;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial (2019 / 2020)  (Leído 28775 veces)

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/14
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial (2019 / 2020)
« Respuesta #120 en: 28 de Mayo de 2020, 17:11:19 pm »
muchas gracias por todo lo que has posteado

Desconectado mpeiro51

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 28 de Mayo de 2020, 17:44:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por si os puede ser de utilidad de cara al examen:
REGLAMENTO 1215/12:
1. Se aplica a aquellos litigios que tienen por objeto principal materia civil y mercantil (salvo materias excluidas)
2. Es necesario tener en cuenta que el orden de aplicación de las normas en cuanto a competencia judicial internacional (CJI) es el siguiente:
1º normas de derecho comunitario
2º convenios internacionales en vigor para España
3º normas españolas de producción interna (art. 22, LOPJ)

3.Para saber si se aplica el Reglamento o las normas de producción interna (en este caso españolas) miramos en el caso:
• Si demandante y demandado están domiciliados en la Estado Miembro (EM) o, si demandante no está domiciliado y demandado sí está domiciliado en EM: se aplican las normas de CJI del Reglamento y se excluyen las normas de producción interna del país que conoce del asunto.
• Si demandante está domiciliado y demandado no está domiciliado en EM, o si demandante y demandado no están domiciliados en EM: se aplican las normas de CJI de producción interna del país donde se ejercita la acción. Si se trata de competencias exclusivas del Reglamento 1215 se pasa a aplicar su artículo 24, y en caso de prórroga expresa (si las partes se someten a un Estado Miembro y una de ellas al menos está domiciliada en Estado Miembro) o tácita y, sumisión tácita, se aplican los artículos 25 y 26 del Reglamento 1215
4. Existen 4 tipos de foros: exclusivos, de sumisión de las partes, del domicilio del demandado y de la materia. La jerarquía  de los mismos es esta:
1º foros exclusivos
2º foro de sumisión de las partes
3º opción alternativa entre el foro del domicilio del demandado (general) o el foro de materia.

5. FOROS EXCLUSIVOS (carácter imperativo del artículo 24 del Reglamento):
• Derechos reales mobiliarios y contratos de arrendamientos de bienes inmuebles: la competencia judicial internacional le corresponde a los tribunales del estado miembro donde se halle el inmueble;
Excepción: contrato de arrendamientos de bienes inmuebles celebrado para uso particular durante plazo máximo de 6 meses consecutivos: competencia tanto del estado miembro donde esté domiciliado el demandado como del estado miembro donde se halle el inmueble.
• Validez, nulidad o disolución de sociedades y personas jurídicas que tuvieran su domicilio en un estado miembro o decisiones de sus órganos: competencia judicial internacional de los tribunales donde tiene su domicilio la persona jurídica.
• Validez  de inscripciones en registros públicos: competencia judicial internacional de los tribunales del estado miembro donde se halle el Registro.
• Inscripción o validez de patentes, marcas, diseños, dibujos o modelos: CJI de los tribunales del estado miembro en que se solicite, efectúe o tenga efectuado el depósito o registro en virtud de convenio internacional;
Excepción: titularidad de derecho de patente, marca o similar y contratos sobre derechos inmateriales.
• Ejecución de resoluciones judiciales: CJI de los tribunales del Estado en cuyo territorio deba ejecutarse la decisión.

6. FOROS DE SUMISIÓN
Debe tenerse en cuenta que para que la sumisión de las partes sea válida:
• si las partes, con independencia de su domicilio, han acordado que un órgano jurisdiccional o los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro sean competentes para conocer de cualquier litigio que haya surgido o que pueda surgir con ocasión de una determinada relación jurídica, tal órgano jurisdiccional o tales órganos jurisdiccionales serán competentes, a menos que el acuerdo sea nulo de pleno derecho en cuanto a su validez material según el Derecho de dicho Estado miembro. Esta competencia será exclusiva, salvo pacto en contrario entre las partes.
• independencia de los acuerdos atributivos de competencia que formen parte de un contrato del resto de sus cláusulas.
• El acuerdo deberá celebrarse por escrito o verbalmente con confirmación escrita;
• Con independencia de los casos en los que su competencia resulte de otras disposiciones del Reg. 1215, será competente el órgano jurisdiccional de un Estado miembro ante el que comparezca el demandado. Esta regla no será de aplicación si la comparecencia tiene por objeto impugnar la competencia o si existe otra jurisdicción exclusivamente (foros exclusivos)
7.   FORO DEL DOMICILIO DEL DEMANDADO (foro general)
• Se entiende por domicilio el lugar de residencia habitual (art. 40 del Código Civil).
• El domicilio de la persona jurídica es el lugar en el que se encuentra su sede estatutaria, administración central o centro de actividad principal.
• Si existe conflicto de domicilio al estar el demandado domiciliado en varios estados miembros: el demandante elige el país en el que demandar y sus tribunales se declararán competentes.
8.   FOROS ESPECIALES POR RAZÓN DE LA MATERIA (arts. 5 a 21 del Reglamento 1215)

Muchisimas gracias ...  esta genial para el repaso cara el examen

Desconectado Caius_Marcius

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/03/15
  • Cedant arma togae
« Respuesta #122 en: 31 de Mayo de 2020, 18:01:15 pm »
Buenas tardes, compañero/as.

¿Alguien dispone de las respuestas cotejadas de los test de los PDF de apoyo de los temas que ha colgado el equipo docente en la plataforma ALF?

Un saludo y ánimo
"quotquotAmemos a la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias"quotquot (Santiago Ramón y Cajal).

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
« Respuesta #123 en: 01 de Junio de 2020, 12:06:53 pm »
Hola, a que test te refieres? No veo que hayan subido nada nuevo.

• Graduados
  • *
  • Cedant arma togae
« Respuesta #124 en: 01 de Junio de 2020, 17:34:23 pm »
Me refiero a las antiguas (ej. tema 20).
"quotquotAmemos a la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias"quotquot (Santiago Ramón y Cajal).

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
« Respuesta #125 en: 01 de Junio de 2020, 19:28:15 pm »
Una compañera subio las respuestas en el foro oficial de ese tema y los profesores lo confirmaron.

Desconectado Paquinpa

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 11 de Junio de 2020, 19:54:07 pm »
¿Alguien sabe dónde encontrar las respuestas de las preguntas tipo test de los esquemas aportados por el equipo docente?

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #127 en: 11 de Junio de 2020, 22:22:22 pm »
¿Alguien sabe dónde encontrar las respuestas de las preguntas tipo test de los esquemas aportados por el equipo docente?
Creo que aquí:

En cada "PDF", al final. Pero ojo, si no recuerdo mal, alguna que otra respuesta no es la correcta, tampoco me hagas mucho caso.
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado Paquinpa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #128 en: 11 de Junio de 2020, 22:54:28 pm »
Creo que aquí:

En cada "PDF", al final. Pero ojo, si no recuerdo mal, alguna que otra respuesta no es la correcta, tampoco me hagas mucho caso.

Si, los documentos esos los tengo, pero hay algunas lecciones que no tienen las soluciones al final, por eso lo decía. Gracias de todas maneras :)

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #129 en: 11 de Junio de 2020, 23:06:41 pm »
Si, los documentos esos los tengo, pero hay algunas lecciones que no tienen las soluciones al final, por eso lo decía. Gracias de todas maneras :)
Es cierto, hay lecciones que no las tienen y tampoco las he encontrado. Circulan por ahí muchos test no oficiales, pero no me atrevo ni a poner los links, ya que les he echado un vistazo y tienen bastantes errores, la verdad. Vamos a ciegas al examen, pero seguro que lo superamos  ;)
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado ElGallo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/10
  • "In ictu oculi"
« Respuesta #130 en: 17 de Junio de 2020, 09:26:45 am »
Bueno, pues esta tarde es la hora de la verdad.

Mucho ánimo a todos, especialmente a los que, como yo, es la última asignatura que queda para superar la carrera. Espero que sea nuestro último examen.  ::)

¡¡Mucha suerte!!

Desconectado Paquinpa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 17 de Junio de 2020, 10:26:41 am »
Mucha suerte!! Aunque ya yo no sé qué repasarme  :o

Desconectado gambito

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/11
« Respuesta #132 en: 17 de Junio de 2020, 10:46:01 am »
Suerte a todos compañeros. Especialmente a El Gallo y los que os jugáis hoy el que puede ser vuestro último exámen. Yo salgo del trabajo en 1 hora para irme a concentrarme para el "partido".

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #133 en: 17 de Junio de 2020, 11:45:27 am »
Bueno, pues esta tarde es la hora de la verdad.
Mucho ánimo a todos, especialmente a los que, como yo, es la última asignatura que queda para superar la carrera. Espero que sea nuestro último examen.  ::)
¡¡Mucha suerte!!

Idem ;)

Lo más importante, el control de la ansiedad. Muchísima suerte a todos.

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #134 en: 17 de Junio de 2020, 11:51:18 am »
Mucha suerte!! Aunque ya yo no sé qué repasarme  :o
Totalmente de acuerdo. El cacao mental que tengo ahora mismo es descomunal, ya no sé si si existe Roma I, Roma II o Roma VIVXIL; o si la competencia es de los tribunales de la residencia habitual del primo del franquiciador, de donde resida el abuelo del dueño de un coche matriculado en Papúa Nueva Guinea o de la madre que parió al "sursum corda".

Desconectado pienve

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/04/10
« Respuesta #135 en: 17 de Junio de 2020, 11:52:36 am »
Otro que se enfrenta a el ultimo examen de la carrera, y con una sensacion de confusión total....
Esperemos que tengamos suerte y no se pasen con la dificultad....

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #136 en: 17 de Junio de 2020, 11:54:27 am »
Suerte, compañeros! Ya nos contaréis, que seguro que será criminal. No lo digo con intención de desanimar, supongo que ya todos sabemos cómo se las gasta este departamento. 

• Graduados
  • *
  • Cedant arma togae
« Respuesta #137 en: 17 de Junio de 2020, 12:03:30 pm »
Mi cuarto examen de esta materia. Último de la carrera. Esto es a vida o muerte. Suerte a todos/as.

Nos veremos al otro lado.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 17 de Junio de 2020, 12:03:43 pm »
La asignatura es completamente distinta a lo antes visto, pero muy bonita, cuando se supera la percepción de muchas cosas cambia. En mis tiempos este departamento era bastante exigente, la materia lo requiere, pero sí que recuerdo que era muy objetivo y justo en sus valoraciones. Tengo un recuerdo de esta asignatura y de este departamento bastante agradable.

Este verano, en ratos libres, igual me la vuelvo a estudiar jeje
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #139 en: 17 de Junio de 2020, 12:33:04 pm »
Mi cuarto examen de esta materia. Último de la carrera. Esto es a vida o muerte. Suerte a todos/as.
Nos veremos al otro lado.
Seguro que es el último, pero porque acabas el Grado.  ;)