Hombre, creo que de peage tiene toda la razón. Podemos tener poca memoria pero no tan poca como piensa el gobierno.
En 2005 antes de las elecciones al Parlamento Vasco , la Guardia Civil (no se si otros cuerpos también) había enviado a la fiscalia unos 40 informes sobre las vinculaciones del PCTV con ETA o redes periféricas de ETA, financiación, logística, información, etc. La Fiscalia decidió no hacer nada con tales indicios.
En las semanas previas a las municipales de 2007 asistimos al teatro sobre cómo se presentaría Batasuna a las elecciones, digo cómo porque era evidente que se iban a presentar y la Fiscalía no haría nada para evitarlo ni el Gobierno la instaría a ello. En ese teatro se acabó optando por recuparear las treintañeras siglas de ANV (algunos dicen que a propuesta del Gobierno, que exagerados), con esas siglas se presentaron más de 350 candidaturas nos decían (no existen tantos municipios en el PV ni de lejos, creo que tiene 250), algunas de ellas tan burdas, llenas de personas con causas pendientes en la justicia o cabezas importantes de Batasuna que fueron ilegalizadas como si fuera un gran éxito, las demás fueron admitidas y de ellas nos dijo la fiscalia que no había el más mínimo indicio de ilegalidad, y así concurrieron y obtuvieron su representación (y nuestro dinero).
Además hace mes y medio el PP en CD hizo una proposición no de ley para solicitar desde la Cámara al Gobierno que instara a la Fiscalia a que comenzara actuaciones para "intentar" la ilegalización de ANV y todos los grupos, PSOE incluido con sus Ministros - Parlamentarios votaron en contra; no había según ellos, indicio alguno que avalara tal actuación.
Y resulta que ahora tras 2 muertos más (por si alguien dudaba de que lo que hace esta gente es matar) si hay esos indicios, véase portada de hoy de El Pais, ahora sí hay indicios, avanzados y todo para la ilegalización; luego yo , como de peage, pregunto ¿qué ha cambiado?
Las condenas no tienen que ver, su falta de condena les retrata como lo que son, pero no es motivo de ilegalización. Luego, que indicios ve ahora la Fiscalía tan "avanzados" que tanto se le escapaban este mismo año en abril o en octubre como para negarlos tan categóricamente. ¿Han descubierto alguna relación entre ANV, Batasuna y ETA como acertadamente les decían algunos antes? ?Tenía entonces razón el PP cuando pedía ese comienzo de actuaciones? ¿Por qué negaban entonces lo que advertían los informes policiales?. ¿Qué ha cambiado?
Imagino que será como el cambio de "humanidad" del Ilmo (o Excmo) Sr. Ministro de Interior al romperse la tregua-trampa de ETA con el Sr. de Paz, perdón de Juana. La humanidad lo llevaba a recomendar su puesta en semilibertad, y luego se olvida de esa humanidad para llevarlo de nuevo a la cárcel; que sentimientos "humanitarios" tan volubles.
A mi también me gustaría que me explicaran que ha cambiado o si es que, una vez más estaban equivocados y tenía razón el PP, o si es que hay elecciones cerca, o qué; lo que es evidente es que las circunstancias de los miembros de ANV son las mismas que en abril u octubre.
Respecto a cómo viven los etarras en la cárcel yo traté a uno (bien es verdad que en una habitación - celda de hospital, no dentro de la cárcel), no doy más datos; sólo que al parecer para esto no hay objeciones de conciencia, aunque uno de ellos se haya cargado a mi hermano, si se pone enfermo yo he de tratarlo, bien. Es evidente que no me cambio por él de ninguna de las maneras, pero su celda no era precisamente una celda monacal, y tampoco se trata de eso, yo tengo claro que hay derechos fundamentales que son de todos, pero también tengo claro que muchas veces hablamos de lo bien que viven, porque, al menos en mi oipinión, vivan como vivan, viven mejor de lo que merecen. (Aclaro que no todos, incluso dentro de los presos de ETA no son todos iguales ni todos han cometido las mismas animaladas)