;

Autor Tema: Me siento avergonzado de los votos de ciertas clases  (Leído 27594 veces)

Desconectado victorhugo_40

• Gran usuario
  • Registro: 22/02/08
Re: Me siento avergonzado de los votos de ciertas clases
« Respuesta #40 en: 10 de Marzo de 2008, 12:04:54 pm »
Yo creo que lo que dice Emilín se comprende perfectamente. Al menos se hubiera comprendido hace unos pocos años. Es verdad que ahora hay una despolitización que nos sitúa en el abc de las cosas. Lo que Emilín dice antes se sintetizaba con que un trabajador que votaba a la derecha tenía un gran despiste. Esta afirmación se basaba en que la derecha en realidad representa a los empresarios, y que no son los mismos intereses los de un empresario que los de sus trabajadores. En esa afirmación entraban conceptos como los de "plusvalía", "acumulación de capital" "antagonismo de clase" etc. Un dato que quizás ilustre es el siguiente: en EE.UU el 1% de la población acumula el 70% de las riquezas... ¿Podría votar lo mismo ese 1% que el 99% restante?
Otra cuestión distinta es la de si las izquierdas (en plural, sí) representan hoy día a un sector de clase determinado.
No obstante, cada fuerza política tiene, a grandes rasgos, una historia. Por ejemplo, la Iglesía en sus tiempos se opuso al "contrato de trabajo" (leer en textos de derecho del trabajo) argumentando que las relaciones laborales se debían articular mediante la caridad de los patronos y la paciencia de los trabajadores... Si tiramos del hilo, veremos que no son lo mismo, históricamente hablando, los conservadores y los progresistas. Pero ya digo, estamos en una época de involución en la que para insultar se dice, por ejemplo, ¡jacobino! cuando a los jacobinos se les debe la anulación de la esclavitud, la enseñanza pública, los derechos humanos, la separación Iglesia estado, el voto popular, y mil cosas más. para atacarlos se dirá: es que hicieron tal y tal. De acuerdo, pero no olvidemos lo que hacía antes la monarquía y la iglesia.
Y a esto se pueden añadir más elementos de reflexión, por ejemplo:
Nos tomamos las elecciones de una forma pasional, pero ¿atendemos a los aspectos sociales y económicos básicos? salario mínimo, disminución de las diferencias sociales mediante la carga fiscal, aumento o disminución de los público, grado de privatización de la sanidad, grado de inversión pública. Antes, por ejemplo, Keynos no era considerado un progresista; había posturas más avanzadas que las suyas. Hoy Keynes es un "rojo" (un lord).
Se puede afirmar que en occidente se ha impuesto el pensamiento conservador, sin embargo, también hay un dato que nadie refuta: que a la par, por inducción de ese pensamiento las diferencias sociales han aumentado, y lo que es peor, y lo fundamental a lo cual todos nostros deberíamos estar atentos: más privatización, menos carga fiscal (ojo al dato, la prensa afirmaba hace poco que el 90% de los capitales superiores a 1 millón de € defraudaban a hacienda), más flexibilidad laboral (salarios de 800 €, despidos improcedentes con una indemnización ridícula, etc.) más seguros privados como sustitutos de la asistencia sanitaria pública, ¿no nos harán retroceder decenios de conquistas sociales? Yo creo que políticamente deberíamos emplazar a los partidos para que definan el modelo de estado social que quieren, pero de forma clara y no con ese lenguaje economicista ininteligible que pretenden es incontestable...

• Gran usuario
« Respuesta #41 en: 10 de Marzo de 2008, 12:14:20 pm »
También hay cierta diferencia entre posturas cívicas y culturales y hasta jurídicas. Unos, por ejemplo, siguen en posturas ascentrales en las que la homosexualidad es un delito (bueno, ascentrales relativamente, en cuanto que la grecia clásica era más avanzada en eso que la españa franquista, en la que, por la ley de vagos y maleantes, se encarcelaba a los homosexuales; a principios de la transición aún quedaba gente encarcelada...) mientras que otros sectores son más tolerantes y liberales en las costumbres sociales. Quizás un elemento importante de argumentación sea el de no mezclar ley y moral. Un sector, en nombre de la tradición, de las esencias, etc. etc. intentan "conservar" costumbres que el propio tiempo va depurando por incívicas. ¿No?

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #42 en: 10 de Marzo de 2008, 12:51:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Azote, por alusiones, te digo que mi post tan sólo ha intentado aclarar la exposición de Emilín, por lo tanto lo que he intentado decir es que hacia esta exposición es hacia donde debe dirigirse la crítica y noquería decir que el voto libre pueda o no ser motivo de crítica. Como bien comprenderás no voya decirte a quién voto yo, ya que considero que no te importa. Yo también tengo años que regalar, y esto sí que no me importa decírtelo: 53, y también he militado en partidos antifranquistas.

Un abrazo.

Un millón de disculpas, Bbueno6. Entendí mal tu post (la edad me sustituye entendederas por canas  ;) )

Un abrazo para ti  tambien, y reitero mi petición de disculpas.

Disculpas aceptadas, pero que no las veo necesarias porque no me he sentido ofendido en ningún momento.

Abrazos.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/11/07
« Respuesta #43 en: 10 de Marzo de 2008, 18:33:57 pm »
Querido Victorhugo, veo en tu primera intervención sobre este tema que estamos debatiendo que eres un hombre sabio y que  explicas muy bien lo que ya todos habíamos entendido, de ahí nuestras respuestas criticando el post de EMILIN.

Deduzco que eres un hombre ducho en Historia así que, también recordarás una historia más reciente donde la izquierda de este país se dedico a robar y crear grupos terroristas con fines lucrativos(GAL), porque la historia de España no termino con Franco y los franquistas amigo Victorhugo.

Puestos a recordar la Historia también podemos hacerlo mencionando grandes dosis de democracia de izquierdas como por ejemplo.....CUBA, o VENEZUELA.

Pero bueno, vamos a seguir con la historia, ahora historia presente........en estos últimos cuatro años la izquierda de este país ha acabado con los contratos basura, la precariedad laboral, la diferencia de clases, ha bajado el precio de la vivienda, etc....uy perdón! todo esto no lo ha podido hacer por culpa de la derecha, así que dejemos la historia que la izquierda lo arreglara todo en el FUTURO.

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #44 en: 10 de Marzo de 2008, 18:42:07 pm »
Voy a dar un dato para todos aquellos que se consideran de izquierdas:el encarecimiento del petroleo, situado en maximos historicos, tiene su lado bueno para las arcas públicas, al contrario de lo que ocurre para los consumidores. HACIENDA INGRESO 4.200 MILLONES MÁS DESDE 2004 POR LA SUBIDA DEL PETROLEO.
POR CADA DÓLAR QUE SE ENCARECE EL BARRIL DE CRUDO, EL FISCO RECAUDA 70 MILLONES.

Mi pregunta es: Como un Gobierno de IZQUIERDAS utiliza un impuesto que afecta sobre todo a las clases con menor poder adquisitivo como método recaudatorio?

Me gustaria que me contestase alguna persona trabajadora y de izquierdas. Muchas Gracias.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 10 de Marzo de 2008, 19:13:00 pm »
Como un trabajador o currante pueda votar lo mismo que los Botines, Pizarro, los Albertos ,me indigna eso,,nunca vereis los Botines, Pizarro, los Albertos votando a partidos de izquierdas,,ellos son mas listos que los currantes, que pena me da eso,,,

No es de extrañar que en un sistema político que estaba pensado para el pluralismo político y que se está convirtiendo en un sistema bipartidista concurran altos ejecutivos y currantes en el mismo partido, terratenientes y agricultores, funcionarios y parados,... Simplemente no hay mucho por donde elegir.
Por otro lado celebro que la tradicional división entre izquierda-pobres y derecha-ricos ha sido desterrada a los archivos de la historia. No me avergüenza, no me indigna nada de lo que las personas ejerciendo su derecho a voto puedan decidir o manifestar.
Me da  mucha pena cuando conozco en las noticias países donde las personas no ejercen su derecho a voto porque  en el  país donde pueden votar  la democracia no es nada más que una gran mentira.

Ahora  sí, me asombra cuantos electores  han puesto su confianza en  esta formación del PP y siento que la IU ha sido la gran perdedora. Echaré de menos al Sr. Llamazares, un político sincero y realista, el que menos sucumbió al discurso demagógico. Tal vez por eso perdió.
Abogada Icamalaga

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #46 en: 10 de Marzo de 2008, 19:51:44 pm »
Lili, yo creo que IU, ha perdido porque no ha hecho sino seguirle el juego al PSOE, no ha demostrado diferencias, con el Psoe en esta legislatura para nada, nada de nada, ha apoyado incondicionalmente al Psoe y el PSOE se la ha tragado...no hay más. Yo creo que o cambian de estrategia o lo tienen negro para sobrevivir...no sé...

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #47 en: 10 de Marzo de 2008, 20:41:02 pm »
Voy a dar un dato para todos aquellos que se consideran de izquierdas:el encarecimiento del petroleo, situado en maximos historicos, tiene su lado bueno para las arcas públicas, al contrario de lo que ocurre para los consumidores. HACIENDA INGRESO 4.200 MILLONES MÁS DESDE 2004 POR LA SUBIDA DEL PETROLEO.
POR CADA DÓLAR QUE SE ENCARECE EL BARRIL DE CRUDO, EL FISCO RECAUDA 70 MILLONES.

Mi pregunta es: Como un Gobierno de IZQUIERDAS utiliza un impuesto que afecta sobre todo a las clases con menor poder adquisitivo como método recaudatorio?

Me gustaria que me contestase alguna persona trabajadora y de izquierdas. Muchas Gracias.

Te contestaré, Bombas.

No estoy muy seguro de que la fiscalidad sobre los hidrocarburos afecte especialmente a las personas con menor poder adquisitivo: lo más probable es que se muevan en transporte público. Pero, en todo caso, hay que señalar que los impuestos sobre los hidrocarburos se proponen, entre otras cosas, reducir el consumo, de forma que la externalidad por contaminación sea asumida por quien la provoca, por ejemplo; y te diré además que existe una directiva de la UE sobre armonización fiscal de ese impuesto, que en España parece ser que es mayor en la gasolina, respecto al mínimo fijado, y menor en el caso del gasóleo: en el 2010 España deberá adecuarse a la Directiva.

Por otro lado, existe un IVA sobre el precio base, IVA que creo que está en el 16%. No sé si España tiene capacidad para reducirlo.

En todo caso, como he dicho, no estoy muy seguro de que los trabajadores más humildes sufran  más que otros el elevado precio de los combustibles.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 10 de Marzo de 2008, 21:02:38 pm »
Hola:
Acabo de leer esto, y en ese post se piden explicaciones, pero me gustaría que antes lo explicara:

Vamos, ni el que hace de malo en Robin Hood. El sueño de un recaudador.

Saludos.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 10 de Marzo de 2008, 21:05:17 pm »
Perdón por el olvido, pero el barril es brent o texas?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #50 en: 10 de Marzo de 2008, 21:11:23 pm »
Bueno, Oliver, es que tampoco tiene en cuenta que hay una tasa de cambio dólar/euro.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 10 de Marzo de 2008, 21:38:48 pm »
HOLA.
Drop:

"externalidad por contaminación sea asumida por quien la provoca".

OK.

¿Estás seguro de que el receptor del mensaje sabe lo que significa "externalidad" en economía?.

Suponiendo que sí, puede ser que prefiera un desarrollo sostenido a uno sostenible. Ya el familiar de Rajoy nos advirtió que el calentamiento del planeta era una ilusión óptica.

Un saludo. 

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #52 en: 10 de Marzo de 2008, 21:39:18 pm »
Buenas noches OLIVER. Te cito la fuente y el dia de su publicación y si quieres lo consultas, lo que he puesto venía en titulares y en letras grandes. DIARIO DE NAVARRA, DOMINGO DIA 9 DE MARZO DE 2008. DATOS RECOGIDOS DE COLIPSA. MADRID.

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #53 en: 10 de Marzo de 2008, 21:48:11 pm »
Ya veo como la izquierda de este país entiende de economía capitalista......GRACIAS POR VUESTRAS EXPLICACIONES!!!
Pero siento deciros que muchos obreros tienen que seguir utilizando el coche y muchos otros tienen que comprar gasoleo calefacción por muchas lecciones de economía que me deis.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #54 en: 10 de Marzo de 2008, 21:52:34 pm »
La cita de Bombas es esta:

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #55 en: 10 de Marzo de 2008, 21:55:21 pm »
Oliver podrias demostrar tus dotes de economía con una única operacion de dividir.....que fácil te lo pongo eh!

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #56 en: 11 de Marzo de 2008, 07:24:13 am »
Para complicar más la cosa, habría que ver qué impuestos están transferidos a las CCAA, y cuáles no; y el caso de Navarra ya sabemos que es especial.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 11 de Marzo de 2008, 13:30:49 pm »
Lili, yo creo que IU, ha perdido porque no ha hecho sino seguirle el juego al PSOE, no ha demostrado diferencias, con el Psoe en esta legislatura para nada, nada de nada, ha apoyado incondicionalmente al Psoe y el PSOE se la ha tragado...no hay más. Yo creo que o cambian de estrategia o lo tienen negro para sobrevivir...no sé...
Ya sé que tienes razón carmencita, por eso me gustó, porque fueron más realistas que normalmente suelen ser. Un problema que tienen es esta Ley general electoral que hace que obtienen menos escaños que un partido minorista nacionalista con menos votos (la formula electoral, etc). Tampoco el PSOE de Zapatero les ha dejado mucho margen para definir posiciones diferentes. Ahora tienen que buscar su sitio. Espero que lo encuentren en la defensa  de la mejora de las condiciones de los trabajadores y del medio ambiente, una vez que el PSOE se sitúe  más en el centro  por los problemas de la economía que se va a encontrar.

Abogada Icamalaga

• Gran usuario
« Respuesta #58 en: 11 de Marzo de 2008, 13:32:17 pm »
Bombas, la ironía sobraba, porque yo he intervenido con respeto y además poniendo en duda episodios de las propias izquierdas. Estamos hablando en plan general, definiendo dos fuerzas, una que asume íntegramente el capitalismo (llamemos a las cosas por su nombre) y otras (en plural) que quieren reformarlo. Y no hay la menor duda que en su raíz, la intervención de la izquierda fue el motor del progreso social, y así a lo largo de toda la historia: esclavitud, servidumbre, proletarios, y lo de ahora que ya ni sé como se llama... Y ha habído siempre dos fuerzas, una que quería conservar ese estado y otra que quería mejorarlo...  Te recuerdo las formas de vida de la clase trabajadora (leer el estudio sobre la cuestión social en España y las propuestas y comentarios de la derecha, entre las cuales estaba la "caritativa"  intervención de las  a su vez organizaciones caritativas).
Lo que ha hecho en estos tiempos la izquierda: eso es muy complejo: la izquierda occidental  se enfrenta a varios condicionantes:
1) La clase trabajadora se ha aburguesado, no queriendo analizar de donde vienen muchos de sus beneficios sociales (y por ahí va mucho de lo propuesto por Emilín). Por ejemplo, hasta Evo Morales, las petroleras se quedaban con el 95% de los beneficios de su petróleo. No dudarás que esos beneficios revertían a España, y algunas migajas caían para la propia clase trabajadora (tal actitud tiene una definición política y sociológica: la llamada aristocracia obrera).
2) Hay que distinguir entre poder y gobierno, algo que antes los progresistas hacían sin el menor problema. Hoy se habla de tomar, detentar el poder, lo cual es una falacia. Pongo un ejemplo histórico: cuando Allende tomó el gobierno (nunca el poder) EE.UU hundió su economía inundando los mercados de cobre, lo cual hundió a su vez su precio y el principal ingreso de Chile.
3) Se puede tomar el gobierno, pero la empresa es privada, y ese condicionante opera en la economía de un país, según sea su color. No en vano la autonomía de los mercados marca las pautas que a ellos les da la gana. Por ejemplo ¿qué hizo subir los precios y bajar los salarios? ¿qué decreto? ¿o fue esa famosa mano invisible que tanto poder tiene?
4) Los medios de comunicación, cosa que nunca se quiere reconocer, son empresas privadas y en lo privado, no en lo público, está su interés ¿crees, mi querido o querida Bomba, que eso no condiciona la política, la opinión, hasta el propio componente psicológico de un pueblo, lo cual luego incide en las elecciones y en las medidas que tome un gobierno? (Por ahí va también, creo, lo de Emilín, la manipulación que se produce y el poco esfuerzo que la clase trabajadora de hoy ponemos para efvitarlo; nos hemos vuelto acomodaticios, y eso, a la larga se paga a la larga. En el siglo XIX, dicen los historiadores, había una prensa obrera rudimentaria pero de extraordinaria calidad. Un político decía que la ignorancia no es una disculpa, sino, en todo caso, todo lo contrario.
5) Criticas a Cuba y Venezuela: Ese es un tópico inducido por los EE.UU, a quienes, por otra parte, no les preocupa lo que pasa en Haití (claro, ellos lo provocaron), en Marruecos o en Arabia Saudi (por no decir la España, Portugal o Grecia de antes... entre otros).

Algunos datos:
En América latina hay 50 millones de niños de la calle (el dato lo puedes encontrar en el texto de derecho penal juvenil) y eso no le altera la conciencia a nadie. Sin embargo, no he visto a ningún niño cubano sin escolarizar, sin sanidad y sin comida. Mientras EE.UU tiene un médico cada 390 ciudadanos, Cuba tiene 1 cada 170... y El 79 por ciento de los jóvenes cubanos entre 18 y 24 años estudia en la universidad.

Venezuela:
Te incorporo parte de un artículo de "El mundo Diplomatico" dirigido por Ignacio Ramonet; él se expresa mejor que yo:

"... En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades? (1). ¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No ha recuperado la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No ha desprivatizado y devuelto al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No ha nacionalizado los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no ha consagrado parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?

Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos han sido alfabetizados. Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares han sido operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, mientras que el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).

El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año (3).

Ante estos resultados, para no hablar de los logrados en política internacional, ¿cabe sorprenderse de que el presidente Hugo Chávez se haya convertido en un hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes?"

Y yo añado, y ha ganado muchas elecciones... y también las ha perdido... lo cual es importante.

¿Por qué no se habla de los 6000 asesinados anualmente en Colombia...?  

6) Que uno sustente una ideología, en mi caso el socialismo, no quiere decir que uno sea ciego a sus errores. Todos los gobiernos los han cometido, unos más y otros menos. Pero tú analizas a la parte por el todo. Con los GAL estaba de acuerdo mucha gente de derechas. Para ti los GAL son importantes, pero... ¿cuál es la respuesta, cuál es la solución? ¿la otra versión, es decir, la fuerza política fundada por un ministro de un estado totalitario que ejecutaba gente a la que se juzgaba sin derecho a la defensa (leer otro texto de la UNED "Introducción al derecho procesal") o que reprimía huelgas como la de Pamplona de marzo de 1976, con varios muertos evitables; estaban congregados en la iglesia?

Se habla mucho de democracia, pero ¿por qué no atendía el PP el clamor popular contra la guerra de Irak? ¿No es eso fundamental para enjuiciar a los otros estados?

En definitiva, lo que quiero decir es lo siguiente:

1) Todas las críticas a lo criticable, pero siempre mirando a ambos lados.
2) No olvidar a la vez las grandes trayectorias históricas. No vale eso de hacer cosas, cambiar de siglas constantemente y vuelta a empezar. Me hace gracia la Iglesia (fuerza conservadora):
Ahora hablan de libertad de los padres para seleccionar la educación de los hijos, cuando hasta hace poco los niños tenían que estudiar olbigatoriamente religión católica (así rezaba en título del texto).
Me hacen gracia sus peticiones de perdón por sus errores, y al poco tiempo volver a decirnos lo que "todos" tenemos que hacer. ¿No habíamos quedado en que se equivocaban mucho y que tenían que rectificar? No pueden estar incidiendo siempre en el mismo error. Aparte de: que orienten a los suyos, pero que a los demás los dejen con sus ideas...
3) No creo que de la izquierda española contemporanea se puede predicar radicalismo ni sectarismo. Yo diría que todo lo contrario: miran más hacia la derecha que hacia la izquierda. El 23 de febrero no se olvida, no. He ahí otro dato: después de todo el 23 f tuvo éxito: consolidó la OTAN y moderó forzasamente a la izquierda ¿cómo no?
4) Si estudias nuestra historia, verás que todas las fuerzas progresistas se han pasado media vida en el exilio. Es un dato histórico. ¿No puede haber en España una derecha como la del resto de los países eurpeos? pero si ya no hay una lucha de clases ¿para qué tanta virulencia?
Gracias por lo de "sabio", aunque sé que es ironía, pero estos son datos muy elementales que creo no se ignoran, sino que se quieren ignorar.

Desconectado bombas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #59 en: 11 de Marzo de 2008, 16:19:45 pm »
Para VictorHugo:

Mi ironía fue con el único propósito de dar un toque de humor y no con la intención de faltar al respeto, pero si así ha sido pido mil disculpas. Lo siento.

Te voy a responder desde el respeto.
Yo creo que, por lo menos en este país, hay dos fuerzas que asumen totalmente el capitalismo, una de "izquierda"(PSOE) y otra de "derecha"(PP), decir lo contrario es negar la realidad de los hechos.

Tú me hablas mucho de Historia pero sólo de una parte de ella, si yo empiezo a hablar de la otra parte de la Historia igual no acabamos nunca porque tanto "izquierda" como "derecha" han tenido cosas buenas y cosas malas; así que yo me voy a dedicar a hablar de presente, el cual todo el mundo conoce.

1- No conozco ni la economía ni la situación del país que gobierna Evo Morales pero te puedo asegurar que muchísimas empresas que crean riqueza y empleo, tan necesario para el desarrollo de un país, han decidido no invertir ni instalarse en Bolivia por la incertidumbre que la política de este señor crea.

2- Como según tú el Gobierno y el Poder son cosas diferentes, si el PSOE que tiene el gobierno hace algo mal siempre podrá decir que es culpa de la "derecha", que según te entiendo, tiene el Poder.
Típico recurso de la "izquierda" de este país.

3- La "izquierda" tiene desde hace cuatro años mayoría en el Congreso, lugar de donde emanan la leyes, no podrían cambiarlas para tener mayor control sobre las empresas y sus propietarios(Clase opresora=derecha) para así evitar el abuso de estos sobre los obreros(izquierda)?
O es mejor mantenerlas así y utilizar el recurso de volver a echar la culpa a la "derecha"?

4- Pareces olvidar que el mayor grupo de comunicación de este país es afín a un partido de "izquierdas"(PSOE), así que si alguno manipula en España.......

5- Suena a tomadura de pelo el insinuar que los dirigentes de CUBA y VENEZUELA han decidido limitar las libertades en sus países por culpa de EE.UU.

Algunos datos:

Si, al final, vivir en CUBA va a ser un chollo!
Creo que ves una CUBA diferente al resto del mundo; vete alguna vez a visitarla que te va a gustar, a ver si luego dices lo mismo?

VENEZUELA y el artículo:

Me da la impresión que, con todo el dinero que ingresan por el petróleo, la situación de la clase baja Venezolana podría ir mejor,  aunque voy a leer más sobre este tema haber como esta la democracia en ese país(Claro a otro autor que no sea el tuyo).

6- De donde deduces tú que mucha gente de derechas que estaba de acuerdo con el GAL? Me parece que has analizado la mínima  parte para el todo....
Como va a estar la gente a favor de la creación de un grupo terrorista con fines lucrativos personales? en que país vives?

También te puedo decir, para que lo sepas, que siendo votante de "derechas" estaba en contra de la guerra de Irak. (Nuestro amigo EMILIN diría: me indigna que uno de "derechas" este en contra de la guerra de Irak).

EN DEFINITIVA:

1- Creo que criticas mirando sólo para un lado.

2-No vale eso de hacer cosas y cambiar de siglas(Vuelta con la tergiversada Historia que te recreas en la mente).
Te vuelves a olvidar que hay católicos de "izquierda" y gente no católica de "derechas"( Que manía con generalizar, PARTE por el TODO, que lo has escrito tú y se te olvida).

3- Parece ser que la "derecha" de este país no voto a favor de la CONSTITUCIÓN y que no participo en la TRANSICIÓN. Fue cosa solamente de la "izquierda".

4- No podría existir en este país una "izquierda" como en el resto de países de Europa?

TE LLAME SABIO NO POR LO MUCHO QUE SABES SINO POR SABES LO QUE IGNORAR.