;

Autor Tema: Consejos para el cuatrimestre :(  (Leído 1523 veces)

Desconectado Pakog.m

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/01/25
  • Enfermero legal
Consejos para el cuatrimestre :(
« en: 22 de Marzo de 2025, 18:12:50 pm »
Estoy desesperado, yo se que no soy el único que está en esta situación y que todos vosotros habéis empezado alguna vez...
Soy enfermero, tengo 30 años y toda mi vida he desarrollado el campo de la sanidad; y me he matriculado de las asignaturas del segundo cuatri de primero.

La cuestión es que estoy sin parar, leyendo y atendiendo las tutorías de todas las clases, y voy por la mitad (aún sin hacer esquemas y demás, porque primero quiero tener una visión general)

La cuestión es que estoy aterrado, porque voy pillando fuerza en el tema, pero por ejemplo para las asignaturas de desarrollo no se como lo voy a hacer... Tengo capacidad retentiva, pero derecho romano y administrativo me tienen un poco loco

¿Como lo hicistéis? ¿Algún consejo?

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
Re: Consejos para el cuatrimestre :(
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2025, 00:16:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy desesperado, yo se que no soy el único que está en esta situación y que todos vosotros habéis empezado alguna vez...

Buenas noches y bienvenido!!!!

La edad no es un problema, quién los pillara los 30 nuevamente.... ;D ;D ;D
Cogerse cinco asignaturas para comenzar tu andadura en Derecho, en mi opinión es demasiado, pero bueno a lo hecho
pecho.
El único consejo que puedo darte es: estudiar, estudiar y estudiar.
Derecho Romano y Derecho Civil Familia, no son asignaturas complicadas, las puedes superar fácilmente.
Constitucional I, no siendo difícil dependerá un poco de la facilidad con que asimiles los temas y conceptos.

Ahora bien, Cultura Europea y Administrativo 1, son asignaturas complicadas, no te quiero engañar al respecto,
procura dedicarles el máximo tiempo posible de estudio, más que a todas las anteriores.
Si te esfuerzas con estas dos, también las puedes superar satisfactoriamente.
¿Quién dijo miedo? ;D ;D ;D

Algún consejo:

- No gastes tu valioso dinero adquiriendo libros, consigue unos buenos apuntes, te ahorrarás mucho tiempo.
-Las asignaturas de desarrollo no tienen por qué ser más complicadas que las que son tipo test, la dificultad depende un
poco de la materia y mucho de las preferencias que tenga cada uno.
Céntrate en desarrollar tus respuestas ampliamente, plasma sobre el papel los conceptos más importantes y a partir de
ahí, escribe como si no hubiera un mañana, extiéndete todo lo que puedas, con coherencia por supuesto.
- Las asignaturas tipo test, como por ejemplo Administrativo 1, debes prepararlas haciendo todos los test que encuentres
de años anteriores, test, test y más test, esa es la clave, además de unos buenos apuntes, claro está.

Por lo demás, no te desanimes, los comienzos en Derecho suelen ser complicados.
Pero al igual que no hay luz sin oscuridad, ni existe el bien sin el mal, tampoco puede haber recompensa sin esfuerzo,
por ello si te esfuerzas y pones todo tu empeño, estoy convencido que podrás dejar atrás ese segundo cuatrimestre
satisfactoriamente.

El secreto, como con todo en esta vida, es no rendirse jamás.
Prepárate para celebrar cada aprobado con el mayor de los énfasis, y si llega algún suspenso no pasa nada,
te vuelves a presentar en septiembre o te vuelves a matricular al año siguiente.
Lo importante aquí, no es solamente fijarse el objetivo de empezar la carrera, eso tú ya lo has hecho, sino que
debes permanecer firme hasta conseguir finalizarla con éxito.

Ánimo y a cumplir tu sueño.

Un saludo. ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado asc97

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/06/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2025, 01:23:45 am »
Soy enfermero, tengo 30 años y toda mi vida he desarrollado el campo de la sanidad; y me he matriculado de las asignaturas del segundo cuatri de primero.

La cuestión es que estoy sin parar, leyendo y atendiendo las tutorías de todas las clases, y voy por la mitad (aún sin hacer esquemas y demás, porque primero quiero tener una visión general)

La cuestión es que estoy aterrado, porque voy pillando fuerza en el tema, pero por ejemplo para las asignaturas de desarrollo no se como lo voy a hacer... Tengo capacidad retentiva, pero derecho romano y administrativo me tienen un poco loco

¿Como lo hicistéis? ¿Algún consejo?

Suscribo todo lo que ha dicho Dikaios (incluido lo de quién pillara los 30 XD).

La primera toma de contacto siempre es dura. Y posiblemente el primer semestre sea un poco "cómo sobrevivir al caos", tras ese semestre muchos aprendemos mejor a planificar el curso siguiente (de cuántas asignaturas matricularnos, cuanto tiempo tenemos para estudiar a la semana, qué tipos de asignaturas elegir, si dejar de comer y pasarnos directamente a la alimentación a base de cafeína...).

En esta carrera es importante la planificación previa (antes de empezar el semestre, o preferiblemente antes de echar la matrícula), yo siempre recomiendo un vistazo a dos cosas, los exámene de años anteriores (no ya sólo por las preguntas, y ver las predilecciones del departamento de turno, sino porque "de desarrollo" es algo muy ambiguo, el espacio tasado a veces es un cuadrito que como tengas la letra grande puede ser un problemas... o un folio entero), y el portal estadístico (en él tienes una serie de datos como el porcentaje de alumnos matriculados, presentados, aprobados, la nota media...), esto junto con la guía te puede dar una idea de la dificultad de la asignatura y la forma de estudiarla.

Respecto a las asignaturas del semestre, a Administrativo dedícale tiempo, es una asignatura que además de ser relativamente densa, una buena base te va a servir para el resto de administrativos (del resto de asignaturas no añado mas a lo dicho por Dikaios, en parte porque algunas las hice en la presencial antes de llegar aquí).

Consejos:

Si ves que vas muy mal, deja alguna para el verano, aquí muchos nos lo hemos tomado como un semestre adicional.
Pregunta lo que necesites, que para algo estamos aquí.
Si vas muy muy muy muy apurado en alguna asignatura tipo test, ni te lo pienses y echa la quiniela si no te importa tener una nota baja (o alta, quién sabe).
En ratos libres echa un ojo al foro, a post de casos como el tuyo es posible que encuentres alguna ayuda o consejo que se nos pase ahora mismo.
Toma café pero sin abusar.

Por aquí estamos compañero, no desesperes, tranquilo, que verás cómo poco a poco lo consigues.

Desconectado qarlos

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/06/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2025, 16:47:50 pm »
Buenas!!

La verdad es que 5 asignaturas en junio es un reto importante. Yo en mi situación personal (laboral y familiar) no podría hacerlo.

Como te han dicho, lo más importante es la planificación. Tienes que valorar las asignaturas antes de meterles mano. Hay mucha diferencia de dificultad entre unas asignaturas y otras. Hay asignaturas que exigen mucha dedicación y otras que se pueden sacar con un intensivo a última hora.

Si la asignatura es de desarrollo es mejor pasar del manual, pillar unos buenos apuntes y ver todos los exámenes anteriores para ir acotando temario, cuando sea posible.

Si es de tipo test, puedes hacer lectura comprensiva del manual/apuntes y sobre todo hacer muchos test para practicar.

Hay que planificarse considerando las dos semanas de exámenes.

Yo lo hago más o menos así: 7/8 exámenes por curso (usando septiembre). Normalmente hago 3 exámenes en febrero, 3 en junio y 1/2 en septiembre. La primera semana siempre la asignatura más difícil, sobre todo si es de desarrollo. Luego la segunda semana hago las otras dos y a ser posible una tipo test y la otra de desarrollo. Normalmente al mes de empezar el cuatrimestre ya sé la que mando para septiembre y no pierdo tiempo con esa asignatura.

Es una planificación que a mí me va bien, no he suspendido ningún examen de momento y espero acabar el grado este próximo septiembre.

Cuando vayas avanzando verás qué es lo mejor para ti. Cuesta pero al final se le pilla el truquillo a la UNED.

Mucha fuerza y suerte. Un saludo.

Desconectado Canyada10

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2025, 12:26:11 pm »
Con el respeto que merecen las opiniones de los compañeros, algunos ya graduados, mi consejo es que primero definas si quieres aprender Derecho o graduarte, y aunque parezcan sinónimos, a falta de tres asignaturas para acabar el grado, entiendo que no es lo mismo. Si quieres graduarte puedes usar apuntes ajenos en los que un manual de 700 páginas te las resumen en 300, pero no deja de ser un trabajo ajeno y que el que lo realizó se empapó todo el manual para hacerlo con la adquisición de conocimientos que ello conlleva. Si tiras de apuntes te dejas mucho conocimiento por el camino. Soy consciente de que esta oponión puede generar controversia.
Mi método ha sido adquirir los manuales por cauces paralelos, muy mal hecho, (salvo los originales que en edición digital tenían un precio asequible) pero el final es el mismo, que el alumno se ahorra la adquisición del manual. E ir resumiéndolos a mano al tiempo que los voy leyendo y marcando en los márgenes de la libreta las páginas para posterior consulta en el manual, y a excepción de los procesales I y II que tuve que hacerles un anexo, el resto de manuales me han cabido en una libreta de gusanillo tamaño A4 de 80 páginas y muuuuuuchas horas.
Empecé en 2.019 con dos asignaturas del segundo cuatrimestre y espero acabar en septiembre. Mi "ranking" quince notables, cinco sobresalientes y dos matrículas de honor. Suspendí Procesal I y lo recuperé en septiembre con un 8, también suspendí Civil III con la porquería esa del Canvas apta para parvulitos y es la que espero recuperar en septiembre.
Desconozco si sé más o menos Derecho que el resto, pero ha sido mi método. Mis circunstancias personales 54 años, funcionario desde hace 30, tres hijos y me estoy sacando el grado por puro vicio ya que en mi profesión tengo vetada la promoción.
Espero no haber molestado a nadie con este mensaje, y de haber sido así, pido mis humildes y sinceras disculpas.
Un saludo y mucho ánimo. La UNED es soledad y sacrificio, al menos para mi.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2025, 04:18:25 am »
Con el respeto que merecen las opiniones de los compañeros, algunos ya graduados, mi consejo es que primero definas si quieres aprender Derecho o graduarte, y aunque parezcan sinónimos, a falta de tres asignaturas para acabar el grado, entiendo que no es lo mismo. Si quieres graduarte puedes usar apuntes ajenos en los que un manual de 700 páginas te las resumen en 300, pero no deja de ser un trabajo ajeno y que el que lo realizó se empapó todo el manual para hacerlo con la adquisición de conocimientos que ello conlleva. Si tiras de apuntes te dejas mucho conocimiento por el camino. Soy consciente de que esta oponión puede generar controversia.
Mi método ha sido adquirir los manuales por cauces paralelos, muy mal hecho, (salvo los originales que en edición digital tenían un precio asequible) pero el final es el mismo, que el alumno se ahorra la adquisición del manual. E ir resumiéndolos a mano al tiempo que los voy leyendo y marcando en los márgenes de la libreta las páginas para posterior consulta en el manual, y a excepción de los procesales I y II que tuve que hacerles un anexo, el resto de manuales me han cabido en una libreta de gusanillo tamaño A4 de 80 páginas y muuuuuuchas horas.
Empecé en 2.019 con dos asignaturas del segundo cuatrimestre y espero acabar en septiembre. Mi "ranking" quince notables, cinco sobresalientes y dos matrículas de honor. Suspendí Procesal I y lo recuperé en septiembre con un 8, también suspendí Civil III con la porquería esa del Canvas apta para parvulitos y es la que espero recuperar en septiembre.
Desconozco si sé más o menos Derecho que el resto, pero ha sido mi método. Mis circunstancias personales 54 años, funcionario desde hace 30, tres hijos y me estoy sacando el grado por puro vicio ya que en mi profesión tengo vetada la promoción.
Espero no haber molestado a nadie con este mensaje, y de haber sido así, pido mis humildes y sinceras disculpas.

Buenas noches!!!

Pues menos mal que no pretendías ofender a nadie que si lo llegas  a pretender... ;D ;D ;D
Me entristece leer * tu razonamiento * , pues a través del mismo se infiere que no has aprendido nada, a pesar de llevar en este foro unos cuantos años.
Los compañeros que han elaborado y elaboran apuntes para compartirlos de manera altruista con el resto, extraen de los extensos manuales, lo importante y descartan lo superfluo.

No he conocido, ni conozco ni seguramente conoceré a ningún compañero abogad@ que sea mejor que el resto, por el simple hecho de * leerse o estudiarse* las soplapolleces que contienen muchos de los manuales recomendados en cada asignatura, dichos aditamentos responden únicamente al objetivo de aumentar el número total de páginas para justificar el elevado precio que finalmente pagarán algunos estudiantes despistados.

Para que lo entiendas, la mayoría de los libros recomendados * made in UNED*, valen menos de lo que cuestan y cuestan mucho más de lo que valen, salvo alguno quizás, del profesor Lasarte que sería la excepción.

Vaya por Dios, vas a venir ahora tú a insinuar que todos los que hemos estudiado siempre con los apuntes de Nandae, Ernest, el gran Vivero Ruso, entre otros maravillos@s compañeros de este foro, resulta que después de graduarnos y algun@s seguir más allá, somos poco más que unos analfabetos en comparación contigo, puesto que claro como tú indicas, el hecho de haberte gastado un dineral en los libros, ya te arroga el título de * haber aprendido todo el derecho habido y por haber * , vamos que el resto de los mortales hemos venido aquí de paseo.....jajjajajajaja, hay que joderse, con perdón.

Con los apuntes que en su día, yo preparé las diversas asignaturas, descargados de este foro, antes que yo también los utilizaron otr@s, y antes incluso que estos, otros previamente y te puedo asegurar, que también se graduaron sin necesidad de comprarse un solo libro y actualmente la gran mayoría son excelentes juristas con un extenso y amplio conocimiento del derecho y su aplicación.

Pero bueno, tú eres libre de creerte * tu propia ilusión *. ;D ;D ;D
No todo el mundo tiene tu horario laboral, ni tu capacidad económica para comprar todos los manuales que comprenden los cuatro años de carrera y aunque tengan capacidad intelectual, no todos tienen tiempo para hacer sus propios resúmenes de cada materia, por eso es tan importante estudiar con unos buenos apuntes y es de derecho, nunca mejor dicho, el agradecer una vez más y las que haga falta, la gran tarea que realizan no sin esfuerzo, los maravillos@s compañeros que comparten sus apuntes con el resto en este foro.

Finalmente aprovecho para felicitarte por tus altas calificaciones, lástima que acto seguido haya tenido que leer aquello de
* me estoy sacando el grado por puro vicio * ,  no se, si es por vicio, podrías darte al alcohol o al tabaco con plena dedicación a ambos menesteres, a cual más pernicioso.
Y estudiar tantos años, dinero y horas, para después no ejercer......

Por cierto, estaría bien que compartieses en el foro, esos estupendos apuntes que has confeccionado de las distintas asignaturas, para poder ayudar así al resto de tus compañer@s, empezando por el creador de este hilo, Pakog.m, de esta manera el nombre de * Canyada10 * pasaría a la posteridad y sería recordado con cariño por una multitud de estudiantes agradecidos, de lo contrario, supongo que tendremos que recordarte * por otros méritos *.

Yo no me voy a disculpar por decir lo que pienso, soy un férreo defensor de la libertad de expresión y no me gusta la impostura reinante actualmente, la cual consiste en intentar quedar bien con todo el mundo, entiéndase aquello que decía el Chavo del 8 * Ha sido sin querer queriendo *,

Un saludo y a dormir. ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado qarlos

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/06/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2025, 16:38:46 pm »

Por alusiones, a mí particularmente no me resulta ofensivo el mensaje de Canyada10 y me parece que cada uno debe afrontar el grado como mejor estime y sacarle el provecho que quiera.

Ahora bien, no estoy de acuerdo (en general) en que “se aprenda más derecho” trabajando cada manual desde cero. Hay muchas opciones audiovisuales para aprender sobre cualquier tema de forma más eficiente que empaparse manuales de la UNED, considerando además la calidad que tienen muchos de estos.

Creo que utilizar los apuntes que generosamente han compartido los compañeros es una forma óptima de aprovechar el tiempo, que en mi caso particular es un factor determinante. Además aunque tuviese tiempo, yo no soy capaz de hacer unos apuntes como, por ejemplo, los de Ernest1019 que son una maravilla siempre. Lo que no quita que los manuales están ahí en la biblioteca o donde sea y nunca descarto consultarlos cuando me parece oportuno.

En fin, que cada uno elija su camino. Yo solo pretendía compartir mi planificación por si le sirve de referencia. A mí me ha ido bien en cuanto a resultados (7 MH 7 SB) y considero que he aprendido bastante, no para ser un erudito pero sí en relación a mis objetivos personales respecto al grado.

Un saludo y ánimos con el estudio.

Desconectado Canyada10

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2025, 16:04:32 pm »
1.975 mensajes en el foro en poco más de tres años.

Gracias Maestro.

Buenas noches!!!

Pues menos mal que no pretendías ofender a nadie que si lo llegas  a pretender... ;D ;D ;D
Me entristece leer * tu razonamiento * , pues a través del mismo se infiere que no has aprendido nada, a pesar de llevar en este foro unos cuantos años.
Los compañeros que han elaborado y elaboran apuntes para compartirlos de manera altruista con el resto, extraen de los extensos manuales, lo importante y descartan lo superfluo.

No he conocido, ni conozco ni seguramente conoceré a ningún compañero abogad@ que sea mejor que el resto, por el simple hecho de * leerse o estudiarse* las soplapolleces que contienen muchos de los manuales recomendados en cada asignatura, dichos aditamentos responden únicamente al objetivo de aumentar el número total de páginas para justificar el elevado precio que finalmente pagarán algunos estudiantes despistados.

Para que lo entiendas, la mayoría de los libros recomendados * made in UNED*, valen menos de lo que cuestan y cuestan mucho más de lo que valen, salvo alguno quizás, del profesor Lasarte que sería la excepción.

Vaya por Dios, vas a venir ahora tú a insinuar que todos los que hemos estudiado siempre con los apuntes de Nandae, Ernest, el gran Vivero Ruso, entre otros maravillos@s compañeros de este foro, resulta que después de graduarnos y algun@s seguir más allá, somos poco más que unos analfabetos en comparación contigo, puesto que claro como tú indicas, el hecho de haberte gastado un dineral en los libros, ya te arroga el título de * haber aprendido todo el derecho habido y por haber * , vamos que el resto de los mortales hemos venido aquí de paseo.....jajjajajajaja, hay que joderse, con perdón.

Con los apuntes que en su día, yo preparé las diversas asignaturas, descargados de este foro, antes que yo también los utilizaron otr@s, y antes incluso que estos, otros previamente y te puedo asegurar, que también se graduaron sin necesidad de comprarse un solo libro y actualmente la gran mayoría son excelentes juristas con un extenso y amplio conocimiento del derecho y su aplicación.

Pero bueno, tú eres libre de creerte * tu propia ilusión *. ;D ;D ;D
No todo el mundo tiene tu horario laboral, ni tu capacidad económica para comprar todos los manuales que comprenden los cuatro años de carrera y aunque tengan capacidad intelectual, no todos tienen tiempo para hacer sus propios resúmenes de cada materia, por eso es tan importante estudiar con unos buenos apuntes y es de derecho, nunca mejor dicho, el agradecer una vez más y las que haga falta, la gran tarea que realizan no sin esfuerzo, los maravillos@s compañeros que comparten sus apuntes con el resto en este foro.

Finalmente aprovecho para felicitarte por tus altas calificaciones, lástima que acto seguido haya tenido que leer aquello de
* me estoy sacando el grado por puro vicio * ,  no se, si es por vicio, podrías darte al alcohol o al tabaco con plena dedicación a ambos menesteres, a cual más pernicioso.
Y estudiar tantos años, dinero y horas, para después no ejercer......

Por cierto, estaría bien que compartieses en el foro, esos estupendos apuntes que has confeccionado de las distintas asignaturas, para poder ayudar así al resto de tus compañer@s, empezando por el creador de este hilo, Pakog.m, de esta manera el nombre de * Canyada10 * pasaría a la posteridad y sería recordado con cariño por una multitud de estudiantes agradecidos, de lo contrario, supongo que tendremos que recordarte * por otros méritos *.

Yo no me voy a disculpar por decir lo que pienso, soy un férreo defensor de la libertad de expresión y no me gusta la impostura reinante actualmente, la cual consiste en intentar quedar bien con todo el mundo, entiéndase aquello que decía el Chavo del 8 * Ha sido sin querer queriendo *,

Un saludo y a dormir. ;)

Desconectado Pakog.m

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/01/25
  • Enfermero legal
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2025, 21:29:43 pm »
Muchísimas gracias a todos por el ánimo y por el tiempo que habéis dedicado a responderme, consideraré todo lo que me habéis comentado. Estoy un poco asustado, pero bueno, imagino que una vez en el matadero sabré a lo que me enfrento en las próximas convocatorias... A por ello!