;

Autor Tema: UNED SI O SI  (Leído 1523 veces)

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/05/25
  • www.uned-derecho.com
UNED SI O SI
« en: 13 de Mayo de 2025, 15:20:33 pm »
Buenos días,

Me tomo la libertad de crear un nuevo tema aunque he visto que existen algunos similares pero no he querido "usurpar" de alguna manera a su creador/a

Expongo un poco mi caso particular..

Empiezo el próximo curso 2025/2026 el Grado de Derecho en la UNED al 99%, digo ese porcentaje porque será el 100% al formalizar la matrícula.

Si digo esto en un principio es porque tengo clarísimo que quiero hacerlo independientemente de incovenientes/desventajas que hayan o puedan surgir.

Tengo 35 años y soy Diplomada en Ciencias Empresariales por la UCA desde 2013. Digamos que en su momento por circunstancias personales es la única opción de estudio a la que pude acceder. Tengo trabajo estable a jornada completa como administrativa/contable, pero siempre ha sido un trabajo que no me termina de llenar. Podria trabajar de lo mismo hasta mi jubilación? Probablemente sí, ya que tengo la capacidad de adapatarme fácilmente a las circunstancias pero..

Derecho? Es lo que siempre quise, y estoy decidida a intentarlo. He optado por la opción de la Uned por comodidad de no tener que trasladarme, resido en una isla menor de Canarias y hay ciertos recursos limitados.

No veo mi futuro ejerciendo la abogacía por tema de edad, ni siquiera he pensado en el Master, pero sí me gusta pensar en las oposiciones a las que podría acceder dentro del Ministerio. Mi trabajo por muy estable que sea algún día llegará a su fin ya que mis jefes tienen en mente jubilarse de aquí a unos años y el futuro de la empresa es algo incierto.

Si abro este tema, es porque me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.. y que me aconsejárais sobre tema estudio y demás. Por ejemplo, tengo en mente matricularme de todo el curso pero igual me estoy viniendo un poco arriba ya que he leido que hay asignaturas extensas en contenido que igual debo separar. Otro tema sobre el que me estoy informando mucho es "los libros" para el primer curso, he visto unos cuantos buenos.. no sé si todos serán tan necesarios.

Añadir aunque no tenga que ver que me parece muy mal que los "ya graduados" no tengan acceso a algún tipo de beca (con requisitos) sobre la matrícula si el estudio no es superior a los ya cursados.  Esto es una opinión personal obviamente.

Igual he escrito demasiado y al final no he dicho mucho, pero si me pudierais aconsejar, "guiar" de alguna manera de verdad que lo agradezco!

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
Re: UNED SI O SI
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2025, 21:24:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Buenas noches compañera!!!!

SI también. ;D

- Bienvenida, esa es la actitud que debe prevalecer en tu cabeza desde el principio hasta el final, obtener tu Grado en Derecho, si lo deseas con todas tus fuerzas ya tienes mucho ganado, créeme.

- Al ser diplomada en empresariales ya partes con una buena base, Economía Política de segundo curso, te la sacarás sin pestañear.

- ¿  35 years old ?  QUIÉN LOS PILLARA, ;D . No serás mayor para ejercer cuando acabes tu grado, ni tu máster ni tu examen de Estado, hay por aquí gente más grande que tú y que empezó a estudiar el Grado sobre la cuarentena, la cincuentena y más allá, y tod@s han alcanzado el éxito ya sea  académico o profesional.

- Podrías usar los conocimientos que vas a adquirir tanto para opositar, como en principio deseas, como para ejercer, eso ya depende del camino que decidas elegir llegado el momento preciso.

- No, no te matricules de todo el curso, eso es demasiada carga lectiva.
Debes comenzar poco a poco, cógete 2 o 3 asignaturas por trimestre como mucho, teniendo en cuenta que en septiembre tienes * repesca *, y en caso de suspender alguna podrías volver a examinarte de la misma.

- Personalmente te recomiendo que estudies con unos buenos apuntes,  no malgastes tu tiempo ni tu dinero en unos libros infumables, la mayoría de los  que andamos por aquí, hemos superado el Grado estudiando solamente con apuntes. En caso de necesidad siempre podrás acudir a la biblioteca a consultar el manual para añadir novedades legales a tus apuntes, si estas faltasen o no estuviesen actualizados por completo.

- Te recomiendo encarecidamente que consultes los numerosos hilos que hay en este foro sobre tu mismo asunto, se recomiendan en ellos las asignaturas a escoger el primer año, las que son más asequibles...etc...

Sin nada más que añadir, te mando muchos ánimos y a por ello compañera.

Un afectuoso saludo. ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2025, 23:55:57 pm »
Joer Muchísimas gracias! Como me ha alegrado tu comentario..

Tomo nota de cada consejo, seguro estaremos en contacto por aquí☺️

Desconectado juanpisuerga

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/11/23
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2025, 14:23:50 pm »
Bienvenida y ánimo con ello. Te comento:

- Edad: yo comencé/retomé los estudios en 2023, con 43 años, y pienso intentar ejercer en año y medio o así, así que para nada lo tomes como una edad tardía. Me pasa como a ti, podría seguir en mi trabajo seguramente, pero amargado, y necesitaba un cambio. Esa motivación es la que te puede ayudar a superar el reto e incluso disfrutarlo.

- Asignaturas: en mi caso, por estudios previos, me convalidaron mucho, de modo que me quedaban "solo" 90 créditos, curso y medio y me planteé sacármelo todo en dos años. Es cierto que igual cogerte todo el curso es mucho, pero depende de cómo te veas de ganas: yo el año pasado me saqué 10 asignaturas y este año confío en sacar otras 8 y el TFG (me quedan 4 exámenes, pero lo veo asequible). Así que la carga que se puede asumir es muy variable, depende mucho de tus ganas (yo tengo ahora mucha más motivación que cuando tenía veintitantos) y tus demás obligaciones. En mi caso lo he hecho también con trabajo de administrativo a tiempo completo y con una niña de ahora 11 años, sacando ratos casi todos los días.

- Cómo estudiar: efectivamente, coincido en que tires de apuntes fundamentalmente. En este foro hay muchos bastante buenos y en otros lugares de internet también se encuentran. Yo poquitas asignaturas he tirado de manual (sobre todo en casos de cambios legislativos recientes) y han supuesto un esfuerzo extra que ni se ha traducido en mejor conocimiento de la materia ni mejor preparación para el examen. No obstante, comprueba siempre que los apuntes coinciden con el temario y están razonablemente actualizados. Fíjate mucho en cómo es la evaluación de cada asignatura, pues es totalmente distinto preparar un examen tipo test que uno de desarrollo. Y revisa exámenes de años anteriores, pues en muchas materias la repetición de preguntas permite ver qué contenidos considera más relevantes cada equipo docente.

Por lo demás, ánimo con ello y que vaya todo bien,

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2025, 15:24:47 pm »
Muchisima gracias, agrazco todos los consejos que estoy recibiendo..

Ahora mismo estoy elaborando un excel, con el listado de asignaturas separados por curso y a su vez con % de suspensos, tipo de examen, PEC etc (modificables cuando salga la gúia del proximo curso) a ver por cuales me decido.. he leido que también se pueden combinar asignaturas de diferentes cursos pero creo que soy demasiado clásica para eso.. ¿Los examenes no podrían coincidir?

Yo el tema "convalidaciones" no lo he mirado la verdad, como son del plan antiguo no creo que tenga derecho.. si no recuerdo mal en la diplomatura  cursé Derecho civil, mercantil, Economía española y mundial.. imagino que menor contenido.

Te deseo muchisima suerte para lo tuyo, estamos en contacto, muchas gracias de nuevo :)

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2025, 12:59:37 pm »
Joer Muchísimas gracias! Como me ha alegrado tu comentario..

Tomo nota de cada consejo, seguro estaremos en contacto por aquí☺️

Buenos días!!!

De nada ;)

Planifícate el curso con calma y matricula asignaturas que te gusten y que sean asequibles, no cojas muchas para comenzar, más adelante y en función de los resultados obtenidos, ya tendrás tiempo de pisar el acelerador.

Por supuesto que puedes coger cualquier asignatura de cualquier curso. Si bien es recomendable seguir cierto orden, hay asignaturas que son independientes y se pueden superar sin demasiados conocimientos previos, por ejemplo Filosofía de cuarto curso, si te gusta la materia y Derecho de Consumo, este último es tipo test y te dejan tener delante el Real Decreto Legislativo correspondiente. Ambas asignaturas son del segundo cuatrimestre.
No, no coinciden los exámenes de 2 asignaturas en el mismo día y hora, puesto que podrás elegir entre 2 semanas de exámenes deferentes, es decir de cada asignatura que lleves, habrán 2 días de examen en fechas distintas y podrás elegir si concurres a una fecha o a la otra, excepto la repesca de septiembre que es en semana única, aunque con posibilidad de pedir reserva, pero eso ya es otra historia.

Te recomiendo que * mires las convalidaciones * por probar nada se pierde, escribe un coreo a tu centro asociado o incluso acude presencialmente, plantéales tu situación y a ver que te dicen.

Mucho ánimo Yurena, no dudes en preguntar las dudas que te vayan surgiendo.

Un afectuoso saludo. ;)

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2025, 15:45:02 pm »
Holii! Muchas gracias. eso mismo haré jiji

Aún quedará un mes para que salgan las guías del próximo curso verdad? No se si variarán mucho

Bueno.. esperemos a ver..

He visto que al ser nueva alumna podría hacer ampliar matrícula en febrero siempre y cuando en esta primera  me haya matriculado como mínimo de 36 Cr.

Pero por ejemplo podría en esa ampliación cogerme asignaturas del primer semestre de 2º  curso para examinarme en junio? o solo asignaturas del segundo semestre independientemente del curso?

Yo soy así de rara..

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2025, 19:54:44 pm »
Holii! Muchas gracias. eso mismo haré jiji

Aún quedará un mes para que salgan las guías del próximo curso verdad? No se si variarán mucho

Bueno.. esperemos a ver..

He visto que al ser nueva alumna podría hacer ampliar matrícula en febrero siempre y cuando en esta primera  me haya matriculado como mínimo de 36 Cr.

Pero por ejemplo podría en esa ampliación cogerme asignaturas del primer semestre de 2º  curso para examinarme en junio? o solo asignaturas del segundo semestre independientemente del curso?

Yo soy así de rara..

Buenas tardes Yurena!!!!

El curso académico que te interesa, 2025-2026 dará comienzo el 1 de octubre, desconozco la fecha exacta en que publicarán las guías de las distintas asignaturas, pero mientras tanto puedes consultar las guías antiguas de este curso 2024-25, salvo excepciones, no suelen variarlas demasiado, si bien es cierto que cuando ya te hayas matriculado y accedas al campus, te facilitarán también los programas de cada asignatura y es en ellos donde te vendrán indicado el temario concreto objeto de examen y otros datos de interés relevante.

En el siguiente enlace puedes consultar el calendario académico del curso 2025-2026:

Lo segundo, solamente podrías en la ampliación de matricula seleccionar asignaturas del segundo cuatrimestre, es indiferente del curso que sean, no podrías coger asignaturas ni anuales ni del primer cuatrimestre.
Te mando enlace a un documento donde encontrarás información útil al respecto:

AY AY AY....que ya estamos pensando en ampliar matrícula.....vas muy fuerte compañera. ;D ;D ;D

Aún a riesgo de parecer pesado y cansino con este tema, te voy a contar mi historia:

Yo empecé  mi andadura Unediana cogiendo solamente 3 o 4 asignaturas en total el primer año, siendo por ello * una rara avis *.
A mi alrededor, algunos se habían matriculado de esos 36 créditos para después hacer  * la famosa ampliación * con el objetivo de  * sacarse el Grado en 10 minutos * . ;D ;D ;D
También hubo * suicidas * que se matricularon del curso entero, éramos un grupo bastante numeroso de primerizos.
Finalmente al siguiente año, de un grupo tan nutrido quedábamos únicamente 2 personas, una chica, que fue la que me desveló la existencia de este maravilloso foro, y el que te escribe ahora.

Conclusión : No es lo mismo ir a septiembre con 2 o 3 suspensos en las espaldas, que acudir con 5-6 o incluso más. A mayor número de asignaturas, mayor riesgo de suspensos, pero no por falta de capacidad mental sino porque vas a necesitar muchísimo tiempo para preparar todos los temarios.
Sin embargo, cuando ya hayas pasado el * trago amargo del primer año * no te va a afectar tanto suspender varias, puesto que irás a septiembre mucho mejor preparada, e incluso puede que no necesites ir.

Los que decidimos estudiar esta carrera, es básicamente porque nos gusta y quiero pensar también que tod@s nosotr@s tenemos esa vocación interior de ayudar al prójimo, al margen de las circunstancias en las que se encuentre.
Pero claro, con que nos guste, aunque ello es muy importante, no va a ser suficiente para  alcanzar el éxito.
La clave es ir poco a poco en los inicios, de lo contrario corremos el riesgo de * empacharnos de Derecho * y por ese motivo, no son pocos los que abandonan transcurrido su primer año, debido a que se exigen demasiado, se matriculan de demasiados créditos y a la hora de la verdad, lo que en teoría parecía una asignatura asequible, se convierte, sobre el papel y con el día a día, en algo pesado e incluso resulta odioso de estudiar.
Para evitar estos males tan comunes es recomendable que empieces con calma Yurena, sinceramente, ampliar matrícula ya desde el primer año no es algo recomendable, más adelante si puedes hacerlo y seguramente con garantías se éxito.

No pienso que seas rara, todos hemos empezado igual que tú, haciendo mil cábalas previas a nuestra primera matrícula, y todos hemos deseado también * meter la directa * , pero esto es como  conducir, primero metes primera y si no te estampas, metes segunda y si vas avanzando segura, pues ya le pisas un poco más y metes tercera y cuando adquieres confianza sales a la carretera y pones cuarta y quinta y a disfrutar del paisaje....con el Grado en Derecho pasa exactamente igual.

Un afectuoso saludo. ;)

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2025, 20:01:41 pm »
Perdona, se me cayó el enlace sobre las instrucciones de matrícula del curso 2024-2025 que te había puesto.

Te  mando el bueno :

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2025, 09:45:54 am »
Buenos días por la mañana!

Sé que tienes razón en todo lo que dices.. recuerdo cuando empecé la diplomatura en  empresariales el primer año éramos muchos.. el segundo ya solo quedaba el 50%.. me impactó un poco bastante en su momento.. jaja

Como anécdota.. el primer año saque 3 asignaturas. (Si.. porque me daba pereza todas las materias en general, veía mucho relleno y poco interés..) para el segundo año no me dieron beca y era algo que no me podía permitir, así que de cabezona me matriculé en todas las asignaturas de primero que me quedaron excepto una, y todo el curso de segundo.. para mi tercer año obtuve mi beca (me quedaron dos) ni yo misma me lo creía sinceramente).. igual no viene al caso la anécdota pero me has hecho acordarme de la ilusión que me dio en ese momento.. obviamente no es para llevarlo a este grado jaja

Lo que quiero decirte con esto es que el primer año ni aún con esas tuve el pensamiento de abandonar.. No digo que ahora no vaya a ser diferente pero bueno prefiero mantener la actitud positiva, como siempre digo lo negativo ya viene solo

En resumen, en este caso que parece que no me estoy explicando bien.. abandonar también me lo apunto como una opción que está ahí y tampoco pasaría nada, si voy a hacer esto porque quiero tengo que tener claro todo lo que puede pasar..

Ayer estuve investigando con las guías del pasado curso como me comentaste, y mi personalidad clásica me ha llevado al pensamiento de matricularme de las 6 del primer cuatrimestre y derecho civil del segundo, planteándomelo en las convocatoria de febrero/septiembre y a ver qué tal.. (no está decidido al 100%)

La ampliación de matrícula solo la miro como una opción que está ahí y que puedo aprovecharla llegado el momento, no tiene que ser este curso, todo se andará, pero que me llama la atención eso es muy cierto🤭

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2025, 18:05:28 pm »
Buenos días , llevaba sin pasarme por aquí bufff tela de tiempo, decirte que es una Universidad con sus pros y sus contras pero yo solo puedo hablar maravillas de ella. Porque? , pues porque gracias a mí querida UNED pude compatibilizar el Grado y el Máster con familia, trabajo etc .

No hagas caso a tanto hater de la UNED , suele ser gente que no ha sido capaz de completar sus estudios por aquí porque no es una Universidad para cualquiera , la dosis de esfuerzo, perseverancia y como dicen ahora resiliencia es brutal , pero lo conseguirás ys verás que sí, mucho ánimo.

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2025, 09:43:12 am »
Buenos días Parabellun!

Muchas gracias por tus ánimos, por lo que dices creo que he tenido la suerte de no toparme con ningún "hater", solo gente que me ha dado su opinión y experiencia como yo buscaba,
A unos nos costará más y a otros menos, lo importante es que se puede! Comprobaré aquí que el esfuerzo tendrá que ser el doble que con asistencia, pero vamos por ello,

Muchas gracias de nuevo por tu comentario :D

Desconectado LibraG12

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/01/24
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2025, 14:24:25 pm »
Hola!

Lo primero mucho ánimo con tu andadura por la uned! Es complicado, pero como todo se saca.

Respecto a los créditos que te puedas coger... Yo creo que eso depende mucho de tus conocimientos previos, del tiempo que tengas para estudiar y de cómo te organices. Yo tengo más o menos tu edad y también empecé pensando que llegaba tarde, pero en la UNED conoces a gente que a mitad de su vida decide cambiar su carrera profesional y lo consigue de forma exitosa. Me parece muy admirable y también da ánimos ver que no eres la única y que hay gente intentándolo desde distintas situaciones, muchas complicadas para estudiar.

Yo empecé el grado el año pasado y me matriculé de los créditos necesarios para poder ampliar en el segundo cuatrimestre. Como me fue bien, amplié y acabé aprobando 73 créditos, que se corresponden con un poquito más de un año lectivo. Eso sí, yo escogí las asignaturas que me gustaban o de las que tenía conocimiento previo. Mi primer grado fue periodismo (nada que ver con esto), pero soy funcionaria, y el contenido de muchas asignaturas lo conocía o me sonaba de la oposición (administrativo, trabajo, protección social, constitucional, hacienda, etc).

Este año he hecho un poco lo mismo y me he matriculado de 75 créditos. Pero he vuelto a escoger asignaturas que se me hicieran algo más conocidas o agradables, independientemente de que fueran de primero, segundo o lo que sea. Por ahora me va bien, a ver cómo sale este segundo periodo de exámenes.

Por temas personales, estoy segura de que el año que viene tendré que matricularme de cuatro o cinco asignaturas como mucho, porque no voy a poder con más.

Lo que te quiero decir con esto es que creo que cada uno tiene su camino y sus circunstancias y solo tú puedes valorar qué te conviene. Diría que en sí, cogerte 36 créditos para ver si amplias, no es ni posible ni imposible. Mira apuntes o exámenes de otros años para ver cómo se te daría la asignatura. Igual con una diplomatura en empresariales puedes mirar mercantil, tributario o civil, y resulta que todo te suena más o menos.

Una vez que veas en tu expediente que tienes cosillas aprobadas te sube mucho la moral, ya no estás en cero!

Mucho ánimo!

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2025, 15:49:44 pm »
Wow, muchisimas gracias libra! tu experiencia es todo un ejemplo,

Estos comentarios me ayudan muchisimo para coger ideas,

Yo también he pensado en coger asignaturas de diferentes cursos, pero de momento voy con las del primer cuatrimestre del primer curso (una primera toma de contacto) y una del segundo para alcanzar los creditos si quisiera ampliarla. Según eso, ire viendo.. como tu dices las circunstancias personales afectan mucho y en mi caso ahora me veo con mas tiempo del que voy a disponer en un año, probare y a  ver que tal, aunque nunca se sabe  :)

Te deseo lo mejor!

Graciass