Partiendo de la base que la defensa del TFG en la UNED es un mero trámite, a mi entender, perfectamente prescindible como en otras universidades presenciales; no encuentro incompatible que los plazos coincidan porque son cosas distintas.
Si las preguntas del cuestionario van a ser las que suelen venir siendo anteriormente (1. Resuma el objeto de su trabajo; 2. Resuma la metodología de su trabajo y; 3. Resuma las conclusiones más relevantes de su TFG), no es lo mismo que el propio TFG.
La primera cuestión coincide con el resumen/abstract del TFG.
La segunda depende del tipo de trabajo realizado. Los que se basan exclusivamente en el análisis de jurisprudencia y doctrina no suelen contener un apartado de metodología porque básicamente se reduce a leer y sacar conclusiones (investigación teórica). En cambio, si realizáramos una encuesta sobre una muestra, por ejemplo, habría que explicar el porqué de esa muestra, cómo se ha seleccionado, qué fines se pretenden y cómo se ha llevado a cabo (investigación empírica). Solo es un ejemplo.
Creo que nuestros TFG's encajan mejor en el primer tipo, así que practicamente tenemos que exponer la jurisprudencia y doctrina más relevante que hayamos consultado, cómo hemos comparado con otras fuentes u ordenamientos, y cómo hemos llegado al fin perseguido en nuestro TFG.
La tercera es un resumen de las conclusiones más relevantes. Nuestro TFG aborda un tema para obtener unas conclusiones sobre el objeto de estudio (finalidad). Por ejemplo, si nuestro TFG tratara de la posible inconstitucionalidad de este estado de alarma, la conclusión principal será la ratificación o refutación de esa afirmación. Y, complementariamente, otras conclusiones accesorias que hayamos ido obteniendo en el proceso.
En cualquier caso, es un trámite distinto del propio TFG que, obviamente, debe ser más extenso y elaborado. Para entonces, el grueso del trabajo ya debería haber sido realizado previamente de tal forma que se pueda realizar ambos simultáneamente.
Así que la ampliación del plazo no es más que una facilidad añadida que han tenido a bien concedernos para que la utilice quien lo necesite. No significa que todos tengamos que esperar al día 23 de mayo para hacer las dos cosas, ni mucho menos. Que ya se puede entregar TFG's.
Ánimo que ya queda menos. ¡A por el último esfuerzo!