;

Autor Tema: Estudiar de los apuntes o es mejor con el libro  (Leído 6116 veces)

Desconectado degonfe

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/10/07
Estudiar de los apuntes o es mejor con el libro
« en: 21 de Octubre de 2007, 21:37:39 pm »
Al ser nuevo voy perdidillo, mi duda es la siguiente: si estudias de los apuntes que colgais de la página se aprueba solo, o se puede sacar nota, o sería mejor empaparse el libro.
Gracias a todos, me gusta esta web.

Desconectado sibila

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/10/07
Re: Estudiar de los apuntes o es mejor con el libro
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2007, 23:30:23 pm »
Hola
  En mi caso personal yo estudié  por apuntes casi todo , no sabía de esta página , los apuntes me los pasó una compañera de clase como suyos . Ayer descubrí esto y me puse a ojear los apuntes  que había y resulta que son los mismo por lo que  mi compañera los sacó de aquí y los hizo suyos .
  A mi me ha ido muy bien con ellos , he sacado buenas notas . Sin embargo constitucional II lo estudié por el libro , lo llevaba bastante mal y suspendí por un poquito , Otra que también suspendí fue civil I que también fui por el libro ,así que este año volveré a los apuntes y a ver que tal me va .   Romano me lo estudié por el libro y lo aprobé . Considero que los apuntes son un resumen del libro pero que se los hay que estudiar al completo , en ellos viene lo que hay que poner en el examen , todos los puntos , dado que el libro es tan extenso que no te va coger todo cada pregunta.  Y a mí hacer resúmenes no se me da nada bien , estudiar por el libro me desanima , por lo que me veo en la obligación de buscar apuntes sea como sea .

elnono

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2007, 14:28:42 pm »
Yo la formula que empleo (tengo aprobado 1º) es leerme los apuntes, pq así me hago una idea de la asignatura y termino antes, ya que los apuntes son menos extensos que los libros.

A partir de aquí el libro siempre te va a resolver las dudas que se te hayan quedado leyendo los apuntes, bien pq están demasiado resumidos, por lagunas ó pq resultan extrañas algunas cosas.

Según que tipo de examen (test, preguntas cortas ó largas ó casos prácticos) tendrás que leer más o menos de los libros. Con esta fórmula a mí me ha ido bien.

Desconectado Aleluia

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/07
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2007, 15:25:32 pm »
Unos buenos apuntes como base y primera toma de contacto siempre vienen bien, pero mi opinión es que siempre estudiar mejor por libro   ;)

Desconectado VELASCO

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/09/07
  • dulce et decorum est pro Patria mori
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2007, 09:31:11 am »
¿ y como lo haces para estudiar 4 o 5 tochos de 500 pags. cada uno ?

y una vez que memorizas toda esa marabunta (si es que lo consigues)... ¿ de que manera expones luego la pregunta en cuestión en un par de folios ?

Yo pienso que el libro debe servir de base para, a partir de ahí, hacer unos resúmenes claros y precisos en los que se desarrollen las ideas principales para así hacer el estudio mas práctico y ameno

Desconectado wontolla

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2007, 10:08:53 am »
Yo también considero que la base del estudio debe ser el libro de texto y que los apuntes de otros pueden ser una ayuda para confeccionar los propios. En mi caso, sobre todo porque algunos libros son francamente malos, no soy capaz de estudiar sólo con los manuales. Tampoco con los apuntes de otros, ya que los criterios para hacerlos son tan personales que necesito elaborarme los míos. Por otra parte, creo que hay un peligro añadido en basarse "sólo" en los apuntes a los que todo el mundo accede a través de esta web (para mí ya imprescindible) ya que - y es una impresión muy personal -  puede condicionar a algunos profesores a la hora de calificar las respuestas en los exámenes.

Desconectado VELASCO

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/09/07
  • dulce et decorum est pro Patria mori
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2007, 10:14:36 am »
Es cierto, por eso también es bueno contrastar varios resúmenes (hay 3 o 4 tochos de apuntes de cada asignatura) y a partir de ahí quedarse con las ideas fundamentales, que es la base para poder desarrollar luego la cuestión que se nos pregunte.

Es cierto que algunos apuntes pueden ser bastante superficiales... pero seamos serios, un tochazo de 600 paginas no hay Dios que se lo aprenda de cabo a rabo, es preferible quedarse con las ideas principales y concretas de cada lección que un cacao de tres pares de cojones.

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2008, 00:28:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también considero que la base del estudio debe ser el libro de texto y que los apuntes de otros pueden ser una ayuda para confeccionar los propios. En mi caso, sobre todo porque algunos libros son francamente malos, no soy capaz de estudiar sólo con los manuales. Tampoco con los apuntes de otros, ya que los criterios para hacerlos son tan personales que necesito elaborarme los míos. Por otra parte, creo que hay un peligro añadido en basarse "sólo" en los apuntes a los que todo el mundo accede a través de esta web (para mí ya imprescindible) ya que - y es una impresión muy personal -  puede condicionar a algunos profesores a la hora de calificar las respuestas en los exámenes.
¿Sería posible estudiar directamente de lo que se ha subrayado en el libro? Puede ser una solución intermedia. No se pierde el tiempo haciendo resúmenes propios y tampoco se confía en los apuntes de otros ¿Qué os parece a los veteranos?(veterano: dícese de aquel que ha superado varias asignaturas con un método propio y cuya experiencia es digna de ser oída). Un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2008, 01:14:19 am »
No sé si se me puede considerar dentro del grupo "veteranos", pero intervengo porque ése es mi método.
Yo subrayo y estudio directamente del libro. Sólo subrayo lo básico. Pero con cada repaso sucesivo, voy reteniendo más, porque voy leyendo más cosas aparte de lo subrayado. Además, eso me ayuda luego en el examen, porque sé dónde está situada cada cosa en el libro. Yo sólo hago esquema o resumen de algún epígrafe si es algo básico y muy muy muy importante (por ejemplo, la jerarquía normativa).
De momento me ha ido bien...
Abogada y Doctoranda

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2008, 02:29:42 am »
Gracias Mile TzN. Un saludo

Desconectado davidof

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2008, 22:08:25 pm »
Yo me puedo considerar veterano y mi metodo es estudiar por el libro y subrayando  con muchos colores, resaltando con cada color segun la importancia que me parezca,me ha dado resultado, pero al final todo se resume en dedicarle tiempo, tiempo y mas tiempo, no hay metodos magico, un saludo.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2008, 22:31:54 pm »
libro, mucho mas enriquecedor e inequivoco  :)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2008, 00:42:28 am »
Yo me puedo considerar veterano y mi metodo es estudiar por el libro y subrayando  con muchos colores, resaltando con cada color segun la importancia que me parezca,me ha dado resultado, pero al final todo se resume en dedicarle tiempo, tiempo y mas tiempo, no hay metodos magico, un saludo.

A mí es que me da no sé qué pintar el libro de colores... Yo lo hago sólo a lápiz... Y para destacar cosas, pues lo subrayo más, le hago un cuadrado, lo rodeo...
Abogada y Doctoranda

Desconectado davidof

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2008, 22:06:23 pm »

A mí es que me da no sé qué pintar el libro de colores... Yo lo hago sólo a lápiz... Y para destacar cosas, pues lo subrayo más, le hago un cuadrado, lo rodeo...

La verdad es que yo suelo fotocopiar los libros pa ahorrar algunas pelillas, por lo que no pinto el libro de colores sino la fotocopia, pero si lo he hecho con alguno y cual es el problema?no es un ningun sacrilegio creo, ciao

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2008, 22:33:02 pm »
Hombre, un sacrilegio, no. Pero no sé, me da pena que queden todos de colores. Yo cuando son apuntes o fotocopias, también los pongo de colores.
Abogada y Doctoranda

Desconectado wontolla

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 11 de Agosto de 2008, 09:11:36 am »
Hola Patxitao, acabo de ver el post y la cita y te digo: si tú has probado a subrayar el libro y así te ha ido bien, pues nada, el método funciona. Y si no, pues a seguir probando. Ni todos los libros son iguales, ni existe un sólo método para todas las asignaturas (eso creo yo) pero si vas sacando los exámenes subrayando por el libro... pues estupendo.

Desconectado Sarandonga

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/08/08
« Respuesta #16 en: 12 de Agosto de 2008, 18:36:17 pm »
Yo empecé estudiando la carrera con los libros... Me los compré toditos!! Hasta que me di cuenta que los apuntes están muy pero que muy bien. Lo que se debe tener en cuenta es si ha habido alguna reforma legal, en ese caso los temas afectados los trabajaba con los libros de la biblioteca y el resto con apuntes. Para mi siempre fue la mejor opción porque ahorraba muchísimo tiempo.
Gracias al compañerismo de los compañeros de la uned encontraras apuntes para todas las asignaturas