;

Autor Tema: Novata en Derecho. Necesito vuestra sabiduría 🤣  (Leído 2367 veces)

Desconectado Noeliaso.1987

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/10/24
  • www.uned-derecho.com
Novata en Derecho. Necesito vuestra sabiduría 🤣
« en: 18 de Octubre de 2024, 15:53:12 pm »
Hola a tod@s!!!

Me he matriculado por fin! Tengo un Grado en rrll y rrhh así que voy a solicitar convalidaciones, por lo que lo matrícula es un poco extraña 🤣.

1° Cuatrimestre

- Dcho Constitucional II (de 2°)
- Dcho civil II.1(de 2°)

2° Cuatrimestre

- Dcho civil I.2 (de 1°)
- Dcho Constitucional (de 1°)

Anual
- Dcho penal I ( de 2°)

¿Como lo veis? No quise coger más porque trabajo de 8 a 17h.

Algun consejo como:

¿Hago o no los Pec? ¿Compro la bibliografía o me guío mejor por los apuntes de esta web?

Cualquier consejo que podáis darme será bienvenido.

:) gracias!!

Desconectado Silviaredactora

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/10/24
  • Redactora, profe particular.
Re: Novata en Derecho. Necesito vuestra sabiduría 🤣
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2024, 17:26:29 pm »
Hola Noeliaso,

Son asignaturas potentes, pero asequibles si le puedes dedicar un poco de tiempo.

Las pec, si son puntuables, lógicamente es interesante hacerlas.
Pero, además, si tienes tiempo, son de gran ayuda para comprender los conceptos y demás.

Desconectado Horroris_causa

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2024, 19:34:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a tod@s!!!

Me he matriculado por fin! Tengo un Grado en rrll y rrhh así que voy a solicitar convalidaciones, por lo que lo matrícula es un poco extraña 🤣.

1° Cuatrimestre

- Dcho civil II.1(de 2°)

2° Cuatrimestre

- Dcho civil I.2 (de 1°)

Anual
- Dcho penal I ( de 2°)

Algun consejo como:

¿Hago o no los Pec? ¿Compro la bibliografía o me guío mejor por los apuntes de esta web?

¡Bienvenida!

Como te han comentado, son asignaturas bastante potentes. Lo bueno es que, en Derecho Civil, si estáis con los libros de Lasarte, son bastante amenos para estudiar y suelen estar muy bien explicados (al menos a mi me dio esa impresión).

Los constitucionales por otra parte... me atrajeron menos. Viendo la selección de asignaturas que has hecho, y dependiendo de tu tiempo para el estudio, que no te de reparo jugar con la convocatoria de septiembre. Yo, por ejemplo, en tu caso, me centraría en el primer semestre en Penal y Civil II.1, en el segundo semestre en Penal (en serio, quitarse penal es una gozada) y constitucional I, y en septiembre constitucional II (continuación del anterior) y Civil I.2 (que no es especialmente extensa). Es solo una sugerencia, claro está. Tú sabes mejor que nadie qué disponibilidad tienes y cuánto tiempo puedes dedicarle a cada asignatura.

Respecto a la bibliografía, hay asignaturas que puedes pasar holgadamente con los apuntes que hay aquí colgados y otras en las que es recomendable tener el manual. De las que has indicado, sólo me compraría el manual de penal. El resto te puedes defender con los apuntes de este foro siempre y cuando compares los índices con los de las guías docentes y veas que coinciden.

Las PEC son una ciencia en sí mismas. Te recomendaría hacerlas siempre que:

a) Sólo sirvan para subir nota, nunca para bajar. Presta especial atención a los casos en que, en vez de ponderar las notas (25% PEC - 75% examen), lo que hagan sea sumar la nota de la PEC ponderada a un porcentaje al 100% del examen (esto lo hacían, por ejemplo, en Derecho de la Seguridad Social).
b) Sirva para eliminar una pregunta del examen final, de tal forma que en vez de contestar a 4 preguntas, tengas que contestar solo a 3. Así podrás elegir las 3 preguntas que mejor te sepas. Es el caso de Instituciones de la Unión Europea y creo que en algún Derecho Procesal (grandes cocos de la carrera junto con Internacional Privado) también lo han hecho.

Y esto sería un poco todo. Recuerda que disfrutar del camino forma tanta parte del viaje como llegar a destino.

Un saludo.

HC
Advocatus hic pendulum

Desconectado asc97

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/06/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2024, 01:33:33 am »
Hola a tod@s!!!

1° Cuatrimestre

- Dcho civil II.1(de 2°)

2° Cuatrimestre

- Dcho civil I.2 (de 1°)

Anual
- Dcho penal I ( de 2°)

Algun consejo como:

Bienvenida, en principio poco tengo que añadir a lo que dicen los compañeros, pero alguna cosa hay:

1 - Lee bien las guías, a parte de toda la información básica, en algunas carreras como CCJJ si vas al examen de incidencia, es posible que te cambien en examen de tipo test a desarrollo, desconozco si en esta carrera ocurre a día de hoy, pero mejor tenerlo todo controlado.

2 - Si no te reconocen la optativa, hay formas de rellenar esos 6 créditos sin necesidad de cursar una asignatura (ademása puedes hacerlos con calma y fuera del plazo de las asignaturas normales), por ejemplo rellenando los cuestionarios de las asignatuas, con idiomas, cursos breves, etc.

3 - Como dice Horroris_causa respecto de las PECs, sólo rentan realmente unas pocas, la gran mayoría penaliza a la hora de la nota, especialmente si tienes poco tiempo que dedicarle. Si en algún momento quieres hacer las que penalizan, mira las de otros años antes, porque algunas tienen mucho trabajo encima para poder sacar una nota que no te perjudique excesivamente.

4 - Por si no lo conoces puedes encontrar los exámenes de años anteriores en el repositorio de Calatayud, respecto de los exámenes durante el confinamiento, los podrás encontrar en el foro (normalmente varios modelos del mismo examen en muchos casos).

5 - La estrategia que te han propuesto de tomarte septiembre como un semestre mas, la hemos usado muchos con buenos resultados, yo te animaría a hacer una cosa difiriendo un poco, aunque dejes las mas asequible para septiembre, dependiendo de los conocimiemtos que tengas, mas viniendo de otra carrera, pruebes a hacer el examen aunque no toques el temario (si puedes claro, luego el desplazarse y las condiciones de cada uno son ya un mundo), especialmente si son tipo test, te lo comento por civil (recuerdo que en RRLL había civil que coincidía parcialmente con el temario del primer año de derecho en mi antigua universidad, así que lo mismo puede ser buena idea).

6 - Respecto a apuntes y libros, lo mismo, depende mucho, de penal si recomendaría estudiar por el libro (en el formato que sea, sinceramente, dependiendo de la materia y de las reformas que estén por salir, muchos ya te vienen con un listado de modificaciones en el foro de la asignatura), es durilla, no nos vamos a engañar, aunque la mayoría de las veces mas por cómo hacen las preguntas que por el contenido en sí.

7 - Esto es una obviedad: No lo dejes todo para el final.

Pues dicho esto, poco mas, mucha suerte!

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2024, 10:00:11 am »
Gracias por los consejos! 

Ayer me puse a seguir todos los chats y canales de Telegram de las asignaturas en las que me matricule. He conseguido los manuales y los apuntes de Lex (por lo visto son unos de los mejores) en PDF. Así que ahora me voy a comprar una tablet y a por ello!!

Mi idea era dejar para septiembre una, como bien habéis dicho. Pero pensaba en Penal I, ya que es anual. Así en febrero me sacaba Civil 1.2 y constitucional II, en junio Constitucional I y civil 2.1 y en septiembre penal I. 

Pero bueno, por lo que lei, constitucional I es la más complicada (más que Constitucional  II) .Creo que durante esta primera semana leere el temario por encima y las guías, y decidiré. Supongo que lo ideal es 1 test y 1 de desarrollo por cuatrimestre y la que sobre a Septiembre.

asc97  creo que tú idea es muy buena, ir al examen para saber cómo es y lo que me voy a encontrar en septiembre.

Mil gracias!!!

Mi idea es dedicarle sobre 16/20h a la semana.A veces podré más, otras menos.

Desconectado jfernande2844

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/22
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2024, 13:49:36 pm »
Si le dedicas entre 16 y 20 horas a la semana, no me cabe la menor duda de que puedes con esas y con más. Aun así, con las que has elegido, no te recomendaría una matrícula más amplia para un primer año.

Los compañeros te han aconsejado bien. Poco que añadir a lo dicho.

Imprescindible leerse atentamente las guías de las asignaturas. La cantidad de información que se puede sacar de ahí es muy valiosa de cara a la planificación del curso, entre ella, si es conveniente o no hacer la PEC. La mayoría son prescindibles, pero hay algunas que son fundamentales. Queda evidentemente a criterio de cada cual hacerlas o no.

También es una decisión personal la compra de los manuales. Se puede sacar la carrera sin comprar un solo libro, pero evidentemente es mejor contar con el apoyo de uno, sobre todo en algunas asignaturas.

Y una recomendación más: familiarízate con este foro. Aquí tienes, además de excelentes apuntes e infinidad de información de las asignaturas, consejos y experiencias de otros compañeros. Puedes conseguir un gran beneficio si utilizas todo eso correctamente.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2024, 11:43:22 am »
Si le dedicas entre 16 y 20 horas a la semana, no me cabe la menor duda de que puedes con esas y con más. Aun así, con las que has elegido, no te recomendaría una matrícula más amplia para un primer año.

Los compañeros te han aconsejado bien. Poco que añadir a lo dicho.

Imprescindible leerse atentamente las guías de las asignaturas. La cantidad de información que se puede sacar de ahí es muy valiosa de cara a la planificación del curso, entre ella, si es conveniente o no hacer la PEC. La mayoría son prescindibles, pero hay algunas que son fundamentales. Queda evidentemente a criterio de cada cual hacerlas o no.

También es una decisión personal la compra de los manuales. Se puede sacar la carrera sin comprar un solo libro, pero evidentemente es mejor contar con el apoyo de uno, sobre todo en algunas asignaturas.

Y una recomendación más: familiarízate con este foro. Aquí tienes, además de excelentes apuntes e infinidad de información de las asignaturas, consejos y experiencias de otros compañeros. Puedes conseguir un gran beneficio si utilizas todo eso correctamente.

Mil gracias! El lunes me pondre ya con ello y lo primero que haré será familiarizarme con el foro y leerme de arriba a bajo las guías

Desconectado LolaRoCas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/20
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2024, 23:13:33 pm »
Buenas! si eres alumno de primer año de matricula, búscame en ágora, en mentoría, para que veas cosas que te van a ayudar
Por otro lado, busca en FB a Unedsitaria perdida
ahí hay apuntes

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2024, 07:52:43 am »
Hola!! Sí ya te digo en FB, de echo, uso tus apuntes de WonderWoman para Civil II.I 😍. Te buscaré en Agora. Gracias!

Desconectado verdolaga

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/10
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2024, 00:32:26 am »
La Uned engancha No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado rachidtfm

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/11/24
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2024, 12:26:12 pm »
Buenas tardes, estoy matriculado en master de derecho y necesito algo de ayuda, busco estudiante o profesor que este interesado en asesorarme o ayudarme a cambio de la correspondiente compensación, si pudieran contactarme a mi correo, rachidamjahad@hotmail.com, o por aquí, seria fantastico, muchas gracias.