Buenas tardes,
Sigo con mi repaso de preguntas de exámenes anteriores. No dejaré de agradecer a los compañeros que amablemente cuelgan sus exámenes (en mi caso hago lo mismo).
Me surge la duda con esta pregunta del 2º parcial de Septiembre 2020.
-Para establecer la inmediata restitución de dos menores que habían sido desplazados de forma ilícita desde Argentina a España, el Tribunal aplica como instrumento internacional:
A. El Reglamento 2201/2003 junto con el CLH 1980 de sustracción internacional de menores dada la aplicación conjunta de ambos textos.
B. El CLH de 1980 sobre sustracción internacional de menores dado que ambos Estados son parte del mencionado Convenio.
C.El Reglamento 2201/2003, instrumento que contiene una respuesta jurídica para los supuestos de sustracción internacional de menores.
La respuesta que da como correctamente corregida la compañera es la C.
Yo como correcta habría dado la B, ya que como dice textualmente el manual " el R.2201/2003 contiene la respuesta jurídica en caso de traslado o retención ilícita de un menor entre territorios de los Estados miembros "
En este caso se trata del traslado ilícito de menores desde un tercer Estado no miembro (Argentina) a un Estado miembro, por lo que creo correcta la respuesta B, al tratarse de un Convenio Internacional de más amplio ámbito.
Ciertamente no he comprobado si Argentina forma parte de dicho Convenio, pero sería ya demasiado que en el examen se pusieran datos falsos para inducir al error.
Otro dato es que el CLH 1980 está centrado en cooperación y a través de él se tramitarán las peticiones de restitución de menor mediante un mecanismo de resolución basado en la cooperación entre autoridades, y el propio R 2201/2003 permite la aplicación de sus soluciones al remitirse a los mecanismos de restitución incorporados en el CLH 1980.
En todo caso, aunque pueda estar equivocado, me ha servido para profundizar conocimientos sobre esta parte del temario al tratar de justificar las diferentes respuestas al examen.
Os agradezco cualquier comentario...