera, o de la suya propia. Claro está que sin estos puntos de vista, diversos, que me habéis ofrecido, no hubiera sido capaz ni de saber por dónde vienen los tiros. Sumándole todos los enlaces que me habéis brindado, y el recurso de los apuntes que, desinteresadamente, ponen a disposición del público muchos usuarios aquí presentes. Gracias por toda la información y el tiempo dedicado a resolver mi gran quebradero de cabeza.

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 30 de Junio de 2018, 15:12:23 pm »
Como grado universitario que al fin y al cabo es de letras ,yo creo que tambien ayuda muchísimo el habito de lectura y el nivel de cultura general que uno traiga previamente,a mi me sorprendió mucho en mi primer año cuando saqué el libro de Civil I de la biblioteca  y cada 4 o 5 párrafos alguien había subrayado a lápiz determinadas palabras y había puesto al margen su significado, estudiar así tiene que ser una tarea titánica, en fin suerte y ánimo que ya has visto que en esta página los compañeros/ as mas veteranos/as nos son de gran ayuda

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #16 en: 30 de Junio de 2018, 16:33:01 pm »
Puede ser asequible con mucha motivación y constancia; pero haciendo una analogía con una maratón, se puede empezar muy fuerte y sufrir en los últimos km o directamente no acabar la carrera.. no hace falta un gran intelecto para estudiar derecho, pero la fuerza de voluntad debe ser inquebrantable, lo difícil empieza cuando hay que que poner en práctica lo aprendido, y ahí si es necesario tener ciertas habilidades que te diferencien
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado albita91

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2018, 23:55:29 pm »
En mi corta experiencia con la UNED y si quieres tener una mejor calidad en tus exámenes es estudiar comprendiendo el texto. Hay cosas que igual vale la pena memorizar como son palabras, fechas o alguna definición. En mi caso siempre intento entender lo que pone en el libro y en muchas ocasiones tardo más tiempo o me cuesta más, pero en este caso nunca lo olvidas.

Desconectado canman

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2018, 08:26:37 am »
Puede ser asequible con mucha motivación y constancia; pero haciendo una analogía con una maratón, se puede empezar muy fuerte y sufrir en los últimos km o directamente no acabar la carrera.. no hace falta un gran intelecto para estudiar derecho, pero la fuerza de voluntad debe ser inquebrantable, lo difícil empieza cuando hay que que poner en práctica lo aprendido, y ahí si es necesario tener ciertas habilidades que te diferencien

Mejor no lo has podido definir. A mí, al final me costó un poco más, pero no porque fuera más dificil sino porque me costaba más ponerme a estudiar.

Lo de asequible o no es relativo. Lo que a unos les pueda resultar asequible a otros les puede resultar un infierno.

Si es mucha carga el curso entero, matricúlate de algo menos.
Yo la hice en 5 años y me resultó muy asequible.

Por cierto, tengo una capacidad normal, soy pluriempleado y tengo cargas familiares.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2018, 13:16:12 pm »
Pero que no sea difícil, según para quien, a mí me lo parece por ejemplo, no significa que sea "muy asequible", como ha comentado el compañero.

La dificultad en esta carrera esgrima en su extensión, no en la dificultad para entender o descifrar los conceptos o números, que os veo venir, talimatemáticos y taliingenieros.

Si cualquier carrera fuera " muy asequible", todos tendrían carrera universitaria.

Como cualquier carrera de letras-sociales-humanidades, sí, hay muchas letras en manuales (en la UNED, en cualquier presencial se divide entre 2 ó 3). Pero sigo sin comprar eso como un hándicap.
"Todos tendrían una carrera"... es un axioma falaz. No todo el mundo tiene una, pero...casi:
Estudiantes universitarios matriculados en año 16-17 =1.284.041
Estudiantes de Formación Profesional (Básica, Media y Superior) =727.999

Hoy tener un grado es casi el mínimo exigido... Y bueno, honrosas excepciones a parte pero, por todos es sabido que los chavales que superan selectividad on the limit o van a Derecho, Magisterio, Psicología, ahora de moda Criminología, y así unas cuantas.

Motivación y constancia, carrera de fondo y fuerza de voluntad inquebrantable, todas inherentes a cualquier carrera. Derecho no tiene, ni mucho menos, la patente.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro