;

Autor Tema: Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición  (Leído 2002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« en: 02 de Julio de 2020, 00:14:19 am »
Bueno compañeros,

Afortunadamente estoy llegando al final del camino, y si con suerte todo va bien, terminaré el grado el primer semestre de este nuevo curso académico. Mi opinión sobre mi futuro ha ido variando y se puede decir que he quedado un poco "desencantado" por el ejercicio de la abogacía y por el futuro laboral que pueda depararme por diversos motivos... (Esto daría para otro post) No es que haya dejado de gustarme totalmente, pero trabajo un despacho de abogados desde hace años y hay ciertos aspectos que he visto sobre como valora la gente el trabajo que hace un abogado que no me gustan...

La cuestion es que me he interesado por la Inspección/Subinspeccion laboral, me parece una profesión bonita y en lo personal, muy satisfactoria por el fin que se persigue. Se que no es fácil, pero no me gustaría quedarme con la "espinita" clavada por no haberlo intentado...

Cursar el máster supone posponer un año más la preparación de la oposición, pero no cursar el máster supondría no tener tantas salidas laborales en caso de no tener éxito a medio plazo con la oposición...

En fin, únicamente busco vuestra opinión, al fin y al cabo sois esa pequeña/gran familia que me ha ido acompañando durante este camino  ;) ¿que haríais vosotros?


Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2020, 07:28:31 am »
Bueno, pues en mi opinión la decisión es sencilla: primero hacer el Master, sin dudarlo. Piensa que al finalizar el Grado es el mejor momento para hacerlo: tienes los conocimientos recientes, ya estás en la dinámica del estudio, estás mas ilusionado, etc. En definitiva, objetivamente, es el momento ideal. Dices que te sientes un tanto desencantado con la valoración que hace la gente del trabajo de los abogados... La gente, pero ¿quién es la gente? No quiero ser prepotente ni peyorativa, pero la "gente" a menudo opina sobre muchos asuntos, que o bien desconoce, o bien trata de una manera totalmente subjetiva. Es decir, y hablando claramente, que en no pocas ocasiones a la gente le encanta opinar sin tener ni idea, y que la gente cuenta la feria como le va en ella. Por eso, en estos asuntos, no hay que hacer mucho caso de la opinión general.

Como bien sabrás, es cierto que los abogados tienen "mala fama", pero su trabajo es como el de cualquier otro profesional: bueno y malo. A lo largo de tu vida te encontrarás con gente que te dirá que un abogado les perjudicó con una mala decisión, que les engañó, que incluso les arruinó la vida...Pero también hay muchas personas (y esas seguramente no lo dirán), a las que un abogado ayudó muchísimo, les evitó un grave daño, les dió un buen consejo o les ahorró mucho dinero. En definitiva, que  el "mal" no está en la profesión, sino en como se ejerza y en la ética de cada uno. Por eso no debes hacer caso de lo que te digan, sino tomar tu propia decisión según tu propio criterio.

Por otra parte, dices que has cambiado de opinión y que te has interesado por la Inspección laboral: pues perfecto. Pero nada te impide hacer el master primero. Incluso cuando estés con el master seguramente descubrirás aspectos del derecho que también te gustan y te parecen interesantes. Ten presente que a lo largo de los años cambiarás de opinión muchas veces, te sentirás atraído por distintas opciones e irás desechando otras. Eso es lo lógico y lo normal en una persona inteligente: evolucionar.

Por último (aunque no es igual, es un poco parecido), te contaré el caso de una chica que estudió COU (qué antigúedad!) conmigo. Pues esta chica era de una familia "bien" que vivía estupendamente y tenía una cadena de tiendas. No tenía pensado estudiar una carrera, sino dedicarse a las tiendas de su familia (ya desde entonces tenía la vida resuelta). Sin embargo, estudió COU e hizo el examen de selectividad, por si acaso en algún momento de su vida se planteaba ir a la universidad. A mi eso se me quedó grabado, teníamos 17 años y con esa edad no se piensa nada a largo plazo y ella si lo hizo. Pues,en mi humilde opinión, eso deberías hacer tu: primero el master, por si acaso en algún momento quieres ejercer, dentro de cinco años, o de diez o de veinte! El master te va a proporcionar una herramienta mas para tu futuro y es otra puerta que se abre, y el mejor momento para hacerlo es ahora, cuando termines el grado.

Mucha suerte en tu decisión

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2020, 07:50:01 am »

Muy bien argumentado. Alex te paso enlace al tema de inspección laboral por si te interesase, quizás ya lo hayas mirado, pero siempre puede haber otros interesados. 73 temas, 10 epígrafes a desarrollar durante 4 horas,  exposición oral de 5 temas durante una hora, desarrollar un informe o resolución durante 4 horas, traducción obligatoria sin diccionario con tiempo de 1 hora y media...todo con un sistema de calificación que no compensa lo mal contestado sino que se exige un mínimo en cada asunto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2020, 11:25:34 am »
Hola, Alex. Comparto la opinión de Arancha y Medved. Haz el máster y el examen de Estado. En primer lugar, por todo lo expuesto por la compañera y, en segundo, por si deciden volven a realizar algún "brillante cambio" para acceder a la profesión. Déjate preparada esa puerta y, luego, céntrate en intentar lo que deseas. Mucha suerte en lo que emprendas

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2020, 12:27:29 pm »
Muchas gracias compañeros... Bien pensado parece la opción más sensata sacar primero el máster...

Y Arancha, lo que comentaba respecto a la valoración que hace la gente sobre la faena de un abogado, iba sin ninguna connotación negativa o positiva. Me refiero a que en estos años, he visto muy frecuentemente la opinión generalizada de que el trabajo de un abogado no vale lo mismo (a los ojos de los demás) que el de un dentista (por poner un ejemplo). Se tiende a infravalorar y en consecuencia a intentar "malpagar" al abogado...

Supongo que esto es lo que más me ha "desencantado", que he visto hasta la saciedad en el despacho en el que trabajo y hablando con compañeros que están en otros despachos, esta actitud...

Pero bueno, que esto último es una apreciación personal y como decís, la vida da muchas vueltas y puede que en unos años se me pase y vuelva a interesarme con la misma intensidad que antes por la abogacía...

Desconectado mostachon

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 893
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2020, 12:31:55 pm »
Nunca te rijas por lo que te diga nadie, solo tu sabes de tus posibilidades.

Todo el mundo podemos opinar y como no te conocemos (ni tu edad, nos tus actitudes...), solo diremos lo que haríamos nosotros.

Yo solo te deseo mucha suerte en el camino que meditadamente solo tu elijas
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2020, 12:51:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno compañeros,

Afortunadamente estoy llegando al final del camino, y si con suerte todo va bien, terminaré el grado el primer semestre de este nuevo curso académico. Mi opinión sobre mi futuro ha ido variando y se puede decir que he quedado un poco "desencantado" por el ejercicio de la abogacía y por el futuro laboral que pueda depararme por diversos motivos... (Esto daría para otro post) No es que haya dejado de gustarme totalmente, pero trabajo un despacho de abogados desde hace años y hay ciertos aspectos que he visto sobre como valora la gente el trabajo que hace un abogado que no me gustan...

La cuestion es que me he interesado por la Inspección/Subinspeccion laboral, me parece una profesión bonita y en lo personal, muy satisfactoria por el fin que se persigue. Se que no es fácil, pero no me gustaría quedarme con la "espinita" clavada por no haberlo intentado...

Cursar el máster supone posponer un año más la preparación de la oposición, pero no cursar el máster supondría no tener tantas salidas laborales en caso de no tener éxito a medio plazo con la oposición...

En fin, únicamente busco vuestra opinión, al fin y al cabo sois esa pequeña/gran familia que me ha ido acompañando durante este camino  ;) ¿que haríais vosotros?


Yo discrepo respetuosamente. Salvo que puedas llevar las dos cosas al mismo tiempo (Máster y preparación oposición) en cuyo caso deberías hacerlo así, yo le daría prioridad absoluta a preparar la oposición. Me explico:

Está claro que si tienes idea de preparar una oposición es porque no quieres dedicarte a la abogacía, y por lo tanto hacer el máster ahora no tiene sentido, ya que el máster en abogacía es un requisito "sine qua nom" para poder presentarte al examen de acceso y, una vez superado (lo supera la casi totalidad de los que se presentan), poder colegiarte y comenzar a ejercer la profesión liberal de abogado. Si haces como te dicen los compañeros, es decir, primero el Máster y después preparar la oposición habrás perdido dos años y de aquí a dos años no se sabe como van a estar las oposiciones y qué oferta de empleo va o no va a haber. En cambio si te dedicas al 100% a la oposición es muy posible que dentro de dos años tengas la oposición aprobada o al menos muy bien preparada con muchas opciones de aprobarla y ya después cuando seas funcionario/a tienes tiempo para preparar el Máster de abogacía. Para preparar el Máster de abogacía no es necesario que tengas fresco lo que has visto en la carrera (te lo digo por experiencia propia).

Yo he terminado este año el Máster en Abogacía al mismo tiempo que he preparado las oposiciones al Cuerpo de Gestión del Estado Grupo A2, por promoción interna. El próximo sábado 4 de julio tenemos el examen de acceso y a buen seguro a partir del 13 de julio nos darán el resultado de la oposición que espero aprobar. Pero en mi caso son menos temas ya que es por promoción interna.

Si de verdad quieres preparar una oposición para inspección de trabajo cuando antes te pongas a ella mejor. Si puedes empezar hoy no empieces mañana. Y mi consejo es que te marques un plan de trabajo y lo cumplas a rajatabla. Algo que puedas llevar, pero cumplir el plan sin moverte ni un ápice del plan marcado. Por ejemplo, si te marcas como objetivo estudiar 6 horas al día de lunes a sábado y librar los domingos debes cumplirlo a rajatabla. Si ese plan crees que no vas a poder cumplirlo márcate uno más flexible, pero cúmplelo y olvídate del Máster.

Ahora bien, si crees que tienes tiempo y capacidad y puedes llevar ambas cosas al mismo tiempo (Oposición y Máster), adelante, pero repito, hacer el Máster sólo (2 años) y después empezar a preparar la oposición, yo desde luego no lo haría.

De cualquier manera es simplemente una opinión personal.

"SI SE CREE Y SE TRABAJA, ES POSIBLE"

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2020, 13:14:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias compañeros... Bien pensado parece la opción más sensata sacar primero el máster...

Y Arancha, lo que comentaba respecto a la valoración que hace la gente sobre la faena de un abogado, iba sin ninguna connotación negativa o positiva. Me refiero a que en estos años, he visto muy frecuentemente la opinión generalizada de que el trabajo de un abogado no vale lo mismo (a los ojos de los demás) que el de un dentista (por poner un ejemplo). Se tiende a infravalorar y en consecuencia a intentar "malpagar" al abogado...

Supongo que esto es lo que más me ha "desencantado", que he visto hasta la saciedad en el despacho en el que trabajo y hablando con compañeros que están en otros despachos, esta actitud...

Pero bueno, que esto último es una apreciación personal y como decís, la vida da muchas vueltas y puede que en unos años se me pase y vuelva a interesarme con la misma intensidad que antes por la abogacía...
Si me permites que te lo diga,  creo que entiendo perfectamente lo que quieres decir. Por eso te doy mi opinión basada en la experiencia del trabajo y de los años: esto no te va a pasar sólo siendo abogado. Por eso te decía anteriormente que la gente opina y dice y muchas veces no tiene ni idea de nada. Hay muchos trabajos muy desconocidos para el común de las personas, y por eso no son valorados en su justa medida. En un despacho profesional siempre hay clientes que protestan por todo. La mayoría de esas personas a menudo, cree que el trabajo del abogado sólo es escribir una carta, presentar un escrito que es un "papel de nada", ir un día al juzgado que no te cuesta nada (que es ir allí con los colegas como de visita), etc., etc. La gente no se da cuenta del esfuerzo que llevan las cosas, ni lo que supone intentar arreglar un asunto, ni enderezar algo que está torcido. Pero es lo que hay, de este tipo de personas está el mundo lleno, y las encontrarás donde quiera que vayas. Si algo sale mal, se apresurarán a culpar al abogado, y si sale bien será gracias a su propia inteligencia. Siempre es así, en un gran número de trabajos. Al arquitecto no le cuesta hacer el plano (da a una tecla del ordenador y ya sale solo), al ingeniero no le cuesta hacer los cálculos (el ordenador lo hace todo), etc, etc. Te lo digo por experiencia. Por eso no debes hacer caso de estos comentarios ni dar importancia a quienes los emiten. La ignorancia es la madre del atrevimiento. Y claro, luego viene la segunda parte, además de ignorantes -caraduras-, por que pretenderán pagarte lo mínimo posible o discutirán la minuta hasta el punto de hacerte perder los nervios, por que pensarán que les has cobrado muchísimo por un trabajo tan "fácil". En fin, que esto es el pan nuestro de cada día, así que no te desanimes por ello. Pero no te preocupes, también hay personas maravillosas (aunque muchas menos), que sabrán apreciar tu trabajo y te compensarán de todos los malos ratos.

Ánimo y suerte!

Desconectado zinara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Registro: 15/05/10
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2020, 13:23:28 pm »
Hola!. Yo no descartaría ninguna de las opciones, ya que el máster te da la posibilidad de ejercer la abogacía y además, si decides estudiar oposiciones, el máster también te da méritos, depende de la oposición, claro. Yo haría ambas cosas, y casi mejor me centraría en las oposiciones, y el máster lo iría haciendo poco a poco. Yo trabajo, estudio oposiciones y hago el máster, pero voy poquito a poco con él. Un saludo!.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2020, 13:30:03 pm »
Yo no sabría qué aconsejarte porque estoy en una situación algo parecida a la tuya, pero peor.  ;D
Creo que voy a tirar por las oposiciones, lo más seguro. No me quiero estresar mucho con el tema hasta que no acabe, que espero que sea en 2 meses.

En fin, si puedes ( aunque trabajo +máster +oposición tiene que ser muy duro ) tira por las dos.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2020, 13:57:03 pm »
Alex, tienes el buzón lleno, borra tus mensajes privados.

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2020, 14:28:22 pm »
Ya ves , compañero, que las opiniones son diversas y todas con fundamentos. Serás tú, en función de tus preferencias, tus circunstancias y también tu forma de ser, quien tenga que decidir. En mi caso, necesito ir resolviendo y cerrando temas, si no, me siento como un malabarista con diez pelotas en el aire ;D; por ello, opté por dejar cerrado el tema Máster y examen de acceso, para poder centrarme en las oposiciones ( o intentarlo, que es otro tema).
Si trabajas en un despacho de Abogados, el tema prácticas del Máster lo tendrías cubierto, con lo cual el meollo de la cuestión será el primer año del máster, y podrías compaginarlo mejor con el tema oposiciones, pero cada uno es un mundo. Ánimo y a luchar por lo que decidas

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2020, 16:57:02 pm »
Gracias por los consejos compañer@s! Tendre que sopesarlo bien

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2020, 22:10:24 pm »
No hagas nada de lo que no estés convencido.

El consejo de arancha es absolutamente genial.

Pero no puedes iniciar algo en lo que no crees ni tienes motivación.

Yo optaría por las oposiciones en tu caso.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado drei

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2020, 22:52:25 pm »
Hola funcionaria A2 inicialmente auxiliar (llevo toda mi vida estudiando) estudio derecho para promocionar al A1 de mi ministerio. Inspección de trabajo, trabajar y máster simultáneamente es inviable... como mucho subinspeccion (aún así lo,veo dificil). El temario es inmenso, tienes que saber muchas leyes al dedillo (y te hablo de un montón de artículos literales no solo conceptos). Si te interesa la práctica jurídica plantéate mejor un cuerpo de letrados (por ejemplo el de seguridad social). Son oposiciones duras pero si te interesa la práctica jurídica te da opción a combinar las dos cosas.... Si lo que te interesa es simplemente el empleo público hay ofertas mucho más atractivas (para combinar con el estudio del máster y un trabajo que supongo sea a tiempo completo). Sin ir más lejos el A2 del Estado que ya te han comentado (de todas maneras no es una época propicia para apostar por ofertas atractivas de empleo público, aunque esto es nuevamente una mera opinión)

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #15 en: 02 de Julio de 2020, 22:55:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si lo que te interesa es simplemente el empleo público hay ofertas mucho más atractivas (para combinar con el estudio del máster y un trabajo que supongo sea a tiempo completo).

Por favor, podrías dar algún ejemplo?

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #16 en: 02 de Julio de 2020, 23:19:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola funcionaria A2 inicialmente auxiliar (llevo toda mi vida estudiando) estudio derecho para promocionar al A1 de mi ministerio. Inspección de trabajo, trabajar y máster simultáneamente es inviable... como mucho subinspeccion (aún así lo,veo dificil). El temario es inmenso, tienes que saber muchas leyes al dedillo (y te hablo de un montón de artículos literales no solo conceptos). Si te interesa la práctica jurídica plantéate mejor un cuerpo de letrados (por ejemplo el de seguridad social). Son oposiciones duras pero si te interesa la práctica jurídica te da opción a combinar las dos cosas.... Si lo que te interesa es simplemente el empleo público hay ofertas mucho más atractivas (para combinar con el estudio del máster y un trabajo que supongo sea a tiempo completo). Sin ir más lejos el A2 del Estado que ya te han comentado (de todas maneras no es una época propicia para apostar por ofertas atractivas de empleo público, aunque esto es nuevamente una mera opinión)

Gracias por los ejemplos. Se que no es la época propicia para optar por empleo público, pero es la que nos ha tocado vivir...

Mi idea era o bien dedicarme a tiempo completo a preparar inspección o reducir mi trabajo a 3 días a la semana y preparar subinspección... Quien pueda con un máster, un trabajo y unas oposiciones se merece un monumento o un hueco en el libro de los record guiness  ;D

A mi también me interesan los ejemplos que esta pidiendo adodu

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2020, 23:32:26 pm »
Yo como te dije, trabajo e hice al mismo tiempo el Master en Abogacia, la oposición al grupo A2 por promocion interna al Grupo A2 y además una asignatura cada año del Grado en CCJJAAPP, concretamente Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el curso 2018-2019 y Derecho Local en este 2019-2020. Aprobé el Master con una nota media de 9.125, las dos asignaturas de CCJJAAPP, el primer examen de la oposición y ahora estoy a la espera de la nota del segundo y definitivo examen de la oposición. Todo ello desde octubre de 2018 que empecé el Master hasta este sábado 4 de julio que tengo examen acceso abogacia. Las notas de la oposición saldrán en la semana del 13 al 17 de julio y creo que tengo muchas opciones de aprobar.

De cualquier manera como te decía en mi anterior comentario mi oposición de promoción interna es al grupo A2 y no se parece en nada a la de Inspección de Trabajo. En tu caso para esa oposición lo ideal es dedicarse a cuerpo y alma a ella y olvidarse del Master de la Abogacía.

Espero que te haya ayudado mi experiencia.

Si se cree y se trabaja, se puede 

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2020, 23:52:40 pm »
Sin duda, oposiciones.
Mucha suerte.
RobertMAD

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Cursar máster de acceso abagocia o preparar oposición
« Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2020, 09:49:38 am »

Buenas, en algunos hilos he podido ver que hay compis que por diversos motivos trabajan en despachos de abogados, supongo que es un gran aliciente para ir a por el Grado, la cuestión es que estaría genial que nos contarais a los que solo hemos ido a esos despachos como clientes  :'( que es lo que se cuece en ellos a nivel laboral, como veis el futuro de la profesión etc. bueno saludos a tod@s