;

Autor Tema: ¿Igualdad efectiva?  (Leído 74161 veces)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Igualdad efectiva?
« Respuesta #120 en: 16 de Noviembre de 2008, 22:33:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ilústrame, Carmencita, por favor.

¿Qué carreras son esas?

Ingenierías, tal vez?

pues en gneral las ciencias de la Salud como
-MEDICINA, que tiene la nota más elevada de la selectividad, con diferencia y en toda España.(más de un ocho)
- Enfermería.(alrededor de un siete y medio según los años)
- Veterinaria.
-fisioterapeuta.

A las ingenierías se puede entrar con un 5, por eso creo que hay tanto fracaso después  en esta carrera.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #121 en: 16 de Noviembre de 2008, 23:04:10 pm »
Cierto, Medicina es la de notas más altas.

Datos exactos generales:

Varones matriculados en las PAU: 95.023
De ellos aprobaron 75.386   79.3%
Mujeres matriculadas en las PAU: 127.063
Aprobaron: 103.547    81.49%

En junio aprobó el 89,3% de los varones matriculados
En junio aprobó el 89,53% de las mujeres matriculadas

Datos 2007 INE

Sabes, yo creo que los hombres tienden a incorporarse antes al mercado laboral
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #122 en: 16 de Noviembre de 2008, 23:32:33 pm »
Bueno, yo no voy a entrar en estadísticas.

Sólo expongo lo que veo. Un ejemplo, llegas a un aula de Letras, y encontramos que las féminas superan a los varones. Y eso ocurre siempre.

Entramos en un aula de Ingenieros Industriales, y quizás encontremos unas cuantas féminas, el resto varones.

Si el aula es de Ingenieros de Telecomunicaciones, quizás encontremos dos o tres féminas, el resto varones.

¿ que querrá ello decir ?, una pena !!!!

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #123 en: 17 de Noviembre de 2008, 03:21:58 am »
Hablais de la igualdad afectiva, pero el tema es la efectiva.Saludos.

Pues yo creo que la afectiva está inevitablemente ligada a la otra, la "objetiva".

Al hilo de la equitativa división de responsabilidades familiares y de los sentimientos: muchas conocidas mías, y de otros/as que me lo cuentan :), se quejan de que después de la doma y sensibilización de su maromo surge algo que califican como perdida de "virilidad" (esta calificación llega con el consabido: "no me malinterpretes", la momentánea vaguedad en la mirada, y sólo después de la segunda copa), es decir, que quieren a Leónidas de Esparta pero con sensibilidad detallista. Está claro que el proceso de reajuste social en este sentido va siendo complicado, muchos hombres -y digo muchos- directamente no tienen clara su posición en el, relativamente, nuevo status de las parejas. Pero lo peor es que las mujeres, como siempre, no se aclaran sobre lo que desean. O no lo transmiten con claridad meridiana.

Para resumir: la feminización de la imagen masculina, la agresividad femenina de nuevo cuño (al menos en la aceptación social de su libre expresión actual), el buen rollito general sobre estos puntos que transmiten los entes mediáticos, el hecho de que los cambios se están produciendo a gran velocidad con respecto a los modelos sociales anteriores, y, por supuesto, el que se soslaye el tema, tienen a la sociedad descolocada.

Creo que lo anterior es parte del problema en la igualdad social efectiva entre ambos sexos, aunque la gente suele bordearlo porque resulta escabroso diseccionarlo...diseccionarlo totalmente. El resultado podría derrumbar algunos mitos y bajar algunas autoestimas. De hecho, ya lo hace.

Pregunta: ¿es idea mía lo expuesto? o efectivamente hay un problema de adaptación, en términos generales y específicos, a los cambios referidos.     

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #124 en: 17 de Noviembre de 2008, 03:59:11 am »

Lo de la guerra de los sexos es algo bastante pasadito ya de tiempo , yo creo .

Sí. Ahora estamos en la post-guerra, hay que reconstruir y esas cosas.

Lo mismo es que soy un poco ingenuo, pero, el día que esa "guerra" termine del todo habremos perdido bastante interés los unos por los otros. Créeme.

Aunque eso sí, seremos muy civilizados. :)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #125 en: 17 de Noviembre de 2008, 06:15:42 am »

Pues yo creo que la afectiva está inevitablemente ligada a la otra, la "objetiva".

Al hilo de la equitativa división de responsabilidades familiares y de los sentimientos: muchas conocidas mías, y de otros/as que me lo cuentan :), se quejan de que después de la doma y sensibilización de su maromo surge algo que califican como perdida de "virilidad" (esta calificación llega con el consabido: "no me malinterpretes", la momentánea vaguedad en la mirada, y sólo después de la segunda copa), es decir, que quieren a Leónidas de Esparta pero con sensibilidad detallista. Está claro que el proceso de reajuste social en este sentido va siendo complicado, muchos hombres -y digo muchos- directamente no tienen clara su posición en el, relativamente, nuevo status de las parejas. Pero lo peor es que las mujeres, como siempre, no se aclaran sobre lo que desean. O no lo transmiten con claridad meridiana.

Para resumir: la feminización de la imagen masculina, la agresividad femenina de nuevo cuño (al menos en la aceptación social de su libre expresión actual), el buen rollito general sobre estos puntos que transmiten los entes mediáticos, el hecho de que los cambios se están produciendo a gran velocidad con respecto a los modelos sociales anteriores, y, por supuesto, el que se soslaye el tema, tienen a la sociedad descolocada.

Creo que lo anterior es parte del problema en la igualdad social efectiva entre ambos sexos, aunque la gente suele bordearlo porque resulta escabroso diseccionarlo...diseccionarlo totalmente. El resultado podría derrumbar algunos mitos y bajar algunas autoestimas. De hecho, ya lo hace.

Pregunta: ¿es idea mía lo expuesto? o efectivamente hay un problema de adaptación, en términos generales y específicos, a los cambios referidos.     

No me parece exacto hablar de la "feminización de la imagen masculina". Eso supone insistir en un tópico caduco. Hoy en día al hombre no se le pide que sea "mujerice" sino que deje de actuar. No creo que eso conlleve un conflicto de identidad para los hombres, puesto que supone una relajación de las formas. El hombre ya no tiene que ser el héroe ni el macho man. El hombre ya puede participar en la educación de sus hijos y no verlo todo desde la distancia, y fruncir el ceño para que la prole se cague las patas abajo (uyuyuyu que papá está enfadado). No es que el hombre haya pérdido su sitio sino que se ha podido quitar el disfraz de Supermán, y si no todos han podido hacerlo de puertas afuera al menos sí lo pueden hacer en sus casas, que ya es mucho.
Tener que vivir siendo el jefe de la tribu debe ser una jartá de estresante.
Y los que no se acaban de adaptar a la situación, en cuanto han empezado a contar con el salario de la parienta, se han relajado. Que por convicciones personales nos movemos poquito pero el dinerito fresquito nos hace cambiar lo que haga falta...
Por cierto, ¿qué coño es la igualdad afectiva? ¿Querer por igual a hombres y mujeres? Esto me suena a vicio.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/09/07
« Respuesta #126 en: 17 de Noviembre de 2008, 08:24:33 am »
Feminización de la imagen masculina?Yo creo que lo que hacemos ahora es sencillamente compartir tareas,como en el ambito domestico o a la hora de cuidar a un hijo.A mi desde luego no me baja la autoestima cuando tengo que comprar,cocinar,planchar de cuando en cuando,poner lavadoras y tenderlas,etc etc,al contrario,me la sube porque soy capaz de hacer esas cosas por mi mismo sin tener que depender de nadie(aparte de que por circunstancias personales de mi mujer tengo que hacerlas yo).
Y ademas de todo eso soy tan macho como puede serlo cualquier chico que no haga todas esas cosas y este tirao en el sofa viendo como su mujer frega el suelo del salón.
Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 17 de Noviembre de 2008, 10:48:17 am »
 ¿porque es una pena que haya más ingenieros que ingenieras o haya más médicas que medicos, si en el caso de las mujeres, especialmente,han tenido la posibiliad de elegir? a ver, ¿porque? es que es algo que no entiendo. ¿que pasa que la ingeniería es superior a la medicina?¿que pasa que las letras on inferiores a las ciencias?que pasa que las mujeres tienen que ocupar en todas facultades la mayoría. Ya se sabe que son mayoría las mujeres en las universidades, osea que hay más chicas que chicos universitarios.¿donde está la pena?que en elpasado no hay sido así, y ahora lo sea, ¿donde está la pena?.o es que también tenemos que elegir por igual las mismas carreras?

Respecto de las tareas de la casa, me parece que es una solemne tontería esta modernez que se hace respecto a ellas. Yo soy una mujer, y antes de mi matrimonio mi marido ya hacia tanto o más tareas domésticas que yo. Claro que se nos ovida con demasiada rapidez la historia.

¿que tareas querías que hiciera el marido, cuando hace unos cuantos años era él el que salia de casa a trabajar doce horas para comer?la incorporación de la mujer al trabajo ha sipo paulatina y ´viciversa.

Desde luego, me direis que hay un porcentaje de matrimonios que por ejemplo tienen el mismo trabajo y sin embargo ella se ocupa más de la casa. No es la mayoría y eso no se me puede negar cuando se está luchando porque la mujer se incopre a la vida laboral. También la mujer obtien sus ventajas, que  no digo que sea más inteligente que el hombre pero si más lista y pragmática.

De otro lado, respecto al Derecho  de familiaa el hombre sale perjudicado por todas las partes.

Que lo que digo no es políticamente correcto porque soy mujer, pues lo mismo que los hombres cuando defienden los derechos de las mujeres o no.

Respecto dela educación de los chicos yo creo que urge que se haga un estudio de porque el varón los últimos años ha bajado el rendimiento escolar y no creo que sea una cuestión sólo de una variante.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #128 en: 17 de Noviembre de 2008, 15:07:31 pm »
¿porque es una pena que haya más ingenieros que ingenieras o haya más médicas que medicos, si en el caso de las mujeres, especialmente,han tenido la posibiliad de elegir?

Bueno, primero, si lees mi anterior intervención verás que tu pregunta (que cito) no la encontrarás, por lo que es obvio no voy a contestar. Mi observación hay que entenderla en base a lo que creo que tú misma decías sobre la madurez de las chicas y los mejores expedientes académicos de las m iksmas,(creo que eras tú quien lo mencionaba). Pues bien, es cierto que las chicas son más aplicadas y los chicos más dispersos cuanto a su concentración general en los primeros años de estudios superiores. Quizás esa diferencia esté en la madurez a la que aludes, madurez que llevaría una tesis psicológica para poder concretar los términos del porque se produce.

Partiendo de esa premisa, del mejor expediente académico, la !!! pena!!!, -ironía- responde a que no es directamente proporcional ese mejor expediente académico con  las demandas de carreras puramente científicas que se ofertan, y es por eso por lo que las notas de corte para determinadas carreras es baja, pues hay poca demanda. Además el verdadero "corte" se realiza en la misma escuela o facultad, pues, generalmente, los dos primeros cursos son selectivos. Para entendernos, en esos dos primeros cursos se hace una purga sin involución posible. Por diversos motivos, cuya extensión ahora es imposible exponer, las féminas eligen carreras que de antemano se sabe son más asequibles, a pesar de que algunas tengan brillante expediente académico. Los chicos, menos ordenados, menos concentrados, etc etc, tienen más predisposición a elegir carreras abstractas, que no requieresn ni tanto orden ni tanto tiempo. Hay estudios científicos que incluso intentan demostrarlo.

Y esa es la pena. Y aunque sé que lo que voy a decir a continuación levantará ampollas, ahí va: creo que el género femenino es sumamente práctico,  generalmente no se anda por las ramas de las abstracciones en la misma medida que los varones, y esa practicidad le lleva a medir y elegir aquéllo que de antemano se sabe van a conseguirse con toda probasbilidad y en un tiempo más o menos calculado. ( en los estudios...claro,  ;) ), los chicos, generalmente, son menos prácticos, no planifican tan bien su tiempo, no calculan tan finamente los resultados y prefieren "morirse" a perder  tiempo.....

Y de ahí as aulas puramente científicas llens de varones y libres de hembras.

(Esperad, cojo el paraguas ....)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #129 en: 17 de Noviembre de 2008, 15:46:45 pm »
Y esa es la pena. Y aunque sé que lo que voy a decir a continuación levantará ampollas, ahí va: creo que el género femenino es sumamente práctico,  generalmente no se anda por las ramas de las abstracciones en la misma medida que los varones, y esa practicidad le lleva a medir y elegir aquéllo que de antemano se sabe van a conseguirse con toda probasbilidad y en un tiempo más o menos calculado. ( en los estudios...claro,  ;) ), los chicos, generalmente, son menos prácticos, no planifican tan bien su tiempo, no calculan tan finamente los resultados y prefieren "morirse" a perder  tiempo.....

Se es así en todos los aspectos de la vida y no sólo en los estudios.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #130 en: 17 de Noviembre de 2008, 16:22:50 pm »
Pues entonces, exijo una ley que nos otorgue igualdad con la mujer. Ya que partimos con menos posibilidades.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 17 de Noviembre de 2008, 16:28:40 pm »

Se es así en todos los aspectos de la vida y no sólo en los estudios.

¿ en toda edasd ? ¿en todo aspecto ? ¿quiénes?

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 17 de Noviembre de 2008, 16:30:29 pm »
Pues entonces, exijo una ley que nos otorgue igualdad con la mujer. Ya que partimos con menos posibilidades.

Pues ya sabes....!!! a recoger firmas ¡¡¡¡¡

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #133 en: 17 de Noviembre de 2008, 16:52:22 pm »
LLevo un tiempo, pero me comentan que no estoy legitimado, mayormente por haber terminado la carrera, jo. Y me conformo porque, total, soy un hombre, para qué me voy a meter en berengenales
Esta discriminación, pronto traerá consecuencias.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #134 en: 17 de Noviembre de 2008, 17:16:12 pm »

No me parece exacto hablar de la "feminización de la imagen masculina". Eso supone insistir en un tópico caduco. Hoy en día al hombre no se le pide que sea "mujerice" sino que deje de actuar. No creo que eso conlleve un conflicto de identidad para los hombres, puesto que supone una relajación de las formas. El hombre ya no tiene que ser el héroe ni el macho man. El hombre ya puede participar en la educación de sus hijos y no verlo todo desde la distancia, y fruncir el ceño para que la prole se cague las patas abajo (uyuyuyu que papá está enfadado). No es que el hombre haya pérdido su sitio sino que se ha podido quitar el disfraz de Supermán, y si no todos han podido hacerlo de puertas afuera al menos sí lo pueden hacer en sus casas, que ya es mucho.
Tener que vivir siendo el jefe de la tribu debe ser una jartá de estresante.
Y los que no se acaban de adaptar a la situación, en cuanto han empezado a contar con el salario de la parienta, se han relajado. Que por convicciones personales nos movemos poquito pero el dinerito fresquito nos hace cambiar lo que haga falta...
Por cierto, ¿qué coño es la igualdad afectiva? ¿Querer por igual a hombres y mujeres? Esto me suena a vicio.

fcalero tu respuesta me a recordado a un tertuliano del corazón de A3... Para iniciarla hablando de tópicos en varios de ellos caes tú.

El primero precisamente catalogar de tópico caduco a un argumento, que sea el que sea, por el simple hecho de ser un "lugar común" no pierde ni un ápice de su validez, en la medida en que no lo desmontes con otro, u otros, argumentos de mayor calado.

El segundo, y aquí podría terminar mi respuesta en vista del contenido de tu mensaje, es que tomas deseos por realidades. Una cosa es -como dijo alguien por ahí- el debe ser, esto es, lo deseable, y otra el es.

El tercero es irte al extremo en la interpretación de mi mensaje, por ejemplo, cuando hablas de supermanes, papas enfadados, etc. Facilongas las razones expuestas...

Desde el momento que venimos de una época con una concepción muy clara de las relaciones afectivas de pareja, y de las relaciones familiares, que preconizaba -y preconiza- ese machoman que mencionabas sí que tenemos que hablar de una feminización de la imagen (fíjate que digo de la imagen) masculina. Sí quisiera extender el debate más allá de lo de la imagen te diría que el "deje de actuar" que mencionas va contra los instintos naturales del hombre y que es una simpleza. Testosterona; juego, riesgo, acción... Es triste pero en el fondo la guerra es un deporte, tanto es así que probablemente prime la compulsión homicida y aventurera en los ánimos de los pueblos, más allá de los motivos económicos. En realidad debería decir de los varones.

Pero volvamos a lo nuestro. Con respecto a mi padre -y yo tengo 25 tacos no 40, y ya estos que deberían ser maduros emocionalmente sufren la dicotomía de que hablo- la sociedad actual vende una "simbología" femenina* para la imagen del varón. Qué como lo sé: preguntale a mi padre y al noventa por ciento de los padres de los que estamos en este foro. Te dirán que en efecto es así, lo que ocurre es que esos padres nos educaron, y claro, algo de esa educación nos marca, ¿no crees?. De hecho nos marca mucho aun por defecto cuando nos enfrentamos a esos topicazos heredados; es como el satánico, acaso hay alguien que está más imbuido del cristianismo que el satanista practicante, joder su fe se basa y estructura en base a la doctrina católica, crucifijos al revés, misas al revés...es un católico al revés. Pues esto es lo mismo, el más rebelde lo es en función de esa educación patriarcal que recibió, vamos que somos hasta predecibles y todo  ::) Sí el suficiente número de personas cree en algo, este algo se convierte en real, y como hay el suficiente número de personas que creen que actualmente todo es "¡¡¡¿pero adonde vamos con esto?!!!" y "¡la Mari Cruz me pertenece!" pues poquito tópico caduco veo yo en ello... Vuelvo a repetirte lo mismo: una cosa es que tú captes lo mucho que mola ser "moderno" y otra que eso ocurra en el resto de la sociedad, mira tú tanto maltrato a las horas de las separaciones y los divorcios, tantas mujeres asesinadas...hace treinta años todavía la mayoría de los que hoy se van cada uno por su lao no lo hubiesen hecho. Y esto requiere un reajuste quieras aceptarlo o no.

Te voy a poner ejemplos fáciles; va de malos, Curro Jimenez, 30 años hace de la serie, Sin tetas no hay paraíso, el Duque... ¿Ves alguna diferencia entre los dos modelos? Cogete una revista cualquiera y observa la publicidad masculina. fcalero recuerda que los que viven en zonas rurales también votan y esas cosas...

Voy a irme al extremo (en este caso contrario) tal como hiciste tú. Una feminista de pro, ortodoxa y combativa, se junta con un tío al que en poco tiempo convierte en un neurótico impotente, resultado: quejas referidas a la "virilidad". Es matemático. Pero claro, ninguna mujer te lo reconoce ni de coña, y los tíos muchísimo menos. Para no perderte observa las jetas del personal e interpreta lo que rajan... No hay por donde cogerlo ni queriendo ser bien pensado. Y eso por no hablar de las mujeres que son más machistas que los hombres, las del (por seguir con el símil espartano) "vuelve con el escudo o encima de él".

Respecto a lo del salario de la prójima tengo que darte la razón. Pero ten presente que mucho personal se queja del tema de los "salarios y la inflación", vamos que el peculio de papaíto debería dar para mantener a la mujer y a los dos churumbeles. De este tipo, a mi personalmente me fascinan los de los bares con las cabezas de animales disecadas en las paredes... No sé si me explico.

PD: Dos cosas:

Esto para aclarar mi posición. Personalmente mi lema, en la medida que no tengo hijos, es algo así como "Viva la Pepa", o la virgen. Es decir, que a mi me da igual todo lo anterior. Para ponerte un ejemplo, si mañana inventan una nueva figura por la que pueden casarse los tríos o los cuartetos me dará exactamente igual. Pero eso no obsta para reconocer que aunque mi política personal está en pasar del ahorro, el ahorro tiene unos fundamentos lógicos que producen unos resultados determinados.

La segunda es que antes te puse moderno entre comillas porque lo único que tiene de moderna la sociedad actual en cuanto a "relajación moral" es que esta llega a todos y no sólo al que tiene poder. Sí ya se casaban entre hombres hace más años que andar a pie, y se casaban con animales, y montaban unas orgias públicas de cuidao. Grecia, por ejemplo, llegaron las legiones y se acabó la fiesta; Roma, llegaron los Odoacros y también se les terminó la elasticidad en las costumbres "disolutas". A pesar de la Iglesia varias veces ha ocurrido lo mismo en Europa Occidental, aunque en menor escala (fácilmente visible en los estados italianos del Renacimiento) por motivos obvios. Qué te quiero decir con esto, que la historia es cíclica y da dos pasos adelante y, de golpe, tres atrás, y siempre por culpa de los mismos y por las mismas razones. Quita el fútbol (y los deportes mediáticos en general) y los toros y verás lo que puedes conseguir en pocos años en los ánimos de los que se aburran de la Playstation... De hecho, tu deja que pase el tiempo, sin más, y vendrán los mismos que justifican su afición al poder y a fastidiar con monsergas morales y paternalismo social. Después vienen los "¡quién lo iba a decir!", "¡era impensable!", etc. Las caras de asombro tan típicas del ser humano cuando se da cuenta de que efectivamente la muerte puede tocarlo y de que no somos tan guays humanamente como creíamos. En definitiva que no hay tanta evolución como pretendemos. Aunque el disfraz sienta bien. >:(

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #135 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:30:49 pm »
Feminización de la imagen masculina?Yo creo que lo que hacemos ahora es sencillamente compartir tareas,como en el ambito domestico o a la hora de cuidar a un hijo.A mi desde luego no me baja la autoestima cuando tengo que comprar,cocinar,planchar de cuando en cuando,poner lavadoras y tenderlas,etc etc,al contrario,me la sube porque soy capaz de hacer esas cosas por mi mismo sin tener que depender de nadie(aparte de que por circunstancias personales de mi mujer tengo que hacerlas yo).
Y ademas de todo eso soy tan macho como puede serlo cualquier chico que no haga todas esas cosas y este tirao en el sofa viendo como su mujer frega el suelo del salón.

Eres un buen ejemplo de como deben ser las cosas, pero mira a tu alrededor y dime si todo el mundo actúa consecuentemente. Te garantizo kike que no son las excepciones, de hecho, extrapolando, somos los hijos ideológicos de la nada; no tenemos claras -en verdadera profundidad, y digo profundidad- ni siquiera nuestras posiciones políticas, no en todo su significado... Y lo peor, sin pasión ni motivaciones al respecto...bueno sí, la pertenencia al grupo, un grupo...

Con lo de la autestima me refería a ambos sexos, lee el ejemplo de La Feminista, que le puse a fcalero, para no tener que extenderme.

En el caso de los hombres pues la cosa es más acusada, un sólo acápite: el hombre biológicamente tiende a la dominación, es así. Por suerte avanzamos con respecto a las compulsiones, pero no olvidemos que somos animales... Un chaval que ve que puede controlar a través de la fuerza (no olvidemos la psicológica) tiende a esto por puros fundamentos biológicos, otra cosa es su capacidad para evitar lo facilongo y el juicio que a cada uno le merezca el tema. Y te recuerdo que nadie sabe lo que pasa en casa de nadie. Máxime cuando tuvo unos padres y abuelos "tradicionales", aunque frescos los hay con todas las educaciones. Lo mismo es algo que tiene que ver con la química ::). Sin ir más lejos, conozco tíos progresistas a tope-guay y que cuando llegan los celos parecen Patriarcas, con mayúscula...lo que me lleva a pensar que a pesar de las excelentes intenciones en el sentido que nos ocupa hay aún bastantes cosas que son de boquilla. No sé si me explico, es que me da la impresión que estoy siendo farragoso. 

En cuanto a las tareas del hogar me pasa lo mismo que a ti. De hecho en la cocina no dejo que entre ninguna mujer -siempre que puedo- porque disfruto cocinando, y el resto de tareas las hago sin pensarlo siquiera, automáticamente...regodeandome en la sensación de estar siendo productivo con mi tiempo  :D

Un cordial saludo.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #136 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:52:26 pm »
Quizás esa diferencia esté en la madurez a la que aludes, madurez que llevaría una tesis psicológica para poder concretar los términos del porque se produce.

En primer lugar habría que partir de una tesis biológica (luego entrariamos en la psicológica). Que no niego que sea efectivo para acelerar el proceso del buen rollito pero que no hay base lógica para ningunear de plano el determinismo... Hay bastantes estudios, que son sospechosamente obviados de unos años a esta parte, que hablan de esto. Por supuesto que la educación y el medio-ambiente de desarrollo influyen en el comportamiento de todos pero sólo después de la base genética. A ver los prejuicios que hay para entrar en el tema de las habilidades innatas individuales y/o por sexos, pues a cada uno lo suyo y a explotarlo -por parte de la sociedad y del interesado- del mejor modo posible, incluidas las excepciones...

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #137 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:58:51 pm »

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #138 en: 17 de Noviembre de 2008, 19:05:49 pm »

Tienes razón en lo dicho. En los estudios claro  ;).

Sólo mencionar, para mojarte un poco el paraguas, que las habilidades de lógica abstracta -propias de nos :P- han construido mucho de lo bueno (también bastantes cosas malas) que tiene está sociedad. Por ejemplo, revisa las biografías de muchos grandes filósofos y verás que se entretenían con las altas matemáticas para despejar la mente de lo "otro"... La filosofía es la madre de todas las ciencias, incluidas las puras. Esas que nos hacen la vida tan cómoda. :)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #139 en: 17 de Noviembre de 2008, 19:08:43 pm »
Totalmente de acuerdo.