Estimados compañeros:
Me llamo Cándido Vega Prada y soy estudiante de Derecho en el centro asociado de Madrid (Escuelas Pías, Gregorio Marañon, Jacinto Verdaguer, Coslada, Torrejón, Pozuelo, Villalba, Las Tablas, Arganda, Rivas) y me presento como candidato a Delegado de Centro y de Facultad de Derecho.
Siempre he pensado que para conseguir mejorar las cosas hay que ser partícipe y activo; por ello y con lo vivido estos dos últimos años en UNED en los que he formado parte de un gran equipo que, con las dificultades propias de UNED, ha conseguido logros de los que muchas veces por limitaciones de la Ley de protección de datos no podemos informar directamente a los estudiantes, así creo que todos reconocemos el gran avance que ha supuesto partir las asignaturas anuales, implementar el modelo de preinscripción de TFG, aumentar el número de libros préstamo en los centros asociados, realizar visitas guiadas a diferentes instituciones, cambio de normas de solicitud de revisión de examen en algunos departamentos, intermediación con los departamentos en anulación de preguntas confusas de los exámenes , etc. y también porque dispongo de tiempo suficiente para empeñar la dedicación necesaria a esta responsabilidad.
Creo que la labor principal a desempeñar como delegado debe de basarse en trasladar a la dirección de UNED todo aquello que los alumnos pensamos, de funcionamiento, organización, profesorado....y sobretodo actuar con un carácter reivindicativo que permita conseguir aquellos objetivos que los alumnos marquen a través de una comunicación bidireccional, constante y fluida. Entre las cuestiones que yo propondría y lucharía por conseguir se encuentran:
Mejora de fondos y de servicio de préstamo en las bibliotecas de UNED.
Conseguir que los cuatrimestres aprobados en las asignaturas anuales se liberen ( Ya sólo quedan 3) en caso de tener que repetir la asignatura. Algo que beneficiaría tanto a alumnos como a UNED.
Implementar un acto de graduación oficial en los centros asociados.
Conseguir que los exámenes de septiembre se realicen también en dos semanas.
Implementar una alternativa para mujeres que por embarazo no puedan presentarse a exámenes.
Conseguir que los horarios de tutoria presencial en los centros asociados se publiquen con antelación suficiente a la matrícula y así optimizar las asignaturas a cursar en cada año.
Mejora de infraestructuras y de horarios de apertura en los centros asociados por lo menos en época de exámenes.
Conseguir una bajada de precios en los créditos. A mi entender no están justificadas las actuales tarifas en relación a los costes.
Aumento del número de becas.
Esto se me ha ocurrido a mí según preparo este mail, así que pienso que entre todos los alumnos de UNED tiene que haber cientos de cuestiones más que debemos de intentar conseguir para mejorar nuestra UNIVERSIDAD y también mejorar el prestigio de UNED.
Esperando contar con vuestro voto y deseando a todos que aprobéis porque el esfuerzo realizado estudiando de esta manera es inimaginable para muchos. Ya lo dijo una gran profesora de UNED si la mitad de los jóvenes, yo no lo soy tanto, hiciera el esfuerzo que hacéis vosotros este sería un país diferente.....y buena falta que le hace.