Acaba de contestar a unas dudas en el foro principal y os lo pego aquí.
"Os comento lo siguiente:
El art.4. 3. de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, dice respecto de la formación práctica interna ( por la UNED o escuelas de prácticas jurídicas)
"La duración de los cursos será de 60 créditos, más los créditos necesarios para la realización de las prácticas externas referidas en el artículo 6.
El art.6. sobre las prácticas externas dice:
"1. Las prácticas externas en actividades propias del ejercicio de la abogacía o en actividades propias de la procura, con los requisitos que reglamentariamente se determinen, deberán constituir la mitad del contenido formativo de los cursos a que se refieren los artículos precedentes, quedando como parte integrante de los mismos. En ningún caso implicarán relación laboral o de servicios."
Si 60 créditos suponen un año académico la mitad, 30 créditos, se traducen en medio año de prácticas externas.
Aquí hay un hilo al respecto con mensajes desde hace años sobre el tema.
El Delegado de los Alumnos, Felipe, se interesó entonces por los comentarios y nos animó para hacerle saber nuestras propuestas. Yo le envié las mías por mi correo privado y las recibió.
Como dice Mile , él quedó en mantenernos informados. Esto fue antes y despúes de una reunión que tuvieron. Lo delegados transmitieron nuestras quejas, propuestas etc. y hasta ahora no hay más información. Si mal no recuerdo hubo una lista a nivel estatatal en contra de la ley que firmaron juristas, estudiantes, escritores. Se expuso por Internet, yo firmé.
La ley tiene sólo 15 artículos pero para cambiarla hará falta el procedimiento de iniciativa popular previsto que no es poca cosa. Pero lo cierto es que falta todavía desarrollar, concretar casi todo por un reglamento correspondiente: la formación externa/ prácticas en despachos, y el examen de acceso a los Colegios.
A mi no me agradan los nuevos requisitos pero no me mataría con exámenes para llegar al 2011.
Me informaría en el Colegio de abogados a partir de 2011.
¿Cómo nos van a facilitar las prácticas a gente que tiene obligaciones laborales y familiares, que viven lejos de la cuidad, que tienen experiencias de más de veinte años en el ámbito jurídico, en fin que han cumplido hace tiempo la edad de los becarios, etc...
Sobre cursos de formación ( art,. 4) que aportan la formación/prácticas internas nos informarán en la UNED ya que se pueden cursar aquí.
Falta también la regulación sobre el examen de acceso. La ley 34 habla de la comisión de evaluación y dice en su art. 6. "Las convocatorias tendrán una periodicidad mínima anual y no podrán establecer un número limitado de plazas."
Después de tantos exámenes no podrá con nosotros."
Animo y saludos
Lili
Noticas sobre el borrador del reglamento:http://www.cgpe.es/noticia.aspx?idnoticia=2150
Ley 34 en: No puedes ver los enlaces.
Register or
Login