En mi opinión, es obvio que hacer una carrera en la UNED es mas complicado y por lo tanto tiene un merito especial o distinto que en la presencial por factores varios y que todos conocemos.
Creo que las medidas que se puedan adoptar para facilitar la consecución de la misma, como la evaluación personal y continuada, es positivo, siempre y cuando se respete lo que a esta Universidad de siempre la ha caracterizado y que a su vez la diferencia de las universidades presenciales, que no es otra cosa que la educación a distancia.
La gran mayoría de los que estamos matriculados en la UNED es porque no podemos asistir a clase, por lo tanto es ilógico e incongruente que nos obliguen en la asistencia a clases/tutorias. Si se diese el caso, cosa que personalmente creo bastante improbable, lo primero que tendrían que hacer es cambiarle el nombre a la Universidad, puesto que ya no seria de educación a distancia.
Yo apuesto más por una evaluación personal y continuada a través de cuadernos de evaluación, trabajos prácticos, análisis, comentarios, etc.., pero nunca por la obligación de asistir a clases/tutorias.
Me parece buena idea la de ponerse en contacto con el defensor del alumno y transmitirle nuestras inquietudes para que desde Rectorado se puedan tomar en cuenta.
Salut.