;

Autor Tema: Posesión inmueble  (Leído 2172 veces)

Desconectado llamas-nua

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Posesión inmueble
« en: 15 de Enero de 2008, 11:18:19 am »
 Ha fallecido un sujeto con cuatro hijos tenía una casa en la que vivió 11 años con una mujer pero nunca se casaron ni tampoco eran pareja de hecho, ahora el hombre a dejado el piso a sus hijos y no ha establecido en su testamento usufructo a favor de esta mujer, los hijos requieren que salga del piso le dan un plazo de tres meses para que organice todo , pero ella no quiere abandonarlo. Dicha señora se pregunta  si tiene alguna posibilidad de quedarse con la posesión del piso , pero yo creo que es complicado, ellos a pesar de que no quieren presionarla le dicen que si en tres meses no se marcha iniciaran desahucio, además esta mujer se ha quedado con todos los bienes personales del difunto relojes, plumas ,ordenador , cuadros y otros valiosos objetos. Bueno yo pienso que lo tiene difícil y no tengo experiencia en este campo , pero es amiga y me gustaría aconsejarla bien, cuales son sus opciones, tiene algún derecho tras esos 11 años de disfrute de la casa , yo creo que no..... que con el tiempo la tendra que dejar .... que opinan? mil gracias

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado Klon

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/01/08
  • LICENCIADO
Re: Posesión inmueble
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2008, 14:33:28 pm »
Cuando dices que "tampoco eran pareja de hecho", a qué te refieres? A que no estaban inscritos como tales en cualesquiera registros públicos? A que no lo eran de facto? Qué tipo de relación tenían? Realizaba alguna actividad en beneficio también del propietario? (Limpieza, comida, etc).

Por último, sería necesario saber en qué provincia o CCAA está la vivienda en cuestión (supongo que sería la vivienda habitual).

Salud

Desconectado Pedro.v

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2008, 13:44:21 pm »
 Hola, estoy de acuerdo con Klon, faltan datos para poder concretar, pero pienso que a grosso modo se puede apreciar que durante once años esta mujer ha disfrutado del derecho real de uso sobre la vivienda, cumpliendo las condiciones exigidas para ser titular del derecho por usucapión.
 Si ha disfrutado del uso de la misma como poseedora del derecho con justo título (atribución del derecho de facto por el propietario), la buena fe está más que suficientemente clara ya que quien le cedió el derecho era el propietario, y durante un período ininterrumpido de 10 años, tiene derecho a seguir con la posesión del derecho de uso por prescripción adquisitiva, por lo que entiendo que los herederos tendrán que conformarse con la nuda propiedad, hasta que esta señora fallezca o voluntariamente renuncie a su derecho. En función de los detalles que no conocemos, incluso podría haber adquirido el derecho de usufructo. Entiendo que su derecho es perfectamente defendible. (Art.  1940, 1941, 1950, 1951, 1952, 1957 C.C.)

Saludos.

Desconectado llamas-nua

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2008, 16:08:07 pm »
Efectivamente no estaban inscritos como pareja de hecho, de todos modos mi amiga recientemente me enseño el testamento de su difunto compañero y en el mismo se le deja el tercio de libre disposición y la legítima para los hijos del hombre , que no hijos suyos, con lo cual creo que no tendran mas remedio que soportar dicha posesión de la señora o llegar a un acuerdo con ella, lo que ocurre es que del piso se deben 40.000 euros y los hijos le dicen que prefieren perder el piso y que se lo quede el banco a pagar con ella lo que resta de préstamo, que puedo aconsejarle?
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell