;

Autor Tema: periodismo mediocre o no  (Leído 16233 veces)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
periodismo mediocre o no
« en: 22 de Agosto de 2008, 02:39:29 am »
Hola a todos .A mi me gustaria saber que opinais de que cada vez que ocurre una desgracia tan horrible como los atentados de Madrid o lo del avion de Madrid el otro dia , se produzca una cobertura informativa de esas dimensiones y , sobre todo , de esa forma........verdaderamente una cosa es informar sobre lo que ha pasado o podido pasar , y otra bien distinta es buscar historias individualizadas y personales , la cual mas tragica , como en plan morboso , como bien han apuntado algunos compañeros y compañeras en otros post....... igual paso cuando la tragedia de Antonio Puerta , que luego se sacaba de todo , los de los progamas del corazon y prensa rosa y la que no es rosa .......pero la pregunta es...si se da el servicio (oferta) ....es que verdaderamente nuestra sociedad lo pide (demanda ).........como se soluciona esto ? , no hay ya marcha atras ? , quiero decir que si estamos ante un mal irreparable ? Saludos para todos y muchas gracias .     

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: periodismo mediocre o no
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2008, 03:06:20 am »
Se supone (he ahi la clave, suponer) que los periodistas tienen un codigo deontologico (aun lo estoy buscando en las imagenes que han puesto en los medios, con cadaveres y heridos carbonizados, y en comentarios del tipo: "¿sabes si el avion se ha partido o a caido entero?").

Si la memoria no me falla, cuando el 11M un reportero de antena 3 le metio la alcachofa del microfono en la boca (practicamente) a un herido que sangraba profusamente y, al final, tuvieron que ser los servicios de emergencia los que se dedicaran a salvaguardar la intimidad de los heridos y fallecidos haciendo "barricadas" de mantas para evitar que los medios pudieran tener acceso a las imagenes de los rescates.

Peor me ha parecido que hoy salieran imagenes de ¿videoaficionado? del lugar del siniestro (llamado zona cero por parte de los medios). Me puede contestar alguien ¿como es posible que hubiera un videoaficionado en ese punto del aeropuerto cuando pertenece a las pistas y el recinto esta vallado?. Lo que me hace pensar es que alguno de los miembros de los equipos de rescate o alguno de los que estaba alli (personal del aeropuerto y similares) se entretuvo en grabar con algun medio imagenes morbosas del accidente.

Tambien me ha parecido funesto que los medios de comunicacion, a traves de internet, habilitaran direcciones de correo electronico o telefonos para que los testigos del accidente pudieran enviar los supuestos testimonios.

Mi pregunta es, ¿donde queda la humanidad y la empatia por el sufrimiento ajeno?, ¿hasta que punto nos hemos deshumanizado que preferimos grabar esas imagenes antes que ayudar a otro ser humano que esta sufriendo (recordemos la polemica que hubo con las fotos de la muerte de Lady Di)?

Realmente, palangana, no se si es periodismo mediocre, pero da asco ver como la vida de 153 PERSONAS se convierte en mercaderia de unos cuantos para conseguir share.
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2008, 03:07:25 am »
perdon que se me ha colado...

HA CAIDO  :-[

Desconectado wontolla

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2008, 09:11:22 am »
Tras veinte años de ejercicio de la profesion periodística, tuve la suerte de encontrar un empleo fuera del mundo de la información. Nunca me he considerado de la "tribu" quizá por las razones que habéis comentado. Pero la degradación de la profesión es mucho más profunda y si bien los que os paso a contar no tiene una relación directa con el amarillismo, sí es cierto que las especiales características de la carrera de CC. de la Información la han hecho muy atractiva a una legión de barbies y trepas de medio pelo que buscan una licenciatura chuli y fácil en la que si no prosperan, al menos tienen un título superior. He tenido la enorme desgracia de tratar en mi medio (en el que trabajaba, claro) a varias promociones de periodistas. Nadie !Nadie! puede hacerse a la idea de la falta de formación humanística, lingüística o de cultura general de estos muchachos. Y no hablo de lo que "Salamanca non da", sino de lo que "natura non presta". Pues bien, todos estos mimbres han venido al pelo a los nuevos empresarios de los grandes grupos de comunicación que tienen carne fresca, fofa y perfectamente moldeable para sus propósitos cutretomateros. La cobertura informativa del accidente por Antena 3 ha sido repugnante, deleznable, antiperiodística y sensacionalista. TVE no ha estado mal en los informativos, pero en los diversos "directos" han caído hasta lo más bajo. No es un periodismo mediocre, es periodismo bajuno. De hecho, eso no es periodismo. No me quiero poner estupendo porque mi inglés es mediocre, pero viendo el panorana que habéis denunciado (yo también estaba asqueado) puse la CNN y, francamente, estamos a siglos luz.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2008, 09:54:59 am »
Impresionante la expreriencia que cuentas....muchas gracias .Muchas gracias..........pero se trata de fenomeno sociologico irremediable en nuestro pais ?....si hay esa oferta ....tambien es que hay alguien que lo pide y entonces no tiene solucion la cosa ...mal asunto .Saludos .
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado casiocervera

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/08/08
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2008, 10:35:47 am »
No se de que nos soprendemos porque aqui en nuestra TV lo que mas vende es los programas del corazon y otras guarreris asi nos va que en vez de saber lo que hay en nuestro pais tanto a nivel politico como financiero y economico nos encontramos que la mayoria de los ciudadanos solo conoce a los famosillos de turno y de cuando en cuando ve algun telediario que evidentemente esta manipulado por la cadena que lo emite segun el color de esta porque en este pais no hay medios de comunicacion que sean objetivos  solo hay que ver una misma noticia en dos cadenas distintas y nos daremos cuenta.

Yo como mujer me pone enferma aquellas personas solo saben  de cotilleos y lo peor es que por mi trabajo a veces tengo que saber por lo menos que puñetas a hecho el famosillo/a de turno porque trabajo de comercial y hay quien te saca la conversación y debes de seguir un poco el hilo, es nauseabundo.

A ver si como sociedad en la informacion llegamos a tener sentido comun, no os podeis imaginar lo poco que sabe la gente en general de lo que realmente le puede afectar.

Un saludo.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2008, 11:26:03 am »
Tengo claro que si no hubiera demanda de morbo, las tv. no lo ofertarían.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2008, 01:40:43 am »
Una familiar mía adolescente me dijo que quería hacer periodismo para poder ir a las fiestas y salir en ¿dónde estás corazón.? Con este panorama, ¡qué podemos esperar!, además, no hay un periodismo objetivo. Si hasta en los medios deportivos los periodistas muestran sin disimulo de qué equipo son.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2008, 09:40:12 am »
 :)

Desconectado Heraclio

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2008, 22:17:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi pregunta es, ¿donde queda la humanidad y la empatia por el sufrimiento ajeno?, ¿hasta que punto nos hemos deshumanizado que preferimos grabar esas imagenes antes que ayudar a otro ser humano que esta sufriendo (recordemos la polemica que hubo con las fotos de la muerte de Lady Di)?

Pues precisamente ésta es la característica que nos diferencia del resto del mundo animal, ruacal.
Aún no he visto a ningún otro animal llegar a hacer lo que es capaz de hacer el humano-animal.

"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot

Desconectado angy2008

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/07/08
Re: VIDEO AENA sobre accidente aereo en Barajas
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2008, 10:26:20 am »

A mí me parece mal, muy mal. Esto no es serio.

Además se han producido comentarios, tras ver el mencionado vídeo, que indican que el Piloto "apuró" en exceso la pista de despegue. Tras esa afirmación pulula la idea de fallo humano, a pesar que pudieron existir perfectamente errores técnicos. Al parecer el Comandate y su Copiloto tenían los brazos rotos, tras sus esfuerzos por tratar de controlar la aeronave. En cualquier caso, merecen el debido respeto. No se pueden lanzar afirmaciones a la ligera, ya que serán los Jueces y Magistrados quienes determinen qué sucedió.

Opino que el Juez encargado de la Instrucción del caso tiene competencia suficiente como para depurar las responsabilidades que puedan derivarse de estos hechos. Las pruebas han de ponerse de inmediato a su disposición.

Saludos   

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2008, 13:24:55 pm »

Osa, yo creo también que serán los Jueces y Magistrados quienes determinen qué sucedió.
De lo poco que he podido leer y ver ya que estoy preparando exámenes me ha llamado la atención lo mucho que se "quejan" algunos medios de comunicación (hay excepciones)  del Juez de instrucción dando por entender de que no les dejan informar todo lo que quieren y "deben". Hay otro hilo abierto sobre el tema y en mi opinión está relacionado. No han podido difundir imágenes de cadáveres (carbonizados) como en el atentado del 11-M  ya que el juez lo prohibió. Desde la catástrofe no paran de emitir historias e imágenes de los desgraciados familiares.  Siempre en busca de la noticia, de la historia y cuanto más sufrimiento hay de fondo me da la sensación que no es peor sino mejor.
Abogada Icamalaga

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2008, 14:30:46 pm »
el video debería haber sido remitido al juez: inmediatamente,

en qué momento ??

¿ tiene aena como propietaria del video la obligación de darselo al ministro correspondiente o al presidente del gobierno para que lo visionen o por el contrario tiene obligación como organismo público de poner inmediatamente todo el material del que dispongan que pueda servir como prueba en la investigación al juez ??

aspectos a resaltar que para mí tienen interés:
1--- en cualquier caso , una vez el juez requiere el video o cualquier otra prueba, ( las cintas de las grabaciones de las comunicaciones de la torre´y rodadura , también se guardan po ejemplo), entiendo que una vez se requieren aena debería haberlas entregado inmediatamente , sin dejar que las viera nadie más ....

2----la comisión nacional de accidentes que depende de aviación civil y la ntsb, agencia estadounidense ( que tiene que personarse por ser el estado de fabricaión de la aeronave)  tienen unos protocolos  de actuación predeterminados y ya me fastidia que el señor rodríguez : ocupación presidente del gobierno de la nación , pretenda hacer creer a la ciudadanía que porque él se empeñe se va llevar a cabo una profunda investigación ...

este señor demuestra un total desconocimiento de la cuestión , cosa por otro lado nada soeprendente, pero al menos podía haberse asesorado , ya que ha interrumpjdo su veraneo doñanero para tal cuestión .

3----- los accidentes de aviación no son como los demás, sino que tienen desde tiempo atrás unos normas para el esclarecimiento de los accidentes y de los incidentes autónomos, quiere decir esto que aunque la legislación ordinaria no lo contemplara,que lo contempla, existe una comisión que se encarga de encontrar las causas que han desembocado en este y en cualquier accidente o incidente notificado a la autoridad aeronáutica.

el obejetivo ha sido , desde siempre , analizar hasta el último detalle para que se mejoren todos los procesos involucrados.

resultando así que desde las instalaciones aeroportuarias, comunicaciones , aeronaves, entrenamiento y cualificaciones de las tripulaciones técnicas y auxiliares y  técnicos de mantenimiento ,controladores aéreos,  hangares, abastecimiento de combustible y servicios auxiliares de catering y limpieza ... todo  lo que rodea a un avión .
 ven con motivo de una investigación analizados todos sus procedimientos para encontrar el mas minimo indicio de error, tanto voluntario como involuntario por dejación de actuaciones no establecidas.
esto hace que , en general , una vez se obtiene todos los datos del siniestro nada vuelve a ser igual .
 de verdad , que normalmente siempre se mejora algo  que hasta ese momento no se pensabe que huniera podido ser tan tan relevante para la seguridad aérea.

este mecanismo hace que sean organismos de distintos países los que intervengan , y que el interés reside en mejorar la seguridad aeronáutica , no en imputar las responsabilidades , que es lo que me imagino se hará en el procedimiento judicial .

lo que pasa que no se puede obviar en aras de la seguridad aeronáutica la autoridad del juez, y supongo que hubiera sido más cortés que le hubieran consultado al juez, o que le hubieran llamado para que lo visionase él conjuntamente  por si habia algo determinante que hubiera podido afectar en el tiempo inmediato la operación normal del tráfico aéreo , un nido de rapaces demasiado cerca de las pistas , la pista contaminada por objetos o líquidos que pudieran haber ingerido las toberas de los motores o cualquier cosa que se apreciara en el video o cualquier cosa que se hubiera tenido qyue subsanar inmediatamente...
 pero como ese no ha sido el caso ....

yo le doy un cero a aena , si se confirma que  quedaron boquiabiertos y que solo llamaron a bomberos ( se determinará) , en vez activar plan emergencias barajas y activarlo todo de golpe...pero resulta muy raro que ha ya sido así .
 y le vuelvo a dar otro cero por permitir que el video lo visionaran tantas y tantas personas legas en materia aeronáutica , léase rodríguez y ministros y su majestad la reina.. el rey al menos es piloto y autoridad militar , pero no sé en qué puede ayudar que la ministeriada y el presidente del gobierno vean un video de mala calidad de un accidente de avión antes que el juez que instruye la causa.. morbo?? o quere ser el primero en verlo ?? curiosidad malsana??
en todo caso es querer darse importancia y que todo el mundo le pregunte acerca de un video que es secreto de sumario y que no tendría por qué haber sido visto por nadie , al menos , ajeno a la investigación judicial a no ser que sea personal técnico autorizado .

si yo llego a estar afectada no me hubiera gustado que ese video hubiera estado circulando por curiosidad del gobierno antes que lo hubiera visto el juez o mi familia...
 pero qué derecho tiene estos señores a ver ellos antes que nadie cómo se cae un avión??????
mi indignación sube por días y por tener que oir los comentarios de tanto imbécil delante de un micrófono que opinan sin tener ni pajolera idea diciendounas sandeces que son de juzgado de guardia.

ya está bien ¡¡¡¡
silencio informativo con prudencia y respeto hasta que se tenga una versión oficial del juzgado o de la autoridad aeronáutica.. hay que saber callar y no alarmar innecesariamente.

no se podría hacer algo al respecto para cortar este melodrama de medios informativos???

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2008, 22:23:40 pm »
Hola.
Estimada Supreme girl:
Creo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión, mantenimiento y ... (AENA para entendernos) no es exactamente propietaria del vídeo en cuestión.
Un vídeo no se desgasta informativamente o lo que es lo mismo: quien lo visualiza por 1º vez no obtiene, objetivamente hablando, más información que quien lo visualiza despues.
De todos modos tu pregunta trampa:

¿ tiene aena como propietaria del vídeo la obligación de dárselo al ministro correspondiente o al presidente del gobierno para que lo visionen o por el contrario tiene obligación como organismo público de poner inmediatamente todo el material del que dispongan que pueda servir como prueba en la investigación al juez ??

¿Nos quieres indicar el camino de elusión de la Justicia o de ocultación de responsabilidades por parte del Gobierno, o de incompetencia judicial al no haber iniciado pesquisas sobre ocultación de datos sensibles en un proceso criminal?

Luego sueltas esta perla perlada:

me fastidia que el señor rodríguez : ocupación presidente del gobierno de la nación , pretenda hacer creer a la ciudadanía que porque él se empeñe se va llevar a cabo una profunda investigación ...

¿Si hubiera declarado algo distinto? ¿Qué pensar?.

Y para rematar, dices:

si yo llego a estar afectada no me hubiera gustado que ese video hubiera estado circulando por curiosidad del gobierno antes que lo hubiera visto el juez o mi familia...
 pero qué derecho tiene estos señores a ver ellos antes que nadie cómo se cae un avión

Evidentemente no eres afectada directa. La administración está obligada a poner los medios para depurar responsabilidades y actuar en en el sentido de que no vuelva a ocurrir.

Presentar al Ejecutivo y a la prensa, como están actuando en este momento, como un hatajo de morbosos me da que pensar.

Hay mucho dolor y mucho que aprender para que no vuelva a ocurrir. No arrimes el ascua a tu sardina ideológica.
Respeta a las familias y a todos los que están intentando aclarar lo ocurrido. Judicatura y Ejecutivo al frente, como no podía ser de otro modo (mandara quien mandase).

Además creo que el visionado de un vídeo no dará respuesta al porqué de la tragedia,  necesitaremos los informes periciales, los cuales darán los indicios racionales de prueba a Su Señoría para depurar responsabilidades penales y civiles que acontezcan.

Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2008, 00:40:23 am »
yo le doy un cero a aena , si se confirma que  quedaron boquiabiertos y que solo llamaron a bomberos ( se determinará) , en vez activar plan emergencias barajas y activarlo todo de golpe...pero resulta muy raro que ha ya sido así .

No se si te habras visto inmersa alguna vez en una catastrofe y, ademas, haber perdido algun ser querido. Yo si que se lo que es. Puedo asegurar que en una situacion de emergencia (y mas aun cuando es en un aeropuerto) la reaccion inicial es de estupor y miedo. No todo el mundo es capaz de reaccionar de la misma manera ni con la misma rapidez.

De cualquier manera, eso no justifica que no se haya activado el protocolo de emergencia, solo aporta el punto humano a lo sucedido.

Ahora bien, hablando con bomberos de AENA me han comentado que el protocolo de activacion es: 1º bomberos (que tienen como maximo tres minutos para llegar hasta la cabecera de la pista que se supone el lugar mas lejano de donde tienen el parque), 2º a valoracion de bomberos, se activa el resto de recursos necesarios para paliar la situacion de emergencia. ¿¿Es a eso a lo que te referias??, es que no me quedo muy claro en tu mensaje.

Eso si, estoy totalmente de acuerdo con lo de que no hay que alarmar innecesariamente, no obstante, como frenarlo si son los propios medios los que incitan a la ciudadania a enviar imagenes y cualquier tipo de testimonio grafico o no de lo que ha sucedido??? Esta claro que vivimos en la sociedad de la mercaderia humana. Todos los dias vemos como "famosillos" y aspirantes a famosillos venden los aspectos mas intimos de su vida en los medios y no nos parece asqueroso saber quien se acuesta con quien o cuantas veces lo hace. Nos ponen pseudodocumentales en los que se cometen delitos como metodo para "engancharnos" a la tele-basura... asi podria seguir en un larguisimo etcetera. La solucion pasa por que los que consumimos medios de comunicacion no "entremos al trapo" con este tipo de espectaculos de dudosa etica profesional y, pasa tambien, por que los medios tomen las medidas necesarias para evitarlo. Desde las redacciones se deberia filtrar la informacion (filtrar que no censurar, eh!!) para conseguir una informacion lo mas veraz posible (o vamos a volver a ver una teoria de la conspiracion en este accidente aereo??)

Bueno, por ultimo, despues del disursillo de desahogo, me ciño al hilo. No creo que el visionado en ultima instancia por el juez instructor vaya a interferir en su labor (al menos eso espero). Se supone que este tipo de accidentes son cuestiones de interes nacional por lo que entiendo que el presidente del gobierno, el ministro de fomento, etc... tengan que estar informados ya que la oposicion utilizara la investigacion y los resultados para volverlos en su contra utilizandolos (de manera incorrecta a mi juicio) en las epocas electorales (recordemos si no cuantas veces se han utilizado a las victimas para fines igualmente deplorables).

Ya esta, lo siento por la extension pero me he entusiasmado... :P

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 27 de Agosto de 2008, 01:08:44 am »
Me parece de muy mal gusto (y anda que lo diga yo...) ante estas catástrofes intentar criticar la actuación de alguien (más que nada porque no se comparta ideología) con la frase: "si yo llego a estar afectada/o...".
Primero si estas afectado/a por una tragedia vete a saber cómo reaccionas y en qué te fijas...No creo que si tienes la desgracia de vivir o sufrir las consecuencias de una desgracia como esta te importara mucho si el vídeo lo ve primero Juanito o Pepito.
Yo creo que ponerse "en la piel" del que sufre para desde allí arremeter contra el que no piensa como yo es totalmente inmoral.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 27 de Agosto de 2008, 11:07:47 am »
Me parece de muy mal gusto (y anda que lo diga yo...) ante estas catástrofes intentar criticar la actuación de alguien (más que nada porque no se comparta ideología) con la frase: "si yo llego a estar afectada/o...".
Primero si estas afectado/a por una tragedia vete a saber cómo reaccionas y en qué te fijas...No creo que si tienes la desgracia de vivir o sufrir las consecuencias de una desgracia como esta te importara mucho si el vídeo lo ve primero Juanito o Pepito.
Yo creo que ponerse "en la piel" del que sufre para desde allí arremeter contra el que no piensa como yo es totalmente inmoral.
Bueno, no te preocupes, seguramente para el que arremete no es inmoral, por tanto respetemos su verdad y moral propias.
Saludos.

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 27 de Agosto de 2008, 15:00:16 pm »
oliver . no estoy afectada directamente, por suerte, pero sí lo estoy indirectamente, soy tcp y piloto comercial sin ejercer.
 me entreno periódicamente para las emergencia , es mi trabajo , vuelo por pasión , me gusta y sé lo sé : no somos pájaros, y es un desafío a la lógica.

hago un sin fín de despegues y aterrizajes y como te puedes imaginar tengo seguro suscrito en caso de catastrofe, confío que no me suban la prima por subir la siniestralidad laboral , porque en mi caso es siniestralidad laboral , quizá eso te aclare mejor por qué sí me pongo en la piel, y por qué mi familia también , el caso es que en estos sorteos tengo por estadística más papeletas, pero me ncanta mi profesión y esto no me quita el sueño pero sí me gustaría que mejorase mi entorno laboral  y en consecuencia el de los usuarios del transporte aéreo, así que mi piel es ésa la de la tripulación , esa es mi pasta y estoy hecha así con los brazos rotos para intentar evitar lo inevitable y por eso llevamos un lazo blanco , porque es nuestra piel .

ruacal  ,yo no he tenido accidentes , solo incidentes.
recién entrada en el aero club , llevaba 25 hora s de vuelo y ya me habían dado la suelta en el año 90-91 se cayeron 4 compañeros en cuatro vientos, 1 instructor y 3 alumnos , fue muy triste, muy muy triste, ninguno pensamos en ese momento que a nosotros nos podía pasar , mis padres sí lo pensaban , yo podía ser la siguiente , pero no me ha pasado nunca nada en mi avioneta, he tenido paradas de motor , aterrizajes de emerfgencia en campos etc etc pero nunca nada serio.

en mi trabajo llevo 19 años, nunca me ha pasado ningún accidente, solo incidentes , abortos de despegue, aviso de bomba y preparacion de evacuación , desalojos, aterrizaje sin tren , y  1 salida de pista en aterrizaje por pista contaminada fuera de normas sin rèportar por la torre en país bananero ....espero que nunca me pase nada mas .
pero sí conozco personas que han tenido problemas, no tan gordos como éste pero algunos han dejado de volar , otros no duermen , son compañeros de profesión y para nosotros esto es una cosa muy importante, todos esperamos que de este accidente salgan protocolos de actuacion que acaben con la presión de las compañias para salir en hora, pero de momento éso no es así ....
puedes preguntar a google por michel gordillo , merece la pena echarle  ojo cuando tengas tiempo .

fcalero está claro que no tienes por qué conocer mi filiación política , pero es que a mi la actuación de rodriguez me duele doblemente, porque estoy afiliada a un sindicato obrero, y me hubiera gustado que hubiera sido humilde y que no le usurpe el mérito a otro compañero ya que el mérito y la garantía de la investigación no va a ser suyo , así que no se presente como garante del proceso porque no lo es.
 la comisión de accidentes es la que es garante de las causas , y sus resultados los tendrá el juez en su mano para que determine las responsabilidades , pero porque es así , no porque el presidente del gobierno lo mande , y las causas se sabrán cuando se sepan y no antes , y las cajas negras están dañadas  y pueden tardar meses en descifrarse y los resultados finales pues a veces tardan años , como el del panam en lockerbie, el fiscal tendrá mucha prisa pero en la aviación las prisas son mu malas consejeras .

en cuanto a la propiedad del video , es de aena , es así , y normalmente sí se requiere un video para observar cualquier vuelo , se pide a aena , que da el visto bueno para el visionado o no , igual que las comunicaciones , aena es , de momento , dependiente del ministerio de fomento pero supongo que sabréis que existe un proyecto de privatización .

los políticos tendrán su momento , pero éste no es ahora:

la agencia estatal aeronáutica tiene parado su desarrollo por falta de presupuesto , este momento hubiera sido bueno para hacerse notar como gestor del ministerio de fomento , pero el ave a barcelonahace más gorda la medalla.

otro buen mmento para brillar como gestor de la aviación en españa es la aprobación del nuevo régimen de trabajo y descanso de las tripulaciones españolas ya que la ue deja en manos de la autoridad aeronáutica la nueva redacción ; es una lástima que nuestro gobierno en su proyecto haya preferido tener las tripulaciones más fatigadas de toda europa: en la actualidad tenemos 16 hras de actividad como máximo , el proyecto a instancias y presión de las compañías lo pretende subir a 18 horas ... a mi me gustaría ser británica o irlandesa , porqie alli los límites son de 12 horas seguida de actividad, ... y eso que ryanair es de bajo coste¡¡¡
así que como ves el garante de la seguridad aérea de un país son sus politicos , pero esto que yo te estoy contando y que puedes comprobar tú mismo en las páginas del ministerio , es la garantía que te van a dar , una toma conviento cruzado , fallo de motor o sin tren de aterrizaje después de 18 horas de actividad laboral , esta es la garantía que te va a dar fomento , la garantía de las tripulaciones será oponernos con todos los medios a nuestro alcance para que esto no sea así....

pero a muchos les cuesta su puesto de trabajo , como a michel gordillo , y ni el juez ni las huelgas han logrado su readmisión , y su familia lo está pasando muy mal .

contesto en este hilo porque mi post ha sido movido aqui.

en cuanto a lo que mi familia prefiere te lo digo porque lo sé , mi madre está horrorizada pensando que si un dia mi avión se cae y queda grabado alguien ajeno a la investigaciónpueda ver el momento en que se estrella , y yo también por eso dejaré redactados si el derecho me asiste , que no lo sé , si en caso de siniestro tengo derecho a la protección de mis datos, ya que no quiero que mis amigos se enteren por una lista que circula por internet, ni quiero que mis allegados sufran más de lo necesario con la utilización de imágenes del siniestro , ni me apetece que venga a verme a mi habitación el borbón con su recién operada mujercita , ni que me pregunte la señora de la vega si lo estoy llevando bien , lo que quiero es que si un pasajero me come el dedo de un mordisco la ley me asista y mi compañia no me pueda presionar legalmente para que no ponga denuncia , porque yo  en un avión no soy una persona solamente, soy un elemento indispensable para la seguridad del aparato ,de modo tal que si me lesionan ,están atentando contra la seguridad de la aeronave y de los pasajeros ya que yo tengo funciones de seguridad,salvamento que deben ser escrupulosamente cumplidas.

y lo que quiero es que las cosas se digan de verdad y sin tapujos, porque cuando en la carretra me paran por no llevar el cinturon de seguridad y me multan , porque estoy obviando una ley que vela por mi seguridad , pero en el avión si alguien no se pone  cinturón mi única obligación es recordarselo ,no le puedo obligar y si este alguien se da contra el techo y se queda gaga es responsabilidad suya , y si este alguien desde el techo se cae encima de otro pasajero o de mí misma sigue siendo responsabilidad de ese alguien y no mía ... pero no se le apercibe ni se le multa ni nada de nada... porque como nunca pasa nada¡¡¡¡

y muchas cosas que como en todos los trabajos no se saben si no
te dedicas a ello ,pero es que yo me dedico a esto y hay cosas que las tengo que saber porque es mi obligación no porque el presidente del gobierno lo diga en una rueda de prensa.

el juez ha tardado dos dias en recibir una prueba requerida a un organismo público , a mi me parece un sin sentido , y me parece un sin sentido que la clase política se de importancia en cosas que están fuera de su competencia y que en las cosas que les compete estén a la luna de valencia¡¡¡¡
y me parece el peor de los sinsentidos que ciertos sectores de la prensa hablen y hablen sin parar dando verdades como tenmplos porque se lo dicen susu fuentes cuando los profesionales que han hablado han dicho que hay que esperar y que tranquilidad , que estas cosas tarden mucho tiempo , son lentas de por sí , porque la naturaleza de la investigacion lo exige, exige calma y mucho rigor.

oliver el video es de aena y eso es así ,sé que tiene obligación de remitirlo a la comisión , pero si el juez ha decrtado secreto en algunos trámites, me imagino que aena no está autorizada a divulgarlo arbitrariamente  y mira es que la verdad , ni su majestad la reina ni el presidente del gobierno son técnicos ni tienen opinión vinculante , ni está afectados como familiares , es que yo no le encuentro explicación a que lo vea medio consejo de ministros y si lo ven que no lo divulguen , porque las familias pues también lo querrán ver , y si el juez lo ha requerido , pues hay que entregarselo sin dilación , que aena no es perico el de los palotes , que aena es un organismo público oficial , que vela por la navegación y la seguridad aeroportuarias.

si en el visionado de la cinta se ve o no se ve algún dato relevante ten por seguro que no va a ser la plana mayor del gobierno quien lo descubra sino los técnicos correspondientes y por eso mismo considero la postura  de los que han visto el video sin tener ningún conocimento ni competencia en el caso un acto de frivolidad  e irresponsabilidad , amén de una extralimitación en sus funciones, no considero que esas personas tengan ningún privilegio en este sentido en virtud de su cargo , me parece más legítimo que lo vean los entendidos pero fuera de ese circulo .. o lo vemos todos o no lo ve nadie.

y si aporta datos relevantes o no no es decisión ni tuya ni del presidente, así que no me parece que seas tú quien tenga que decier sí lo es o no .
 a tí te puede parecer un video irrelevante porque también lo has visto ??
yo no lo he visto y es posible que tenga más experiencia aeronáutica que tú y sin duda tengo más experiencia aeronáutica que el señor rodriguez y no me atrevo ni por asomo a decir que no es relevante , estas cosas se miran con lupa una y otra vez y a veces se ven mil veces analizando fotograma a fotograma, ampliando y mil pruebas más .
sólo la ignorancia nos hace valientes , los que sabemos un poquito tenemos mucho  sentido del peligro y somos muy conscientes de lo mucho que nos queda por aprender en esta vida.

yo no sé cómo voy a reaccionar en una tragedia , lo que sí sé es que me han entrenado duramente durante 19 años para reaccinar según unos protocolos muy rígidos y que tengo mis nervios muy entrenados para que no me traicionen igual que todo el personal que hace labores de salvamento y actuaciones críticas , lo cual no quiere decir que no me quede tocada con cosas como ésta.

ruacal , el plan de emergencia de barajas se activó correctamente , es la comunidad de madrid la que activó el 112 a la llamada de un testigo , y esa es otra medalla que se están queriendo repartir , y mi crítica va ahí , quien haya cometido un error saldrá mal parado

si alguien piensa que mis comentarios son partidistas está muy equivocado , no lo son , pero sí son tendenciosos, yo tiendo al rigor , a la seriedad en mis actuaciones , a señalar aspectos que me parecen cuanto menos reprochables , a comentaros ciertos aspectos que por mi trabajo tengo más a mano y no me gusta hablar por boca de ganso hablo por mí y por lo que a mí me afecta o puede llegar  a afectarme , evidentemente no todo el mundo sabe cual es mi actividad laboral , ni tiene por qué saberlo pero tampoco creo que me legitime ni más ni menos que a otra persona para empatizar con los afectados en este suceso , muchos somos los que volamos y cualquiera podría haber tenido vela en este entierro...

seguiré soltando la perlas que considere oportuno y las que conozco,pero no son del dominio general por confidencialidad, lealtad y profesionalidad me las callaré como siempre hago.

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #18 en: 27 de Agosto de 2008, 16:15:41 pm »
Por algo lo llaman el cuarto poder. Pueden cargarse la carrera de cualquiera con dos titulares. Si es mentira rectifican en un párrafo en la página 42, abajo a la derecha (hasta donde debe ponerse está estudiado) y tan panchos, nadie se va a enterar. Menos mal que rompí la carta de la complutense en el 96 aceptándome en la carrera de periodismo.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 27 de Agosto de 2008, 22:50:47 pm »
y si aporta datos relevantes o no no es decisión ni tuya ni del presidente, así que no me parece que seas tú quien tenga que decier sí lo es o no .
 a tí te puede parecer un video irrelevante porque también lo has visto ??
yo no lo he visto y es posible que tenga más experiencia aeronáutica que tú y sin duda tengo más experiencia aeronáutica que el señor rodriguez y no me atrevo ni por asomo a decir que no es relevante , estas cosas se miran con lupa una y otra vez y a veces se ven mil veces analizando fotograma a fotograma, ampliando y mil pruebas más .
sólo la ignorancia nos hace valientes , los que sabemos un poquito tenemos mucho  sentido del peligro y somos muy conscientes de lo mucho que nos queda por aprender en esta vida

oliver . no estoy afectada directamente, por suerte, pero sí lo estoy indirectamente, soy tcp y piloto comercial sin ejercer.
 me entreno periódicamente para las emergencia , es mi trabajo , vuelo por pasión , me gusta y sé lo sé : no somos pájaros, y es un desafío a la lógica

Hola.
Estimada suprema girl. No dudo de tu dolor ante esta tragedia. Pero intentar argüir un elemento de autoridad como es  el ser "piloto comercial"  aquí y ahora no te da ningún rango jerárquico para ser protagonista. Yo también vuelo, y bastante, aunque sea como usuario. Y no desafio ninguna lógica, la navegación aérea humana se funda en parametros y "lógicas" bastante racionales.
No he visto el vídeo, ni tengo particular interés en ello. La relevancia jurídica del vídeo corresponde a Su Señoría.
 Por supuesto ni a ti ni a mí, así que no desvirtúes mis palabras        , nunca he dicho que el vídeo fuera irrelevante o no
Por supuesto que un ignorante es valiente. Por eso al volar confío en doctos no en desafiadores.

Un saludo
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.