La familia tradicional - la, digamos, de los últimos cien años - está cambiando.
No podemos remediarlo y nos produce inseguridad ya que no sabemos si el cambio va ser para bien o para mal.Ya antes se vió reducida y cambió y con ella cambia la sociedad.
Seguramente no ésta bien que se pierdan valores como la solidaridad, la convivencia pácífica, el apoyo y el cuidado de uno a otro, y que se sustityan por el egoismo y el egocentrismo.
Pero la familia tradicional puede ser reemplazado por unos lazos familiares muy estrechos, reducida a un núcleo familiar con cambios en su estructura y por un grupo más amplio de amistades.
"La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia. "Será un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior".
F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado