;

Autor Tema: Ministerio de Igualdad  (Leído 21962 veces)

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: Ministerio de Igualdad
« Respuesta #100 en: 23 de Junio de 2008, 09:28:16 am »
Un grupo de intelectuales realiza un manifiesto contra la inmersión lingüística
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La Generalidad cierra una emisora extremeña en Barcelona por emitir en castellano

El Círculo Balear demuestra la imposibilidad de escolarizar en castellano en las islas

El Gobierno vasco anuncia que a partir de 2009 no se podrá estudiar en castellano

Con este panorama, sería más productivo que la Ministra, en lugar de enfocar sus esfuerzos en la inclusión de un nuevo palabro al diccionario (que impepinablemente tendría que venir seguido de cientos de palabros más para dotarlo de “coherencia”), antes se esforzara porque en España, se pudiera seguir utilizando la palabra “miembro”, y el resto de términos que conforman nuestra lengua oficial.
Venga, que le estamos esperando. Ubíquese Sra. Ministra, ubíquese.

I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #101 en: 23 de Junio de 2008, 13:09:02 pm »
Es que "criterios de fomento del habla catalana" son superiores a los criterios de mantenimiento del habla española.
desvestir un santo para vestir a otro

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #102 en: 23 de Junio de 2008, 14:48:38 pm »
Deberíamos abrir otro hilo sobre el tema lingüístico, la verdad.

En cuanto al tema de este hilo, parece que nadie ha comentado una sentencia que fue difundida hace un par de semanas:

Una mujer deberá ayudar a pagar la pensión de la hija de su pareja
Un juez argumenta que el sueldo de ella es "otro ingreso" del padre

La noticia: No puedes ver los enlaces. Register or Login

La sentencia: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saluditos.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
« Respuesta #103 en: 23 de Junio de 2008, 15:17:52 pm »
Miembra, por fin

ADOLFO GARCÍA ORTEGA 22/06/2008

Me gusta "miembra". Me gusta esa palabra. Es una palabra eufónica. Pero sobre todo me gusta lo que revela. Y me gusta el pequeño terremoto que ha ocasionado en algunas mentes y medios.

La ministra ha encendido una luz en las tinieblas del campo genérico

Dice más de lo que parece, o al menos dice mucho más allá de lo que expresa el lapsus de la ministra Bibiana Aído, un lapsus, por otra parte, natural y hasta elegante, como si ya formase parte de una normalidad que acabará por llegar. Y debería llegar al menos para ese término en concreto: el femenino de miembro, por muy epiceno que éste sea. Si hubiera ocurrido con otra palabra, muchos varones, algunos de reconocido renombre, no habrían puesto tan en el cielo su grito.

El problema de la palabra "miembra" es que se enfrenta directamente a "miembro"; lo refleja, lo varía, lo feminiza. Le quita su dominio, en todo caso, lo reta a que reparta papeles y derechos, lo destrona, lo divide, lo contemporaneiza (perdón por el verbo).

Con otra palabra tal vez no pasaría lo mismo. Pero es que miembro es una palabra muy patrimonializada por el varón. Es "su" palabra por excelencia, la que acarrea todas las gracias de los chistes presuntuosos, la que remite a fantasías eufemísticas, y la que le hace ser miembro, nunca mejor dicho, del colectivo de la masculinidad universal: el miembro le hace miembro de esa morfología que llamamos hombre. Por eso, para muchos varones de cualquier cultura y lugar del mundo la mujer se define como un ser que no tiene miembro. Así de simplista y así de complejo. Sobrentendido, obviamente, "miembro viril", segunda de las acepciones del vocablo "miembro" en los diccionarios.

"Miembro" es una palabra intocable, casi sagrada en su género -o condición epicena, para ser exactos- por representar algo muy profundo y básico de lo masculino. He aquí, entonces, que "miembro" y "varón" están muy unidos, demasiado unidos entre sí. Incluso a una gran mayoría de hombres, cuando le tocan precisamente el miembro-palabra, algo muy profundo en su subconsciente se remueve e incomoda: eso es sólo cosa suya y de nadie más. ¿A qué viene ahora modificar su condición y repartirla con la mujer? ¿Por qué precisamente "miembro" (y no "cartucho", por ejemplo) ha de ser feminizable?

El lapsus de la ministra tiene más calado positivo del que se cree. En su caso, tal vez, fue meramente involuntario. Sin embargo, pensándolo mejor, revela una carga simbólica muy potente, extremadamente significativa para una ministra de Igualdad. Afecta de lleno al predominio masculino que existe en muchísimos estratos y parcelas de la sociedad europea, a todos los niveles, desde los salarios hasta los cargos ejecutivos en las empresas e instituciones. Un predominio, o dominio a secas, que tiene una cruel punta de iceberg en la lacra de violencia de género (masculina). La importancia de que el lapsus lo haya cometido la ministra Aído reside en que, sin querer, ha evidenciado que en ese oscuro fondo está el núcleo de la esencia de su ministerio: la lejana y real igualdad que queda por lograr, y por ello la existencia más que necesaria de su gestión.

Los malos tratos, la violencia sexista, la pederastia (casi exclusivamente como una aberración masculina) y la explotación sexual y laboral de la mujer, además de la sutil desigualdad doméstica que pasa por "normal", tienen como sustrato esa identificación psicoanalítica con la condición epicena del miembro (viril, claro) y, por extensión, con toda acepción de "miembro" como parte y dependencia. Para muchos varones, por desgracia, "miembro" se asocia únicamente a la parte del hombre a la que va unido el resto de su cuerpo, incluido su cerebro.

Ahora lo que le ha dado miedo a muchos varones es que al miembro, por fin, le ha salido una posible variante liberadora, la posibilidad de que la mujer también lo pueda ser sin tener que renunciar a su identidad de mujer, es decir, por fin puede ser miembra. Todo rechazo ante la palabra, si no es por razones más simbólicas o profundas, cuando no oscuras, no debería escandalizar a nadie, ni hacerle reír. Es sólo cosa de repetirla varias veces para darse cuenta de que no suena nada mal, incluso de que, una vez se acepte por la normativa de la RAE (que todo llegará), será vista como apropiada.

La ministra, sin querer (o con improvisada habilidad, quién sabe), ha hallado un camino muy serio por el que seguir, ha encendido una luz en las tinieblas del campo genérico de su ministerio, un espejo en el que muchos se van a retratar. Si sigue así, podrá ser una ministra muy interesante. E innovadora, algo que se necesita mucho en su campo, donde siglos de lenguaje se amontonan sobre nuestra pobre, desgastada pero muy agobiada palabra "miembro".

Adolfo García Ortega es escritor.

Debe ser común al feminismo radical o hembrimo, o a la misandria en general, Mirella, el hecho de inventarse palabros varios. Tú misma, en otro hilo pretendiste colarnos el palabro "desvergonzante", recuerdas?

El hecho de que consideres que "miembro" es una palabra intocable por sus connotaciones sexuales responde, desde mi punto de vista, a un complejo de inferioridad que tienes enquistado tú, y otras tantas como tú, y que impide que la igualdad se consiga de verdad.

Un saludo

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #104 en: 23 de Junio de 2008, 15:39:11 pm »
Da miedo el debate...
Que malas las mujeres, que tratan de vivir como se les ha enseñado y que educan a sus hijos dentro de la norma.
Con lo fácil que es decidir que tu vida, tu forma de ver el mundo, la sexualidad, lo organización social y todo lo demás es una gran mentira.
Tu vida un absurdo y una tonteria y mil años de historia una chorrada....
Le pese a quien le pese, todos estamos sumergidos en esta forma de ver el mundo, desde el adolescente que les cuenta a sus amigos que fulanita traga hasta la mama de fulanita que trata de educar a su hija para que se haga de rogar.
Y no, no es culpa en exclusiva de las mujeres. Despues de todo la función de la familia es educar para la sociedad, y a todos nos aterra que nuestros hijos sean excluídos. Y yo soy la primera que tuvo que ver como se metian con mi hijo por jugar con muñecas.... Y no las quiso más, ni yo se las impongo. No quiero que se rian de él ¿soy tan mala?

Exactamente lo mismo nos ocurre a los hombres. Nos han educado según unos roles y de acuerdo a un ideario de corte patriarcal y machista, y pese a ello (hablo por mí, y por la mayoría de los hombres de 30 para abajo) planchamos, cocinamos, lavamos los cacharros, hacemos coladas... y por eso precisamente reivindicamos una igualdad real; reivindicamos no ser satanizados; reivindicamos que las mujeres sean responsables con las obligaciones que corren en paralelo a los derechos conquistados; reivindicamos que pare la castración social del hombre en este caldo de cultivo misándrico en el que nos encontramos...tan malo soy?

Un saludo

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #105 en: 23 de Junio de 2008, 16:06:45 pm »
Muchas gracias por tu exquisita educación , carl. Tienes mucha facilidad para colgar etiquetas. Ese articulo no lo escribí yo, solo defiendo que cada cual utilice los términos que considere oportunos. Un poco obsesionado con estos temas te veo, no? Respeto a todas las feministas que han conseguido importantes avances para el resto de las mujeres, pero no me considero feminista, ni mucho menos radical, aunque no creo que sea malo ser feminista.

Y si no te importa para dirigirte a mi de esa manera mejor pasa de mi, que yo no me he metido contigo. Encantador foro, como nos gusta descalificar a los que piensan de otra manera, y despues llamamos radicales a los demás.
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #106 en: 23 de Junio de 2008, 16:20:04 pm »
Educación para quien se la merezca, pues solo faltaba. Obsesionado por este tema? pues cómo no estarlo. Libertad para utilizar palabras que no existen? perdona, pero no. Respeto por las feministas? por supuesto, pero no por los radicalismos.

Un saludo

Desconectado magia35

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #107 en: 24 de Junio de 2008, 13:28:02 pm »
No me he sentido ofendida por vuestros comentarios. Sólo pretendía manifestar como la inercia nos puede llevar en una dirección y eso resulta más cómodo que plantar cara y resistir el tirón. Y más aún cuando la cara que has de poner es la de tus hijos.
En cuanto a mi, soy feminista, claro que sí. Creo que tengo los mismos derechos que cualquier otro español, y la Constitución me lo confirma. No, no es un insulto, aunque lo parece. La mayoría de las mujeres se escudan en el "no soy feminista, pero..."
¿Qué es ser feminista para vosotras? ¿Acaso os habeis creído que somos feas, hombrunas, lesbianas y estériles...?

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #108 en: 24 de Junio de 2008, 13:31:49 pm »
Sí.

Desconectado magia35

• Usuario muy activo
« Respuesta #109 en: 24 de Junio de 2008, 13:42:40 pm »
 ;D

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #110 en: 24 de Junio de 2008, 13:44:04 pm »
Un saludaco muy grande, magia35.   :-*

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #111 en: 24 de Junio de 2008, 13:54:35 pm »
No sé a qué "vosotras" te refieres magia35, desde luego yo, no me doy por aludida.

El feminismo es lo que dice el DRAE que es:
1.  m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Feminismo y machismo no son antónimos.

Lo que ocurre es que se tiende a asimilar feminismo, con androfobia, y no tienen nada que ver.
Las mujeres les debemos mucho a los movimientos feministas, pero para mí, una cosa es ser feminista, y otra bien distinta feminista acomplejada.
Cualquiera que no sea machista, se puede considerar favorable al feminismo. Lo que puede que no apoye es que apelando al feminismo se roce la androfobia. Éste sería mi caso.

Desconectado Ñapas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/06/08
« Respuesta #112 en: 24 de Junio de 2008, 17:40:20 pm »
Hola...

Si atendemos  a la segunda definición de Feminismo dada por la RAE  yo también podría considerarme feminista.
Pero... ¿Cómo se llamaría al movimiento que exigiera para los hombres igualdad de derechos que para las mujeres?

¿Estaría este amparado por el ministerio de igualdad?...

Un saludo a todos.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #113 en: 24 de Junio de 2008, 18:11:33 pm »

Masivo apoyo de los lectores de EL MUNDO al manifiesto por el castellano:

Quizá alguien más esté interesado en adherirse.

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #114 en: 25 de Junio de 2008, 09:32:11 am »
Parece que nuestra querida ministra, escupiéndole a la cara a las verdaderas feministas que lucharon por la igualdad de derechos de la mujer, pretende acuñar un nuevo concepto de igualdad, con idéntica denominación pero con un significado contrario.

Ahora pretende crear una biblioteca para la mujer, de la mujer, por la mujer...en fin, que después de tanta lucha para poder participar en régimen de igualdad en la vida pública y social, esta señora se empeña en enclaustrar a la mujer en reductos sexistas, solo para mujeres, prohibiendo el paso a libros escritos por hombres.  "Pobrecitas las mujeres, delicadas e indefensas, que necesitamos un reducto en el que poder sentirnos agusto, fuera del peligro del mundo real" ¿podéis imaginaros algo más machista? Yo desde luego no.

Pero es que vamos a ver, estamos en un país machista; un tipo de machismo que nos perjudica a todos, hombres y mujeres; un machismo que tenemos que esforzarnos en eliminar, pero en todas sus expresiones, no solo en las les que interesa a  unas cuantas. Pero es que mientras exista machismo las feministas radicales siguen teniendo cuartada para sus fascismos.

Decía alguna compañera que no se considera feminista, aunque se haga eco de un artículo que viene a decir que los hombres somos, en esencia, un pene con ojos. Por supuesto que no es femista; feminista soy yo (en el sentido clásico de la palabra).

Un saludo

Desconectado Ñapas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #115 en: 25 de Junio de 2008, 17:53:13 pm »
Curiosamente, no veremos salir jamas de la boca de nuestra ministra de igualdad una frase que incluya las palabras ''maltratadores y maltratadoras''.

Ah! no!!, se me olvidaba que  de eso parece ser que sólo hay hombres.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #116 en: 26 de Junio de 2008, 00:53:31 am »
Madre mía se os va un poco la perola por defender una postura ideológica atacando la contraria.
Pues eso que diga "los maltratadores y las maltratadoras" y el problema dejará de existir. Mira mejor que diga los maltratadores y los nombres de las maltratadoras (el año pasado hubo 7 casos de hombres víctimas mortales de malos tratos, así que no le supondría una lista muy larga).
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Ñapas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #117 en: 26 de Junio de 2008, 12:34:06 pm »

Pues eso que diga "los maltratadores y las maltratadoras" y el problema dejará de existir. Mira mejor que diga los maltratadores y los nombres de las maltratadoras (el año pasado hubo 7 casos de hombres víctimas mortales de malos tratos, así que no le supondría una lista muy larga).

No caerá esa breva.

Desconectado magia35

• Usuario muy activo
« Respuesta #118 en: 26 de Junio de 2008, 13:54:17 pm »
No trato de ofender a nadie, por eso no intento que nadie se de por aludida. Sólo que me extraña esa identificación del feminismo con la maldad.
Coincido con Carl, en que no se puede crear espacios separados para la mujer. Ya hemos tenido harenes y nos ha valido bien. Queremos igualdad y junto con los hombres, no aislamiento en guetos.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #119 en: 26 de Junio de 2008, 16:58:39 pm »
Aludir no significa intentar ofender.
Y sentirse aludida o no, no tiene nada que ver con sentirse ofendida o no.
Pero bueno…