El problema del AVEX en la UNED es que, muy acorde con casi todo en estos tiempos, ha creado divisiones. Tenemos desde alumnos que abominan del sistema hasta los que quisieran que se quedase para siempre. Yo creo que lo uno ni lo otro.
Por una parte se habla de la dificultad que algunos tienen en usar las tecnologías modernas para hacer un examen. Que si yo no escribo bien en un teclado, que si la conexión se puede perder, etc. En ese aspectos hay malas noticias para este sector: la tecnología hay que saber usarla para cualquier profesión, y la abogacía no es una excepción. Un abogado hace mas escritos que un tonto, y yo no conozco a ninguno que los haga en pergamino y con pluma. Ordenador y Word que te crió. Y eso por no hablar de que esos mismos escritos se entregan y reciben mediante plataformas digitales que conectan a tu despacho con el juzgado. O sea, que hay que ponerse las pilas. No estamos hablando de aprender programación para la NASA, estamos hablando de escribir en un teclado, y eso hoy es una necesidad.
Los detractores también hablan de copiar. Bueno... se podrá copiar, pero también se puede copiar en los presenciales. En un aula llena de estudiantes y con pocos profesores, hay muchas oportunidades para copiar que van desde mirar al de al lado hasta el uso de dispositivos electrónicos, pasando por la tradicional chuleta.
Para los que quieren que se implante como modelo único, no creo que esa sea una solución eficaz. Porque si que es verdad que dificultan de forma exponencial la realización del examen, tanto en cuanto a tiempo disponible como a preguntas, aunque en mi opinión más en aquello. Somos animales de costumbre, y hay demasiada gente acostumbrada a un examen presencial que no encaja bien con este sistema.
El AVEX tiene sus usos, a parte de las pandemias. Más de uno habla de desplazamientos grandes para un examen, y ese es un campo de aplicación. También he leído a quien dice que ajo y agua al que se desplaza, lo cual me parece una muestra consecuente con los niveles de egoísmo humano que existen hoy en día. Cuando hablo de desplazamiento no hablo de hacer 15 o 20 Km. Hay gente que viaja mucho más. Sobre todos los que viven en el extranjero. Yo he tenido que coger hasta dos vuelos para ir a un examen, pero hay gente que se ha tenido hasta que desplazar de continente, y eso es una barrera al estudio para muchos que, posiblemente se matricularían en la UNED, pero no lo hacen. Esta es una universidad online. El adjetivo de "A distancia" es anticuado. Eso era hace 30 años cuando tenias que ir al centro asociado a recoger un sobre de matricula, lo hacías todo en papel, y las consultas con los profesores eran solo por teléfono. Hoy eso ya no existe, lo que existe es la educación online, y en eso habría que dar la posibilidad de integrar el examen, que es la única parte no online hoy en día.
Otra cosa es que la UNED lo haya planteado como lo ha planteado. No los critico porque, al menos, han sabido responder a una situación excepcional, pero el recorte de tiempos no es aceptable. Existen muchas otras formas de evaluar, empezando por los exámenes a libro abierto, donde lo que se busca es que el estudiante razone, no memorice, por que al fin y al cabo en la vida profesional uno no va memorizando las leyes, que sí o sí se van conociendo con la práctica, sino que tenemos que acceder, por medios electrónicos, por cierto, a bases de datos donde podamos comprobar cualquier modificación de la legislación y la jurisprudencia más reciente. Considero mas importante saber buscar el Derecho aplicable, saber interpretarlo y saber aplicarlo a un caso, todo mediante un proceso de razonamiento. Y eso es perfectamente evaluable online con todos los libros que quieras usar. Ya se hace en algunas universidades.