;

Autor Tema: Dudas sobre la planificación del Grado de Derecho  (Leído 1783 veces)

Desconectado mramose

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/02/18
  • www.uned-derecho.com
Dudas sobre la planificación del Grado de Derecho
« en: 23 de Septiembre de 2018, 12:00:49 pm »
Buenos días,

En primer lugar me presentaré. Mi nombre es Martín, tengo 53 años y resido en Málaga. Después de mucho tiempo en "stand by", me he decidido a iniciar el grado de Derecho en la UNED. Debido a mis circunstancias personales y al tiempo que llevo sin "hincar codos" no creo que pueda asumir más de 36-40 créditos anuales del grado. Sería mi segunda titulación universitaria por lo que me planteo el grado como enriquecimiento personal y profesional, sin fijarme metas temporales para su finalización.

A la hora de planificar el grado me surge una duda, por lo que agradecería a los que ya tenéis experiencia en el grado de Derecho de la UNED vuestra opinión. Comentaros que tengo finalizada la Licenciatura de ADE por lo que tengo entendido que me reconocerían 60 créditos (54 créditos de Formación Básica y 6 créditos de Optativa).

Mi intención sería matricularme de asignaturas por paquetes completos, es decir, cursar D. Civil I, II, III y IV conjuntamente, D. Financiero y Tributario I y II, D. Mercantil I y II, etc.  Creo que de esta forma me motivaría más el estudio al tratarse de contenidos similares aunque soy consciente que no seguiría la planificación establecida en el Plan de Estudios con los inconvenientes de falta de base sobre conceptos que tendría.

Os agradecería vuestras opiniones y experiencias, dado que la semana próxima tengo previsto matricularme y todavía no he tomado la decisión.

Para finalizar, deciros que descubrí en Febrero de este año esta página de estudiantes de Derecho de la UNED y me parece un soporte estupendo para los estudiantes.

Un saludo

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Dudas sobre la planificación del Grado de Derecho
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2018, 11:17:05 am »
Hola, bienvenido!

Yo lo veo bien, pero creo que te hartarás del mismo derecho durante tantos meses, y cuando hagas todos los administrativos juntos ya ni te digo!
Yo creo que combinaría un par de derechos, por ejemplo, los primeros civiles con los primeros administrativos. Los primeros mercantiles con los primeros constitucionales, otro ejemplo.
Así creo que lo haría yo, pero tú planteamiento también es válido, así que como creas conveniente.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2018, 12:52:25 pm »
Buenos días mramose y bienvenido,

Según el plan que plantea y dado que ya tiene experiencia estudiando este nivel de estudios me inclino a pensar que no es mal plan dadas sus circunstancias y preferencias. No obstante le diré que a veces es mejor ir tocando, curso a curso, un poco de todo por que al final se hacen las conexiones y todo encaja como un puzzle maravilloso. Tenga en cuenta que si, por ejemplo, empieza por todos los Civiles, cuando vaya por el III lo mismo se plantean cosas que se dan por sabidas (procesal, constitucional, administrativo... qué se yo) y le cuesta un poco más "encajar" esas piezas.

Sea como sea, dispone de este foro para consultar lo que estime necesario ya que siempre suele haber alguien dispuesto a ayudar.

Un saludo y mucha fuerza en esta nueva andanza en la que se ha metido ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Telepinu

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2018, 12:56:02 pm »
Yo también combinaría asignaturas de distinto tipo.

Es que los Financieros juntos puede suponer una lavativa importante, yo aviso...  8)
"quotquotÉl puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje usted engañar. Es realmente un idiota"quotquot. G. MARX

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2018, 13:01:44 pm »
Y Romano , aunque muchas veces se olvida es una asignatura muy recomendable llevarla entendida para cursar los civiles ,importante coger  Romano en el primer año en mi opinión.

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2018, 13:07:33 pm »
Si el tiempo no es un problema yo me lo tomaría con más calma, disfrutando del viaje, despacito; el orden a seguir es por algo aunque no tiene por qué ser lo más adecuado, pero sí que puede ser agobiante dedicarse a una materia en exclusiva, en fin, cada persona es un mundo, mucha suerte en el camino.

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2018, 14:42:44 pm »
Yo estoy en una situación parecida , estudio también digamos por "hobby" y voy siguiendo más o menos el plan de estudios. Creo que es mucho más enriquecedor y sobre todo más entretenido tener asignaturas distintas que coger directamente las de la misma área de conocimiento...Como comenta adodu1 los 4 administrativos juntos puede ser peor que 3 años en Guantánamo ;D,  sin embargo discrepo de Telepinu, los Financieros son muy entretenidos (no se estudian como el resto de las asignaturas, eso es fundamental) y el Equipo docente es con diferencia el mejor de la carrera.

Desconectado jose06

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2018, 15:52:11 pm »
Como estoy opositando, lo he hecho de esta manera, y me parece bien.
Empeze con constitucional I, II, y cuando llege a las III menudo coñazo, administrativo hize I,II,III y cuando llegue al IV, infumable, pero a mi es que no me gustan las asignaturas del tipo toston, que de un art. sacan un libro entero, tributario I y II, es muy fuerte y me encontre muy bien con ellas, luego tambien hize de cuarto, ahora estoy con procesal y penal, como dice el compañero se tienen lagunas en algunos campos que son importante como es el derecho procesal.

Desconectado mramose

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2018, 16:55:14 pm »
Buenas tardes compañeros,

Gracias a "adolu1, JuanGo, Telepinu, Parabellum, ralcos, jmmg y jose06" por vuestros comentarios que son de utilidad dada vuestra experiencia en el grado.

Un saludo

Desconectado pepaschez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:34:19 pm »
Hola, con más o menos las mismas circunstancias voy llevando el Plan de estudios. Es más ameno ir mezclando las distintas materias, pensar en centrarme solo en los Penales aggg me muero. Si tienes ADE además de las convalidaciones te van a sonar muchísimo el resto de materias, salvo Penal. Ve con calma y como dice algún compañero disfrutando del viaje.

Suerte de saludos de Pepa Sánchez

Desconectado mramose

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2018, 22:42:18 pm »
Buenas noches Pepa,

Gracias por tu comentario.

Desconectado dcm55575

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/04/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2018, 23:08:11 pm »
Bueno, yo te recomendaría, mezclar más por tipos de exámenes que por materia, como dice algún compañero se te puede hacer muy pesado, yo también vine de ADE y más o menos sigo el plan de estudios con alguna salvedad, pero para mi es fundamental mezclar bien desarrollo, test y espacio tasado.

Desconectado rae66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2018, 23:55:58 pm »
Hola. Lo primero, mucho ánimo y mucha suerte.
Yo acabo de terminar. También es mi 2a formación pero de otro campo en principio no relacionado directamente, aunque sí hay mucha parte de derecho en ello. Lo he hecho en 5 años por la simple razón de que las que se me iban quedando descolgadas de cada curso-año al final han supuesto un año más...
En mi opinión, creo que está bien ir según lo establecido en el plan del grado. Y es que tiene sentido en muchas de las materias ir entrando poco a poco e ir aprendiendo cada vez más detalladamente. No todo de una misma materia de golpe sino curso a curso.
Puede ser cierto que en alguno de los casos daría un poco igual comenzar por obligaciones que por familia... (??). Pero te vas dando cuenta poco a poco que está bien estructurado.
Y que aunque haya constitucional I, II y III no es todo el rato lo mismo y se trata de ir cada vez profundizando más. Lo mismo en penal. No tendría sentido estar estudiando las bases del derecho penal y a la vez analizando cada uno de los delitos. No se entendería cómo encajar todo, cómo calcular las penas, etc.... Aparte de que pueda resultar un tostón estar un año entero con una misma materia puede suceder que en ella misma te sea necesario empezar asimilando cómo p. ej. están concebidas las instituciones para entender posteriormente su funcionamiento. De otro modo te pasará que a la vez estarás conociendolas y analizando sus detalles de funcionamiento...
Yo iría cogiendo los créditos que creas puedes abarcar pero de un mismo curso, y al final te saldran aprox. 6 años en lugar de 4. Sin problema.
Ojalá te sirvan nuestras opiniones.
Saludos,

Desconectado Traianus

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/07/11
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2018, 01:58:44 am »
Hola mramose,

Yo tengo 51 años y también se trata esta de mi segunda carrera, aunque la primera también es Derecho, pero de otro país. Por mi parte te diré que también he agrupado las asignaturas que he ido haciendo en base a criterios personales, aunque no exactamente como tu has planteado.

Por ejemplo, he dejado un poco de lado las asignaturas que no tocan el Derecho material (historia, cultura, fundamentos, teoria del derecho, filosofía, hacienda, economía, etc), porque es precisamente éste el que más me interesa y no veo que ninguna de esas asignaturas suponga una base necesaria para estudiar "leyes". Estamos hablando de aproximadamente 60 créditos que son bastante prescindibles en mi opinión. Y dentro de las de Derecho material, sí que he creado grupos para ir estudiando escalonadamente. Por ejemplo, he identificado las materias que más me interesaban, y me he matriculado un primer curso en, digamos, Administrativo I, Civil I, Constitucional I y Penal I. Al siguiente curso (o cuartrimestre) saltas al II de todas ellas, y cuando vas acabándolas, metes otras como Mercantil, Procesal, etc.

Lo que si es cierto es que, evidentemente, esto va a gusto de cada uno, con lo cual, tu plan, puede ser perfectamente válido para ti, aunque no para otros. Y, en todo caso, con el tiempo vas a poder ir modificándolo según cambien las circumstancias.

Y, por supuesto, junto a esta primera matrícula, pide el reconocimiento de créditos en base a tu actual carrera porque te puedes ahorrar un 25% del estudio.

Un saludo y adelante.

Desconectado mramose

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2018, 10:18:24 am »
Buenos días,

Gracias a dcm55575, rae66 y Traianus por vuestros comentarios.