;

Autor Tema: Profesores de la UNED denuncian un aprobado general en varias carreras  (Leído 2264 veces)

Desconectado midian

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/11
Profesores de la UNED denuncian un aprobado general en varias carreras
« en: 31 de Diciembre de 2020, 10:52:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Buenas compañeros! Cuelgo esta noticia por aquí a ver qué opinión os merece. Si esa es la denuncia de los profesores de la UNED, de derecho entre otras carreras...apaga y vámonos. Os deseo feliz año y ánimo!

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Profesores de la UNED denuncian un aprobado general en varias carreras
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2020, 11:43:03 am »

Buenas compañeros! Cuelgo esta noticia por aquí a ver qué opinión os merece. Si esa es la denuncia de los profesores de la UNED, de derecho entre otras carreras...apaga y vámonos. Os deseo feliz año y ánimo!

En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.

Desconectado midian

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/11
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2020, 12:01:27 pm »
En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Desde luego la noticia tiene credibilidad cero..lo que me revienta es que la pongan en un periódico supuestamente serio, poniendo en boca de profesores de la misma UNED unos comentarios que solo refuerzan los prejuicios de aquellos que se empeñan en desprestigiar esta universidad, y más ahora con el sistema online de exámenes, pues el linchamiento está asegurado. Esta noticia la he expuesto aquí porque me la ha mandado un colega que siempre ha sostenido que la UNED es un camino de rosas, o sea, lo que hemos escuchado una y otra vez los que estudiamos aquí. El caso es que los que afirman esto no han tenido pelotas a sacarse ni una asignatura por la UNED derecho...y por reventados argumentan que es que no tiene prestigio..en fin, nada nuevo bajo el sol.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2020, 12:26:05 pm »
Pues en mi opinión es una noticia sin que tenga fundamento acreditado. No digo que sea falsa, ni mucho menos, sino que todo lo que menciona es "la opinión de", "lo que dijo fulano", etc.

Hablo siempre desde mi opinión y experiencia personal, ojo.

En primer lugar el titular lleva a engaño, porque da a entender que la UNED está regalando aprobados y esto no es ni remotamente cierto. Sin perjuicio del respeto que me merecen las opiniones de cualquiera, incluidos profesores jubilados que dice la noticia (que, por cierto, al estar jubilados no están en primera línea ni están con los ED elaborando los exámenes ni el sistema de evaluación ni mucho menos con la sección de tecnología de la universidad que desarrolla la herramienta, ni con el Ministerio de Justicia que también la ha empleado) hay que tener en cuenta que la propia noticia aclara que lo que dicen es que es más fácil copiar.... eso no es que la UNED otorgue un aprobado general, es que por la dichosa pandemia no había otro sistema de evaluación y este, por su forma telemática, es más fácil de defraudar que la modalidad presencial. Pero esto es de cajón. Y además de ser de cajón, no es atribuible a la universidad que sus alumnos copien en el examen, por favor. Podemos entrar a debatir, como se ha hecho en otros hilos, sobre las medidas que pueden adoptarse para reducir las trampas y mejorar el control, pero no sin recordar que la UNED envió un formulario antes de Avex para saber qué estaban dispuestos a soportar los alumnos en cuanto a intromisiones en sus derechos a la intimidad, propia imagen, etc, porque los exámenes con cámaras pueden suponer una vulneración de todo esto (hacer exámenes online parece fácil, pero no lo es ni un poquito).

En segundo lugar, cualquiera que se haya examinado por Avex este año sabe sobradamente que la tónica general de la universidad ha sido endurecer el examen, ya por el contenido, ya por el tiempo para su realización. Eso nos ha perjudicado a muchos alumnos porque el nivel de exigencia ha sido tal que, estadísticas en mano, ha habido un enorme aumento de suspensos. Cierto es que en septiembre abrieron un poco la mano y muchos aprobaron en la repesca, pero de la lectura que saco de esto no es que la dificultad haya bajado ni mucho menos que le hayan regalado nada a nadie.

En tercer lugar habla de "temor al efecto llamada". Pues no se qué decirle, teniendo en cuenta que todas las universidades online han subido su número de matriculaciones debido, otra vez, a la pandemia y a la dificultad de dar clases presenciales, exámenes, prácticas, y todo esto sin contar el tiempo en confinamiento ni la ingente cantidad de personas que se han quedado sin trabajo y se han puesto a estudiar, no me parece que se haya dado un efecto llamada, la verdad. Es cierto que la noticia no dice que se haya producido este efecto sino que "estos profesores universitarios temen que esta situación vaya a generar un «efecto llamada» a los estudiantes que piensen que podría ser fácil aprobar en la Uned". Los mismos profesores de antes. Pero además, si hay alguien que piensa que en la UNED te regalan el aprobado y que con Avex está tirado, le invito a probarlo sin miedo, a ver qué rápido cambia de opinión.

Dice también que "algunos profesores" creen que el incremento de matriculaciones a podido agravar el descontrol. Pero a ver, ¿en qué quedamos? ¿el descontrol es por la modalidad online del examen o por que hay 7.500 alumnos más? Lo primero me parece factible por lo ya dicho, pero lo segundo lo veo complicado. La UNED es una universidad a distancia que está muy acostumbrada a tener miles y miles de alumnos matriculados y nunca ha tenido problemas con el control de evaluación; eso sí, cuando era presencial, ahora que es online es cuando surgen las dudas, que no necesariamente el problema.

Luego introducen con calzador la opinión de una alumna que se matriculó en la UNED para "no estar pendiente de las restricciones sanitarias". ¿Lo ve?, en el propio artículo se contestan ellos mismos respecto al incremento de las matrículas de la UNED, ya que no creo que esta chica lo haya hecho para que le regalen ningún aprobado. Luego dice que se arrepiente porque le ponen exámenes tipo test y ahí uno no puede poner todo lo que sabe. Bueno, eterno debate entre exámenes test o desarrollo pero, en serio, ¿qué tiene esto que ver con el supuesto contenido del artículo? ¿no hablaba sobre si regalan o no el aprobado en la UNED? Si esta chica no está contenta con el tipo test porque no puedes demostrar lo que sabes ¿quiere decir que el test es más difícil porque puede suspender sin demostrar lo que realmente sabe? ¿no contradice esto precisamente al contenido del artículo mismo? Porque no creo que la chica diga que se arrepiente porque los exámenes sean test y así aprueba sin demostrar lo que sabe (más que nada por que es un sin sentido). Luego ya ni entro en que el tipo test es el elegido para muchas oposiciones y masters, algunas con carácter único y otras con carácter de fase eliminatoria.

En cuarto lugar, menciona las quejas de un grupo de alumnos respecto a los supuestos fallos del sistema Avex. Quede claro que hablo de supuestos porque yo no he tenido ningún problema. Bueno, en realidad tuve dos, pero fueron culpa mía y no del sistema. Vuelvo a pensar lo mismo que he dicho antes, no creo que los posibles errores que tenga el sistema tengan que ver con que la UNED regale nada, de hecho si el sistema ha tenido fallos que han supuesto el suspenso de alumnos es más bien lo contrario. Y esto sin olvidar que no deja de ser la opinión de un grupo de alumnos que se sienten afectados por el sistema y que tendrá que demostrarse que esto es así por la vía que corresponda.

En fin, que el artículo me parece muy poco objetivo y trabajado, con contradicciones y cosas introducidas a modo de hacer fuerza pero que nada tienen que ver con el trasfondo que se le presupone. Un compendio de ideas negativas sobre la universidad, pero ideas inconexas que pretenden incrementar la sensación de negatividad sobre ella. Si querían hacer algo más neutral y objetivo, podrían haber empleado recursos periodísticos tan comunes como preguntar también a la UNED, mirar las estadísticas, contrastar datos, etc.

PD: mientras escribía esto he leído vuestras contestaciones, Midian y Adodu, y estoy en completa sintonía con ellas.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2020, 12:30:25 pm »
Toda la razón, el año de la desinformación.
Mándale a tu amigo enlace al portal de transparencia, ahí verá datos oficiales. Y si no sabe interpretarlos, que venga aquí que se las explicamos.

Aquí hablamos del tema: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desde luego la noticia tiene credibilidad cero..lo que me revienta es que la pongan en un periódico supuestamente serio, poniendo en boca de profesores de la misma UNED unos comentarios que solo refuerzan los prejuicios de aquellos que se empeñan en desprestigiar esta universidad, y más ahora con el sistema online de exámenes, pues el linchamiento está asegurado. Esta noticia la he expuesto aquí porque me la ha mandado un colega que siempre ha sostenido que la UNED es un camino de rosas, o sea, lo que hemos escuchado una y otra vez los que estudiamos aquí. El caso es que los que afirman esto no han tenido pelotas a sacarse ni una asignatura por la UNED derecho...y por reventados argumentan que es que no tiene prestigio..en fin, nada nuevo bajo el sol.

PS. Mientras le daba a publicar mi mensaje vi el tuyo, Juan, totalmente de acuerdo también.

Desconectado Horroris_causa

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2020, 21:46:54 pm »
Hola compas!

Después de leer el artículo que habéis subido, y despotricar como una bestia, lo único que os puedo decir es que lo mejor es hacer oídos sordos. Cada uno de nosotros sabemos los sacrificios que hacemos y la calidad de lo que estudiamos e interiorizamos. Esto no lo entenderá todo el mundo, pero... ¿No os ha pasado que alguien a quien le explicáis algo de derecho os niega la mayor porque esa persona "sabe mucho"? Pues con esto, lo mismo.

Os deseo a todos un feliz año y que podamis centrarnos todos en las peleas que de verdad importan.

Un saludo!
Advocatus hic pendulum

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2020, 23:00:30 pm »
acabo de leer el artículo con tranquilidad , que sale cuando consultas Google como de los principales...
ya se ha comentado, pero me uno: "algunos profesores jubilados"... lo lógico es preguntar a profesores en activo y alumnos activos ..."aprobado general "... ah, eso lo deben decir profesores jubilados que han vivido eso en circunstancias sociopolíticas de otra época y han oído campanas no saben si en la iglesia o en la catedral, o más bien en un bar cuando se podía ir a un bar de tapas en alegre francachela  y ese o esa periodista no ha realizado la tarea fundamental del periodismo de toda la vida , contrastar más de una fuente... "efecto llamada".. en el grado de Derecho el incremento ha sido de 2000 personas, no se puede hablar de efecto  llamada en una situación de confinamiento y aumento descomunal del desempleo, desde hace años sin esos factores  el índice de suspensos y abandonos es del 50 por ciento en primera matrícula justamente porque muchos deben pensar  que esto es un curso de macrame o de CCC que los  mayores saben de qué hablo, y con AvEx en no pocas asignaturas ha aumentado el porcentaje de suspensos  ...estadísticas que algunos sabemos dónde consultar desde hace años...en fin, que ni caso...que hubo gente que copio en AvEx, sin duda, ahora resultará que el concepto chuleta es un invento de la modernidad de AvEx y que antes de AvEx eran todos unos santos varones y santas damas... pabernos matao..mínimos porcentajes en ambos casos , que hay que decirlo todo en esta época de gente con la piel fina en todos los ámbitos..

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2021, 06:37:33 am »
Buenos días a todos!!!

Comenzamos el año trabajando y estudiando.

Feliz año a todos!!!!

Desconectado TheLincolnLawyer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2021, 08:26:04 am »
Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2021, 09:34:12 am »
Buenos días y feliz año!

Respecto a la noticia, ya habéis dado vuestras opiniones muy acertadamente, y coincido con vosotros. Pero me gustaría añadir algo más...No voy a decir que no haya que creer nada de lo que se lee o -voy más lejos- de lo que salga en la tele, pero para mi está claro que vivimos instalados en la "posverdad". Los periodistas a menudo no contrastan las informaciones y ofrecen la visión de la realidad que mas concuerda con su visión del mundo y de las cosas (es difícil ser objetivo, pero muchos ni lo intentan). Os recuerdo la definición de posverdad/postverdad: "información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita". Y así es...si alguien cree que los estudios de la UNED son como un cursillo de manualidades, pues lo va a seguir creyendo, ya que en realidad a esa persona no le importan los hechos objetivos, sino la propia idea que tenga de la UNED, no se si me explico...Quiero decir que no hay nada que hacer. Por una parte, y en general, los periodistas no contrastan y escriben lo que más se acerca a su concepto de las cosas. Por otra parte, los lectores han perdido el sentido crítico y, además, "viven en la posverdad": solo leen y aceptan lo que coincide con sus ideas, si me apuras, solo aceptan lo que les gusta. En general, la gente rechaza lo que no quiere oír o lo que no le gusta o lo que no quiere saber (y al contrario). Solo se acepta lo que coincide con los pensamientos propios o lo que gusta. Como consecuencia, el sentido crítico, el análisis de una noticia, información, etc., basado en el criterio propio, casi ha desaparecido.

En conclusión, poca gente hace ya el esfuerzo de analizar si una información es verdadera o falsa de acuerdo con criterios serios, cada vez más las personas aceptan o rechazan lo que leen en función de sus preferencias o de sintonía con sus ideas. Por eso, yo no me preocuparía de lo que la gente piense sobre esta noticia: los que piensen que la UNED es como un paseo, lo van a seguir pensando (y ahora con más motivo), y quien tenga conocimiento de lo que es una universidad y de lo que es la UNED, pues pasará la noticia por su filtro particular y no creerá lo primero que lea. No se si me explico, que conste que esto es sólo mi opinión, y quizá lo que planteo ya sea otro debate.

Desconectado Plácuro Uned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/06/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2021, 09:41:09 am »
Es el ciclo sin fin como el rey león.
1.- Periódico basura contrata becario sediento de empleo para hacer artículos dañinos y morbosos.
2.- Las personas curiosas entran en la web de ese periódico para leer la noticia mientras le saltan 700 anuncios por todos los lados
3.- Los lectores se indignan o asombran y el periódico gana dinero por esos anuncios.

Y vuelta al paso 1. Vale "todo" en este tipo de prensa, desprestigio, fake news, descalificaciones, o como en éste caso insultar a todos los que estamos día y noche estudiando perdiendonos a cambio muchas cosas de la vida..."todo vale" con tal de que entres en su web para ver anuncios y que ganen dinero. El periódico de papel murió. Su único medio de subsistencia es el que he dicho, no les queda otra. Mi consejo es ignorar, no interactuar con ellos en la red y no entrar en su web nunca, en definitiva no alimentar a las hienas y dejar que se mueran de hambre poco a poco.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Profesores de la UNED denuncian aprobados general en varias carreras ...
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2021, 09:53:06 am »
Empezamos el año calentitos ...  ::)

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Profesores de la UNED denuncian aprobados general en varias carreras ...
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2021, 09:59:40 am »
Pásese por el foro de la cafetería que llevamos desde ayer hablando de esa noticia  ;)

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2021, 10:18:47 am »
Así lo haré, pero si no hubiese visto un título así no me hubiese percatado y creo que merece que se mantenga por su importancia  ;)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 01 de Enero de 2021, 10:35:54 am »
Dejo enlace donde tenemos también debate: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero casi que estoy de acuerdo con Plácuro, no darle mucha publicidad, y que no ganen demasiado a nuestra costa.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 01 de Enero de 2021, 10:39:04 am »
Dejo enlace donde tenemos también debate: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero casi que estoy de acuerdo con Plácuro, no darle mucha publicidad, y que no ganen demasiado a nuestra costa.
Te doy toda la razón y no se corresponde con la realidad, muévelo a la cafetería si  es mejor.

Desconectado Marcos_Derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
« Respuesta #16 en: 01 de Enero de 2021, 11:29:31 am »

Sé de primera mano que eso sí ocurrió en numerosas universidades presenciales en las que, por no estar preparados para llevar a cabo una evaluación en línea, rebajaron tanto el nivel que se tradujo en un aprobado general. O casi. La cuestión era no tener que enfrentarse a la pregunta, ¿y ahora qué hacemos en septiembre?

En la UNED, y en Derecho, no. En algunas materias sí que el cambio de metodología fue algo más sencillo. En otras, en cambio, no.

Además, hay que tener en cuenta de que fue una carrera a contrarreloj. Para futuras ocasiones, el profesarado ya habrá tenido tiempo suficiente de plantear exámenes que dificulten o imposibiliten el copia, aunque se haga desde casa. Se puede hacer perfectamente: reformular las preguntas para que no se pueda hacer una búsqueda literal en los pdf, conectar varios apartados relacionados para desarrollar una respuesta, limitar el tiempo, escalonando la dificultad de las preguntas etc.

En un examen bien planteado, y teniendo manuales de 700 páginas como solemos tener, aunque quieras copiar como mucho podrías consultar un par de preguntas.

Pero vamos, solo es mi opinión.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Vgduenas

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/12/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 01 de Enero de 2021, 13:01:40 pm »
Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.

¿De lo que se ha cocido aquí? Para mí el curso pasado se hizo cuesta arriba. Los exámenes se complicaron mucho, comentarios de textos, ejercicios... actividades en definitiva, que en un examen presencial nos hubiéramos ahorrado, y que obligaron a trabajar día a día con mucho más esfuerzo, al menos, en mi caso.
Pienso que hacer una carrera en la Uned requiere de muchos más sacrificios y de una responsabilidad y una constancia que no es tal en una universidad presencial.

A ver si con comentarios de ese tipo, vamos a ser nosotros mismos los que desprestigiemos nuestra universidad.

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 01 de Enero de 2021, 15:34:02 pm »
¿De lo que se ha cocido aquí? Para mí el curso pasado se hizo cuesta arriba. Los exámenes se complicaron mucho, comentarios de textos, ejercicios... actividades en definitiva, que en un examen presencial nos hubiéramos ahorrado, y que obligaron a trabajar día a día con mucho más esfuerzo, al menos, en mi caso.
Pienso que hacer una carrera en la Uned requiere de muchos más sacrificios y de una responsabilidad y una constancia que no es tal en una universidad presencial.

A ver si con comentarios de ese tipo, vamos a ser nosotros mismos los que desprestigiemos nuestra universidad.

Menos mal, os juro que ya me estaba sintiendo idiota. Para mi 2020 ha sido el curso MAS DURO con diferencia, Enero pasó sin pena ni gloria, aprobando 4 suspendiendo 1. Llegó Junio y lo que para mi eran notas mínimo de 8, no pasaron del 5.5. aprobé 4 y me quedaron 2. En septiembre NO APROBÉ NADA.

Para mi los exámenes fueron a matar. En penal por ejemplo, el segundo cuatri y septiembre, igual fue mala suerte pero me tocaron preguntas larguísimas, con respuestas aun mas largas... no pasé del 3 en ninguno de los dos....

Y no hago mas que leer que los exámenes fueron mas fáciles, que aprobados generales... que blabla...

Desconectado TheLincolnLawyer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 01 de Enero de 2021, 16:22:28 pm »
Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;

D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2.                                                                                                            86,42%                                                                                           96,72%
D. Trabajo                                                                                                           75,76%                                                                                           96,96%
D. Eclesiastico                                                                                                     78%                                                                                                 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!

Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.