;

Autor Tema: Ley 34/2006 Acceso a las profesiones de Abogado  (Leído 88783 veces)

Desconectado calfoz

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/07/09
Re: Ley 34/2006 Acceso a las profesiones de Abogado
« Respuesta #140 en: 02 de Diciembre de 2009, 12:43:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os lo vuelvo a decir, La Ley Omnibus no afecta a los abogados. La colegiación obligatoria está en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Nuestro problema es otros y es que los que acabemos la carrera despues de octubre de 2011 nos tocará realizar un mater, unas practicas y un examen (2 o 3 años más de estudios) para poder ejercer de abogados o procuradores.

¿alguien sabe como va el tramite de aprobacion del reglamente que desarrolla la ley 34/2006?

¿Están haciendo algo nuestro representantes estudiantiles?

¿hay alguna reunión prevista con el ministerio?

Apreciado Cánovas, cuando mencionas la LOPJ entiendo que te refieres a los artículos 544 y siguientes que exigen que el abogado esté colegiado. En toda la Constitución no he encontrado precepto que establezca reserva de ley orgánica a esta materia, como por el contrario ocurre con el régimen y estatuto de los jueces y magistrados (artículo 122 CE).

Dicho esto creo que podemos convenir que pese a estar incluido en una LO, este precepto no goza de reserva de ley orgánica. Con todo, mi discrepancia con tu comentario es que la exigencia de la LOPJ se concreta en que el abogado esté colegiado, pero no los requisitos exigidos para la colegiación, y creo que este es el meollo de la cuestión.

Estos requisitos se establecieron por Ley 34/2006, y sigo diciendo que albergo enormes dudas sobre su vigencia, pues los veo derogados por esta reciente Ley, que excluye cualquier requisito que no traiga causa de normativa comunitaria. Como se puede comprobar, el requisito de la colegiación proviene de la LOPJ, con rango de ley ordinaria en esta cuestión, y lo que una ley ha establecido, otra posterior suprime, lo que es perfectamente lícito.

Yo sigo teniendo la duda, y creo que con la norma ahora vigente cabría sostener que los requisitos de la Ley 34/2006 han quedado derogados, e incluso que la colegiación no es ya necesaria.

En fin, que no deja de ser una reflexión personal, y como siempre: salvo mejor criterio.

Saludos

Desconectado CANOVAS

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/09/09
« Respuesta #141 en: 02 de Diciembre de 2009, 16:38:52 pm »
Estimado calfoz:

No te figuras lo que me gustaria que que tuvieras razón.
El caso es que este asunto lo veo muy parado en todos los sentidos y tus argumentos tienen un fundamento lógico.

Por lo que veo tu estás dentro del colectivo de afectados por la Ley 34/2006 y me pregunto ¿sabes de alguna plataforma o colectivo que este luchando por su derogación o por lo menos modificación?

Gracias y un saludo.

Desconectado patri3129

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 02/12/09
« Respuesta #142 en: 02 de Diciembre de 2009, 19:06:48 pm »
Buenas tardes,
en la UAB nos encontramos con una situación muy injusta alrededor de esta ley. Se supone que tiene una vacatio legis a partir del 2006 de 5 años que tal y como dice la ley son para no quebrar las expectativas de aquellos que ya se habían matriculado para iniciar su carrera de derecho; pues bien, a nosotros un grupo que realiza ADE+DERECHO y que ya se encontraba matriculado en el año 2006 (el curso 2006-2007 era nuestro primer año), no se nos tuvo en cuenta al realizar la ley ya que nuestra doble titulación dura 6 años y por lo tanto nos veremos obligados a hacer el master ya que acabaremos en el año 2012 si todo va bien.
Nos gustaría que alguien nos informara de como van las negociaciones o de qué acciones estáis llevando a cabo porque en nuestro caso se nos ha discriminado y no se han respetado nuestros derechos de terminiar la carrera con las mismas condiciones que la iniciamos.

Gracias.

Desconectado CANOVAS

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #143 en: 23 de Diciembre de 2009, 19:08:33 pm »
Como ya comenté en su momento, la leyomnibus ha entrado en vigor,y aquí no ha pasado nada.

Bueno, han bajado la cuota de acceso de 250€ a 150€, pero de cara al acceso a la abogacia, nada de nada. Siento haber tenido razón en este tema. De verdad.

¿Alguien sabe como va el proceso de negociación del reglamento que desarrolla la Ley 34/2006?

En Junio los colegios de abogados se quejaban de que no les iba a dar tiempo para poner en marcha la reforma.

A ver si alguien sabe algo...

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #144 en: 27 de Diciembre de 2009, 04:10:56 am »
¿Sabéis algo de cómo va este tema al final? He estado leyendo en internet diversas informaciones, pero de momento no he encontrado nada interesante.

¿Nos servirá de algo la licenciatura por sí sola?

Desconectado calfoz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #145 en: 13 de Enero de 2010, 17:43:06 pm »
Estimado calfoz:

No te figuras lo que me gustaria que que tuvieras razón.
El caso es que este asunto lo veo muy parado en todos los sentidos y tus argumentos tienen un fundamento lógico.

Por lo que veo tu estás dentro del colectivo de afectados por la Ley 34/2006 y me pregunto ¿sabes de alguna plataforma o colectivo que este luchando por su derogación o por lo menos modificación?

Gracias y un saludo.

Apreciado Cánovas
Disculpa el retraso. Yo creo que en noviembre 2009 se celebró una asamblea o reunión de estudiantes de Derecho de diversas Facultades españolas (unas 30 según mis noticias) y en ella éste era uno de los asuntos relevantes.

Es posible que vuestro delegado esté al tanto de ello.

Saludos

Desconectado CANOVAS

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #146 en: 13 de Enero de 2010, 19:20:53 pm »
Gracias por la respuesta.

¿Sabes como contactar en nuestro delegado?

Desconectado maras_57

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/05/07
« Respuesta #147 en: 31 de Enero de 2010, 23:31:34 pm »
  Hola compañeros!!!! Alguien sabe si hay alguna novedad sobre este tema??? Saludos!

Desconectado calfoz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #148 en: 10 de Febrero de 2010, 16:02:35 pm »

Gracias por la respuesta.

¿Sabes como contactar en nuestro delegado?

Se llama Felipe Tejeda, y en este hilo figura un mensaje de ius-uned que cita uno previo del Delegado en el que consta su correo electrónico (mira alrededor de octubre 2009), y que es:

seguros@newfiscaly.com

Saludos

calfoz

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #149 en: 10 de Febrero de 2010, 16:49:24 pm »

Acaba de contestar a unas dudas en el foro principal y os lo pego aquí.

"Os comento lo siguiente:
El art.4. 3. de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, dice respecto de la formación práctica interna ( por la UNED o escuelas de prácticas jurídicas)
"La duración de los cursos será de 60 créditos, más los créditos necesarios para la realización de las  prácticas externas referidas en el artículo 6.
El art.6. sobre las prácticas externas dice:
"1. Las prácticas externas en actividades propias del ejercicio de la abogacía o en actividades propias de la procura, con los requisitos que reglamentariamente se determinen, deberán constituir la mitad del contenido formativo de los cursos a que se refieren los artículos precedentes, quedando como parte integrante de los mismos. En ningún caso implicarán relación laboral o de servicios."

Si 60 créditos suponen un año académico la mitad, 30 créditos, se traducen en medio año de prácticas externas.

Aquí hay un hilo al respecto con mensajes  desde hace años sobre el tema.
El Delegado de los  Alumnos, Felipe, se interesó entonces por los comentarios y nos animó para hacerle saber nuestras propuestas. Yo le envié las mías por mi correo privado y las recibió.
Como dice Mile , él quedó en mantenernos informados. Esto fue antes y despúes de una reunión que tuvieron. Lo delegados transmitieron nuestras quejas, propuestas etc. y hasta ahora no  hay más información. Si mal no recuerdo hubo una lista a nivel estatatal en contra de la ley que firmaron juristas, estudiantes, escritores. Se expuso por Internet, yo firmé.

La ley tiene sólo 15 artículos pero para cambiarla hará falta el procedimiento de iniciativa popular previsto que no es poca cosa.  Pero lo cierto es que falta todavía desarrollar, concretar casi todo por un reglamento correspondiente: la formación externa/ prácticas en despachos, y el examen de acceso a los Colegios.

A mi no me agradan los nuevos requisitos pero no me mataría con exámenes para llegar al 2011. 
Me informaría en el Colegio de abogados a partir de 2011.
¿Cómo nos van a facilitar las prácticas a gente que tiene obligaciones laborales y familiares, que viven lejos de la cuidad, que tienen experiencias de más de veinte años en el ámbito jurídico, en fin que han cumplido hace tiempo la edad de los becarios,  etc...
Sobre cursos de formación ( art,. 4) que aportan la formación/prácticas internas nos informarán en la UNED ya que se pueden cursar aquí.
Falta también la regulación sobre el examen de acceso. La ley 34 habla de la comisión de evaluación y dice en su art. 6. "Las convocatorias tendrán una periodicidad mínima anual y no podrán establecer un número limitado de plazas."
Después de tantos exámenes no podrá con nosotros."
Animo y saludos
Lili

Noticas sobre el borrador del reglamento:http://www.cgpe.es/noticia.aspx?idnoticia=2150
Ley 34 en: No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogada Icamalaga

Desconectado CANOVAS

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #150 en: 25 de Febrero de 2010, 20:37:48 pm »
Estimados Compañeros:

Parece ser que la cosa se está moviendo.

Os recomiendo que visiteis esta página.

Pero.... : ¡¡¡DONDE ESTAN NUESTRO REPRESENTANTES ESTUDIANTILES!!!!
 :'(

Desconectado maras_57

• Licenciados
  • *
« Respuesta #151 en: 27 de Febrero de 2010, 13:09:38 pm »
 Hola! Un compañero, no recuerdo quien, había dicho (o escrito) de movilizarnos y juntar firmas, pero como estábamos en plena época de exámenes, se dijo de dejarlo para más adelante. Los exámenes ya han terminado, pero no se habló más del tema. a verdad que ya que nos tienen tan desinformados respecto al tema, deberíamos hacer algo. Lo difícil es organizarnos, dado la distancia. Ideas?
  saludos!

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #152 en: 27 de Febrero de 2010, 13:33:25 pm »
Pues yo no veo en ese artículo que estén nuestros compañeros que la verdad nos tienen bastante DESINFORMADOS. Maras 57 yo hice una propuesta de lo de las firmas
a través del foro, pero parece que ha quedado en nada, ya faltan menos de 2 años para que entre en vigor la ley y seguimos igual que al principio. Nos pillará de lleno, yo ya casi ni lo dudo.

Un saludo.

Desconectado xexitana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/12/07
« Respuesta #153 en: 27 de Febrero de 2010, 22:08:02 pm »
yo me apunto, que hay que hacer? espero noticias

Desconectado CANOVAS

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #154 en: 28 de Febrero de 2010, 13:27:35 pm »
Lo único que podemos hacer es exigir a los representantes de los alumnos que:

1º Nos informen de como va la tramitación del reglamento.

2º Obligarles a que presionen para la derogación que impide el libre acceso a un profesion liberal como es la de abogado/procurador.

3º Si esto no fuera posible, que presionen lo necesario para que la vacatio se amplie como mínimo hasta que acaben la carrera (4 años) los estudiantes que la empezaron antes de la aprobación del dichoso reglamento (no la ley)

No se que pasa con los representantes estudiantiles. Yo le envie un correo a nuestro delegado pero ni si se ha dignado en contestarme.

Seguro que es de los que acabará la carrera antes de octubre de 2011 y esto se la sopla, pero los demás estamos más que jodidos si nos pilla la reforma.

Presionad como hago yo a nuestro delegado y dejaros de firmas ni leches que eso no sirve para nada.

¡¡¡a por ellos!!!

Desconectado anjugar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/09
« Respuesta #155 en: 22 de Marzo de 2010, 23:27:03 pm »
Acabo de comenzar en la Uned y soy delegado de mi centro asociado, ¿como podría presionar o mover este asunto?

Desconectado maras_57

• Licenciados
  • *
« Respuesta #156 en: 22 de Marzo de 2010, 23:47:51 pm »
 Hola! Les dejo un enlace donde podrán ver el borador del Reglamento de la Ley 34/2006:

anjuga, te dejo el mail de Felipe, también delegado: seguros@newfiscaly.com , este es el mail que tenia en noviembre, supongo que seguirá teniendo el mismo.
  En cuanto a que hacer? Algunos compañeros decía de juntar firmas, si yo desde Tenerife puedo colaborar en algo, no hay más que decirme. Decían de redactar un escrito común para todos, y cada uno recoger las firmas en su centro asociado. El tema es que debemos apurarnos, porqu queda poco más de un año.
  En su momento dijimos si sería posible que los examenes de diciembre se adelanten para principio de octubre, y que sean rápidos en corregir. También ver si a alguien le queara una sola asignatura, que se haya sacado un 4, ver si es posible pedir compensación.
  Si saben e algo por favor digannoslo, porque nos tienen bastante desinformaos al respecto.
  Bueno, saludos!

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #157 en: 23 de Marzo de 2010, 08:58:38 am »
Aquí está el Reglamento (borrador) que desarrolla la Ley de Acceso:

Desconectado anjugar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/09
« Respuesta #158 en: 24 de Marzo de 2010, 13:18:38 pm »
Os adjunto el mail que le he enviado al Defensor Universitario que me ha reconocido su desconocimiento y sorpresa por la aberrante Ley de Acceso.

Tal como le he comentado por teléfono, mi nombre es Angel Ignacio Julian Garcia, soy Delegado de Derecho del centro asociado de Teruel y miembro claustral.

Quería transmitirle la preocupación de todos los alumnos de Derecho de la Uned respecto a la Ley 34/2006 que impide con una vacatio legis que termina en noviembre del 2011 el libre acceso de los Licenciados en Derecho que hayan terminado despues de esa fecha, al ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador, produciéndose un claro agravio comparativo, dado que no es función de la formación recibida, Plan 2000 de la licenciatura de Derecho, sino de terminar la carrera antes de una fecha concreta.

Una parte de los estudiantes todavía no conocen esta Ley, otros, los más veteranos, intentan medidas para que el certificado de Licenciado sea expedido antes de esa fecha. Por favor, haga algo.

En el siguiente link está el reglamento de la mencionada Ley.

Un saludo.

Desconectado maras_57

• Licenciados
  • *
« Respuesta #159 en: 24 de Marzo de 2010, 15:22:06 pm »
anjugar, muchas gracias por informarnos!! Cuéntanos que te responde, por favor.
  Saludos