El sistema AVEX está bien para salir del paso en estos momentos CONCRETOS. Dicho lo cual, es EVIDENTE que es un sistema INJUSTO ya que facilita que se COPIE (sí consultar internet, los apuntes o exámenes anteriores durante el examen es COPIAR) y, seamos sinceros, el 95% de la gente, en mayor o menor medida, estamos copiando.
Buenos días, no soy de comentar mucho, pero esta vez, y ante los numerosos comentarios que en otros hilos también veo acerca de este tema, comento: se hace un flaco favor a toda la comunidad universitaria cuando se copia, ya sea de manera presencial u online, pero esa práctica es propia de cada persona y de su educación y responsabilidad como miembro de esta comunidad. Ni es la mayoría, ni por supuesto es la norma general, pero desgraciadamente es la que más ruido y más daño hace.
Que usted dé por sentado que el 95% de la gente copie, es una conclusión y un comentario, como pronto, poco acertado, y de una simplicidad y generalización apabullante.
Además, en la UNED, gran parte del alumnado somos personas con cierta edad, con cargas laborales, personales y familiares que no nos posibilitan el acudir a una universidad presencial, y el esfuerzo que ello supone, no lo tiramos por la borda recurriendo a una práctica tan poco ética. Tal vez los que sí lo hacen son aquellos que fuera de este campo se comportan de manera poco cívica para con sus conciudadanos. El sistema AvEx, que a mi parecer se ha desarrollado de manera bastante eficiente dadas las circunstancias (ojo, que considero que tiene grandes puntos de mejora), para darnos la oportunidad de examinarnos y no perder el curso, de dar la oportunidad a todos aquellos que estaban a punto de graduarse y han podido hacerlo con relativa normalidad, no creo que sea un sistema injusto per sé. Es un sistema que nos ha permitido compaginar nuestras situaciones personales en esta pandemia con nuestras actividades pre-pandemia. Y en ocasiones ha funcionado mal, ha habido muchos fallos, algunos equipos docentes han cambiado las reglas del juego adaptándolas al nuevo sistema y algunas han perjudicado más que ayudar. Pero que sea más o menos fácil copiar, no es bajo mi punto de vista, un fallo del sistema, sino un fallo de conciencia de la persona que copia.
Si fuésemos capaces de ser honrados en todos los aspectos de la vida, para con nosotros y para con nuestros deberes y obligaciones, esta sociedad sería mucho mejor y saldríamos mucho más reforzados de situaciones como la que estamos viviendo. Pero mientras existan personas que den por hecho que el camino fácil, la trampa, el copiar, el defraudar, es el camino generalizado y no sólo lo sigan sino que también alardeen de que lo hacen y que proclamen que el resto también.....lo siento, pero así no vamos a ninguna parte.
Siento la parrafada, pero este tipo de comentarios que degradan el esfuerzo y la honestidad de los demás no los comparto.