;

Autor Tema: Derecho Romano  (Leído 21224 veces)

Desconectado burgalesa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/07
Re: Derecho Romano
« Respuesta #40 en: 01 de Octubre de 2007, 13:27:51 pm »
A ver si me queda claro. Si te compras estos dos libros este año por la página de la uned (se supone, por tanto, que revisados) tienes todo el material para estudiar romano, ¿no? Teoría y casos prácticos, supongo.

GARCÍA GARRIDO, MANUEL J.: Derecho Privado Romano. Casos, acciones, instituciones, 15ª edición revisada y reformada. Ediciones Académicas S.A. Madrid, 2007.

ID. Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Acciones y casos 3ª edición reformada. Ediciones Académicas, S.A. Madrid, 2006.

Desconectado Bego_Cádiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/07
« Respuesta #41 en: 01 de Octubre de 2007, 15:04:21 pm »
Hola amigos!!
Estaba totalmente ajena a la intersante conversación que estáis teniendo por aquí, aunque ya había oido algo por algunos compañeros que lo habían comentado en el foro de apuntes.
Lo que sé hasta ahora es lo siguiente:
Todos los temas, por lo que he podido ver aunque aún no he terminado de mirarlo todo, están o en el Libro de Casos, Acciones, Instituciones o en el Responsa, pero para nada vienen ordenados, e incluso muchos (por ej. el tema 3) vienen como apartados de otro tema (tema1). En este caso, para contestar a alguien que ha preguntado,  Las etapas del dercho Mercantil Romano también viene explicado en el libro.
Por otro lado, aunque los temas 5 y 6 parezcan iguales, vienen separados como dos distintos también en los libros, así, el tema V "la jurisprudencia Romana" viene en tema 3 del apartado dos (Introducción histórica y fuentes) del libro de "casos, acciones e instituciones", correspondiente a la pag. 97, y por otro lado, el tema VI viene en el Responsa enunciado tal cual"Causismo y jurisprudencia romana" en el tema I. El contenido es también distinto, porque está más enfocado al estudio de casos y todo eso. También decir que por ahora todo lo que no he encontrado en el libro principal viene en el Responsa.

Por último comentaros que estoy intentando elaborar unos apuntes basándome en algunos de los de los compañeros,  pero adaptados al programa de este año, y resumiendo de los libros si faltan cosas, para que los epígrafes y temas sean totalmente coincidentes. Cuando termine los del primer parcial , que va a ser creo yo en esta semana, os los paso a  todos, por si os sirven de ayuda.

Un abrazo!!

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/07
« Respuesta #42 en: 01 de Octubre de 2007, 18:10:47 pm »
1º Yo no encuentro todos los temas, por ejemplo "Principales Jurisconsultos" del tema V del Programa no lo encuentro ni en el libro ni en el responsa. "Las obras Jurisprudenciales" que son la segunda parte del tema V tampoco las encuentro. Eso sin revisar a fondo todo el programa.

2º Si éste señor escribe un libro para ganar dinero a nuestra costa, lo menos que le podemos pedir es que el libro coincida con el programa al 100%.

Desconectado Bego_Cádiz

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #43 en: 01 de Octubre de 2007, 19:28:00 pm »
Hola!!
    La verdad es que es un lío impresionante. Yo el epígrafe de "principales jurisconsultos" lo encontré en los apuntes de Sito, ubicados en el tema IV de sus apuntes, y "las obras jurisprudenciales" también están en el mismo tema,  aunque se pisa el contenido con lo que incluye el tema VI "Causismo y jurisprudencia Romana".
    Pero parece ser que hay epígrafes que no vienen en el libro, como decís...vaya tela...o quizás están tan escondidos que hay que leerse todo el libro a fondo para encontrarlos...y se supone que estamos en la Uned porque tenemos menos tiempo....

En fin...voy a seguir a ver si me voy enterando de algo más...y ya os cuento...

Un saludo y ánimo....que entre todos lo conseguiremos...

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/07
« Respuesta #44 en: 01 de Octubre de 2007, 22:02:06 pm »
Hola Buenas Noches:
Yo he consegido en una biblioteca el responsa de la tercera edición del año pasado .¿ Me puede decir alguien si varia mucho con la que comentais "revisada"?. gracias.

Comentaros también que efectivamente en el libro de Derecho privado de ediciones anteriores vienen la mayoría de los temas aunque varia el orden.
De todas formas si alguien hace apuntes sobre lo nuevo que lo cuelgue en la página.
Un saludo

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #45 en: 02 de Octubre de 2007, 17:16:44 pm »
Operario, coge el programa y este enlace No puedes ver los enlaces. Register or Login y comprobarás los cambios.

Un saludo,

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #46 en: 02 de Octubre de 2007, 17:41:22 pm »
Efectivamente IUS-UNED, ese enlace me confirma que en la edición anterior del libro de Derecho privado cambia el orden pero vienen todos los temas. Lo que no me queda claro es si el Responsa cambia o no , y si varian los casos-guia, de todas formas gracias y un saludo

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #47 en: 02 de Octubre de 2007, 18:05:30 pm »
Operario:

El Responsa, 3ª edición de 2006 que es último y recomendado por la cátedra los casos-guia del 1er cuatrimestre son:

Caso 2: Lobos contra cerdos.
Caso 4: Las abejas ¿salvajes o domésticas?
Caso 5: La recuperación de las piedras en el Tiber.
Caso 6: Un tesoro en mi fundo.
Caso 9: Rutila Pola compra un lago sin ribera.
Caso 13: La lana y la leche de las ovejas robadas.
Caso 14: La disputa sobre el hijo de la esclava.
Caso 17: La bellota de la discordia.
Caso 19: Los pastores y la dehesa común.
Caso 21: La cerca de la finca del vecino.
Caso 22: Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua.
Caso 25: El río que impide el paso.
Caso 26: La servidumbre de apoyar la casa sobre la del vecino.
Caso 27: Las dos casas con un solo techo.
Caso 28: Servidumbre de no elevar la edificación.
Caso 29: El árbol que impide las vistas.
Caso 30: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente.
Caso 32: El usufructo de la nave que naufragó.

Un saludo,

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #48 en: 02 de Octubre de 2007, 18:08:29 pm »
¿Hay algien qué esté repitiendo o tenga, los casos resueltos en el foro virtual?, por favor, que los pase y así colaboramos unos con otros.

Un saludo, y gracias.

ius-uned@telefonica.net

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #49 en: 02 de Octubre de 2007, 18:14:50 pm »
Muchas gracias IUS-UNED. solo decirte que el que tu marcas con el número 32, en el libro que he conseguido en la biblioteca figura como 33 pero simplemente eso. gracias otra vez. un saludo

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #50 en: 02 de Octubre de 2007, 19:05:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Operario:

El Responsa, 3ª edición de 2006 que es último y recomendado por la cátedra los casos-guia del 1er cuatrimestre son:

Caso 2: Lobos contra cerdos.
Caso 4: Las abejas ¿salvajes o domésticas?
Caso 5: La recuperación de las piedras en el Tiber.
Caso 6: Un tesoro en mi fundo.
Caso 9: Rutila Pola compra un lago sin ribera.
Caso 13: La lana y la leche de las ovejas robadas.
Caso 14: La disputa sobre el hijo de la esclava.
Caso 17: La bellota de la discordia.
Caso 19: Los pastores y la dehesa común.
Caso 21: La cerca de la finca del vecino.
Caso 22: Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua.
Caso 25: El río que impide el paso.
Caso 26: La servidumbre de apoyar la casa sobre la del vecino.
Caso 27: Las dos casas con un solo techo.
Caso 28: Servidumbre de no elevar la edificación.
Caso 29: El árbol que impide las vistas.
Caso 30: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente.
Caso 32: El usufructo de la nave que naufragó.

Un saludo,

¿cómo lo sabes?

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #51 en: 02 de Octubre de 2007, 19:24:33 pm »
Labore, por favor, lee lo que he puesto "El Responsa, 3ª edición de 2006 que es último y recomendado por la cátedra los casos-guia del 1er cuatrimestre son..." apartir de aquí ya no te puedo decir si lo van a cambiar o no, sólamente digo en el post lo que dice el Responsa.

Un saludo,

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #52 en: 02 de Octubre de 2007, 20:23:49 pm »
Labore, por favor, lee lo que he puesto "El Responsa, 3ª edición de 2006 que es último y recomendado por la cátedra los casos-guia del 1er cuatrimestre son..." apartir de aquí ya no te puedo decir si lo van a cambiar o no, sólamente digo en el post lo que dice el Responsa.

Un saludo,

Ius, por favor, en el Responsa, 3ª edición de 2006 que es el último y recomendado por la cátedra, los casos-guía son 40. Mi pregunta es: ¿De donde sacas la información de que en el primer cuatrimestre entran los primeros 18? ¿En el mismo Responsa 3ª edición de 2006 que es el último y recomendado por la cátedra? ¿En la guía del curso? ¿En el programa? ...

Un saludo.

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #53 en: 02 de Octubre de 2007, 20:28:48 pm »
Labore. Creo que te puedo contestar, van hasta el 32 y a partir de ahí empieza el tema OBLIGACIONES, que es el primero del segundo parcial. Un saludo y apuntar lo que dice IUS-UNED esos 18 son del año pasado esperemos que no los cambien

Desconectado lambda

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/08/07
« Respuesta #54 en: 02 de Octubre de 2007, 20:47:53 pm »
Hola a todos.
Empiezo este año (novata total, vaya), y ando un poco perdida, pero... esta mañana me compré el Responsa y veo que el caso (33. El usufructo de la nave que naufragó) está en "usufructo", página 221. Y el siguiente es el "41. El ladrón que roba a otro ladrón", página 251 del apartado "Obligaciones".
Bueno, no sé si esto es lo que preguntáis y si aclara algo.
Cualquier cosa, aquí estoy. Un saludo.
María.

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #55 en: 02 de Octubre de 2007, 21:00:41 pm »
gracias operario y maria

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #56 en: 02 de Octubre de 2007, 22:40:50 pm »
Lambda. dices que te acabas de comprar el responsa, te importaria confirmar cuales son los casos-guia y si coinciden con los que apunto IUS-uned. Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado lambda

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/08/07
« Respuesta #57 en: 02 de Octubre de 2007, 22:47:05 pm »
Sí, coincide todo. Lo único, que el último es el número 33.
Saludos
María

Desconectado ragobla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/09/07
« Respuesta #58 en: 03 de Octubre de 2007, 12:58:37 pm »
A ver si me queda claro. Si te compras estos dos libros este año por la página de la uned (se supone, por tanto, que revisados) tienes todo el material para estudiar romano, ¿no? Teoría y casos prácticos, supongo.

GARCÍA GARRIDO, MANUEL J.: Derecho Privado Romano. Casos, acciones, instituciones, 15ª edición revisada y reformada. Ediciones Académicas S.A. Madrid, 2007.

ID. Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Acciones y casos 3ª edición reformada. Ediciones Académicas, S.A. Madrid, 2006.
Por favor burgalesa, me puedes decir el enlace en el que viene ese libro.

Muchas gracias

Desconectado Bego_Cádiz

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #59 en: 03 de Octubre de 2007, 13:25:07 pm »
Hola amigos!
Teníais razón, el programa de este año está fatal y se repiten cosas...Yo hasta ayer no pude ver el programa completo, y hasta ese momento me había estado guiando por lo que teníamos colgado en la página de la asignatura, básicamente los títulos de los temas...pero ayer al ver los epígrafes, ciertamente el tema V y VI se repiten, y en algunos casos veo que se han saltado epígrafes, que no sé si es que no entran o es que han hecho el programa este año un poco despistadillos...
En fin..Yo sigo con los apuntes, intentando darles forma, cuando los tenga os los paso por si os sirven de ayuda.
Un saludo!!