;

Autor Tema: ECONOMIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO  (Leído 3362 veces)

Desconectado PACOPEPE

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/10/08
ECONOMIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
« en: 23 de Octubre de 2008, 02:40:27 am »
Hola amigos/as soy nuevo en esta andadura, tan nuevo que hasta me ha costado poner este mensaje, tengo un tiempo muy limitado debido a mi trabajo y familia (imagino que como la mayoría de los que por aquí estamos) quisiera pediros ayuda ya que debo rentabilizar el tiempo de estudio al máximo y mi pregunta es la del millón: quisiera saber si con los apuntes que nos bajamos de esta página es suficiente para aprobar las asignaturas o por el contrario hay que estudiarse esos tochos de libros la mayor parte de veces crueles y de difícil comprensión, si con los apuntes valdría me podéis aconsejar cuales son buenos en las siguientes asignaturas:
- DERECHO PENAL I (SEGUNDO CURSO)
- HISTORIA DEL DERECHO, TEORIA DEL DERECHO, DERECHO ROMANO (PRIMER CURSO)
Si, ya me ha dicho mas de uno que estoy loco por matricularme de tantas pero haré lo que pueda, por favor ayudaaaaaaaa GRACIAS ANTICIPADAS A TODOS/AS.

Desconectado coheta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
Re: ECONOMIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2008, 07:23:02 am »
Hola PACOPEPE:

El estudio por apuntes economiza el tiempo de estudio, es cierto, pero también es cierto que algunas asignaturas es preferible prepararlas por el temario correspondiente dado que entra toda la materia y los resúmenes suelen descartar mucha carga lectiva.

También es cierto que muchos de nosotros hemos preparado asignaturas por apuntes, pero asumiendo dicho riesgo; te comento pues  el proceso que sigo para determinar que asignaturas preparar por temario o por apuntes...

1º.- Imprescindible leerse el Programa de la asignatura en cuestión, con ello podrás observar la carga lectiva, características de la materia, tipo de examen, etc. Ello te permite valorar la posible dificultad a la que vas a tener que hacer frente (orientate también por los consejos de los conpañeros del foro, suelen ir muy bien).

2º.- Descargate los resúmenes de dicha asignatura, leete los enunciados de cada epígrafe con el fin de determinar si coinciden con los del programa de la signatura. Ello te permitirá determinar si éstos están completos o incompletos. Anotate los epígrafes que faltan y sin mas adaptalos al programa apoyándote con la bibliografía básica.

3º.- Personalízatelos (explicaciones sencillas y claras, esquemas, etc) ten en cuenta que en derecho se puede decir lo mismo de muchas maneras diferentes, no te perocupes en exceso por el uso de la terminologia, poco a poco tu mismo iras conceptualizando los términos y haciendo uso de ella.

Estudia a fondo dichos apuntes (ojo, complementando con la susodicha bibliografía básica) y no lo dejes para la última semana, planificate el tiempo lo mejor que tus circuntancias personales te permitan, dos o tres horas de estudio todos los dias desde el inicio del curso es casi un aprobado...y sobre todo visita el foro y los cursos virtuales a efectos de estar pendiente de posibles reducciones de temario u otras modificaciones del mismo y sobre todo, suerte en el examen.

Saludos, coheta.
Si luchas nadie te garantiza una victoria.. pero si no luchas , seguro que serás derrotado.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2008, 12:31:29 pm »
Mira, yo no te recomiendo estudiar por apuntes ninguna asignatura. Dicho esto, es también cieto que alguna como Historia se puede hacer por apuntes. Lo que no se te ocurra hacer (opinión personal) es dedicarte a estudiar Teoria del Derecho por apuntes, es una asignatura muy compleja.
Y desde luego Penal I, al ser un test, te obliga, en  mi opinion, a leer diez vezes el libro completo.
Suerte y un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JAVISMAN

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2008, 12:41:01 pm »
En mi opinión depende de lo que quieras,

Pienso que estudiando bien los apuntes se pueden aprobar todas las asignaturas. Quizás a excepción de las del Departamento de Administrativo que suelen poner preguntas rebuscadas.

En cualquier caso, como dicen los compañeros, que te la juegas.

Ahora bien, si quieres ir a por algo de nota o tener un buen fondo de conocimiento debes acudir a los libros.

Desconectado silvialobo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2008, 15:44:42 pm »
Hola Pacopepe:

Llevo cuatro años con esta carrera en la UNED y la verdad es que nunca he utilizado los apuntes hasta este año, pero te tienen que servir como referencia.

Estoy totalmente de acuerdo con Coheta. No todas las asignaturas son iguales.

Te recomiendo ver los programas y ver qué tipo de examen ponen, y analizar esos exámenes, ya que los puedes descargar de la web de la UNED de Calatayud, hay un histórico realmente bueno.

Lee los apuntes porque te sirven como 1ª lectura, quizá menos pesada, son más fáciles de llevar que el pesado libro... y ve apuntándote en esos apuntes lo que ha caido en examenes de otros años. Tienes que tener intuición a la hora de valorar las posibles preguntas de examen, y ahora sí, coger la bibliografía básica y repasar lo más importante.

Así lo voy a hacer con civil II, por ejemplo.

De los exámenes que sean tipo test, puf ni te molestes, a por el libro y estudiar 1º qué tipo de preguntas caen, o más bien, qué diseño de preguntas se hacen, para luego ir reescribiendo el libro conforme a ese tipo de preguntas, obviando todo el desarrollo de la pregunta, a lo fundamental. Es lo que haré con Penal II.

Es clave lo de los grupos de trabajo. Los he descubierto este año también (Qué hacía yo antes???? ::)) Tendrías que hacer unos temas, o bien hacer unos exámenes, y el resto, te lo dan bien resumidito según el espacio tasado para los exámenes, con lo cual economizas tiempo. Es totalmente fiable porque todos partimos del programa y del libro del año en curso, y hay un coordinador que los revisa, ardua tarea, pero hay que confiar plenamente en elllos.

Así lo haré con ADministrativo II y Economía Política.

Si te quedan dudas, o con esos resúmenes algo no te quedara claro, acudir al manual es la solución.

De cara a economizar, lee entre semana todo lo que tu mente aguante. Una vez que no estés 100% concentrado, directamente haz otra cosa, y luego el fin de semana, aprovecha el tiempo para esquematizar y conceptualizar todo lo leido. Con dos o tres hroras en el finde.... va bien.

Trabaja con dos asignaturas a la vez, una vez que hayas leido el primer libro, ya puedes compaginar esquemas del 1º, con lectura del 2º y así hasta que tu cerebro se quede tupi tupi....

Por mi experiencia personal, creo que la corrección de los exámenes es aceptable, o sea, que es más duro estudiarlo que en otras universidades, pero las preguntas son claras y bueno, está bien.

Suerte y ánimo, espero haberte ayudado... si has llegado hasta aqui, joe, qué chapa he metido....(hora relax del curro después de comer,  ;D)

Silvia

Desconectado PACOPEPE

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/10/08
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2008, 19:37:16 pm »
Muchísimas gracias a todos por contestame, me estais ayudando un montón, espero algún día ser yo quien pueda ayudar a otras personas que ahora están en mi situación,
Un saludo a todos/as.