;

Autor Tema: Aprendiendo a estudiar en la UNED  (Leído 3682 veces)

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
Aprendiendo a estudiar en la UNED
« en: 22 de Octubre de 2008, 21:37:14 pm »
hola; he visto en la página de la UNED al inicio en la parte superior derecha la pestaña "Medios y Servicios" que quizá algunos no entren ahi pero hay verdaderas joyas sobre todo en la sección de "Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) en la que se orienta en la forma de estudiar a distancia, metodologiaa del estudio, tecnicas y preparación de exámenes, etc. asi como una guia de uso y aprovechamientos de los cursos virtuales para los alumnos.

Como me ha parecido muy interesante y veo que hay gente con dudas al respecto y como he dicho antes quizá no se vea o pase desapercibido porque está un poco escondido, os pongo el enlace directo que creo será de grran utilidad.
un saludo

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado juanrimore

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/07/08
Re: Aprendiendo a estudiar en la UNED
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2008, 11:25:26 am »
Gracias  8)

Desconectado ismael11

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/10/08
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2008, 16:16:16 pm »
Muy interesante Josu, gracias.

Desconectado karmelh

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/09/08
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2008, 18:21:50 pm »
Que maravilla!!,

Esta muy muy bién......Gracias!!

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2008, 19:48:46 pm »
de nada por dios y ahora aplicarse eh!!

Desconectado Martis

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2008, 22:17:29 pm »
Genial Josu. !Mil gracias! Es realmente util.   :)

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2008, 19:20:36 pm »
Genial Josu. !Mil gracias! Es realmente util.   :)

cierto :)
entrar en el enlace puesto a los que lo lean

Desconectado pibollin

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/04/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2008, 21:19:17 pm »
...me parece una buena página y muy instructiva, pero a estas alturas, ya poco podemos variar los procedimientos de aprendizaje/estudio...

...Creo que la única norma y más importante, es ir despacio pero seguro...igual que cuando subes una montaña: subir como un anciano, para llegar como un joven...

...En mi caso, no puedo estar "perdiendo el tiempo", en hacer esquemitas mútiples, subrayando con colorines chulis y dejando el libro/apuntes, que parece un  mapa de la NASA...creo que si vas por lo seguro, despacito y sin prisas, quizás sea más importante que ir nervioso porque no me ha dado tiempo para el tercer repaso....etc...

...En fín, espero no chafar a nadie  con estos comentarios, pero es que como comencé a trabajar a los 21 añitos y me estuve preparando las oposiciones 2 años antes, pues todo esto de los métodos de estudio me resulta un poco como muy chuli desde el punto de vista pedagógico, pero no necesariamente práctico...ahora a mi ancianidad con 38 añazos, después de haber estudiado dos carreras, varios cursos, etc, sólo NOS AYUDARÍA, UNOS DEPARTAMENTOS COMPETENTES, QUE SE PRESTEN A QUE LOS LIBRITOS Y LOS TEMAS, SE ADAPTEN A UNA ENSEÑANZA A DISTANCIA, DE MANERA QUE UNO PUEDA UTILIZAR EL MATERIAL CON TIEMPO...PORQUE EN MI CASO EL TIEMPO ES ORO Y QUIEN TRABAJA, ESTUDIA, TIENE FAMILIA, HIJOS, ETC, PUES AGRADECE LA SERIEDAD, LA RAPIDEZ Y LA EFICACIA DEL PROFESORADO.

SALUDOS.

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2008, 00:14:01 am »
a las alturas de tu ancianidad no se podrá cambiar nada, pero a los nuevos les servirá de mucha ayuda

por supuesto que ascender a una montaña requiere tiempo y constancia

en tu caso los esquemas y subrayados te pueden parecer chorras pero a otras personas  les sirve y mucho

y el tiempoo no sobra a nadie, hay que organizarse y adaptarse.

un saludo

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2008, 11:53:44 am »
a las alturas de tu ancianidad no se podrá cambiar nada, pero a los nuevos les servirá de mucha ayuda

en tu caso los esquemas y subrayados te pueden parecer chorras pero a otras personas  les sirve y mucho

un saludo
Si a alguien le sirve de algo me alegro mucho, pero yo creo que cada persona es un mundo y en seguida se dá cuenta de que método de estudio le va bien.
Un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2008, 12:40:29 pm »
Vamos por partes. Al que llega aqui después de otra carrera, unas oposiciones, o aunque sea solo bachiller y selectividad recientes (que algún jovencito de 18 años hay), normalmente no hay que decirle cómo estudiar, porque ya lo sabe. Pero al que dejo de estudiar hace 20 años, que perdió el hábito o nunca lo tuvo, que acaba de hacer el acceso y empieza la carrera, le puede venir ver opciones, consejos, formas de estudio, que con el tiempo adaptará a lo que le venga bien.

Y en cuanto a que los colorines y los esquemas son una pérdida de tiempo yo os digo una cosa: no soy capaz de estudiar por un libro, nunca lo he sido y nunca lo he hecho. Pocas veces subrayo, sólo leo el libro y resumo. Y cuando son materias enrevesadas y relacionadas, un folio tamaño a3, todos los colorines en la mesa y hacer mapas y esquemas. Puede parecer que lleva mucho tiempo, pero después de eso, todo lo que estudio es leerme una o dos vez el resumen o esquema.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2008, 12:52:57 pm »
Vamos por partes. Al que llega aqui después de otra carrera, unas oposiciones, o aunque sea solo bachiller y selectividad recientes (que algún jovencito de 18 años hay), normalmente no hay que decirle cómo estudiar, porque ya lo sabe. Pero al que dejo de estudiar hace 20 años, que perdió el hábito o nunca lo tuvo, que acaba de hacer el acceso y empieza la carrera, le puede venir ver opciones, consejos, formas de estudio, que con el tiempo adaptará a lo que le venga bien.

Y en cuanto a que los colorines y los esquemas son una pérdida de tiempo yo os digo una cosa: no soy capaz de estudiar por un libro, nunca lo he sido y nunca lo he hecho. Pocas veces subrayo, sólo leo el libro y resumo. Y cuando son materias enrevesadas y relacionadas, un folio tamaño a3, todos los colorines en la mesa y hacer mapas y esquemas. Puede parecer que lleva mucho tiempo, pero después de eso, todo lo que estudio es leerme una o dos vez el resumen o esquema.
Bueno, yo sin resumir, estudiando directamente por los libros, no apruebo ni la primera. Pero este es mí caso, conozco a mucha gente que se mete directamente con los libros y obtiene unos magníficos resultados.......cada uno tiene su sistema.
 Y por cierto, al curso de acceso viene genial para coger de nuevo el habito de estudio.
Un saludo.

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2008, 16:40:09 pm »

un saludo
Si a alguien le sirve de algo me alegro mucho, pero yo creo que cada persona es un mundo y en seguida se dá cuenta de que método de estudio le va bien.
Un saludo.

por supuesto que cada persona es un mundo y nadie como él sabrá el metodo más conveniente para estudiar pero unas orientaciones a todo el mundo le viene bien porque yo todavia estoy desorientado en el metodo de estudio personal.

Desconectado llaura

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 25/10/08
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2008, 17:16:26 pm »
Soy estudiante de 38 añitos nuevitos y flamantes. LOS ESQUEMAS AHORRAN TIEMPO y funcionan muy bien. Tengo tres carreras hechas, estudio, trabajo, tengo familia y el tiempo no me sobra. Antes de rendir opto por esquemas y colores. Me va excelente! Un abrazo

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2008, 17:41:18 pm »

un saludo
Un saludo.

por supuesto que cada persona es un mundo y nadie como él sabrá el metodo más conveniente para estudiar pero unas orientaciones a todo el mundo le viene bien porque yo todavia estoy desorientado en el metodo de estudio personal.
Sí, por qué no, puedes probar con esas orientaciones y si te funcionan genial.
Un saludo.

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre de 2008, 20:53:55 pm »
gracias y otro saludo

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #16 en: 26 de Octubre de 2008, 01:01:01 am »
Yo lo que hago es LEER.Ni resumo,ni pinto,ni esquematizo...Leer,volver a leer,volver a releer hasta que todo empieza a dejar de sonar a coreano.

Desconectado federicus

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/10/08
y al que tenemos +d 71 años;aprate de que nos defuncionemos¿que consejo me dais?
« Respuesta #17 en: 26 de Octubre de 2008, 21:46:55 pm »
Que digo yo;y ante tanta divina juventud enrevesada en ¿como estudiar? la forma de estudiar menos, para salir mejor en los examenes,alternando incluso trabajos,familia y estudio(que ya hay que ser valiente)o tener mucha necesidad; y dada vuestra mejor y mas actual experiencia en ¿como salir de tanto laberinto de estudios múltiples para adquirir (yo)el nivel cultural que en su momento no pudimos.
  Aparte del apuntado a muerto y con las entradas sacadas,que por la edad ya nos toca a algunos:¿que consejos me daríais para mejor llevar esta cruz (sin estar en semana santa)con la que me he cargado a mis años,ademas de los pesados libros como autenticos ladrillos ,llenos de paginas a medio aprovechar:no debe estar muy caro el papel ni la madera,a juzgar por el despilfarro de espacio para fabricar voluminosos mamotrecos,para justificar sus altísimos precios;mamotrecos,que solo el verlos ya te echan patrás.
  Porfa;darme consejo y ayuda,antes de que "doble".
  Gracias por vuestras respuesta y consuelo...lo necesito. :'( :'(

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #18 en: 26 de Octubre de 2008, 22:08:55 pm »
el consejo que te doy dado el precio abusivo de los libros es que fotocopies los libros de la biblioteca, o te pongas de acuerdo con algunos para intercambiar las fotocopias, y también que veas los buenos apuntos que ponen aqui.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
Re: y al que tenemos +d 71 años;aprate de que nos defuncionemos¿que consejo me dais?
« Respuesta #19 en: 26 de Octubre de 2008, 22:15:07 pm »
Que digo yo;y ante tanta divina juventud enrevesada en ¿como estudiar? la forma de estudiar menos, para salir mejor en los examenes,alternando incluso trabajos,familia y estudio(que ya hay que ser valiente)o tener mucha necesidad; y dada vuestra mejor y mas actual experiencia en ¿como salir de tanto laberinto de estudios múltiples para adquirir (yo)el nivel cultural que en su momento no pudimos.
  Aparte del apuntado a muerto y con las entradas sacadas,que por la edad ya nos toca a algunos:¿que consejos me daríais para mejor llevar esta cruz (sin estar en semana santa)con la que me he cargado a mis años,ademas de los pesados libros como autenticos ladrillos ,llenos de paginas a medio aprovechar:no debe estar muy caro el papel ni la madera,a juzgar por el despilfarro de espacio para fabricar voluminosos mamotrecos,para justificar sus altísimos precios;mamotrecos,que solo el verlos ya te echan patrás.
  Porfa;darme consejo y ayuda,antes de que "doble".
  Gracias por vuestras respuesta y consuelo...lo necesito. :'( :'(
Bravo por tu intervención, muy buena.
Te voy a dar el consejo que le doy a todo el mundo, y que ya empieza a estar gastado ;D: Leer, resumir lo leído y estudiar lo resumido. En realidad, para mí esto no tiene mayor secreto y si tienes mucho tiempo (mi caso) podrás ir más sosegado, pero si tienes poco, tendrás que ir más raudo.
Un saludo y mucha suerte.