;

Autor Tema: ¿Igualdad efectiva?  (Leído 69770 veces)

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/09/07
¿Igualdad efectiva?
« en: 23 de Octubre de 2008, 08:13:48 am »
Hola compañeros!Quisiera conocer vuestra opinión respecto de la ley orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.Viendo por ejemplo un artículo de esta ley que dice que "Las normas reguladoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promoverán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, impidiendo cualquier situación de discriminación profesional, especialmente, en el sistema de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas" y despues viendo la Resolución que convoca las pruebas de acceso a la Policía Nacional en donde las pruebas físicas de acceso son diferentes para hombres y para mujeres me pregunto:No debería ser igualdad efectiva real? En mi opinión,lo que deberíamos tener es un Cuerpo de Policía efectivo,sea compuesto por hombres o mujeres,que superen unas pruebas físicas en condiciones de igualdad para que cualquier intervención real a pie de calle sea realizada con eficacia.
Otro caso de esta ley es la unificación de los cuerpos masculinos y femeninos de Ay.Instituciones Penitenciarias en un solo cuerpo,con lo que se da la paradoja de que mujeres pueden y entran en modulos de hombres.
¿No se esta llevando en ciertos aspectos demasiado lejos esta ley de igualdad?

Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: ¿Igualdad efectiva?
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2008, 12:15:10 pm »
Pues kike, lo que me parece es que pretendes utilizar la ley para hacer demagogia, yo lo entiendo así.

La igualdad de oportunidades consiste precisamente en eso, en que cualquier persona tenga las mismas oportunidades sea del sexo que sea.

Los hombres son físicamente más fuertes que las mujeres, de modo que si pones las mismas pruebas no entraría ninguna mujer, para facilitar este acceso en un 50%, te diré que la única opción es que las igualen en la medida de las posibilidades de cada uno.

A lo mejor estoy pensando mal, pero tengo la sensación de que eres lo suficientemente inteligente como para ver esta diferencia y lo que esperabas es que alguien te regalase los oídos diciendo precisamente lo que he dicho ¡¡Es que los hombres son físicamente superiores!!!

Por lo demás, no sé en la policía, pero en el ejército, te aseguro que con una buena preparación física tanto si eres hombre como mujer, las pruebas de acceso son lo de menos, igual que el examen teórico. Yo hice las pruebas del ejército allá por el 99 y la verdad podría haber superado tanto las de hombre como superé las de mujer... Se supone que ese entrenamiento físico, que veo es lo que te preocupa, lo tendrás a posteriori, una vez hayas entrado.

Por otro lado, también hay puestos en los cuales para su desarollo, no es necesaria ninguna fuerza física, aunque sí te la exigan para entrar.

Un saludo.

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/09/07
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2008, 12:34:19 pm »
Lo de que los hombres son fisicamente superiores no es ninguna novedad,no es algo que esperaba que me dijeran porque cualquiera lo sabe.Es asi por naturaleza,para bien o para mal.
kittydiez13,imagino que tu fuiste preparada en el 99 a las pruebas físicas para el ejercito,pero desde el 98 hasta hace poco(la crisis economica hace sus estragos)superar las pruebas físicas para ejercito lo podía hacer cualquiera,incluso sin superarlas la gente entraba(lo vi con mis propios ojos).Creo que ese es mal ejemplo.
De lo que hablo es de una igualdad real,y en el caso concreto de fuerzas de seguridad se viola esa igualdad en detrimento de su operatividad.
Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2008, 12:47:52 pm »
Pues si me tiene que defender un policía alguna vez, yo prefiero que mida dos metros y sea un armario de cuatro puertas, qué quieres que te diga. Es que hay trabajos que un hombre desempeña mejor. Y si la mujer lo hace igual, perfecto, pero si físicamente es menos fuerte que el hombre, que haga ese trabajo un hombre.
¿Por qué hay que rebajar los requisitos físicos de ciertas profesiones si perjudica a los que reciben el servicio, a todos? ¿Sólo para una falsa igualdad? Porque la igualdad no la entiendo yo así...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado cuatrotorres

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/05/07
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2008, 14:10:49 pm »
... que manía de no entender ...
... ¿es lo mismo "igualdad efectiva" ...
... que "iguadad de oportunidades"? ...

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2008, 14:12:02 pm »
"iguadad" no se lo que es.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2008, 14:15:09 pm »
Sin embargo no entiendo porqué hay que sacrificar la seguridad en aras de una falsa igualdad.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2008, 14:31:03 pm »
Yo siempre he pensado que las pruebas físicas deberían ser exactamente iguales para hombres y para mujeres.
Si las mujeres son más débiles físicamente pues que se lo trabajen más en el gimnasio, o que se dediquen a otra cosa. Si se requiere una determinada fuerza física en un determinado trabajo, me parece estúpido rebajar los requisitos para las mujeres, porque el puesto será el mismo, y por tanto, el hombre que supere pruebas físicas más duras estará más capacitado para llevarlo a cabo.
Luego hay muchas mujeres militares que se quejan de que las dejan en puestos de oficina ¿y qué esperaban? O muchas mujeres policía que se quejan de que sus compañeros hombres no quieren patrullar con ellas. Obviamente si mi integridad física puede llegar a depender de mi compañero, yo prefiero al más gorila, y no a una chichipán, aunque tenga la boca muy grande.

Si de lo que se trata es de velar por la seguridad de los ciudadanos, los puestos de trabajo donde se requiera una determinada forma física deberían ser ocupados por los mejores candidatos, sean hombres o mujeres.

La verdadera igualdad pasa por ser capaces de reconocer y aceptar sin complejos nuestras limitaciones.

I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2008, 14:50:04 pm »
No se si voy a decir algo  obvio, la gualdad no existe. Existe o debe de existir la igualdad de oportunidades, pero la igualdad de oportunidades se pierde desde que se decide que tiene que haber un 50% de cada sexo.
Porque tanto mujeres como hombres, da igual el sexo, , pierden esa igualdad de oportunidades en función de "la paridad".

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2008, 16:51:43 pm »
¿Chichipán? Qué narices es un chichipán... Me ha sonado a cocina erótica... 

"Aviso

La palabra chichipan no está en el Diccionario"

Bueno volviendo al tema. ¿Algunos veis muchas pelis de Acción Holiwoodianas no?

¿Qué os pensais que hace un poli?

¿En serio os los imaginais en plan pegándose con sus puños a lo Ranger de Texas?

Juas juas juas... Creo que teneis una imagen poco realista del tema.

Para dirigir el tráfico no hace falta saber kárate... y para apuntar con una pistola o tener buena puntería tampoco es necesario, en la vida he visto correr a un poli detrás de nadie, ¿Qué pasa entonces que cuando llegen a los 50 los retiramos? porque perdonen ustedes señores defensores de la fuerza viril, pero creo que una tía de 20 tacos aguanta mejor el tirón que un agüelete de 50 y tantos...

Un saludo.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2008, 16:57:13 pm »
 No lo sabemos.
 Eso dependerá de cuál es la tia de veinte años y el abuelete de 50. A mi tanto me da que sea uno u otro, pero que este el mejor preparado, indiferentemente de su sexo y edad.

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2008, 17:03:09 pm »
¿Preparado para qué Carmencita? ¿Para poner multas porque has aparcado sobre una acera? ¿Para dirigir el tráfico? ¿Para hacer una redada donde llevarás una pistola en la mano y no depende de lo fuerte que aprietes sino de tu capacidad de reflejos o de tu puntería?  ¿De qué?  Que no son guardaespalas, sólo son polis. Ni siquiera los de la guarda real, donde te piden una estatura superior sólo para acojonar al personal tienen la importancia que parece, lo que importa son los dos tíos bajitos que van al lado del rey...

Un saludo.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2008, 17:23:20 pm »
 Pues el que lo haga mejor, para lo que sea, me da igual que sea para poner multas, que para echar a correr, en general prefiero el que sea más competente y eso dependerá esencialmente de la persona, no del sexo, ni de la edad.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2008, 17:24:40 pm »
Yo no creo que la aptitud de las mujeres par ser policias dependa de la fuerza física.
policía no es solo enfrentarse físicamente a bandidos.
Una negociadora tal vez sea mejor que un negociador, por ejemplo.

No creo que deban rebajarse las aptitudes para "cumplir con la ley de igualdad" sino adaptar las exigiencias físicas para aceptar mujeres válidas que en el futuro pueden ocupar puestos para los que están mejor capacitadas.

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Ñapas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/06/08
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2008, 19:15:19 pm »
Espero ansioso que salga algún sesudo estudio hablando sobre la superior inteligencia de la mujer con respecto al hombre (amparados en la retahíla esa sobre que desde siempre la mujer fue la encargada de las tareas mas dificiles: tener al bebe, cuidarlo, enseñarle....y que el hombre era un simple donador de esperma gañán).

Si esto se hiciera oficial (Mas de uno y una pensará así) entonces sería el momento de poner los exámenes teóricos de las oposiciones más fáciles para los hombres que para las mujeres.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2008, 19:20:00 pm »
La igualdad consiste en esto: hay un trabajo X, que requiere determinadas aptitudes. Se hace un exámen y la PERSONA que mejor lo desempeñe, será elegida para el puesto. Así de fácil.

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2008, 20:00:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Espero ansioso que salga algún sesudo estudio hablando sobre la superior inteligencia de la mujer con respecto al hombre (amparados en la retahíla esa sobre que desde siempre la mujer fue la encargada de las tareas mas dificiles: tener al bebe, cuidarlo, enseñarle....y que el hombre era un simple donador de esperma gañán).

Si esto se hiciera oficial (Mas de uno y una pensará así) entonces sería el momento de poner los exámenes teóricos de las oposiciones más fáciles para los hombres que para las mujeres.

Juas juas juas....¡Qué bueno!

Tranquilo, no nos veas como una amenaza, hay campos que siempre dominareis, como el de la construcción o el de la minería..

Saludos.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2008, 20:10:44 pm »
KittY no seas mala, que en "bajar la basura" también tienen el mercado dominado  ;D

chicos, sin acritud... :P
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2008, 21:33:14 pm »
Igualdad efectiva=Igualdad real=Igualdad material=Igualdad de oportunidades=art. 9.2 Constitución Española.
Es precisamente el art. 9.2 lo que permite entender el art. 14 (igualdad formal) no en el sentido de que esté prohibido todo trato diferente, sino todo trato discriminatorio. El trato diferente es el justificado (razonable y proporcional), el trato discriminatorio es el injustificado.
Una mujer no está en igualdad de condiciones que un hombre para llegar a determinados cargos públicos porque (a) puede no tener las mismas circunstancias físicas y, en especial, (b) porque hay barreras sociales o de actitud (ej., machismo; ej., la mujer sirve para determinados trabajos, pero no para otros). Claro, el trato diferenciado en este caso de las pruebas físicas a las que se está aludiendo se centra en el apartado (a).
Se me podría decir que por esa misma razón una persona con discapacidad con movilidad reducida (ej., que necesite silla de ruedas) debería tener también un trato diferente y poder concurrir a esas plazas con unas pruebas físicas adaptadas a sus funcionalidades.
Pues bien, aquí entramos en las justificaciones de la diferencia de trato. Ha de ser razonable y proporcional. Lo razonable depende de la común opinión social. Lo proporcional es una especie de adecuación de medios a fines. Se trata de ver si el fin justifica los medios. O, si se prefiere, si el fin es proporcional a otros fines. Hay, por tanto, que ponderar. Puede ser cierto que haya otros fines: la seguridad ciudadana sin ir más lejos. Habrá que ponderar el fin "seguridad ciudadana" con el fin "integración social de todos". Puede que en el caso de las personas ciegas o con silla de ruedas la ponderación se incline hacia la seguridad ciudadana (y prime ésta porque en otro caso se vería muy lesionada). Pero en el caso de la mujer... no creo que la seguridad ciudadana se aminore de tal manera que no compense la integración.
Todos los casos de trato diferente, acciones positivas y cupos es necesario ponderar y tener en cuenta las justificaciones (que proceden de diversas teorías: reparación de una situación discriminatoria anterior; redistribución, desventajas sociales e integración social; y, en su caso, diversidad).
Entiendo que esto es delicado y complicado, pero es el orden de valores que nos dimos (dieron) en 1978. Argumentos hay, otra cosa es que no convenzan. En definitiva depende de la ideología de cada uno y de entender si la igualdad formal exige igualdad de trato como equiparación (donde no son relevantes ninguna de las diferentes circunstancias particulares) -art. 14 sin más- o igualdad de trato como diferenciación (donde hay circunstancias personales relevantes) -art. 14 moderado por el 9.2-. La opción ideológica-constitucional fue introducir un art. 14 y un art. 9.2 y, por tanto, moderar aquél por éste (véase la STC 22/1981, de 2 de julio; STC 49/1982, de 14 de julio; STC 75/ 1983, de 3 de agosto; STC 145/1991, de 1 de julio; STC 269/1994, de 3 de octubre...).
Saludos,
IUS.

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2008, 22:40:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De lo que hablo es de una igualdad real,y en el caso concreto de fuerzas de seguridad se viola esa igualdad en detrimento de su operatividad.

En esto, estoy de acuerdo.