;

Autor Tema: compaginar hijos y estudios  (Leído 6489 veces)

Desconectado ccs82

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
compaginar hijos y estudios
« en: 02 de Octubre de 2008, 13:04:32 pm »
   Hola a tod@s. 
   Llevo días intentando hacer un buen planning de este curso, es mi primer año en la Uned (vengo de la presencial) e intento ser lo más realista posible a la hora de planificar tareas, horarios y dificultad de las diferentes asignaturas.. He recopilado mucha información (y muy buena) gracias a este foro _GRACIAS A TOD@S_  ;), y ya decidida en mi matrícula final me he dado cuenta que no me va a resultar nada fácil llevar a cabo mi plan de curso, sabía que no iba a ser un camino de rosas...pero hasta hoy había mantenido una actitud bastante positiva. :'(
( no pretendo contaros mi vida, pero deciros que yo cargo con todo lo relativo a mi casa, trabajo varios días a la semana, variables, y tengo una niña de 7 meses que está conmigo todo el día; puedo disponer de alguna tarde a la semana del tiempo de mi madre para que haga de canguro...pero a la hora de la verdad...)
   Padres y madres estudiantes de la Uned....tan difícil es? o tengo hoy un mal día?  ;D

Desconectado malugarcia

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/02/08
Re: compaginar hijos y estudios
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2008, 13:08:52 pm »
NO TE DESANIMES, QUE CON UN POCO DE ESFUERZO , SE PUEDE CONSEGUIR.

Yo cuando tengo mucho jaleo en la cabeza y estoy asi, un poquillo baja, digo:  "Hay qu eponer las cosas en fila, y una detras de otra"

Ya veras como sales de esta.

Animo

Desconectado ccs82

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2008, 13:19:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
NO TE DESANIMES, QUE CON UN POCO DE ESFUERZO , SE PUEDE CONSEGUIR.

Yo cuando tengo mucho jaleo en la cabeza y estoy asi, un poquillo baja, digo:  "Hay qu eponer las cosas en fila, y una detras de otra"

Ya veras como sales de esta.

Animo
Desanimada tampoco es la palabra exacta...digamos que por momentos metería a mi marido, a la enana, al lote de ropa por planchar, a la aspiradora, a los problemas del trabajo.... en una habitación insonorizada y me pondría a estudiar yo sola .  Gracias por los ánimos, sé que no es fácil

Desconectado ESCUELA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/07/08
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2008, 13:27:23 pm »
Hola, yo sí voy a contarte mi vida. Trabajo todos los días de 8 a 15. Tengo tres hijos de 5,10 y 12 años, vivo a 25 Km. de mi trabajo y del colegio de los niños. Hace dos años retomé la carrera despues de xxtos años y en junio de este año celebré mi licenciatura, con 40 añitos.

¿Cómo lo he hecho? nada facil, para qué engañarte, pero merece la pena. Te cuento:

En primer lugar implicando a mi marido, creo que sin su ayuda y apoyo moral no hubiese sido lo mismo. Procura, si vives con el padre de tu hija, que lo vea como una espectativa de futuro, que cinco años no es nada y vale la pena. Pacta un par de tardes la niña para él y la semana anterior a los exámenes (que no es pa tanto...).

Economiza el tiempo: mira los exámenes de años anteriores, saca estadísticas de las preguntas que más caen, utiliza los resúmenes y apuntes colgados en el foro, ve al grano que no tienes tiempo de más. Para profundizar, ya lo harás luego, después de licenciate, cuando tengas que aplicar los conocimientos a la práctica, si tienes la suerte de ejercer.

Preséntate a todo lo que te hayas propuesto, no te desinfles antes de tiempo, que luego hay muchas sorpresas y la que mejor te sabías la suspendes y otra a la que apenas pudiste dedicarte la apruebas.

Suerte y mucho ánimo.

Ah! y no mires mucho la casa, ni las arrugas, ni las alfombras... Total, ahí van a seguir después de que te licencies.

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2008, 13:50:13 pm »
Hola. Lo último es desanimarse, sino todo lo contrario: pensar que es muy difícil pero no imposible. Yo tengo dos niñas de 6 años y de 8 meses y trabajo de lunes a viernes. Nunca hago ningún planning de estudio porque como comprenderás es muy fácil incumplirlo. Así que me matriculo de poca materia y hago lo que voy pudiendo, porque como dicen en mi pueblo: poquito a poco se llega lejos. Mucha suerte y un saludo.

Desconectado candela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/07
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2008, 13:53:49 pm »
Pues no es facil de hacer, ya que siempre querras estar con tu hija, y mas si es la primera y no dejarla con alguien para que la cuide, pero ese el el error, nunca hay que despreciar la ayuda que te presten los demas para quedarse con tu hija,  cuando crecen creeme es cansino estar siempre con ella, porque tu hija priorizara jugar  a que la cojas en brazos, por eso hay que despegarse  y pensar que los estudios son tu parcela personal , una delimitacion con el mundo exterior,(hija, marido,casa)  debes pensar que , la casa es de todos y por lo tanto todos la deben cuidar, la hija es de dos y por lo tanto los dos la deben cuidar, y lo principal, el marido cuando termina el trabajo se toma unas cañas , normalmente se lo llevan raptado, y tu hija crece , anda, come, juega, ella sola y tu que haces los miras , por eso hay que buscar tiempo de donde sea, aunque planifiques siempre pasa algo que lo estropea, por eso lo mejor es pensar en ti misma, ser egoista y no dar tanto, es dificil pero es lo mejor, cuanto mas egoista seas de tu tiempo , mas tiempo podras estudiar. es un consejo , se egoista de tu tiempo , ya te digo que los demas  se buscan la vida como pueden y solucionan lo que tu crees que no van a poder solucionar, aunque te parezca imposible lo hacen, es facil,  tener una espalda muy ancha y a estudiar. ;)

Desconectado pibollin

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/04/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2008, 14:00:23 pm »
...La UNED no es difícil, pero los departamentos, salvo excepciones, no tienen tiempo (según ellos), entre tanto curso, seminario, etc, para llevar un seguimiento del alumno de manera personalizada....

...En mi caso, con dos hijos y a la espera de otro, no puedo poner la escusa que no estudio por ellos, porque ellos son mi fuerza y la ilusión de terminar algún día...cada aprobado se lo dedico y para ellos es un triunfo...

...¿Dónde está lo de la evaluación a distancia que tanto se nos ha exigido en el pasado?

...En la UNED, se debería exigir en todas las asignaturas, unos cuadernillos (como los exigen en ciertas asignaturas), con casos prácticos y teóricos, que permitiese 1º: Al alumno aprenderse practicando la materia e ir más confiado al examen; 2º: que esto fuese calificable y contase para la media del examen, aparte de la nota del tutor...porque conceptuar a un alumno, según lo escrito en un examen, pues es muy poco valorable bajo mi punto de vista...quién estudia si lo hace bien, debería ser tenido en cuenta y ¿cómo? pues haciendo esos cuadernillos, que te llevan tiempo, pero que le permitiesen al profesor conocerlo más...algo por supuesto, que no pudiese copiarse de otro...¿tan difícil sería eso?

...en fín, desde que empecé estudiando hasta hoy día, la enseñanza no ha cambiado, te siguen exigiendo cada vez más, pero la valoración del estudio y el trabajo del alumno, sigue uno jugándosela en una prueba, que bajo mi punto de vista, no dice nada...porque unos exigen más y otros menos...

...bueno...pero se sigue luchando por exigir una asignatura, como la de la ciudadanía, que no sirve para nada, más que para enfrentar a una España contra la otra....en vez de preocuparse por fomentar el estudio y los resultados...

Saludos... >:( >:(

Desconectado xoán

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/08
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2008, 14:19:53 pm »
Animo, aunque mi niño para el mes hace dos añitos, te aseguro que te comprendo.
He pasado por una situación parecida, seguramente tu niña te requiere las 24 horas del día, y llega un momento en que te sientes agobiada, al cabo del día no tienes ni siquiera un par de minutos para ti.  
Yo espere a matricularme este año, porque no me veía capaz de hacer todo a la vez, niño, casa, trabajo y como comentáis traslados de casa a la oficina. Pero ahora he de decirte que me arrepiento de no haber empezado antes.

Así que animo, y adelante. Poco a poco.

Desconectado cprio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/07
  • El malvado descansa algunas veces; el necio JAMÁS
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2008, 14:27:21 pm »
La verdad es que es duro. Por mi parte con dos niños de 3 y 8 años, trabajando de 8 a 15 todos los días más dos tardes a la semana, actividades extraescolares de los  niños etc...Solamente puedo estudiar por las noches, me lo quito del sueño.
Pero, como han dicho más arriba, cada aprobado lo celebramos como si fuese la licenciatura, y para mis hijos, sobre todo para el mayor, es muy "divertido" que su mamá esté de nuevo estudiando.
saludos y ánimo, que no estamos solas....
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, SÉ DISCRETO.
TA

Desconectado nuislu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/04/08
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2008, 15:09:09 pm »
Animo!!yo tambien tengo una niña de 6 años y otras responsabilidades familiares que no vienen a cuento.Trabajo,y de tarde,que es cuando son las tutorias en mi centro.Es decir,una puñeta.Intenta llevar a la niña a la guarderia,la mia va desde los 6 meses y le ha ido muy bien.Al principio te dara remordimiento,pero te va a venir muy bien para sacarle unas horillas al estudio por las mañanas.Si trabajas en dias alternos,yo lo que haria que el dia que trabajo no cogeria un libro,para el tiempo que tengo dedicarlo a la familia,casa,etc.y cuando no trabaje,hartarme de estudiar.Siempre con bastante anticipacion a la fecha del examen para que no te pille el toro.

Ahora que eso es lo que yo haria.Se que tu niña es muy pequeña,y da mucha penita,pero no te arrepentiras cuando veas lo que aprenden en la guarde.

Desconectado Yuska

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2008, 15:21:35 pm »
Se puede, yo tengo dos niños, uno de 17 y otro de 7, un marido y un trabajo. Al marido le toca echar una mano de vez en cuando, el niño mayor no es problema y el pequeño.... bueno el pequeño yo creo que si hubiese hecho el examen de internacional privado por mi le hubiesen dado matricula  ;D , porque el probre se ha tirado una pila de horas de mi lado, y como no le daba conversación pues leia en alto y el pobre tan feliz.
Se hace duro, pero al final recompensa.
Animo y un saludo.
Arroja tu corazón frente a ti y corre adelante para atraparlo.
(Proverbio árabe)

Desconectado ccs82

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2008, 15:45:35 pm »
  He estado leyendo vuestras opiniones, la verdad que me he sentido...no sé como decirlo....apoyada?  ;)  
  Mucha de la gente que me rodea no entiende que yo quiera seguir estudiando, y, señores.. tengo 26 años!!
  Empecé la carrera en la presencial, por motivos familiares graves la fui abandonando, sin querer hacerlo pero sin fuerzas para retomarla en serio, y ahora, despues de unos años, con una situación personal diferente, me veo con fuerzas y con ganas de seguir el camino que empecé años atrás.
  Es más, tengo más ilusión ahora, más ganas, más fuerzas ...  que a los 18!
  Quizás lo que más me desestabiliza es la falta de apoyo por parte de mi pareja (algo que creo fundamental), directamente no está en contra de que estudie (solo faltaría!!) pero, digamos que le cuesta ser autónomo  (es tan difícil acordarse de la cantidad de cereales que toma tu hija en el biberón?), en fin, que yo estoy para todo (y ojo!, que me encanta eh?, pero creo que mi primera meta este curso es: APRENDER A DELEGAR, y que el susodicho mezcla las lavadoras...pues viva la ropa desteñida!!! ;D)
  Me parece muy respetable el querer dedicarse a tiempo completo a tu familia, sin desarrollar ningún tipo de actividad profesional fuera de tu casa, pero.. y l@s que sí queremos tener una preparación y meternos de lleno en el mundo laboral??  Sin que ello implique (por Dios!!) el divorcio o la acusación de abandono de hogar!!  He tenido que escuchar más de un comentario referido al tema. (por increíble que parezca, sí, me lo han llegado a decir!!)
  Además..no se dan cuenta que es tb por mi hija por la que decido meterme en todo esto, a parte de por mí, está claro, yo tengo una hija, un marido, una madre....pero mi vida, mis necesidades, mis ilusiones tb se merecen una oportunidad; así que sí, soy una egoísta, pero quiero estudiar, me apetece aprender, quiero intentarlo y ojalá llegue el día que pueda gritar:  ESTOY LICENCIADA!!
(dentro de 5 años, cuando la niña haga la comunión o cuando se licencie ella, me da igual)

En fin, pediros perdón por tanto rollo, lo necesitaba, no sabéis cuanto..., necesitaba leer vuestros mensajes y decirme a mí misma que sí que puedo.

G   R   A   C   I    A    S

Desconectado maria1974

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/02/07
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2008, 16:02:25 pm »
Hola,
yo te voy a contar mi vida.
Tengo un bebe, un marido que por cuestiones laborales viaja mucho y un trabajo de lunes a viernes, más o menos de 9 a 14:30 y dos tardes de 16:00 a 18:00. También hay que decir que soy funcionaria, lo cual es más favorable de cara a la conciliación que la empresa privada.
Como se consigue, yo creo que es clave que te repartas las asignaturas por convocatorias, me explico, ten muy claro desde el principio qué asignaturas vas a dejarte para Septiembre (te aconsejo cuatrimestrales) y cuáles te presentarás a febrero y junio. También, aunque un poco arriesgado es el no estudiarse la totalidad del temario. Dedícate unos cuántos días /horas a analizar las preguntas de otros años, qué temas caen más, etc. Por experiencia te digo que es imposible estudiarse todo el temario de todas las asignaturas. Deja que la suerte sea tu aliada. Verá como compensa. Ah, y en mi opinión, te tiene que gustar mucho estudiar, porque hoy en día hay tantas cosas que se pueden hacer en lugar de ser un ratón de biblioteca....

Desconectado tortux

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/07/07
    • Kozmicblues
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2008, 20:01:35 pm »
Pues he estado leyendo todos los mensajes anteriores y está claro que en la UNED casi todos tenemos los mismos problemas para conciliar nuestra vida familiar, laboral y encima tener que estudiar. De todas formas, y sin querer crear un debate sobre el tema, también somos muchos los hombres que "no colaboramos", sino que compartimos las tareas del hogar, mi mujer trabaja a turnos, yo también, y en mi casa el que está es el que hace las tareas (cualquier tarea). Me siento identificado con ccs82, y es que, aunque yo empiezo este año en primero, el año pasado realicé el acceso sin apoyo de mi pareja (no se creía que fuese a estudiar), y prometí por otro lado que intentaría por todos los medios que no afectaría a mi vida familiar, así que para estudiar, lo hago cuando llevo a los niños a la piscina, cuando estoy con el pequeño en el parque, etc... y aprieto más cuando estoy solo, vamos, como muchos de nosotros.
Bueno, un saludo a todos y muchas gracias a todos los que formamos esta pequeña gran familia en este foro, los ánimos que nos retransmitimos creo que nos harán falta en esta aventura que, en mi caso, acabo de emprender.
Todo tiene un fin...y mi licenciatura llegó...
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MIPA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/08
  • No hay razón donde hay fuerza
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2008, 20:08:48 pm »
Hola ccs82, ¿desanimada?, no, hasta donde dijimos SÍ. Mi caso es distinto al tuyo. Trabajo de lunes a sábados y los domingos que se tercien, unos 22 al año, en horario partido. Salgo de mi casa a las 8:30 y vuelvo en el mejor de los casos a las 22:00, entre medias tengo 3 horas de almuerzo, de las que disfruto 1,30, porque el resto es de viaje. Cuando llego a casa tengo a mi hijo de 11 años que no se acuesta sin tener que darme un beso, llegue a la hora que llegue. Y luego está mi media naranja, que es el apoyo más fuerte que estoy teniendo. Todo empezó con una apuesta con mi hijo y hoy es el que está más ilusionado, pero mi mujer ha sido y es el apoyo necesario para que siga con esta ilusión. Me levanto a las 5 para estudiar y ¿sabes una cosa?, mi mujer se levanta con migo para estudiar una promoción interna en su trabajo. Como dice alguna sabia del foro, las arrugas van a seguir ahí, dedícate tu tiempo y si tu pareja no te apoya, mira a tu hija y encontrarás la motivación suficiente. Yo tengo 3 de ellas, de 7 - 11 - y 41 ( que no se entere)

Animo.  

Desconectado puski

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/07/08
« Respuesta #15 en: 02 de Octubre de 2008, 20:43:43 pm »
ccs82,  a estas horas estaras completamente convencida de que claro que se puede, mi historia separece mucho a la tuya, empece en la presencial y lo deje porque me quede embarazada a los 18, me reenganche en la uned  la misma edad que tu , pero con dos niños, y me senti igual que te siente tu, aun tuve mi tercer hijo, y me presentaba a los examenes con una panza que no cabia en el pupitre iva a la consuta del pediatra con mi tocho de penal, porque por la tarde tenia un examen, me separe, y cuando solo me quedaban 4 asignaturas por temas de trabajo y otras cosas nuevamente hice un paron, este año me he reenganchado he aprobado 3 (Admvo2,Financiero yTrabajo), y ahora te tengo que decir que solo me queda Procesal de 5ª, para Licenciarme, que espero hacerlo en Diciembre,y estoy felizzzzz, Por fin veo el final, pero muchas veces, he pensado que no lo conseguiria, y desde luego SI S PUEDE poco a poco, hasta te acostumbras y te engancha, y lo echas de menos y todo, de todas formas, la mayoria de los matriculados en la Uned estamos un poco locos, no nos entienden y con razon, pero asi es un poco irracional.ANIMO, LA ILLUSION CUENTA MUCHO, BIENVENIDA AL CLUB.
YOLI

Desconectado Lexblue

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/07/08
  • "Carpe Diem"
« Respuesta #16 en: 02 de Octubre de 2008, 20:54:21 pm »
Lo primero no desanimarte, ya verás como puedes  ve poco a poco como te ha dicho también algún compañero, y ten en cuenta que con niños  los planes de estudio cambian bastante, mira yo este año continuo con la carrera que dejé hace algunos años en la presencial, trabajo de 8 a 14:00, y tengo dos niños, de cuatro y seis años, con sus respectivas actividades extraescolares, la casa... y aunque cuento con mi pareja , la carga de la casa y los peques recaen en mi , he estado cursando otros estudios  y sé que no puedo planificarme el día, lo primero son mis hijos ,  jugamos ,hacemos los deberes los tres juntos, ellos sus poquitas tareas y yo mientras subrayo algún tema, y cuando los acuesto (normalmente les acuesto a las ocho y media, madrugan bastante) me pongo a estudiar un par de horitas al día, aunque hay veces que no me tengo en pie y no hago nada y otras veces pues me quedo un poquito más, es decir que según va transcurriendo el día me voy organizando, sin prisa pero sin pausa, ya te contaré en la Uned como me va , así que tranquila que ya verás lo bien que nos va a ir a tod@s.

Desconectado rex-nullo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #17 en: 02 de Octubre de 2008, 21:52:06 pm »

Yo nunca he dejado tirado a un hijo por un asunto académico mío, quizás sea la consecuencia de mi renuncia a ver mi presencia en la uned como una carrera para recuperar el terreno perdido academica o profesionalmente, creo que cada cual debe valorar su planteamiento. Comparto y me parece muy sensato el de Candela. De todas formas aunque suene a tópico las chicas lo teneís más claro que nosotros, si empezaís, es que empezaís. La que me soporta no entiende cómo me matriculo de tropecientas si luego nunca puedo preparar ni la mitad, delirios de grandeza, supongo, ganas de sentirme joven y capaz... durante un par de meses.

Desconectado Yuska

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2008, 09:55:51 am »
Hombre rex-nullo, yo no considero que haya dejado nunca tirados a mis hijos, aunque tampoco he estado todo el dia encima de ellos. Si les he enseñado a que tienen que ser un poquito independientes y respetar mi espacio (de todas formas con el pequeño no me ha salido muy bien, se ha pasado toda la carrera sentado a mis pies).  Para mi es una simple cuestion de voluntad, organización y disciplina personal. Poder, se puede.
Un saludo
Arroja tu corazón frente a ti y corre adelante para atraparlo.
(Proverbio árabe)

Desconectado nuislu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/04/08
« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2008, 11:18:45 am »
Yo estoy con Yuska.Incluso si te lo planteas bien,hasta te los puedes poder a estudiar contigo.