;

Autor Tema: PRÁCTICAS VOLUNTARIAS  (Leído 2066 veces)

Desconectado Bety07

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/06/17
  • www.uned-derecho.com
PRÁCTICAS VOLUNTARIAS
« en: 21 de Noviembre de 2018, 20:20:06 pm »
Hola! Estoy en 2 año y llevo como 1 mes dándole vueltas a un tema.
Creo que en esto del derecho cuanto antes empieces a verlo in situ mejor, y además te ayuda a entender muchas cosas. Suelen los despachos coger estudiantes para prácticas voluntarias? Lógicamente sin ningún tipo de remuneración, simplemente poder ver el día a día y como se trabaja en un despacho.
Si alguien tiene experiencia en esto que me cuente por favor!!

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
Re:PRÁCTICAS VOLUNTARIAS
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2018, 20:46:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que en esto del derecho cuanto antes empieces a verlo in situ mejor, y además te ayuda a entender muchas cosas. Suelen los despachos coger estudiantes para prácticas voluntarias? Lógicamente sin ningún tipo de remuneración, simplemente poder ver el día a día y como se trabaja en un despacho.

Si, claro. En la misma UNED, en el campus virtual, tienes una sección que se llama Bolsa de prácticas extracurriculares y empleo. Ahi suelen ofrecer prácticas. Aunque no siempre son en despachos, a veces si que hay ofertas de pasante, o de becario en uno. No obstante, por norma general, hasta que no se tienen 120 créditos aprobados, no suelen cogerte, pero por probar.... no pierdes nada.
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2018, 20:49:56 pm »

Buenas noches Bety07,

sí existen despachos y empresas que aceptan estudiantes de derecho para realizar prácticas con distintas condiciones: le basta hacer una búsqueda en google para dar con algunos ejemplos. No obstante lo normal es que pidan como mínimo tener la mitad del grado completado. Además estas prácticas que anuncian no garantizan que sean buenas porque la inmensa mayoría no cuentan con una tutorización o control institucional o académico, o al menos con un control fiable.

Por otro lado tenga en cuenta que un estudiante de Grado en Derecho no necesariamente va a ejercer la abogacía por lo que las prácticas en sí, las que sí que tienen cierto control como el que comentaba antes, son las que se imparten con el Máster de Acceso a la Abogacía. La UNED tiene un programa de colaboración con despachos de abogados reales para que los estudiantes de este Máster realicen las prácticas necesarias para su obtención.

Por último, aunque no es lo mismo, siempre puede acudir a los juzgados como público a aquellos procedimientos que lo permitan. Lo habitual es que se vea "in situ" mucho derecho procesal, por lo que se recomienda una vez cursada esta asignatura. De todas formas es una opción interesante con independencia de si se ha estudiado o no Procesal, al menos desde mi punto de vista.

Espero haber contribuido un poco a ayudarla.

Un saludo,

Desconectado malagon151983

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2018, 08:31:28 am »

Buenas, yo hice este año prácticas voluntarias de Derecho por la beca santander en colaboración con el COIE de la UNED, ganaba 300 e al mes y aprendí mucho. Te las recomiendo.

Desconectado Bety07

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/06/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2018, 09:15:47 am »
Muchas gracias a los 3! Me sois de gran ayuda. Para las prácticas de la beca Santander hay algún requisito? Porque yo no llego al número de créditos que piden  ???
Intentaré darme una vuelta por los despachos de mi ciudad a ver si en alguno tengo suerte!
MUCHAS GRACIAS  :)

Desconectado malagon151983

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2018, 10:51:18 am »
Muchas gracias a los 3! Me sois de gran ayuda. Para las prácticas de la beca Santander hay algún requisito? Porque yo no llego al número de créditos que piden  ???
Intentaré darme una vuelta por los despachos de mi ciudad a ver si en alguno tengo suerte!
MUCHAS GRACIAS  :)

120 créditos te exigen

Desconectado sticky note

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2018, 13:14:29 pm »
Hola!
  No suelo escribir mucho por aquí, pero al ver este hilo, te cuento mi experiencia.
  Yo estuve el año pasado en un despacho realizando prácticas extracurriculares mediante la Uned. La realidad es bien distinta a lo que suelen prometer. No digo que todo sea así, pero en mi caso particular mi trabajo fue puramente administrativo. Recepcionar llamadas del despacho, rellenar hojas con los datos de los nuevos clientes, colocar expedientes, apuntar en el programa que el colegio de abogados facilita a los despachos para informatizar las notificaciones de los Juzgados, llamar a las notarías para concertar citas para que los clientes hicieses poderes para pleitos (existiendo la posibilidad de hacerlo sin coste en el propio Juzgado), pero era la manera de asegurarse los clientes. Las veces que yo pude ir con el abogado al Juzgado, fueron las mínimas. Generalmente, cuando coincidían dos Juicios el mismo día y estar al tanto de nuestro turno para entrar en sala. Hablar con el auxiliar para decirle que el abogado se iba a retrasar. Únicamente acudía al SMAC a presentar las papeletas y a que me sellaran las demandas en los Juzgados de lo social, puesto que no era suficiente con presentar las demandas vía lexnet.
   Viví en primera persona lo que pensé que era un tópico para los pasantes... yo creía que eso de hacer las fotocopias a mi no me pasaría. Inocente de mi.
   Mi experiencia fue autodidacta por así decirlo. Jamás pones al corriente a la Uned de lo que está pasando, puesto que siempre prometían contar contigo para un futuro. Pero ese día nunca llegó. Y una vez finalizada la nefasta experiencia, fue cuando lo puse en conocimiento de los correspondientes responsables. Tarde. Me consta que la anterior alumna que estuvo en el mismo despacho, pasó por algo parecido.
   Pese a ello, conoces de primera mano y sabrás lo que es un ejemplo y un des-ejemplo dentro de un despacho. Y tanto de lo uno como de lo otro, se aprende.
   Repito que es mi experiencia personal. Ojalá tu tengas más suerte.
   Un saludo!

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:29:28 am »
Hola!
  No suelo escribir mucho por aquí, pero al ver este hilo, te cuento mi experiencia.
  Yo estuve el año pasado en un despacho realizando prácticas extracurriculares mediante la Uned. La realidad es bien distinta a lo que suelen prometer. No digo que todo sea así, pero en mi caso particular mi trabajo fue puramente administrativo. Recepcionar llamadas del despacho, rellenar hojas con los datos de los nuevos clientes, colocar expedientes, apuntar en el programa que el colegio de abogados facilita a los despachos para informatizar las notificaciones de los Juzgados, llamar a las notarías para concertar citas para que los clientes hicieses poderes para pleitos (existiendo la posibilidad de hacerlo sin coste en el propio Juzgado), pero era la manera de asegurarse los clientes. Las veces que yo pude ir con el abogado al Juzgado, fueron las mínimas. Generalmente, cuando coincidían dos Juicios el mismo día y estar al tanto de nuestro turno para entrar en sala. Hablar con el auxiliar para decirle que el abogado se iba a retrasar. Únicamente acudía al SMAC a presentar las papeletas y a que me sellaran las demandas en los Juzgados de lo social, puesto que no era suficiente con presentar las demandas vía lexnet.
   Viví en primera persona lo que pensé que era un tópico para los pasantes... yo creía que eso de hacer las fotocopias a mi no me pasaría. Inocente de mi.
   Mi experiencia fue autodidacta por así decirlo. Jamás pones al corriente a la Uned de lo que está pasando, puesto que siempre prometían contar contigo para un futuro. Pero ese día nunca llegó. Y una vez finalizada la nefasta experiencia, fue cuando lo puse en conocimiento de los correspondientes responsables. Tarde. Me consta que la anterior alumna que estuvo en el mismo despacho, pasó por algo parecido.
   Pese a ello, conoces de primera mano y sabrás lo que es un ejemplo y un des-ejemplo dentro de un despacho. Y tanto de lo uno como de lo otro, se aprende.
   Repito que es mi experiencia personal. Ojalá tu tengas más suerte.
   Un saludo!

Gracias por compartir tu experiencia , ha sido un punto de vista muy interesante y clarificador , saludos.