;

Autor Tema: Nuestra Uned  (Leído 3481 veces)

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
Nuestra Uned
« en: 19 de Septiembre de 2008, 09:06:06 am »
Producto: UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha: 17/07/08 (213 Número de veces leída)
Valoración:: 

Ventajas: Amoldar el tiempo. Adquisición de grandes conocimientos.

Desventajas: Economía. Método y contenidos más arduos; algo más dificil que el general.

En primer lugar un saludo a todos!

A parte de la ventaja más ovbia o conocida, que es la de administrar el tiempo y el número de asignaturas (desde el primer curso) como mejor convenga (pudiéndola compaginar con trabajo, aficiones...), existen otros rasgos destacables en esta universidad.

Yo he estudiado tanto en la presencial como en la Uned y respecto a ello puedo deciros que en general cursar los estudios en la Uned es una tarea notablemente más ardua.

Para empezar el temario de la uned suele ser mayor, principalmente porque no hay un profesor que establezca unos criterios. Ningún profesor titular va a venir y deciros "estos temas y puntos son los que considero importantes para el entendimiento de la asignatura, los otros los podeis mirar pero...".
Tampoco se va restar temario porque al profesor no le dio tiempo, oviamente.
Con lo cual, entra TODO DE TODO. A parte que los libros son unos tochos impresionantes.

Además en bastantes asignaturas hay que preparar unos largos trabajos de continuo (PEDS), con lo cual ya se tiene que gastar algo más de esfuerzo también en esta tarea.

Sí es cierto que existen las tutorías (en unos centros mejor que otros...) y los cursos virtuales (con unos profesores mejores que otros...). Pero no voy a mentir a nadie con ello; en el fondo, y no es muy dificil de percibir, el guiso se lo tiene que buscar cada uno (recordemos que es una universidad no presencial).
Al ser TUTORÍAS (que no clases), cada profesor/tutor es libre de emplear su hora de tutoría como crea oportuno. Es decir, algunos simplemente se sentarán en su clase para aclarar dudas, y otros irán un poco más allá en favor de los alumnos y emplearán su hora para dar el temario como si fuera una clase presencial... siempre bajo su enfoque personal como profesional en la materia (porque recordemos que quien evalúa no es él/ella).

En cuanto al profesorado, como ya mencioné antes, unos son mejores que otros. Los tutores de los centros asociados suelen ser profesores de otras universidades.
Y más a título personal, hay de todo, vamos a ser sinceros, COMO EN TODOS LADOS. Porque seguro que también todos los que hemos estado en presenciales podríamos contar anécdotas poco afortunadas respecto a sus decentes...
En la Uned hay algunos que podrían desquiciar a cualquiera y otros, por fortuna la mayoría (también como en la mayoría de las presenciales), que mentiría si no reconociera que se esmeran y comprometen bastante, a pesar de que saben que sólo son tutorías y son libres de la responsabilidad de ser el verdadero profesor titular.
En los cursos virtuales lo mismo, aunque aquí sí hay algo más de ascentismo/pasotismo docente.
La ventaja, es la mayor imparcialidad sin duda de los prefesores titulares en la corrección de los exámenes, al no conocer, ni ver siquiera, a los alumnos.

Por último, a cerca de la fama de la Uned que la tacha de facilona y en consecuencia con peor reputación (porque suena a curso CCC, menuda razón de peso... ) voy a decir algo no sólo desde mi experiencia, sino bajo la de muchas personas. Pues por mi trabajo me muevo en un ambiente que me permite conocerlo de primera mano.
Esta consideración está ANTICUADA, y prácticamente sólo pertenece a una parte MÍNIMA de la sociedad, parte desinformada y despreocupada en ello, naturalmente.

Sencillamente ya sólo con el método que posee la Uned, el cual implica que una persona tenga que buscarse el guiso, tragar y enfrentarse prácticamente sola a los estudios DE UNA CARRERA, convierten a este rumor en un disparate.

Yo admito sinceramente haber tenido mejor reconocimiento en mi carrera depués de haber estado en la Uned. De hecho, fue este uno de los motivos por el cual acabé la carrera en ella, conocía que obtendría esta ventaja porque lo veía en el día a día en mi trabajo de entonces.
Mi otra motivación fue ver, también a través de mi trabajo, cómo los alumnos de la Uned, barren generalmente con los mejores puestos en las oposiciones (algo parecido ya habían comentado aquí, y yo lo ratifico), algo reconocido por profesores de universidades presenciales (varios casos en la mía, y conozco alguno más relacionados con amistades).

La razón es que con un temario más amplio (en el sentido que expliqué anteriormente), y en consecuencia, conocimientos generalmente también más amplios, más unos mencionados conocimientos mejor asentados (a fuerza de esforzarse una y otra vez por comprender por uno mismo lo que le ponen delante), y un método y hábito de trabajo idéntico al que se exigiría para estudiar unas oposiciones... el resultado es obvio y lógico.

Con todo esto, la buena reputación o cierto reconicimiento es también es lógico.
Como anécdota y es uno de bastantes ejemplos reales que podrían mencionar aquí, os contaré que hay cierto alto cargo de cierta comunidad autónoma que suele inclinarse notablemente y de manera personal hacia aquellos que han cursado carrera en la Uned, para ocupar los puestos de su entorno de trabajo...

Las desventajas de la Uned, frente a muchas otras universidades:

El precio; es bastante cara.

Para quien quiera sacar una carrera con mayor agilidad o rapidez no es nada recomendable.
De hecho, he visto bastante ascentismo o abandono en los primeros cursos, por ir con una idea preconcebida y errónea acerca de la supuesta facilidad de la Uned. Ante esto... y cualquier otra cosa en la vida, siempre es mejor ser razonables y hacer caso omiso de rumores, tratando de informarnos de primera mano y por métodos más fiables, de dónde nos vamos a meter, sobretodo si va acompañado de un buen desembolso económico.

El ambiente estudiantil/juvenil presente en otras universidades no existe. No va mucha gente por los centros a las tutorías, aunque no quiere decir que no se vaya a conocer a nadie. Yo mismo hice algún buen amigo allí.

Para quien se interese en cursarlas, no hay carreras relacionadas con el ámbito sanitario ni de magisterio en sí mismo.

Las notan tardan mucho en salir (hay que armarse de bastante paciencia), cosa entendible si se tiene en cuenta que es la segunda universidad con más alumnos de toda Europa, y la primera en España. Lo cual crea bastante retraso en las correcciones.

Con alguna frecuencia, los libros presentan errores de expresión que complican bastante el estudio.

Conclusión: Para mí, tras sopesar ventajas e inconvenientes... una de las mejores.

Me he encontrado este comentario y me parece interesante.

"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
Re: Nuestra Uned
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2008, 09:11:32 am »
Ahí va otra:
Ventajas: A distancia, Muchos Centros, Flexibilidad

Desventajas: Dureza

La UNED es una especie de último recurso para aquellos alumnoos que no han conseguido plaza en las universidades presenciales o el barco que han de tomar aquellas personas que quieran obtener un titulo universitario mientras trabajan. Pues bien, por experiencia puedo decir (estoy estudiando mi segunda licenciatura en esta universidad) que todos aquellos que opteis por este sistema tendreis que estudiaros los temarios completos (os aseguro que lo preguntan todo y cae todo) y tener una férrea disciplina para llevar a cabo un horario que deberá ser cumplido.

La UNED es una universidad dura sí, pero cuenta con muchos recursos. Para los que vivamos en o cerca de Madrid tenemos, aparte de los centros asociados (que esos sí que dejan mucho que desear), todas las facultades de la UNED y la joya de la corona: la BIBLIOTECA CENTRAL, un auténtico tesoro accesible a todos y que es digno, por lo menos, de una visita. Sus fondos no son ni parcos ni estupendos, pero sí suficientes para llevar a buen puerto nuestros estudios.

En cuanto al sistema de clases, tendremos las tutorías y ahí nos encontraremos de todo y para todos los gustos. En ellas tendremos unos profesores, que no son los titulares de la asignatura (eso pasa en todas las universidades, en las presenciales sufrimos a becarios y demás personal no titular de la asignatura y en la UNED a otros profesores que no son los que nos calificarán) que podrán dedicarnos una o dos horas a la semana y en cuanto a los exámenes, se decantan por el tipo test (donde se pregunta todo) y las preguntas a desarrollar e incluso una mezcla de ambos métodos.

Para resumir: tesón, horas de estudio y uso de los recursos de la UNED que son bastante buenos para los madrileños y algo escasos para el resto de provincias (ellos sí que lo tienen más crudo). La UNIVERSIDAD y conozco otras, es buena, tiene de todo e incluso profesores, cuyos nombres no daré, que no aparecen nunca por el despacho, no te responden al e-mail ni al correo con acuse de recibo, etc, pero eso ocurre hasta en las mejores familias. Por último decirte que los exámenes se reparten en dos semanas a elegir semana pero no se puede elegir mañana o tarde (esto si que es ser inflexible y no pensar mucho en los que trabajamos y estudiamos). Feliz estudio y si quieres aprender, esta sí es tu universidad.

"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2008, 10:10:36 am »
Describo mi expereiencia en la UNED en la que voy a empezar mi sexto curso (si apruebo procesal I me quedan Procesal II, Filosofía, el Practicum y cuatro optativas):

No he ido nunca a una tutoría, me he apoyado mucho en internet (Apuntes, Cursos Virtuales y Emisiones de Radio) y por supuesto en los libros, también estoy haciendo mi segunda licenciatura despues de Empresariales en la UCM (acabé en 1989 con los 23 añitos de rigor).

El nivel de dificultad lo considero comparable a otras universidades, tanto por mi experiencia en la UCM como por lo que veo de mi mujer en la de Santiago. También es cierto que a los 42 años se tienen unos recursos personales mucho mayores que a los 20 y eso hace las cosas más fáciles.

Tenemos que tener en cuenta dos cosas respecto de la carrera de derecho, la primera es que es la carrera "ideal" para estudiar a distancia (no me veo estudiando a distancia ingeniería industrial), y segundo, es una carrera muy agradecida cuando uno tiene unos cuantos años de vida "real" (se ha hipotecado, casado, tenido hijos, firmado contratos laborales, hecho capitulaciones matrimoniales, testificado en un juicio, hecho la declaración de la renta,...).

Aunque no es mi objetivo (si utilizo alguna vez el título de licenciado en derecho será para ejercer como abogado), es muy lógico que los alumnos de la UNED lo hagan bien en las oposiciones, porque están a costumbrados a una autodisciplina que no siempre se da en la universidad presencial.

La afirmación de que es cara no la comparto, creo que las tasas son como las otras universidades públicas, los libros son caros, pero los de mi hija de primero de primaria me han costado casi lo mismo que lo que suelo gastar yo (y compro todos los textos base).

En resumen, si mis hijas quieren estudiar una carrera que exista en la UNED y no les da la nota para la presencial, yo les recomendaría que estudien la carrera que quieran a distancia antes de la que no quieran presencial (o mejor que estudien las dos).

Desconectado Bertica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/06/07
  • Remando contracorriente...
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2008, 13:29:40 pm »
He estudiado en la presencial y ahora disfruto de la uned.
Abajo "la quinta del botellón", "vivan los cursos CCC".

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:03:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estudiado en la presencial y ahora disfruto de la uned.
Abajo "la quinta del botellón", "vivan los cursos CCC".

No entiendo lo de cursos de CCC... quieres asemejar una carrera en la UNED a un curso de CCC?

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:04:30 pm »
pues es graciosisíma la metáfora
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado Bertica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/06/07
  • Remando contracorriente...
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:24:14 pm »
Lixfelix, eso y Universidad de segunda, y que te regalan los aprobados etc...algún que otro conocido, pero nada, te mosquea y te calientas un poco, pero en el fondo el objetivo esta claro y el beneficio lo recogemos nosotros. Adoro la Uned y "uned-derecho", y no la cambio por la presencial ni de coña, y bajo mi opinión, la Uned esta un peldaño por encima de la presencial, he aprendido a buscarme las habichuelas y no que me las den en el plato, me ha reportado mucho más.

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:32:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lixfelix, eso y Universidad de segunda, y que te regalan los aprobados etc...algún que otro conocido, pero nada, te mosquea y te calientas un poco, pero en el fondo el objetivo esta claro y el beneficio lo recogemos nosotros. Adoro la Uned y "uned-derecho", y no la cambio por la presencial ni de coña, y bajo mi opinión, la Uned esta un peldaño por encima de la presencial, he aprendido a buscarme las habichuelas y no que me las den en el plato, me ha reportado mucho más.
Completamente de acuerdo  ;)
Y también estudié en la presencial, con mis 18 tiernos añitos (entré con 17, para ser exactos), así que puedo comparar

Desconectado jchacon

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/08
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:45:34 pm »
BUENAS TARDES, SOY NUEVO EN ESTE FORO, TRAS BASTANTE TIEMPO ENTRANDO, ME HE ATRVEDIDO A REGISTRARME, ESCRIBO DESDE LA LINEA DE LA CONCEPCION, ESTOY ENTRE 2º( PENDIENTES ECONOMIA Y HACIENDA ) Y 3º ME EXAMINE EN SEPTIEMBRE DEL 1er PARCIAL DE PENAL II Y DE INSTITUCIONES DE Dº COMUNITARIO. ACABO DE LEER EN LA GUIA DEL CURSO 08/09 LAS "CONDICIONES " PARA PODER MATRICULARSE DE ASIGNATURAS DE 2º CICLO , ENTRE ELLAS EL HABER SUPERADO EL 1er CICLO (INTEGRO), ¿ ES ESTO ASÍ ? O PUEDO SUEGUIR AVANZANDO, AUN TENIENDO EN EL MEJOR DE LOS CASOS SOLO LAS DOS DE 2º. :)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2008, 15:01:38 pm »
jchacon, eso es para los del plan antiguo... Eso olvídalo. Puedes hacer asignaturas de 5º si quieres ;)
Abogada y Doctoranda