;

Autor Tema: Necesito ayuda: ¿Me conviene pasarme a la UNED?  (Leído 2375 veces)

Desconectado MarcoAntonio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/05/08
Necesito ayuda: ¿Me conviene pasarme a la UNED?
« en: 25 de Septiembre de 2008, 10:57:26 am »
Hola a todos. Necesito ayuda y orientación.

Soy alumno de la facultad de Derecho de Leioa(Vizcaya). hasta este curso he estado estudiando con el plan de 1953. De ese plan, me quedan cinco asignaturas: Mercantil I, Mercantil II, Derecho Internacional Privado, Filosofía y Procesal II.

Resulta que en Leioa llevaban desde 2003 implantando el plan nuevo (el que consiste en créditos, optativas y demás) y este curso, al no poder presentarme a Mercantil I para poder aprobar derecho del trabajo me he visto obligado a adaptarme a ese plan nuevo.

La semana pasada hice la matrícula y ésta semana comenzó el curso. El problema que he visto es que con mi adaptación (ahora tengo ocho asignaturas pendientes, más el prácticum) he salido perdiendo. Resulta que muchas cosas han cambiado. A pesar de haber asignaturas cuatrimestrales, ahora el aprobar depende mucho de trabajos, prácticas y de ir a clase. Con el proceso de transición del plan antiguo al nuevo, había cogido costumbre de aprobar asignaturas en extinción consiguiendo por mi cuenta apuntes y manuales, ya que las asignaturas se iban quedando sin docencia a medida que avanzaba el plan nuevo.

El caso es que casi tengo treinta años y me veo completamente ahogado con este plan nuevo. Apenas he trabajado y tenido en cuenta de que cada asignatura me cuesta un esfuerzo horrible aprobarla, había pensado la opción de pasarme a la UNED. Como por lo que veo, en la UNED no se depende de ir a clase y aunque haya más materia, tendría más flexibilidad para aprobar las asignaturas y compaginar los estudios con algún empleo o complemento a mi formación.

Así que hago las siguientes preguntas:

-¿Cuando acaba el plazo de matriculación para éste curso 2008/2009?. ¿Se puede hacer una matrícula fuera de plazo?.

-Independientemente de la primera pregunta, si solicitara el traslado de expediente de Leioa a la UNED: ¿qué me trasladarían?. ¿El expediente del plan antiguo o del nuevo? ¿En base a cual se harían las convalidaciones?

Agradeceré cualquier ayuda u orientación que cualquiera pueda proporcionarme.

Gracias de antemano y saludos.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
Re: Necesito ayuda: ¿Me conviene pasarme a la UNED?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:18:42 am »
 la matriculación es hasta el 31 de Octubre, en cuanto al traslado de expediente no puedo ayudarte, yo vengo de otra carrera de la presencial. En cuanto a la conveniencia de estudiar o no en la uned yo te aconsejo que si te puedes permitir dedicerte en exclusiva a estudiar te quedes en la presencial, aquí ya se sabe, puede entrar en el examen desde la primera hasta la última página de los libros, y no hay quien te aconseje determinados temas de cara al examen. Mi experiencia personal es buena y no volvería a la presencial por nada del mundo, contradictorio ¿verdad?. Pues sí, pero me baso en la libertad de la que disponemos para administrar nuestro tiempo si tener que vernos obligados a asistir a clase, además tenemos muchos más medios extraoficiales en la red que la universidad presencial que se convierten en instrumentos para aprobar las asignaturas, como por ejemplo este foro, donde cada compañero aporta lo que puede en aras de solucionar los problemas que puedan ir surgiendo en todos los ámbitos de la carrera o depósitos históricos de exámenes, como el de uned calatayud que pueden orientarte sobre la forma y contenido de estos.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado hadriano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/02/07
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:26:38 am »
Si no recuerdo mal, cuando yo hice el traslado de expediente tuve que hacer la preinscripción en la Uned y solicitar el traslado en mi facultad, con lo que no se si estas dentro de plazo todavía. Te aconsejo que llames ya a la Uned y preguntes ahí sobre el traslado las asignaturas etc.

Suerte

Desconectado ESCIPION

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/07/08
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2008, 10:29:05 am »
yo este año hice el traslado de expediente de la Universidad presencial a la Uned, para ello tienes que enviar una solicitud de admision (el plazo me acaba en octubre) para que ellos te manden una carta de admisiones contestandote la mayoria de la veces de forma positiva.

Una vez que tengas en tus manos la carta, vas a tu facualtad y la presentas, automaticamente te hacen ya el traslado (previo pago de unos 22 euros por gastos de gestion)

Respecto a las adaptaciones puedes mirarlo en la guia porque hay una tabla con el plan de 1953, espero haberte ayudado, un saludo

Desconectado MarcoAntonio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/05/08
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2008, 13:27:36 pm »
Una duda en concreto que tengo es:

Me quedan cinco asignaturas del plan de 1953 y en Leioa me han adaptado al plan nuevo.

¿Cómo lo harían en la UNED?. ¿Me adaptarían al plan nuevo de la UNED con el expediente del Plan antiguo o me adaptarían con el expediente adaptado de Leioa donde tengo todas las asignaturas del plan antiguo ya adaptadas?.

Gracias de antemano y saludos.

Desconectado coheta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2008, 14:57:38 pm »
Hola MarcoAntonio:

En mi opinión, si ya se ha concluido el proceso de adaptación en tu propia universidad, y se solicita con posterioridad el traslado de expediente, en este caso a la UNED, entiendo que la universidad que recibe el nuevo expediente académico se acogerá a lo que conste en dicho expediente actualizado, o sea las asignaturas ya adaptadas al nuevo plan.

Una advertencia, ten en cuenta que, cada vez que un estudiante solicita convalidaciones o adaptaciones se suelen perder créditos por el camino, la UNED no es precisamente "generosa" reconociendo créditos, así que, mi consejo es que lo valores con detenimiento y decidas, en base a tus necesidades, si conviene o no el traslado de expediente.

Un saludo, coheta.
Si luchas nadie te garantiza una victoria.. pero si no luchas , seguro que serás derrotado.