;

Autor Tema: Licencia de 1ª ocupación  (Leído 3998 veces)

Desconectado caro

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/06
  • www.uned-derecho.com
Licencia de 1ª ocupación
« en: 27 de Noviembre de 2007, 09:07:08 am »
Hola compañeros, no tengo ni idea sobre el tema que os voy a consultar, a ver si me podeis ayudar
Han llamado a mi hmna para entregarle un piso de nueva construcción.... ha solicitado la hipoteca en un banco y éste ha enviado a su perito... la promotora/constructora le dice que aún no tienen la licencia de 1ª ocupación, pero que van a realizar la entrega ya y que si necesitan luz o agua utilicen ("mientras tanto") la de obra.
En el Banco le dicen a mi hmna que sin la licencia de 1ª ocupación no le pueden conceder el crédito.
¿Es legal entregar ´las llaves de un piso de nueva construcción sin licencias??

Ahh, lo más interesante, los promotores "aconsejan" a sus clientes que soliciten la hipoteca en "determinado Banco" ya que éste no condiciona el crédito a la licencia de 1ª ocupación.... ¿no os parece un pelín "chanchullo" todo esto???

Muchas gracias.

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
Re: Licencia de 1ª ocupación
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2007, 09:53:16 am »
Pues si es un poco chanchullo, pero es algo a la orden del día. Desde luego a tu hermana deberían entregarle la vivienda con la licencia de 1ª ocupación otorgada, que como su nombre dice, cuando la tuviera es cuando realmente puede ocuparla. Seguramente en el contrato de compraventa debería incluir que se entregará con todas los permisos en regla, incluida la 1ª ocupación. En Marbella, ahora mismo existe una polémica judicial, pues un juzgado ha estimado que el no tener la licencia de 1ª ocupación, no supone un incumplimiento por parte del promotor, y por parte estima que el comprador no tiene derecho a rescindir el contrato por tal motivo y a una indemnización, mientras otro estima lo contrario. Por último decirte que lo que le propone el promotor me imagino es subrogarse a la hipoteca que el pidió para la construcción y mientras obtiene la 1ª ocupación como dices la luz y el agua será de obras, pues las compañías no te instalan contadores individuales, sin dicho permiso.

Un saludo.

Desconectado caro

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:14:34 am »
Muchas gracias José. Una cosa, la promotora no tiene ninguna hipoteca, por tanto mi hmna es libre de contratarla con cualquier entidad, por eso te digo que lo "raro" es que la misma promotora proponga a sus clientes que "tal banco" (no se si es apropiado decir el nombre aquí...) concede el crédito sin la preceptiva licencia.... todo esto huele un poco mal...

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2007, 12:27:20 pm »
Pues sí la verdad que un poco sí, como tu bien dices la elección de la entidad con la que contrata la hipoteca es por parte del vendedor. Algunos bancos podríamos decir que son un poco más "suicidas". En Marbella pasaron de dar hipotecas a mansalva en construcciones de viviendas en zonas verdes, equipamientos a mirarlo todo con lupa tras la operación Malaya y la amenaza de derribos en el avance del PGOU. El problema como te dije vendrá para tu hermana, porqué si la promotora no continua la tramitación de licencia de 1ª ocupación, deberán pleitear para conseguirla por silencio administrativo, pues es requisito tenerla para contratar contadores individuales de luz, agua, etc, por lo menos en Andalucía. Pero bueno como te digo es algo bastante habitual, aunque no es lo correcto.

Espero haberte ayudado y un cordial saludo.

Desconectado caro

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2007, 17:10:56 pm »
De nuevo muchas gracias Jose. He llamado a la Gerencia de Urbanismo y ni siquiera la han solicitado aún.... son unos caras de cuidado... En la Gerencia me dicen que mínimo va para 3 meses... (y fui yo la que la convenció para que se comprara el piso.... en vaya lío que la he metido a la pobre!!!). Un abrazo.

Desconectado Hugo

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2007, 14:51:56 pm »
Además de no poder contratar los servicios de agua y luz hay otros problemas. Si tienes un seguro del hogar y ocurre algo en la casa la aseguradora no se hará cargo de ello, ya que la construcción no tiene la condición de vivienda.

Por otro lado no podrás empadronarte en un municipio si tu única vivienda no tiene cédula de habitabilidad.

Hay una Resolución del Registro de Notarios y Registradores en la que se dice que a la hora de transmitir una vivienda de primera construcción es necesario el Libro de Edificio y los demás requisitos que exijan las leyes autonóminas. en la Comunidad Valenciana la Licencia de Primera Ocupación es uno de estos requisitos.

De momento los Notarios siguen admitiendo la firma de escrituras sin este requisito, pero pienso que se trata de dar un poco de tiempo a los constructores a que se hagan a la idea...si no lo hiciesen así no se vendería ni una vivienda, al menos en esta zona.

Desconectado WALKIRIA

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/07
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2007, 15:20:55 pm »
en Madrid exigen el acta de fin de obra registrada, sin la cual la obra continúa en el registro como en construcción. en ese acta (escritura notarial) ha de incluirse el certificado fin de obra, la licencia de primera ocupación y el seguro decenal. Efectivamente, la licencia de !
Agradezco a todos los que me dijeron NO, porque gracias a ellos LO CONSEGUI...

Desconectado WALKIRIA

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/07
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2007, 15:24:55 pm »
(perdón, esto salto!!)
como te decia, sin la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, no se pueden contratar suministros, ya que la empresa suministradora te pide precisamente el número de registro del ayuntamiento. Por curiosidad, en que comunidad autonomoa o provincia radica el susodicho inmueble?
Agradezco a todos los que me dijeron NO, porque gracias a ellos LO CONSEGUI...

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2007, 01:23:30 am »
 :D
a mi me pasó hace 15 años aprox , mas o menos lo mismo , era un municipio pequeño y aunque estaba solicitada al no cumplir los requisitos de urbanización no nos la otorgaban , yo en su momento no tuve mas remedio q hacer la hipoteca con la caja recomendada, estuve con luz de obra unos meses, pero sí me hicieron el seguro pq lo contraté en el mismo banco qa la hipoteca , en mi caso realmente fue cosa de unos meses, no recuerdo exactamente, pero nosotrtos ya habiamos vendido nuestra otra casa y nos mudamos.
eso si ibamos al ayuntamiento casi todos los dias a dar la vara.

la luz y el agua era de obra y la calefaccion como era un deposito comunitario y la instalacion estaba aprobada no hubo problema.

si se decide x el banco q le recominedan en cuestion , yo negociaría una carencia en la hipoteca y q no hubiera penalizacion por cancelacion anticipada aunque fuera x cambio de banco .

suerte

Desconectado caro

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2007, 11:32:27 am »
Muchas gracias a todos, ya os contaré como acaba todo esto.... ahh, el inmueble es de Córdoba...